Odiados funcionarios

Todas las encuestas coinciden: a la mayoría de los ciudadanos, unos dos tercios, les parece la mar de bien que se rebaje el sueldo a los funcionarios. Se les tiene una inquina evidente. Es cierto que en la empresa privada a muchos nos han congelado el sueldo desde hace uno o dos años, y a otros se les ha bajado para mantener los puestos de trabajo. Por tanto parece lógico que el funcionario asuma de alguna manera también algún tipo de restricción económica. Lo que no me parece muy lógico es ese sentimiento de odio hacia quien, al fin y al cabo, se ha esforzado, preparándose, ha competido, en oposición, y ha triunfado, obteniendo una plaza que es tan deseada por tantos. Es injusto generalizar esa mala imagen que se tiene del funcionario. Y además de injusto nos pone a todos, como país, ante un espejo que nos devuelve un rostro inquietante. Porque resulta que en este país todo el mundo quiere ser funcionario y sin embargo todo el mundo odia a los funcionarios. ¿Cómo entenderlo? ¿Cómo entendernos?…

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

16

05 2010

32 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Julián #
    1

    Un artículo de verdad

    QUERIDOS FUNCIONARIOS
    Salvador Sostres
    América que nos salvó en Normandía y en Bosnia nos ha salvado ahora, aunque sólo sea simbólicamente de los funcionarios, y gracias a la charla que el líder del mundo libre le dio a Zapatero el martes por la tarde, ayer por la mañana anunciaba Zapatero que no sólo congelaba el sueldo de los funcionarios sino que lo rebajaba un 5 por ciento. Es poco, pero es algo.

    El aparato del Estado, con todas sus ramificaciones, es lo más siniestro, lo más opuesto a la libertad. Y por supuesto, resulta un cáncer para la economía que no sólo recorta sino que mata su crecimiento. Estamos rodeados de funcionarios altos, medios y bajos, de burócratas, de ministerios que no sirven para nada, de cargos de confianza y de extraños personajes que todo lo tienen extraño menos el sueldo que cobran, que lo pagamos nosotros. La cosa pública es una plaga.

    Los americanos, pese a todas sus limitaciones y a todos sus matices, y pese a que Obama es un pobre socialdemócrata, lo entienden mejor que nadie.

    Ayer Zapatero anunció que recortaba un 5 por ciento el sueldo de los funcionarios. Algún día no tendrá más remedio que rebajarlo hasta un 15 por ciento y reducir en no menos de un 40 por ciento la plantilla de funcionarios que hoy hay en España. Se acabó que paguen trabajadores por gandules, se acabó es despilfarro. Alemania está harta de pagar y ya no se siente culpable.

    Que el colegio público deje paso a la escuela concertada y no hace falta que los maestros sean funcionarios. Una medida entre tantas.

    Queridos funcionarios, vuestra hora ha llegado. Y no inspirais ninguna lástima.

    Estos funcionarios que cuando les ha convenido se han llenado la boca de discursos solidarios y que han sido incapaces, durante todo este tiempo de crisis, de tener un solo gesto, un solo detalle de ternura con tanta gente que, a diferencia de ellos, no tienen el trabajo asegurado y lo han perdido. He visto a los funcionarios reclamar no se cuantas cosas y quejarse por todo. Nunca les he visto siendo generosos. Que este recorte -del que me alegro tanto- les haga reflexionar un poco.

  2. nomac23 #
    2

    JULIAN, coincido contigo en cuanto a la macroestructura política que tenemos, que hay que regularla mejora y reducir cargos de confianza el gobierno este o el que venga se tiene que poner manos a la obra y no parar hasta conseguir compensar el equilibro lógico y necesario, recordarte que la tasa de reposición para el personal funcionario y laboral de la administración es actualmente el 10/100, en breve tendremos de forma considerable la reducción de servicios públicos para convertirlos en empresas o servicios periféricos de la administración, esos a los cuales es más difícil seguir la pista, encarecen el servicio y limitan los derechos y las retribuciones a sus trabajadores, eso si no importara opositar para ocupar esos sitios, esta claro que eso para gente como tu se lo habrán merecido y tus familiares y amigos ahora tendrán peor servició, menos puestos de trabajo estables y el servició pagando factura. Me gustara ver tu cara entonces con tus argumentos de ahora. En vez de defender un trabajo digno, prefieres defender mierda para todos, creo que te equivocas de lleno, lo siento.

  3. Julián #
    3

    nomac23, ¿me has leído alguna opinión al respecto? Yo lo único que he hecho es reproducir aquí un artículo de verdad, dado que el bloguero se limita a cumplir el expediente.

  4. Silvia #
    4

    Respondo al querido Julian que veo habla desde la ignoracia completa sobre los funcionarios públicos. Primero decirte que tú nos pagas bonito porque nosotros servimos a todos está claro, tú acudes a nosotros cuando tienes problemas: o sea, te roban acudes a un policia o guardia civil, te pones enfermo y acudes a un médico, utilizas los transportes PÚBLICOS por que si fueran privados pagarías más, tus hijos acuden a colegios públicos porque no todo el mundo puede pagar 500 o 600 euros al mes para ir a un colegio privado, o acuden a universidades públicas porque las privadas valen alrededor de unos 7000 euros anuales sin contar la vivienda… entonces listo!!! que supongo que ganarás un montón para pensar que haya menos funcionarios que dan un servicio a la comunidad ehhhh!!! porque si lo tienes que pagar todo desde hospitales, colegios, seguridad, abogados etc tendrías ganar un pastón pero claro, si fuera así te quejarías porque no lo podrías pagar. Por qué siempre los más ignorantes que hablan desde la envidia dicen lo mismo que son unos vagos, que no se merecen el sueldo, etc cuantos hay en la empresa privada que son unos trepas y no hacen nada? porque yo los he visto con mis propios ojos… ahhh pero el hecho de que tú no luches por tus intereses, por tener un mejor sueldo, unas mejores condiciones de trabajo, unos horarios decentes, que te paguen tus horas extras según esté estipulado por ley por miedo a tener represalias o te echen a la calle, no tienes que desear que otros empeoren su situación porque eso demuestra que eres un ENVIDIOSO con todas las letras y por desgracia en este país de mediocres es lo que abunda así que si tanta envidia les tienes es porque jamás te sacarías una oposición porque supone disciplina, sacrificio y sobre todo MÉRITO Y CAPACIDAD!!!! está claro desperdiciar una media de 5 años estudiando unas 10 horas diarias ehhh hace unos cuantos años atrás era de ser un pringao y un gilipoyas como me decían a mí y ahora me dicen que soy una privilegiada cuando yo trabajaba y estudiaba hasta las tantas de la madrugada, no me iba de fiesta, no tenía vacaciones, y mi dinero me lo gastaba en libros y academias yo era la pobre gilipoyas que no disfrutaba ni de viajes, ni de cochazos ni de últimos modelitos de ropa, ni de móviles de última generación… y a nadie le importaba. Y como cambian las cosas ahora venden sus coches, sus móviles por ebay y yo al menos podré trabajar en lo mío y vivir modestamente

  5. Julián #
    5

    Pero Silvia… ¿no me has leído? Yo a ti solo la primera línea, lo confieso. ¿Has visto que yo haya opinado sobre los funcionarios en algún momento? Joder, si todos los funcionarios son tan avispados como vosotros dos al fial va a tener razón Sostres en su artículo. Ah, que tu no sabes quién es Sostres…

  6. Javeusk #
    6

    Julián, ya pasó, ya pasó. Tómate la medicina y lee un poco más y, si puedes, piensa desde varios puntos de vista.

  7. Ana #
    7

    Querídisimo Julián: Franco ha muerto y se te acabó el chollo. Seguramente todo lo habrás conseguido gracias a tus “contactos”Ahora trendrás que trabajar como todo ser humano sin que te regalen o heredes nada. Tendrás que esforzarte y ahora también entiendo la enfermiza envidia que nos tienes, tú nunca podrías. Y ya no pierdo más el tiempo. No manches la palabra SOLIDARIDAD, POR FAVOR, EN TU BOCA SUENA MUY MAL.

  8. Julián #
    8

    Pero… ¿Todos sois funcionarios? Madre mía. Fijaos en la otra tonta, la tal Ana, que pone en mi boca la palabra “Solidaridad”, que yo no he escrito en ningún momento. Lo dicho: al final va a tener razón Sostres.
    Os repito que yo no he emitido ninguna opinión.
    Lo único que hago es molestarme en hacerle el trabajo al bloguero titular, que se limita a escribir cuatro líneas sin aportar nada. Hoy lo voy a hacer otra vez. Pero leed bien: el artículo que copio ahora no es mío, así que las reclamaciones, al maestro armero.

    Réquiem por los jetas
    Salvador Sostres
    18 MAY 2010 07:56

    Tanto en este blog Guantánamo como en el mío personal, he recibido muchos mensajes de funcionarios o de gente que se hacen los solidarios a propósito de mis artículos sobre la jeta de funcionarios y de demás holgazanes.

    Son mensajes de una gran ira,de una gran rabia, que no dicen nada concreto y que contienen toda clase de insultos contra mi (y contra mi señora madre). No me importa recibir estos comentarios, que por supuesto no pasan el filtro, nunca llegan a publicarse y los va eliminando una secretaria.

    Lo que me preocupa es que toda esta gente tan enfadada no quiere darse cuenta que la hora del recreo se ha terminado, que la socialdemocracia hace aguas por todas partes, que el Estado del bienestar ha quebrado y que ya no podrán vivir más del cuento los que no trabajan.

    La farsa ha sido tan salvaje, el atraco de los gandules ha sido tan permanente e incesante, que ahora parece ya un derecho vivir sin trabajar; vivir pudiendo faltar al trabajo tomándote esos truculentos ‘días personales’; o poderte tomar la baja por un resfriado, y que tu sueldo no tenga nada que ver con la calidad ni con el beneficio que aporta tu trabajo.

    Pues bien, esta ficción se ha acabado. Como le ha dejado escrito el segundo del Tesoro británico de Gordon Brown, Liam Byrne, a su sucesor en el cargo, David Laws, en una nota que este último se ha encontrado en un sobre a la llegada a su despacho: “I’m afraid to tell you there’s no money left”. (“Siento decirte que no queda dinero”).

    Era previsible que nos esperara este triste final de la cigarra. Lo que me extraña es que haya tardado tanto en llegar. Hete aquí el fin del trayecto de la cosa subvencionada, del obsceno despilfarro del dinero ajeno, de “las conquistas sociales”, de la moral funcionaria y de la dictadura de los sindicatos. Todo este circo que se ha basado en que una serie de gente se ha creído con el derecho de no trabajar,o de trabajar menos, y con el derecho también de cobrar independientemente del trabajo realizado y de tener asegurado tu puesto de trabajo.
    Esto es una locura, una locura insana, y que se tiene que terminar porque el dinero se ha acabado, porque ya no se puede vivir más sin trabajar, y esta es la única clave.

    Las únicas medidas sociales que en adelante van a predominar van a ser trabajar y esforzarse. Y cuanto mejor quieras que sea la escuela de tus hijos, más habrás de trabajar y mejor habrás de esforzarte. No hay otra receta. Así habría tenido que ser siempre, y no esta rémora subvencionada.

    Tenemos que construir una sociedad de almas estilizadas, capaz de sacrificarse. Que todo el mundo entienda que su destino depende de él mismo, y que el Estado tenga que ocuparse sólo de excepciones muy contadas, como lo serían, por ejemplo, las personas discapacitadas, que no tienen ninguna posibilidad de competir. Entre otras (pocas) excepciones. Y no por ningún ‘derecho adquirido’ sino por caridad. La caridad que se tiene con los desvalidos y no todos estos millones de subvenciones para cara dura.

    Para el resto, la hora del recreo se ha terminado. Las excusas se han terminado. La ira contra los demás se ha terminado. Que alguien resuelva tu problema se ha terminado. El concepto de lo gratis se ha terminado. Creer que vas a tener algo sin pagarlo se ha terminado.

    Y empieza la hora de ponerse a trabajar.

  9. David #
    9

    Soy funcionario y no pienso pedir perdon por ello. El Sr. Salvador Sostres está insultando y amenazando. No me considero ningún gandul y puedo acreditar las horas que paso trabajando en mi puesto de trabajo(si he dicho trabajando en mi puesto de trabajo no ganduleando) y, ¿cual es esa hora que nos ha llegado?, ¿tenemos que escondernos por algo malo que hayamos hecho? Puede estar tranquilo este señor que ya se va a acabar la crisis. Ya tenemos bajado y congelado el sueldo con lo cual todos los problemas que ha causado ZP se van a solucionar. Este señor creo que se ha presentado a mas de una oposición y por lo que dice le deben de haber mandado para casa a las primeras de cambio. ¿Donde estaba usted Sr. Sostres cuando yo me pasaba los veranos estudiando para conseguir un puesto de trabajo que a usted parece que le han regalado? Todavía no se como el Sr. Ramirez no le manda a su casa a seguir estudiando para funcionario, ya que creo que el periodismo no es faltar a los demas, sobre todo si a los que falta son los encargados de sacar a delante esta crisis, como ya sucedió en los 80 y en los 90.

    Por último se nota que al Sr. Sostres y a su entorno la salud le ha respetado. Si hubiera sufrido algun tipo de cancer o si lo hubiera visto sufrir de cerca de verdad no utilizaria esta palabra con tanta friolidad. O es que los enfermos de cancer se tienen que morir rapido para no grabar el gasto de la Seguridad Social.

    Me alegro de que su salud sea la de un roble y pueda seguir diciendo barbaridades como las de hoy. Un encefalograma plano como el suyo no lo tiene ni el mas bajo de los funcionarios publicos de este país, si de ESPAÑA.

  10. Pere33 #
    10

    No puc estar mes d’acord amb aquest Sostres. Això se diu tenir raó en tot. Quina genteta aquests funcionaris.

  11. Rosa #
    11

    Antes de escribir me he molestado en leer la larga trayectoria profesional de este sujeto al que no conocía de nada comprobando que, curiosamente, lo más importante que hizo fue un año de universidad, por lo que me da la sensación de que su artículo “Queridos Funcionarios”, lo escribe quizás desde la rabia que le da el que en algún momento haya intentado opositar a “algo” sin haber si quiera superado, no ya la fase de ningún ejercicio, si no la de poder rellenar la instancia por majadero.

    Pues bien, a este lerdo hay que decirle que para ser funcionario para poder asegurar el trabajo, hay que prepararse. Es decir, estudiar terminando carreras universitarias, concursar y opositar superando una serie de pruebas para poder acceder a la función pública y una vez aquí aclararle que “el” no nos paga ningún sueldo que el sueldo nos lo ganamos nosotros mismos con nuestro trabajo y que no es que se nos baje el sueldo un 5%, no, se nos baja entre un 5 y un 15% que ya es algo y seguro le va a dar un torzón de risa, claro que no se si entenderá lo que quiero decirle, el imbécil solo habla español con la señora de la limpieza, lo considera un idioma de pobres incultos ¿Quién resulta más gandul …?

    Mira pánfilo, funcionarios son también médicos, policías, jueces, bomberos, enfermeras, catedráticos, militares, profesores y una larga lista que ni imaginas y en cambio tu ¿Qué eres? Un mequetrefe que ni siquiera pudo terminar unos estudios elementales, que se gana la vida escribiendo bodrios para faltar al respeto no solo a los funcionarios sino a los más pobres del planeta decidiendo por ellos si tienen derecho a seguir viviendo o no, como los haitianos, mientras a ti te pagan fortunas por la mierda que sueltas de la que por cierto podrías dar un pequeño porcentaje para los más necesitados.

    No, de momento no ha llegado la hora de nadie, menos mal que los cretinos no puede decidir nada y por tanto no tenemos que consentir que un mequetrefe como este nos haga reflexionar sobre absolutamente nada a nadie en nuestro país.

  12. David #
    12

    Contestando a Pere33 #
    05.19.2010 19:39
    10
    Podrías darnos alguna razón o alguna explicación de por qué estas de acuerdo con los pensamientos del Sr. Sostres. ¿Argumentanos en que tiene razón y en que te argumentas para denominarnos despectivamente “genteta”?

    Por cierto, si no te ha quedado claro puedes escribir en catalán que tambien te entiendo. He tenido la suerte de conocer gente catalana, de los de generación tras generación y de charnegos con los que merecia la pena hablar y conversar, expresando cada uno sus ideas en sus idiomas de leche (el que se aprende por la teta) sin resentimientos y sin enfrentamientos.

    Amplios sectores de la población, de ambos lados del sistema ibérico, se deberían plantear muchas cosas. En todos las partes hay Dios, no solo hay barrio gótico en Barcelona y no solo hay castellanos en el centro de la península.

  13. FUNCIONARIO TRAS 5 AÑOS DE ESTUDIOS Y DOS DE OPOSICION #
    13

    Los funcionarios somos los mas envidiados del país, y yo os digo a los envidiosos:¡¡¡haber estudiado piltrafillas!!!

  14. EMPRESARIO CON SEIS TRABAJADORES #
    14

    No estoy del todo de acuerdo con lo que dice Sostres pero creo que tambien los funcionarios deberían de ser algo mas humildes y reconocer que todos no son trabajadores ejemplares. y en general a mi tampoco me dan lástima.

  15. Juan #
    15

    PARA EMPRESARIO CON SEIS TRABAJADORES: Tampoco todos los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo eran trabajadores ejemplares, ni todos los empresarios son ejemplares.

  16. Pepin #
    16

    Una situación personal que me imagino que será la de muchos funcionarios: Mi mujer y yo somos funcionarios con un sueldo medio. En los años de bonanza nos compramos un piso que podiamos pagar durante muchos años con holgura, a pesar de que en el banco nos dijeros que teníamos capacidad para comprarnos un chalet en el campo y cerca del mar. Nos compramos posteriormente dos coches normalitos para poder movernos por la isla y que nos dieran el servicio que necesitabamos a pesar de que podriamos haberdos comprado dos coches de un nivel muy superior. Ademas entregamos una buena entrada para endeudarnos lo menos posible. Cuando llegaba la época de vacaciones elegiamos ir a un sitio de acuerdo al dinero que teniamos ahorrado o sino nos quedabamos a disfrutar de las playas de nuestra isla como dos turistas más.
    Mientras tanto me tocaba observar como gente con mucha menos preparacion y responsabilidad que nosotros se compraban unas casas de lujo, unos coches de impresión, se compraban barcos sin saber nadar, se iban de vacaciones a los mejores sitios pidiendo un préstamo al banco, y dos o tres dias por semana comian de restaurante (y no precisamente de menu). Cuando yo les preguntaba que como coño lo hacían me decían que “hay que disfrutar la vida, que son dos días”.
    Ahora resulta que estan arruinados, han tenido que vender casas, coches y barcos, y estan a un paso de ir a comer a cáritas.
    Ahora cobran un subsidio de 800 Euros porque resulta que ganaban 5000 euros al mes figurando en sus nóminas 1000 Euros y el resto en negro, mientras que a mi, solo en concepto de IRPF, me retenían más de 10.000 Euros anuales.
    ¿Quien ha sido el insolidario? ¿Porque tengo yo que acudir ahora al rescate de esas personas y financiar sus despilfarros? ¿de que me ha servido ahorrar y llevar una vida acorde con mis ingresos si ahora me lo quitan?
    A lo mejor el que se alegra de que me recorten el sueldo es el tonto de los cojones que me tenia que hacer una reforma en casa dentro de una semana, por la que se iba a llevar 14.000 Euros, y ahora le he tenido que decir que se olvide de obra ante la bajada de mis ingresos. A lo mejor ahora le toca opositar.

  17. venus #
    17

    en primer lugar felicitar a silvia por la contestacion que le da al mal educado y envidioso de Julian, que como decía un señor mayor que conocí en mi infancia “A JODERSE Y A BUSCARSE BUENOS OFICIOS”. Mira Juliancillo, hace 20 años que soy funcionario, cuando decidí opositar, trabajaba en un hotel ganando 130.000 psetas mas un 0,5 por ciento de ventas, o sea de producción. Saque la plaza de funcionario ganando 90.000 pesetas, es decir me fui de ganar 150.000 pesetas a ganar 90.000 pst., con visión de futuro que era lo que me habían inculcado siempre en mi casa. en aquellos años de vacas gordas los que trabajaban en la empresa privada, he conocido a un simple oficial de segunda que se levantaba entonces 300 0 400 cientas mil pesetas poniendo bloques de hormigon, eso sí, cobrando mas de la mitad en negro, con lo cual estaban estafando al estado y a todos los que trabajan de forma honrada, (¿no será eso lo que ha provocado la crisis?) tanto él como el que le pagaba. A mí me han llegado a decir en aquellos años que tenía un sueldo de mujer, que me fuera a trabajar de manubrio. Pero el que suscribe con visión de futuro se quedó donde estaba.
    Ahora parece ser que la crisis la hemos provocado los funcionarios y todo el mundo arremete contra nosostros como si fueramos los leones del circo. ¿Que pasa? ¿Tanta envidia hay en este jodido pais? ¿O no es mas cierto que la crisis la han provocado los bancos y los especuladores, sobre todo del ladrillo y los que ganaban en negro y no cotizaban a hacienda? Siempre que llegan las crisis, en el 1993 ya se nos congeló el sueldo por un par de años o así, los culpables somos los funcionarios, los que somos unos vagos, los que no trabajamos, etc. Estoy harto de tanto envidioso y tanto piltrafa que no sabe ni donde tiene la mano derecha, solo arremetiendo contra los funcionarios, cada uno que apechugue con lo que le toca, pero desde luego tengo la conciencia bien tranquila de ser funcionario y de servir a la población, sea en el ámbito que sea, porque desde luego tu Julian seguro que sirves poco por no decir nada. Así que a todos esos que arremeter como “cans de bestiar” contra los funcionarios, decirles eso que “A JODERSE Y A APRENDER BUENOS OFICIOS, MENOS ENVIDIA

  18. venus #
    18

    Muy bien pepin estoy totalmente de acuerdo contigo y llevas toda la razón, que mientras esos envidiosos vivian a tutiplen nosotros teníamos lo básico para vivir como ahora mismo que ganamos lo justo para vivir, pero todo el mundo se mete con nosotros. Bien cierto es que todo lo que ganamos pasa por registro de hacienda, caras duras son los que dicen que ahora ganamos mucho y patatin patatan, puta envidia es lo que tienen y mucha falta de solidaridad, por que donde está lo que ganaban en negro? A lo mejor con eso se podria solventar la crisis. Por que no se ponen los inspectores de hacienda manos a la obra?. Seguro que a ti ni a mi nos van a encontrar nada ilegal, pero a ellos si.
    Bueno un saludo a pepin, Silvia i Rosa y un mal saludo a Julian. UN CORDIAL SALUDO.

  19. marte #
    19

    Muy bien pepin estoy totalmente de acuerdo contigo y llevas toda la razón, que mientras esos envidiosos vivian a tutiplen nosotros teníamos lo básico para vivir como ahora mismo que ganamos lo justo para vivir, pero todo el mundo se mete con nosotros. Bien cierto es que todo lo que ganamos pasa por registro de hacienda, caras duras son los que dicen que ahora ganamos mucho y patatin patatan, puta envidia es lo que tienen y mucha falta de solidaridad, por que donde está lo que ganaban en negro? A lo mejor con eso se podria solventar la crisis. Por que no se ponen los inspectores de hacienda manos a la obra?. Seguro que a ti ni a mi nos van a encontrar nada ilegal, pero a ellos si.
    Bueno un saludo a pepin, Silvia i Rosa y un mal saludo a Julian. UN CORDIAL SALUDO.

  20. Federico el Grande #
    20

    Que dssgracia de pais. Funcionarios y orgullosos de serlo. Lo que me faltaba oir.

  21. Porsiacaso #
    21

    En los últimos días, la cloaca política y mediática neoliberal ha babeado de placer ante los ecos de una rebaja salarial a los funcionarios. Sin embargo, nada sería más injusto que pasar la factura
    de la crisis a este colectivo.
     
    Así, en los momentos de hervor económico y ladrillazo, un encofrador podía duplicar el sueldo de un Técnico Superior de la Administración, y para conseguir que un albañil viniera a casa había, poco menos, que apuntarse en una lista de espera y cruzar los dedos.
     
    Mientras los funcionarios perdían poder adquisitivo y realizaban malabarismos contables con el sueldo, miles de paletos de eructo, puticlub y caspa montaban una constructora y juntaban billetes de quinientos euros como cromos. Legiones de jóvenes abandonaban los studios y dejaban sus libros escolares criando polvo mientras se pavoneaban en coches refulgentes, ¿los funcionarios? Unos “pringaos, hombre, unos “pringaos”, ¿para qué estudiar?, ¿para qué innovar?…
     
    “España va bien”.
    Y mientras tantos celebraban sus ganancias entre cubatas, risas, rayas de coca y “España va bien”, miles de hombres y mujeres habían inmolado sus mejores años junto a una taza de café cargado, un flexo y un temario de oposiciones.
     
    Con los codos clavados en una mesa, viendo la vida desfilar a través del claroscuro de un ventanal, a la espera del momento crucial y temible de los exámenes.
     
    Pues bien, ahora resulta que, según los neoliberales, los efectos de aquellos excesos han de pagarlos los “privilegiados funcionarios”,precisamente el colectivo que apenas se benefició del auge económico y
    que, por supuesto, no provocó la crisis.
     
    Según ese planteamiento no pidamos cuenta a las entidades bancarias que prestaron dinero sin las debidas garantías. No pensemos que las ganancias obscenas de la especulación acabaron en paraísos fiscales. No indaguemos en ayuntamientos y comunidades que dilapidaron millones encargando obras absurdas que enriquecieron a empresarios. No, no,todo esto que lo paguen los funcionarios.
     
    Sí, los funcionarios, aquellos “pringaos” durante los años del falso esplendor económico. Sí, el juez que sacrificó como poco cinco años en una oposición terrorífica (aparte de los cinco de carrera) para ganar
    menos que muchos fontaneros. Sí, los miles de opositores que hubieron de recurrir al Lexatín, el policía que se juega la vida por mil quinientos euros mensuales, el
    auxiliar que no gana más de novecientos, ¡resulta que estos han de pagar la crisis y son unos “privilegiados”!

  22. atreyu #
    22

    Veo que el debate está caliente!…Mi experiencia: diez años de autónomo y dos de funcioanrio. Gané la plaza a incios de la crisis porque en el trabajo donde estaba empezaban a ir mal las cosas. Yo quería ir a trabajar a Canadá, pero fíjate, tú, acabe de funcionario en Ibiza. nunca he pensado mal de los funiconarios ni de los trabajadores, pues en la viña del senor hay de todo: me he encontrado gandules e impresentables en la empresa privada y me estoy encontrando gandules en la administración. Pero si sé de una cosa: el funcionario, al menos en mi departamento (Urbanismo), trabaja constantemente e intensamente. La imagen de que el funcionario no hace nada deriva de la tradición franquista de los 60, donde el funcionario era primo de…, hermano de,…etc y se aporvechaban de esa situación para vivir con el mínimo esfuerzo. No obstante, nunca han nadado en la abundancia, y por ello, muchos funcionarios se salían de la administración para montar empresas.
    Señores, dejen de avivar una hoguera que no lleva a ningún sitio e intentemos trabajar de forma eficiente y rentable, es decir eficaz: piensen en marquarse metas que puedan acabar en sus ocho horas diarias y así cada día; al final del mes, uno podrá estar satisfecho del trabajo realizado y se dará cuenta que cada persona es un mundo dentro o fuera de la administración…
    Una cosa más, dirigida a los funcionarios: ¿Os habéis fijado que nos bajan sueldo sin posibilidad de contraprestaciones?. Los autónomos, por ejemplo, si ganan menos, pueden hacer trabajos para otras empresas!!!
    un saludo a todos los funcionarios y no dejéis de luchar para que en el 2012, nos suban el 5% más las respectivas subidas del IPC (para no perder poder adquisitivo)…Y recordad: una cosa es el sueldo y otra es el trabajo.

  23. Miguel Angel #
    23

    En contestación a la carta publicada del Sr. Salvador Sostres con fecha 13 de mayo.
    En dicha carta deja claro que su único sentimiento respecto a la bajada de mi sueldo, (soy funcionario), es su alegría. Creo que sus palabras no se las llevará el viento porque han quedado impresas. Su firma, el resentimiento. Su rasgo, el odio contra lo que es de todos. Admirador manifiesto del libertador del mundo (América) “desde Normandía a Bosnia” dice Usted….sin pasar, para qué, por Vietnam Sudamérica, donde tanto bien ha hecho su amigo Americano, o más recientemente Afganistán, Irak, su apoyo a Israel…sus guerras encubiertas, sus maquinaciones terroristas, narcos, intervenciones siempre sin ánimo de lucro.
    Como ejemplo se ha lucido usted (un señor titulado). Debería, ya que ha estudiado, en universidad pública o privada a saber, no hacer un uso parcial de la historia para su interés, para ganarse unos lectores desde el primer renglón de su paranoica visión y sus cortas miras. Los periodistas como usted (si es que lo es) yo no generalizo, en estos tiempos mas que investigar, asesorarse, estudiar y escribir, se dedican y usted es una muestra clara, a escupir opiniones populistas y arengan de forma mezquina al odio. ¿No hay una especie de juramento hipocrático del periodista para contrarrestar la falta de escrúpulos y verguenza?
    Sería usted una gran baza, como tertuliano exaltado, indocumentado y voceador en algún programa del corazón de nuestra televisión, la pública, pero su estilo es más de las privadas claro, sinónimo de calidad para Usted. Ha intentado llenar de mierda y cargarse en unas pocas líneas la justicia, sanidad, educación, seguridad, investigación, infraestructuras, transporte….mejor todo privado y si usted tiene parte, pues mejor. Lo ha hecho desde su posición de periodista, lo cual es mas grave aún.
    Yo le contesto sin el resentimiento que usted muestra hacia nosotros….le contesto por lo escrito, que repito…habla por usted
    Su pluma cargada de odio atenta contra lo social, lo justo, lo de todos. Atenta contra lo construido por generaciones que se han dejado la vida trabajando por conseguir una protección para los más humildes, para sus hijos y los hijos de sus hijos, y usted se atreve de un plumazo a plantear la privatización de lo público, colegios, sanidad.
    Nos acusa de que no somos solidarios y que pedimos y reclamamos y no tenemos detalles de “ternura”. Es usted tan impresentable, falso y ridículo como para llamar a la “ternura”…. Llena su boca hablando de las penurias ajenas ahora que esta en auge, con ira y prepotencia es un reaccionario, oportunista y aborregado y pretende abanderar la cruzada de moda, la de los funcionarios, para sacar rédito. Usted, periodista, sinónimo de profesionalidad e implicación, que calla como tantos otros de su gremio y escribe con la tendencia que le dicta su amo….el que extiende su cheque. Usted me paga a mí y yo también a usted. Mis cuentas son públicas y al céntimo… ¿las suyas también? Seguro que usa, desgasta y se aprovecha de lo público…”porque para eso lo paga”. Le han faltado frases como “usted no sabe quien soy yo” muy de la mano de “a usted le pago yo”
    Ojala, vuelva la época de bonanza y me puedan subir mi dos por ciento anual mientras muchos hacen su agosto en “negro” y se “enternecen” de mi situación, de mis cuentas claras y mi lento prosperar.
    Ojala un día los periódicos sean imparciales y una noticia se plasme con la intención de informar no de manipular y ojala también la manipulación traiga consecuencias
    Pues ya está, ¡¡¡¡¡conseguido!!!! Deseo de corazón que mi cinco por ciento sea bien utilizado, y nos saque de esta…jamás me he alegrado que a ningún trabajador le vaya mal, que me dejen de culpar de una vez, que me perdone la gente como usted, usted no ni falta que hace, por el daño que he hecho a esta sociedad en los veinte años que llevo cumpliendo con mi trabajo humildemente. Que el alegre Congreso y Senado, que los despachos de nogal, los coches de lujo, los sueldos vitalicios, los negocios paralelos, las especulaciones, las tarjetas de créditos sin limite, los asesores, los asesores de los asesores, los diecisiete gobiernos de este país y como manipulan la información los medios de comunicación etc.…no sean considerados como la raíz del problema.
    Miguel Àngel Santos, además de muchas cosas………funcionario

  24. amadeus #
    24

    Perdón… soy funcionario.
    Cobro 1200 euros con más de 30 años de servicio. Tengo un coche comprado de segunda manos con más de 20 años de antiguedad. Nunca comparé un piso. El domingo pasado estuve en una boda en Cataluña en el regreso entre en un bar del aeropuerto a tomar un bocata y una cerveza, salí solo con la cerveza ya suficientemente cara para el bosillo de un funcionario (2,70 €. Un bocadillo de 5,75 € de pan congelado no me lo puedo permitir. Ahora me toca salvar al mundo y tengo que reducir mi sueldo todavía más.

  25. funcionaria y a mucha honra ah, y con horario de tarde...Para Salvador Sostres #
    25

    Me parece que tú no aguantabas en este trabajo ni media semana. Ni mucho menos hubieras sido capaz de aprobar el primer examen de la oposición. Y seguramente te hubieras tenido a menos colocarte para ganar putas 90.000 pts hace 20 años, cuando ya en las fábricas los mayores garrulos y analfabetas ganaban 200.000, tras haber sacado una licenciatura (creo que sabrás se compone de 5 años), dos fuera de casa, esforzándote y gastando dinero, a veces mediante becas y trabajando, para terminar aguantando a una cantidad ingente de jefes. Y otras cosas… para ganar una mierda , y además hacer todos los días 95 kms y gastar gasolina, tiempo y dinero, aparte del riesgo, malnacido, imbécil.
    Tú no sabes ni de lo que estás hablando. Que te quiten a ti el pan, que tus hijos se mueran si es que los tienes, o los que parió tu puta madre.

  26. 26

    A los que se les tendría que dar un buen palo son a los de justicia por el ridículo que hacen cada día que no tiene mas remedia que reconocer que son de los pocos que a más “errores” dicen que cometen, más morro para pedir más dinero tienen. Y sino a los hechos me remito y el bochorno que producen con cada operación de esas que motan cuando les parece o se aburren.

  27. María de la O #
    27

    http://alacazadelcaballerodelalba.blogspot.com/2010/05/carta-de-un-funcionario-salvador.html
    Esta es la respuesta de un funcionario al tal Salva y de paso para algún que otro que anda por aquí.

  28. juan #
    28

    buenos dias

  29. juan #
    29

    pero que pasa, cobraré 100 € menos y 200€ que ahorrare de mas por si acaso, con un dia al mes que no vaya esta cubierto, 3 millones haciendo lo mismo reciente al pais, digo lo que muchos piensan, asi que me tomare una cerveza fuera en vez de 2 y ya esta, cuando algunos no lo pueden hacer nunca, el consumo bajará, animo a que los funcionarios no gastan 100 € sino 200 € y con el dinero ahorrado se va uno de vacaciones fuera del pais, claro que si te lo gastas en españa estamos en las mismas,.
    Por cierto, me dijeron una vez que los funcionarios no vamos a trabajar por la tarde, a lo que yo respondi:
    No señor los funcionarios lo que no vamos por la tarde, cunado no trabajamos es por la mañana.
    chillar pero seguira todo para nosotros igual, pero con mas control sobre lo gastado, y por cierto tambien animo a que los funcionarios trabajen en negro por las tardes pero pidiendo muy poco de dinero veras como os contratan. Y A VIVIR QUE SON 2 DIAS JODER

  30. Isabel #
    30

    Juan esto no es tuyo “No señor los funcionarios lo que no vamos por la tarde, cunado no trabajamos es por la mañana” por lo demás, te explicas como el culo.

  31. Jota #
    31

    JULIAN….. tu eres tontito. El funcionariado es absolutamente imprescindible para que funcione la maquinaria del Estado de la que tú y yo nos servimos diariamente. Totalmente de acuerdo en la supresión de ministerios y cargos de dudosa funcionalidad, que los hay y muchos, y precisamente son los que más cobran cada mes. La mayoría de los funcionarios son mileuristas cuya única diferencia con los trabajadores de la privada es que se han ganado un puesto fijo(en principio) a base de matarse a estudiar, durante años en muchos casos, para tener una seguridad merecida. No se pueden suprimir puestos de trabajo en la pública cuando cada vez hay más población, no es dificil de entender, verdad? Creo que hasta tú podrás comprenderlo. No te conozco, pero estoy seguro de que eres el típico personajillo que empieza a echar pestes cuando tienes que estar más de 10 minutos haciendo cola en Hacienda o Correos, soltando máximas filosóficas del estilo “… que vergüenza….y para esto les pagamos nosotros el sueldo…”; te puedo asegurar que no hay dinero en el mundo que pague el soportar durante horas colas de energúmenos de tu especie.

  32. fran #
    32

    mira que ver las cosas que se dicen por aqui anda que bonitas son. mañana entro a currar a las 6 de la mainanita xD y como hay que salir de la crisis voy a poner mi granito de arena en 1 año 7 denuncias (lsv,1/92 etcetc). pero pa mañana a las 11 llevare 15 o 20 y se lo dedico a julian y a el tal sostres.

    P.D. pim pam toma lakasitos jejejejeje