Archivo de mayo, 2010

Govern de hoteleros

Todos los grupos parlamentarios baleares acordaron la semana pasada que a los hoteleros no les afecten las normas y leyes urbanísticas que sí afectan sin embargo al resto de empresarios y ciudadanos. Hasta ahora sabíamos que todos los gobiernos regionales –con la excepción del gobierno del Pacto de Progreso: 1999-2003- se arrodillaban ante unos pocos hoteleros. Desde la semana pasada ya sabemos que la genuflexión se amplía al Parlamento y a todos los grupos. Dicen que así se lucha mejor contra la crisis. ¿Por qué entonces no hacen lo propio con el resto de empresarios? ¿Por qué, puestos a desreglar, no derogan normas y leyes laborales y así pareceríamos China? La izquierda, PSOE i los Blocs, se ha comportado de una forma indigna. Creo que está sonada desde el golpe que le dio Zapatero. No sólo hace poco en las instituciones que gobierna sino que, encima, sigue la senda de la derecha al permitir que en política hotelera quien de veras gobierne sean unos pocos hoteleros, los más poderosos. ¿Para qué las elecciones, entonces?

29

05 2010

Quitar a los ricos

El anuncio del impuesto especial a los ricos no se ha concretado. A pesar de que Zapatero lo dio por hecho, el día fijado no lo impuso. Bien está que quien más tiene más pague. Es lo justo. Lo que no tiene pies ni cabeza es que se anuncie un impuesto, que los ministros no coincidan en su necesidad, que el presidente lo dé por hecho y al cabo de 24 horas se decida no imponerlo –sin explicar el por qué-, dejándolo para el futuro y diciendo que será “temporal”. ¿Un impuesto temporal? Los impuestos no son solidaridad –ésta es voluntaria o no es-, sino la forma de redistribuir la riqueza. No pueden estar sujetos a la veleidad: ahora sí, ahora no, ahora puede, quizá algún día pero sólo durante un poco de tiempo Y todavía menos puede pretenderse usarlo como mero recurso de imagen –izquierdista: quitar a los ricos.- de un gobierno que está contra las cuerdas y que demuestra casi a diario que no sabe más que improvisar.

23

05 2010

Odiados funcionarios

Todas las encuestas coinciden: a la mayoría de los ciudadanos, unos dos tercios, les parece la mar de bien que se rebaje el sueldo a los funcionarios. Se les tiene una inquina evidente. Es cierto que en la empresa privada a muchos nos han congelado el sueldo desde hace uno o dos años, y a otros se les ha bajado para mantener los puestos de trabajo. Por tanto parece lógico que el funcionario asuma de alguna manera también algún tipo de restricción económica. Lo que no me parece muy lógico es ese sentimiento de odio hacia quien, al fin y al cabo, se ha esforzado, preparándose, ha competido, en oposición, y ha triunfado, obteniendo una plaza que es tan deseada por tantos. Es injusto generalizar esa mala imagen que se tiene del funcionario. Y además de injusto nos pone a todos, como país, ante un espejo que nos devuelve un rostro inquietante. Porque resulta que en este país todo el mundo quiere ser funcionario y sin embargo todo el mundo odia a los funcionarios. ¿Cómo entenderlo? ¿Cómo entendernos?…

16

05 2010

UPyD y el catalán

UPyD es un partido de centroizquierda que con su mensaje antinacionalista o, si se quiere, nacionalista español pretende conseguir representación en el Parlamento balear a cuenta de la supuesta “opresión” catalanista. Las encuestas lo sitúan con opciones de sacar un diputado. ¿Existe en la sociedad balear un problema con el catalán? Si de los 7 diarios impresos que hay sólo uno es en catalán, si la mayoría de radios emite en castellano, si la mayoría de libros se editan en castellano, si en la calle el idioma de relación social es el castellano, si sólo en televisión y en educación abunda el catalán pero ni la una ni la otra ni las dos juntas han conseguido alterar la realidad sociolingüística isleña entonces ¿cómo entiende que cuaje un discurso político sobre la irrealidad? ¿Si, como se dice, UPyD resta más votos al PP que al PSOE cómo se entiende si los conservadores son menos “catalanistas” que los “socialistas”? ¿O lo de UPyD será un bluff y al final quedará, como tantos otros intentos de partidos anticatalanistas, en nada?

08

05 2010

Zapatero

Zapatero ha dicho que lo peor de la crisis ya ha pasado. Es la decimocuarta vez que lo dice en un año. Nadie puede creerle porque casi nunca acierta o casi siempre miente. Creo que es el peor presidente que ha tenido este país desde que gozamos de democracia. Pero soy incapaz de retratar mejor a Zapatero ¿Es que tal vez el presidente está superado por los acontecimientos? ¿Es, por el contrario, un cínico que usa la demagogia populista como receta para intentar sacar provecho de la crisis buscando responsabilidad siempre en otros y nunca aceptando la propia? ¿Es un inútil que se ha llegado a creer una especie de Mesías gracias a la buena suerte que le acompañó hasta hace poco? ¿O será quizás un simple político, como tantos otros, que con sus defectos y virtudes hace lo que puede y no habla nunca claro para no decirnos que la verdad es mucho peor de lo que creemos?…

02

05 2010