Archivo de noviembre, 2010

Franco y la ultraderecha

Se han cumplido 35 años de la muerte de Franco. Del sórdido dictador de España que encanallado en su trono no dudó durante casi cuarenta años tanto en perseguir demócratas cuanto en empobrecer el país. Murió en su cama, desgraciadamente. De aquello ya hace mucho tiempo. Tanto como que la mayoría del país que lo vivió ni se acuerda, y un buen resto ni siquiera había nacido cuando el repugnante tipo se murió. Sin embargo, la ultraderecha, a través de alguna televisión y de algunos diarios digitales, sigue empeñada en recordarlo y en alterar la verdadera ignominia de aquel régimen que subyugó el país durante casi cuatro décadas. Este revisionismo del franquismo va parejo a la presión para encenagar la convivencia actual. Todo el día descubre pérfidas operaciones para destruir la sacrosanta unidad española, para imponer el catalán, para acabar con el catolicismo y el etcétera conocido. Afortunadamente la inmensa mayor parte de los ciudadanos han dejado atrás para siempre la sordidez franquista, y la de sus retoños actuales.

21

11 2010

Cataluña

El próximo día 28 se celebran elecciones autonómicas en Cataluña. El anticatalanismo patrio se desmelena en una orgía apocalíptica anunciándonos el Armagedón nacional español. El separatismo sigue consumiendo sustancias alucinógenas y nos avisa de la inmediata segregación catalana. Los extremos no sólo se parecen, es que se imantan con fervor. Se miente sobre la supuesta “dictadura” catalanista. Se miente sobre el presunto “expolio” económico. Todo vale, incluso que un payaso aspire a ser el Mesías de la independencia, en disputa folclórica con el friki travesti Carmen de Mairena. Incluso los candidatos de los partidos supuestamente serios, como José Montilla y Artur Mas, se arrastran en una delirante carrera para ver quien hace la campaña más ridícula. Cataluña, otrora bandera del futuro español, hoy declina bajo una clase política decrépita e ineficaz. Si lo que acontece en aquella región acaba por proyectarse de una manera u otra en Baleares, aviados estamos con los que nos espera en nuestra campaña electoral.

14

11 2010

Ratzinger

El jefe del estado teocrático del Vaticano viene de visita a España y proclama a los cuatro vientos que la laicidad de este país le recuerda al “anticlericalismo fuerte y agresivo que se vio en la década de los años treinta”. ¿Dónde están las iglesias quemadas, los sacerdotes fusilados y las monjas violadas? ¿Será que el presidente vaticano vive en una realidad paralela? ¿Será quizás que eso es lo que le gusta fantasear a modo de justificación preventiva de una posible contra reacción futura? ¿La única referencia que se le ocurre de los años treinta es ésa y no, por ejemplo, la del “fuerte y agresivo” clericalismo cuyo entusiasmo bélico por el lado franquista fue culminado levantando palios bajo los cuales el dictador entraba en sedes de culto vaticano? ¿Por qué, ya que habla de los años treinta, no se refiere a qué pasaba en su país cuando tantos, como él mismo, abrazaban la fe hitleriana? ¿Por qué se entestan tanto estos fuertes y agresivos clericalistas en hacernos vivir a los demás como ellos quieren?…

07

11 2010

Catalán: Bauzá rectifica

El PP rectifica la posición anunciada por José Ramón Bauzá sobre el catalán. En poco menos de un mes ha pasado de querer derogar la Ley de Normalización Lingüística a sólo reformarla para, ahora, dejarla tal cual está; de querer derogar el Decreto de Mínimos –que obliga a enseñar al menos el 50% de las asignaturas en catalán- a sólo reformarlo para acabar recuperando el trilingüismo -50% de la enseñanza en catalán, otro tanto en castellano y el 20% en inglés- que Francesc Fiol quiso imponer (en la legislatura anterior) y que acabó como el rosario de la aurora. Es lo que pasa cuando un político se mete en un berenjenal. Que no sabe cómo salir de él y acaba rectificándose a sí mismo hasta el infinito y sobre todo hasta el ridículo. Si Bauzá es presidente el año que viene, muy probablemente hará con el catalán lo mismo que sus antecesores del PP: no tocar nada. ¿Para acabar así hacía falta todo el embrollo que ha montado este hombre durante el último mes?

01

11 2010