Archivo de octubre, 2010

El hombre de hielo

En menos de dos meses José Ramón Bauzá se ha metido en tres polémicas del todo evitables. La primera, la defenestración de Jaume Font –que, ahora se ve, sólo era éste el objetivo del famoso veto a los imputados- a principios de septiembre. Luego, al día siguiente de haber ganado Antoni Pastor el debate de política general, se metió en el jardín de espinas del catalán que sepultó cualquier rédito de lo acontecido en el Parlamento. Y, sin descanso, impone, con la dirección nacional, a María Salom como candidata número 1 al Consell. Con las tres decisiones, sin mediar negociación interna, Bauzá ha abierto tres frentes de consecuencias imprevisibles. Tras la vuelta de vacaciones en la dirección del PSOE estaban deprimidos: sabían que seguir en el Govern era misión imposible. Ahora están esperanzados, gracias a Bauzá. Si el conservador consigue ser investido presidente del Govern será algo radicalmente nuevo: personalista como nadie, frío como el hielo, cualquier cosa puede ser capaz de hacer. Si no lo consigue será por cómo ha actuado y no durará ni 48 horas al frente del PP.

24

10 2010

País de Belén Esteban

Nunca he visto un programa de los que protagoniza la famosa Belén Esteban, esa princesa del pueblo que se viste igual que la princesa de Asturias. Sin embargo el éxito popular del negocio que lleva el nombre de esta mujer supera el ámbito estricto de la tele basura para entrar en la catalogación de fenómeno social. A su éxito se ha dedicado alguna tesis doctoral –sería interesante leerla, no imagino cómo pueden llenarse un par de miles de sesudos folios hablando de alguien tan soez, vacuo e ignorante- e incluso parece haber sido motivo de una encuesta que la situaría como tercera “fuerza política” en intención de voto. ¿La Esteban es el síntoma de la degradación del país? ¿Su éxito es el fracaso de instituciones y partidos políticos? Así se dice, pero no hay que exagerar. En todos los países hay “frikis” como ella. Son marionetas bien pagadas para el negocio televisivo. Son lo que son y no se representan más que a sí mismos. Cuando los han exprimido les dejan en la cuenta de la que los sacaron.

17

10 2010

Más Bauzá y el catalán

Este hombre es un filón. José Ramón Bauzá y sus teorías sobre el catalán no dejan de sorprendernos y ocuparnos. Ahora dice que quiere eliminar la ley de Normalización Lingüística, al cabo de unas horas asegura que se confundió y que se refería al Decreto de Mínimos –que obliga a los colegios a impartir al menos la mitad de las asignaturas en catalán-, y remata prometiendo –algo nuevo- que no la eliminará pero sí la modificará. En su propio partido alucinan y los diarios sacan alcaldes y cargos conservadores que se oponen a las pintorescas opiniones de su presidente. Porque pintoresco es que Bauzá diga que “aquí” no decimos “got” sino “tassó”, sin saber que en Menorca no dicen “tassó” sino “got”. Ese “aquí” ¿dónde es en la mente del presidente del PP? Parece que no tiene claro que “aquí” es Baleares. Con tanto lío lingüístico en el que se mete corre el riesgo de acabar tan liado que sus aspiraciones de ser presidente balear dentro de siete meses pueden evaporarse.

09

10 2010