Perseguir el franquismo

24

04 2010

La ley de Amnistía de 1977 sirvió no para cerrar heridas sino para permitir que los poderos dictatoriales, todavía vigentes a la sazón, aceptaran la democracia que vendría inmediatamente después. Entonces fue imprescindible. ¿Y ahora? Lo del juez Garzón es pura anécdota. Lo esencial es que en este país ya es hora, más de tres décadas después, de derogar una ley que impide el resarcimiento legal democrático pleno de quienes fueron perseguidos por la legalidad de la dictadura. Además, así se permitiría con plenas garantías que se condenara, por simbólicamente que fuera, los crímenes –que son muchos y variados- del franquismo. En 1977 fue una ley pragmática, hoy es una de punto final que impide cerrar de una vez la profunda herida que abrió, no debe olvidarse, la rebelión fascista que alumbró la dictadura de Franco.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

9 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. MARIA ANTONIA VIZCAYA GOMILA #
    1

    despues de 70 años pasada la guerra y mas de 40 de una dictadura, todavia estamos resbriendo heridas, los crimenes de guerra fueron causados por ambos lados, no se pueden abrir casos del franquismo y olvidarse de los casos republicanos, ellos tambien se mancharon las manos de sangre, por supuesto que no estoy que favor de una dictadura, pero dentro de un pais que todavia esta aprendiendo a vivir en democracia que le ha costado tener una libertad de expresion y un respecto a los que piensan diferente, intentamos llevarnos bien con los inmigrantes, parece mentira que en vez de cerrar heridas, llevarnos lo mejor posible los unos con los otros, todavia salgan a manifestarse grupos de izquierdas y de derechas, pidiendo linchamientos. mas les valdria intentar vivir en paz y por lo que se deberia luchar es por la libertad de todos e intentar arreglar este pais que son muchas las cosas que arreglar

  2. Llorenç #
    2

    tengo 32 años naci en la democracia pero creo tener derecho a saber como ciudadano que paso entre 1936-1977 por mucho que se empeñen en borrar la historia no se borra los hombres y mujeres que padecieron esos tiempos se merecen que hagamos un esfuerzo por recordar i encontrar sus cadaveres quizas por que detras de cada uno hay una historia que merece ser recordada sea franquista,republicano o una victima mas del error que seguramente fue esa dictadura.

  3. Javier #
    3

    No creo que podamos cambiar la historia, pero algunos como en mi caso, en mi familia hubieeron perdedores y perdedores. Nadie venció. Ahora, a mis cuarenta años que no recuerdo del franquismo más que lsoo dos días de vacaciones que nos dieron en el colegio, es una pena, tener tan presente al DICTADOR. Ganamos algo con esto? Supongo que seguir hacia atrás, mientras el resto de europeos miran hacia adelante. La única responsabilidad de Garzón es haber interpretado una Ley que reabre un pasado no muy lejano de nuestra historia, Pero un pasado cuyo olvido y reconciliación era indispensable para darnos entre los españoles una nueva oportunidad. El pecado del Magistrado Varela, es no ver la transcendencia y daño irreparable para la normal convivencia de los españoles de unas diligencias que nos hace ver Crecidos a esos extremistas tanto de un lado como de otro, que no hacen sino daño al resto. Sr Varela, nada bueno da a este país con este procedimiento penal, sino todo lo contrario: Hacer presente en nuestra joven democracia lo que ninguno de nosotros, la mayoría de españoles hemos vivido. Gracias a todos nuestros políticos, y a los cineastas que viven de la subvención por el enorme servicio que están realizando a este país. No creo que nadie resarza a mi familia de los años de cárcel que vivió nuestro bisabuelo, ni tampoco creo puedan resarcir a hermano del abuelo de mi mujer que sufrió los abusos del otro bando, por el simple hecho de ser católico. Gracias a todos, porque tenemos unos políticos de altura, y unos Jueces con “altas miras ” por mantener la paz social, y lo que es más importante: La consolidación democrática de nuestro país, y que ha sido atacada por el propio TS, al no saber archivar un asunto en interés dé nuestro país.

  4. Pep #
    4

    De acuerdo Sr. Payeras, que además de que se le ve el plumero político tiene la idéntica reacción y así lo plasma en sus comentarios dia a dia que cualquier resentido sin motivo aparente. Lo de la Izquierda en general, ya se sabe, cuando vienen mal dadas, hablando de encuestas en intención de voto, acuden inmediatamente al miedo, tipo os quitaran las pensiones, guerras ilegales que no las de estos tiempos (Afganistán), o en último extremo a intentar dividir a la sociedad Española removiendo una Guerra Civil de hace más de 70 años, pero solo la parte que interesa la otra (Paracuellos, matanza de mojas y curas, conventos e Iglesias quemadas, etc.)eso todo es falso e inventado por los fachas de drechas. Ya se le escuchó a micrófono abierto en entrevista de TV. con Iñaki Gabilondo al Sr. Rodriguez Zapatero en la precampaña de 2008, “esta semana voy a comenzar a crispar para asegurar que nada quede en el aire”. Si señor, en el aire quedó él, pero a micrófono abierto.

  5. ALFONSO GARCIA BONET #
    5

    Yo quiero que se juzguen las injusticias cometidas por ambos bandos, no sólo las del bando franquista o nacional. Quisiera poner en una balanza los crímenes cometidos por unos y otros en una balanza para saber quien está libre de pecado. No querer reconocer que la victoria de la
    república fué gracias a los votos de miles de ciudadanos analfabetos que desconocían a quien y a que daban su voto produce ya risa. Me gustaria que se investigasen, la censura en la prensa no afín a la república, la falta de libertad de expresión, el terror impuesto, los crimenes cometidos por esos grupos de salvajes paletos y analfabetos que puño en alto (sin saber lo que significaba) cometieron, y por supuesto también los del otro bando.
    Ambos cometieron desgraciadamente crimenes. Aprendamos de los errores y hagamos un pais mejor donde cabemos todos.

  6. obrero español #
    6

    NUNCA NUNCA, un golpe de estado tiene justificación en DEMOCRACIA y los que lo realizaron en 1936 cometieron un delito que costo cientos de miles de muertos, un retraso histórico de decenas de años con respecto a Europa y esa herida hay que cerrarla y no olvidar como ha actuado la derecha en los últimos años(23-F 1981, magnicidio frustrado Día FAS La Coruña 1985 o intento retrasar elecciones generales marzo 2004 entre otros pequeños detalles sin importancia…)
    Y aun siguen sin dar la cara.

  7. menorquìn #
    7

    Sr.Payeras,está bièn su opiniòn,y la transiciòn se desarrollò tal como habìan acordados los poderes del Estado, con la aprobación de los Estados màs influyentes de Europa y EEUU.En aquella època habìa una gran movilizaciòn social y polìtica,que participaban en Organizaciones Unitarias, propugnando la ruptura democrática ante la reforma.Habìa un gran temor por la Ruptura,y desde los poderes infuyentes europeos(Alemania)consiguieron requebrajar las plataformas unitarias,acanbando con toda la gran fuerza movilizadora,y rebajando las reinvindicaciones forzando a ceder a los herederos del Movimiento.El gran temor estaba en la gran fuerza nacionalista en Euskadi,Catalunya,y en las fuerzas del PCE,CCOO,AAVV,Movimiento juveniles….frente a la gran debilidad e inexistencias de socialistas y Ugetistas.La gran conciencia unitaria que se fué forjando durante los primeros años de los 70,se volatizó, y empezaron las carreras para situarse en primera lìnea en las negociaciones.El Psoe estaba dipuesto a participar sòlo en la elcciones sin el PCE, pero la gran movilización política y obrera forzaron a replantearse su postura.

  8. Mallorquin #
    8

    Hablemos del franquismo y de lo que ha pasado 50 años y asi nos olvidamos de la crisis delos puestos de trabajo perdidos y la dificil situación que nos encontramos(y no ha hecho mas quje empezar) al gobierno le gusta CRISPAR es un buen sistema. pero sigamos asi que desenterrar los muertos de republicanos y fascistas es un buen trabajo pero no tiene mucho porvenir sobre todo si estas en paro y tienes que pagar hipotecas

  9. Bueno eso de anécdota, me parece que es ya trío (de momento) y no solo por creerse competente, también por pillar cacho como el que menos claro, que si pusiésemos a todos en su sitio, se acabaría con el mito ese de que los jueces y fiscales son semidioses en su esfera celestial, que como parece es mas terrenal que muchos “choris” que son los que dicen generan la alarma social, que no digo que no sea cierto, solo digo que estos sobrehumanos lo que generan es el pánico social.