Nacionalistas y España

La sentencia del Tribunal Constitucional irritó a los nacionalistas, no sólo a los catalanes como se ha visto en Baleares. Y que Zapatero haya dicho que con ese fallo se termina el proceso de descentralización ha provocado un pequeño terremoto en la Cataluña política. Los nacionalistas no quieren que se cierre de ningún modo. Para algunos de ellos, ante esta situación, no hay más remedio que optar por la independencia unilateral. En el otro lado no faltan los nacionalistas españoles que ven en la sentencia del Constitucional la ruptura de España. Unos y otros exageran. Y Zapatero se equivoca, nuevamente. Mientras que no se reforme la Constitución para otorgar a Cataluña y al País Vasco un estatus diferente al resto de regiones la estructuración política de España no funcionará. No es cuestión de nacionalismos –éstos siempre muy pegados al sentimiento- sino de racionalidad, de reconocimiento de una realidad histórica, le pese a quien le pese.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

02

07 2010

3 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Apolo #
    1

    Mai he votat nacionalista, pero em sento com ells ara. Espanya no ha jugat net, som terra de conquesta i d’enfora ens diuen lo que tenim que ser i lo que tenim que pagar. Això en el segle XXI es inaudit a Europa.

    Millor anar sols.

  2. antespolacqueespanyol #
    2

    un cop mes en tornen a donar per cul… GO ON HOME SPANISH SOLDIERS!! SPANISH INVADER,GO AWAY AND DIE!!!!

    INDEPENDENTS I COMUNISTES!!

  3. kuper55 #
    3

    identidades historicas, pais vasco y cataluña???? Sus unicas identidades historicas son el reino de navarra o el reino de aragón. Por mi que consigan su independencia y que se independicen tambien del planeta tierra, ya puestos. El problema es que hay muchos vascos y muchos catalanes que tambien se sienten españoles. ¿que hacer con ellos? .