Huelga y sindicatos

Los dos sindicatos de clase, UGT y CC.OO., han convocado huelga general para el 29 de septiembre. Ni ellos mismos, sin embargo, la querían. Ni servirá de nada porque Zapatero seguirá con lo suyo, sea lo que sea. Antes de fin de año, por ejemplo, perjudicará el sistema de pensiones. Los sindicatos se han equivocado. Se dejaron engañar por el presidente del gobierno –como tantos otros- y no fueron capaces de reaccionar. Cuando al fin lo hacen es mal, tarde y obligados por una sociedad que cada vez les entiende menos. Pueden argüirse razones contra los sindicatos, pero mal harían los trabajadores españoles si se creyeran la ofensiva que en contra de UGT y CC.OO. ha desatado la ultraderecha. Con unos sindicatos más débiles de lo que son, los derechos de los trabajadores se debilitarían mucho más de lo que ya lo están y las patronales harían lo que quisieran. Los sindicatos son tan necesarios ahora como siempre.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

17

09 2010

8 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. josete #
    1

    Lo primero que se me ourre reflexionar es precisamente el momento en el que arrecian las criticas hacia los sindicatos( hay una huelga general convocada )sistemáticamente en cada convocatoria de huelga se intenta por parte de estos sectores desacreditar a los sindicatos y sobre todo desde los medios de comunicación donde se vierten estas criticas, por supuesto sin la posibilidad de defensa de los sindicatos,¿ por que no hay nunca ningún sindicalista en estos bodrios de programas ? Por que te regalan algunos de estos periódicuchos ? Quien los paga ? Cuando un trabajador tiene un problema donde acude ? A mi modesto entender, la deilidad sindical viene dada por la actual legislación laboral española, se debería en todo caso acercar a la legilación Europea ? por que no se lucha contra la autentica lacra del fraude a la Seridad Social y a la Hacienda Pública ? Como es posible que los empresarios de este pais declaren menos ingresos que sus propios empleados ?

  2. josete #
    2

    Lo primero que se me ourre es precisamente el momento en el que arrecian las criticas hacia los sindicatos( hay una huelga general convocada )sistemáticamente en cada convocatoria de huelga se intenta por parte de estos sectores desacreditar a los sindicatos y sobre todo desde los medios de comunicación donde se vierten estas criticas, por supuesto sin la posibilidad de defensa de los sindicatos,¿ por que no hay nunca ningún sindicalista en estos bodrios de programas ? Por que te regalan algunos de estos periodicuchos ? Quien los paga ? Cuando un trabajador tiene un problema donde acude ? A mi modesto entender, la deilidad sindical viene dada por la actual legislación laboral española, se debería en todo caso acercar a la legilación Europea ? por que no se lucha contra la autentica lacra del fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública ? Como es posible que los empresarios de este pais declaren menos ingresos que sus propios empleados ?

  3. Ramiro #
    3

    Básicamente estoy de acuerdo con Payeras, excepto en lo de llamar a los sindicatos actuales “Sindicatos de clase”, en los setenta, cuando yo estaba metido en esto, ya sabe, en los tiempos del 1001, los hubiéramos corrido a gorrazos.El verde esperanza se ha trocado en amarillo corrupto,subvencionado y pesebrero.Ellos saben perfectamente que esta huelga no sirve absolutamente para nada.Sin embargo necesitan un gesto para seguir subsistiendo y para ello ningún problema en usar (o al menos intentarlo) la buena fe de los trabajadores que son los que las reciben todas.En la época del “embarazo”, o sea del ladrillazo, no se han rebelado en ningún momento contra el capitalismo salvaje y estafador que ha conducido a la situación en que se encuentra “este país” en la actualidad, más bien se han dedicado a montar un tinglado de… en fin, ya me he cansado.Es lo que hay.

  4. Miguel #
    4

    Estoy viendo por parte de los periodistas un gran desconocimiento sobre los sindicatos y su funcionamiento, para empezar solo basta ver una cosa: mientras los políticos son noticia cada día y no precisamente por lo bien y honrados que son algunos,del mundo sindical no tenemos a nadie de entre los secretarios generales ni de ningún otro rango, que podamos desprestigiar ó acusarle de quedarse con lo que no es suyo,los sindicatos son las ong´s locales,y con perdón un grano en el cu..para los empresarios incapaces de crear empleo estable y bienestar en una sociedad competitiva como es la Balear, a la que si nadie lo remedia nos situarán a la cola del paro a todos dentro de muy poco.
    El sr. Zapatero ha demostrado que no tiene princios ni ídeas sociales aparte de engañar a sindicatos y trabajadores/as asegurándoles que jamás aceptaría medidas que perjudicasen al conjunto de los trabajadore y la factura, pero la llegará en las próximas elecciones.Otra cosa que no debemos olvidar es que los sindicatos mayoritarios han experimentado desde la aparición de la crisis un expectacular aumento de afiliados lo cual indica que su debilidad no debe ser tan grande. Por otro lado y quién se lo dice lo hace con conocimiento de causa,el empresariado español en general es defraudador por naturaleza y si no se lo permiten no mantiene la empresa en activo,España es el país de europa donde más empresarios han invertido en paises en estado primario y de explotación, han dejado cerradas prácticamente sus empresas con los trabajadores despedidos a 20 dias por año en el mejor de los casos y otros con menos suerte,sin embargo en Alemania, Francia o Italia por ejemplo los empresarios se han mantenido en su sitio transmitiendo al pueblo muestras de una gran preparación, convicción y solidaridad.Otra gran mentira empresarial para justificarse, es que se diga que los costes a la S.Social y fiscales sean en España más altos que los del resto de paises Europeos.En eso los periodistas sobre economía deberían de investigar y comprobarían lo que digo, pero creo que no están mucho por la labor.

  5. currante #
    5

    La prensa tambien es de clases y por este motivo hacen demagogia del tema sindical y llevan todo el tiempo diciendo que la huelga no va a servir para nada,o sea que la unica manera de oponerse a perder la dignidad delante de un sistema de politicos enchufados tiene que tener unos servicios minimos.Asi no somos mas que borregos sin dignidad.
    TODO OBRERO CON DIGNIDAD TIENE QUE IR A LA HUELGA!!!!!
    P:D: se critica a los SINDICATOS pero cuando un trabajador tiene problemas laborables se acuerdan de los Sindicatos que egoistas somos.

  6. Miguel #
    6

    Mal que nos pese, hoy por hoy y con la reforma ya aprobada lo único que les queda a los currantes son los sindicatos se equivoquen o no, pero el caso es que estamos en pelotas ante una reforma histórica y sin precedentes en nuestro País,pero con la experiencia de los sindicatos y el apoyo masivo de los trabajadores/as a la huelga, se conseguirá derogar gran parte de ésta,aunque siempre se recordará como una gran traición a la clase obrera por un partido travestido de izquierdas.

  7. Nomac #
    7

    Hola Miquel,
    hi algunes qüestions de comentes en les quals estic planament d’acord i altres no tant o millor dit gent ni mica;
    per una bada estic d’acord en relaxament generalitzat de la societat en general i potser també dels sindicats més representatius, també es cert que multitud de temes estaven i estan damunt la taula, el govern reitera la necessitat de canvi i els sindicats reiteren canvi si tot i que en mesura i pactada i amb d’altres repercussions, treball, equilibri, estabilització etc.

    Totes les vagas han servit per reconduir la situació, llevat a del 8J en el sector públic i i que si en el metro de Madrid per la contundència de la mateixa, això es el que hem de fer.

    TOTS A LA VAGA DEL 29S

    La campanya en contra dels sindicats, en contra dels controladors, en contra dels policies, en contra dels funcionaris, en contra dels metges son evidents i s’han gerentat previament, oveint a la frase celebre “DIVIDE I VENCERAS”, i així ho estan fent i aconseguint.

    Possiblement estem en un moment de canvi necessari i que molts canvis es s’han de fer,pero, que s’aconsegueix amb els canvis que es plantejen des del govern central i la resta d’Europa, potser donar més poder als que manen i restar els dret que tanta feina s’ha tingut que fer per aconseguir-los i conservar-los.

    Apartir d’ara, el acomiadar serà més fàcil, en tots els indrets també en funció pública, els drets laborals estan retalltats i nous plantejaments que donaran forma als propers Reals Decrets palaran de la reforma de les pensions, de la jornada laborals, del retras de la jubilació etc etc etc.

    El el no vegi la necesitat de aturarnos i dir ja en n’hi ha prou, que després de no protesti.

    Jo aniré a la vaga en defensa dels drets laborals aniquilats.

  8. JOAN. PSOE UGT #
    8

    SÍ A LA HUELGA GENERAL, APOYO MASIVO, LOS CIUDADANOS NO MERECEMOS ESTA REFORMA.A nuestro PSOE actual parece que le vienen demasiado grandes las siglas S y O, porque esta reforma laboral es de políticas C capitalistas y en contra de los O obreros y ciudadanos. Venían jodiendo a nuestros viejos y a nuestros hijos: La Ley de Dependencia, bien parida, pero sin presupuesto ha conseguido que nuestros viejos se murieran sin recibir ayudas y nuestros hijos se han quedado sin la plaza escolar solicitada y sin becas, porque han sido concedidas a recien llegados, que todavía no han aportado nada a nuestra Hacienda. Obreros con contrato fijo que han tenido que ceder y pasar a fijos discontínuos. Jovenes de 30 años y 2 carreras que trabajan por horas,ETTS y que a los 45 años ya serán viejos para sus contratadores ya que ven como sus padres si pierden el trabajo han de sufrir para alcanzar los 60 ó 65 y jubilarse. Ahora nuesto PSOE regala a la derecha una reforma laboral con DESPIDO MÀS FÀCIL Y MÀS BARATO, TEMPORALIDAD ABUSIVA, DA PODER ABSOLUTO A LOS EMPRESARIOS, CONGELA PENSIONES, RECORTA SALARIOS Y AYUDAS SOCIALES, dejaa los ciudadanos con el culo al aire y en manos del gran capital y de los empresarios sin escrupulos. Me atrevo a hacer una llamada a los buenos empresarios, a los socialistas de corazón, a los ciudadanos que quieren un futuro justo y mejor, a que todos apoyemos esta HUELGA GENERAL EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL Y EN APOYO A LAS FUERZAS SINDICALES, porque dicha reforma NO SIRVE PARA CREAR EMPLEO, no sirve para repartir empleo, sino para llevarnos al paro y a la miseria social. Estamos en Europa, pero nuestros salarios y pensiones son inferiores, nuestras ayudas sociales insuficientes (tenemos abuelos abandonados a su suerte en sus casas)A muchos europeos les alcanza para veranear en España, ¿Cuándo podremos los españoles veranear en Europa? YO HARÉ HUELGA GENERAL ¿Y TÚ? TE NECESITAMOS, NOS NECESITAS, ¡ACOMPÀÑANOS?