Franco y la ultraderecha

21

11 2010

Se han cumplido 35 años de la muerte de Franco. Del sórdido dictador de España que encanallado en su trono no dudó durante casi cuarenta años tanto en perseguir demócratas cuanto en empobrecer el país. Murió en su cama, desgraciadamente. De aquello ya hace mucho tiempo. Tanto como que la mayoría del país que lo vivió ni se acuerda, y un buen resto ni siquiera había nacido cuando el repugnante tipo se murió. Sin embargo, la ultraderecha, a través de alguna televisión y de algunos diarios digitales, sigue empeñada en recordarlo y en alterar la verdadera ignominia de aquel régimen que subyugó el país durante casi cuatro décadas. Este revisionismo del franquismo va parejo a la presión para encenagar la convivencia actual. Todo el día descubre pérfidas operaciones para destruir la sacrosanta unidad española, para imponer el catalán, para acabar con el catolicismo y el etcétera conocido. Afortunadamente la inmensa mayor parte de los ciudadanos han dejado atrás para siempre la sordidez franquista, y la de sus retoños actuales.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

55 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Manel #
    1

    ¿Empobrecer el país? No seré yo quién justifique una dictadura, ni que se mate a nadie por defender unas ideas, pero no se puede faltar a la realidad.
    La sociedad española de los 70, era mucho más próspera y a todas luces mejor que la que había en los años 30.
    Con Franco hubo progreso económico, se creó una gran infraestructura hotelera, que durante medio siglo ha sido y es la principal fuente de riqueza que hay en España.
    Soy el primero que desprecio cualquier tipo de dictadura, sea del signo político que sea, pero hay que tener más rigor y creo que nadie puede poner en duda que la clase trabajadora progresó hasta límites insospechados en los años de la dictadura.

  2. mussolina #
    2

    No cal recordar que fa 35 anys de la mort d’un dictador, ni cal que ocupi ni una línia de diari. Esborrat del mapa, i sí, també va fer pantans a Catalunya!

  3. Mussol #
    3

    ¿Cómo puede ser que un periodista se permita decir tantas mentiras groseras y burdas? Esto es tratarnos de tontos. Franco cogió un país tercermundista y cuando murió lo había convertido en la novena portencia industrial del mundo. Nadie jamás protegió y favoreció tanto a los obreros y todavía vivimos de su herencia. Un ejemplo: en ningún otro país de Europa hay dos pagas extraordinarias; es una herencia de Franco y todavía no se han agrevido a quitarlas, aunque ganas no faltan.
    Y qué feo es decir que “desgraciadamente” murió en la cama. Si murió en la cama y con el afecto de los españoles fue porque Dios lo dispuso, y no sea tan rencoroso.

  4. Tomeu #
    4

    Todo esto es consecuencia de la “extrema izquierda”, si es que hoy en día se puede llamar izquierda a la izquierda de revolver de una forma poco sutil un pasado que ya empieza a ser poco reciente. Este pasado se tiene que ver ya de forma histórica y dejar de lado de una vez por todas el punto de vista político. Como usted muy bien dice, Franco murió hace 35 años!

  5. Mateu #
    5

    Mussol…veig que no coneixes massa es sistema de remuneracions per treball d’altres païssos europeus…A Alemanya en tenen 4 de pagues i dobles!!! Ignorància…

  6. el padrecito #
    6

    Es una pena que este pais estuviera en manos de este tipo tan malvado y que en aquellos tiempos pudieramos sufrir tanto, hay todavia gente que es incapaz de reconocer que tuvimos que superar un retraso de 40 años, respeto a los demas paises, con lo que la gente más culta o tuvo que marcharse o fue an iquilada por el Dictador. Lo unico que podemos pedir es que jamas vuelva a suceder algo tan terrorifico como lo que sucedio en esta epoca, y tratemos de olvidar este pasado tan gris de nuestras mentes.

  7. POJ #
    7

    Es un tanto curioso ver como se habla de Franco como EL GRAN ASESINO, como una persona que sólo mataba, ya ves tu, no hacia nada más…
    No seré yo tampoco quien esté a favor de una dictadura, pero este hombre sacó al país de la miséria, y desde luego hizo grandes cosas, no deja de ser curioso el que no habléis, vosotros republicanos, de la república, de las persecuciones y asesinatos que se cometieron en contra de los nacionales. Hablad ahora, si podeis, o como se suele decir, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado.

  8. cesc #
    8

    Payeras no puc esta d’acord amb el que dius,l’hombra de franco no és a l’ultradreta;encara no s’ha anulat la sentència a mort del president Companys,l’esglesia continua tenint uns privilegis,el tema del “valle de los caidos.”milers de cadavers continuen als marges del camins.ministres amb franco continuen campant com si res hagues passat.aquí hi ha hagut un vergonyós pacte de silenci.tenim una monarquia totalitària imposada per franco.

  9. 9

    Una dictadura que mucha culpa la tuvo el mal gobierno de la República, que puso en jaque a toda una nación congelando y abaratando los sueldos de unos militares que estaban hasta la gorra del gobierno y sobre todo de su ministro de defensa, con las guerras de Marruecos sin motivo aparente.Así y todo, con el ejercito unido, el dinero que aportaron los ricos y las ayudas desde Alemania e Italia,un golpe de estado que tenía que durar siete días tardó tres años, con más de un millón de muertos, y no se restableció la monarquía con Muñoz Grande de Presidente ,si no que fue Franco que aprovechando las circustancias se proclamó Caudillo de las Españas con mano dura y firme, que la sufrieron más de la mitad de españoles que quedaron vivos.

  10. 10

    Que Dios lo vendiga y lo acoga en su seno ,Franco fue el defensor de una nacion unida y con gran respecto haciá su figura ,que todavia hoy lo tengo muy presente y deseo que vuelva un hombre pequeño de estatura pero grande en sus propositos ,militar ejemplar, asta el ultimo dia que se pudo mantener en pie hacia sus desfiles or los pasillos del pardo al son de cancioes y marchas legionarias ,un hombre que junto con muchos militares mas entre los que se encontraba ,general mola y otros han dado paso al movimiento nacional cuando l izquierda los tenia acorralados ,quemando iglesias torturando y acosando a gente de derechas ya que no eran de su agrado ,pos franco tuvo la valentia de afrontar la contienda y ganarla y como no governar un pais destruido que en los años 60 estava muy bien estructurado y camino de lo que es hoy y recordar que teniamos empresas propias nacionale que los goviernos demcraticos hanvendido hoy no tenemos nada de lo que en aquellos tiempos se ha creado ni dignidad ni respecto hacia nuestros padres y abuelos ni nada ,en la escuela los alunnos pegan a los profesores ,apruevan cursos sin sacar nota pa ello una misera y despreciable decada de destrucion de nuestros valores entre ellos la educacion y el respecto ya casi nadie sa acuerda de que es el respecto

  11. TIA #
    11

    SR Payeras no avive el odio con la misma cantinela a estas alturas parece que quiera justificar el desastre constante de la izquierda cuando esta en el poder.

    SOCIALISMO=PATRAÑA

  12. 12

    Franco ha sido un hombre capaz de cuplir todos sus propositos ,al contrario que todos los maleantes de la izquierda ,que lo unico que hacen cuando llegan a los gobiernos es vivir y malgastar los frutos y ahorros de los gobiernos de derecha ,caso el del que ahora mismo nos esta gobernando, un gobierno que solo destrulle y devilita cada vez mas nuestra elicada economia y su forma de distraer la atencion es echandole la culpa a la dercha y recordando memoria historica y enfrentar a los españoles esto es lo tipico de los gobiernos de izquerdas en nuestro pais ,esto o algo parecido fue la mecha de la guerra civil española ,que de aver asistido militares con cojones y dignidad de llevar un uniforme del ejercito español tendrian que saltar y decir asta aqui hemos llegado ,Franco levanto un pais destruido por una guerrra civil tan cruel por ambos lados ,y pa mi sigue siendo el unico lider despues de Dios ,un hombre muerto con las botas puestas por España ,Arriba España y arriba la memoria a nuestro gran protector durante 4 decadas Viva la memmoria de “Francisco Franco Bahamonde, la izquieda que recuerde que la guerra la perdio en el año 1939 y ya que solvide del pasado y que gobierne mirando al futuro que por mchas estatuas que nos quiten y muchos escudos que nos destrulllan y descafeinar los acontecimientos haciendo culpable a los nacionales nose puede destruir la historia ,todo el mundo tiene dercho a saver la verdad pero no las falseades y maldades que se inventan grupos de extrema izquierda pa que la 2ªrepublica pueda parecer algo inocente y inofensivo cuando ha sido todo lo contrario y siendo la provocadora de dicha contienda en la que el honrable Francisco franco bahamonde ,resulto ser el ganador de la guerra civil y con dercho a governar su nacion como asi lo hizo muy bien ,¿que pasaria si huviera ganado la 2ªrepublica ? yo me imagino que ni siquiera les darian a los perdedores la opcion d exiliarse yo creo que directamente los fusilarian al estilo paracuellos esto es lo mas seguro que hubieran hecho stos fanaticos y mal perdedores ,Franco asta la muerte ,Vitoria,.

  13. will #
    13

    sr payeras, usted es un mentiroso, un ignorante. Con Franco, es verdad, no había libertad, pero todos teniamos trabajo, y muchos obreros se podían contruir, a parte de su casa, “un petit xaletet”, y ahora no viene justo vivir con los suyos, que cada vez que mandan en España, la hunden.

  14. miquel #
    14

    ell es el responsable directa de matar el meu repadri , no el volgueu dignificar , era i sempre sera recordad per un assasi en massa . el meu repadri sols lluitava per un temps millor , sens dupte el que avui tenim , pau i benestar . amb ell varem tenir pau … relativa , i molta reprassio , molta . no el volgueu defensar

  15. pit888 #
    15

    Me pregunto que hubiera pasado si nos hubieran invadido los alemanes. ¿hubieran muerto un millon de personas? ¿tendriamos otro sentimiento nacional?. Solo tengo claro que si hubiera sido asi, al final de la 2ª Guerra Mundial los aliados hubieran invertido en este pais, y entonces estariamos hablando de una potencia industrial, somo lo fueron el resto de paises reconstruidos despues de la guerra; y no turistica, que es realmente lo que somos. En definitiva no todo fue malo, pero no se puede estar aislado del mundo 40 años, nos costara mucho coger la posición del pais que realmente somos

  16. jdf #
    16

    OS GUSTE O NO OS GUSTE ES LA HISTORIA DE ESPAÑA ,ASI QUE NO SE PUEDE OLVIDAR -EL PAIS QUE OLVODA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA-
    SE DEVERIA ENSEÑAR MAS HISTORIA EN TODOS LOS AMBITOS ESCOLARES NO SOLO LA QUE NOS GUSTA

  17. 17

    La indstria esta bien asta cierto pumto ,en españa habia mucha industria del calzado ,astilleros algo de aeronautica y las fabricas de coches y cmiones quehay por todala geografia nacional que ,es cierto son multinacionales pero de momento sigen aqui y hay que hacer lo posible pa que no se vallan .pero las fabicas ce calzado y mucho texti san ido a china a fabricar y luego las venden aqui y con los juguetes pasa lo mismo ,pos esta industria se a ido en los ultimos años y la culpa no fue precisamente de Franco ,con franco existia la seat la Barreiros Sava .Ebro ,Pegaso y fueron los goviernos democraticos que las vendieron o las dejaron veder todo un patrimonio de cuarteles a lo largo de nuestra geografia fueron vendidos a promotores y ayuntamientos y muchas cosas mas si existiera un govierno como dios manda la industria que era patente española seguirian siendo Españolas y los astilleros apollarlos y buscarle cartera de trabjo y desde que franco a desaparecido todo nuestro patrimonio desaparecio y las industrias en vez de conservarla y apoyarla ,todo lo contrario y importar de fuera pa cadadia estar mas arruinados y crear un pais de peones pa extranjeros yo creo que los ultimos 15 años de la dictadura fuero los mejores años de la españa Reciente,.

  18. Diego #
    18

    Mateu #
    11.22.2010 14:57
    5

    Alemanya en tenen 4 de pagues i dobles!!! Ignorància…

    Pués Mateu, aqui te equivocas, te lo digo como Cap Cuadrat. Hay una paga extra, por Navidad, es volutanria, no generalizada y el importe lo concreta la empresa.

    Diego

  19. 19

    señor payeras por llamarle señor que no se lo merece,usted es de extrema izquierda con sus comentarios lo dice todo,gracias al caudillo se podia tener una vivienda,trabajo,seguridad,derechos laborales etc….gracias a su querida izquierda en 35 años de “democracia”no tenemos nada,una españa rota,hundida en la miseria,y si gracias al caudillo tenemos la seguridad social,las pagas,servicios sociales,y eso creo que no lo hizo la izquierda,los rojos no mataban parece ahora disparaban flores….lo que hay que ver.GRACIAS FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR SALVAR A ESPAÑA DE LA TIRANIA COMUNISTA.por desgracia la tirania socialista-marxista nos gobierna ahora.ARRIBA ESPAÑA

  20. Javier #
    20

    Sr. Payeras: creo que su articulo solo puede ser el resultado de la ignorancia o el del servilismo. politicas tan promocionadas hoy en dia. Mi recuerdo de la pasada “dictadura” es la de un pueblo con trabajo, con ideales, con ilusiones y respeto en el dia de mañana. Mi vision de la actual “democracia” es la de un pueblo muerto de hambre y temeroso de la nueva perdida que traera el nuevo dia, porque sepa usted que despues de perder el trabajo, la casa y la familia aún perderemos muchas mas cosas que ni se nos ocurren. Pero no se preocupe que sus tan apreciados “Borrocraticos legisladores” nos convenceran de las virtudes de dinamitar los pantanos por el sacrilegio de haber sido construidos en epoca dictatorial solo espero que no caigan en la cuenta de qie los romanos inventaron la dictadura como sistema de gobierno porque ya nos podemos despedir del Acueducto de Segovia y el Teatro de Merida.

  21. Pepito #
    21

    Los que todavía siguen justificando el Golpe de Estado, y siguen tergiversando la historia, están a la altura moral del asesino y criminal de guerra, y la inmensa mayoría de estos ya sabemos a que partido votan.

  22. Pepito #
    22

    Por lo que se ve la derecha predomina en los comentarios. Decir que con Franco se vivia mejor es la gran mentira nacional. Seguramente serían los del partido, militares, empresarios etc, pero el resto de los mortales trabajábamos por un salario asqueroso, sin derechos sindicales ni nada que se le pareciera. España quedo en la miseria expoliada por los capitalistas, y mientras apenas podías comprarte un coche (600) claro, los americanos pisaban la Luna en el 69, para que os hagais una idea del RETRASO A TODOS LOS NIVELES DE ESPAÑA. Retraso de 40 años con respecto al resto de paises de la UE, y menos mal que el turismo salvó a este pais de la mkiseria. Ahora que salga el FACHA de turno y diga ARRIBA ESPAÑA, ……GILIPOLLAS!!!.

  23. 23

    La pura realidad ,no tengo la menor duda hojala volviera una dictadura como la del general franco de sus ultimos 15 años aquello era prosperidad y el que queria trabajar trabajaba y ganaba dinero ,apenas de pagaban impuestos y ta habia carreteras y autopistas en españa quiere decir que en estosaños hubieramos prosperado mucho mas que con la demochacia seguro que conservariamos nuestras empresas publicas ya que los gobiernos democratas en ests 35 años an vendido mas de la mitad del patrimonio del estado emppresas cuarteles militares y muchisimas mas cosas ahora como ya no les queda nada que vender nos acribillan a impuestos ,en gasolinas ,iva ,sucesiones irpf ,cznnon digital etc, si es que alfinal te `pasas la vida trabajando pa pajar impuestos con el excelentisimo,Francisco Franco esto no pasaria jamas

  24. cesc #
    24

    Nasqué a Algaida el 5 d’agost de 1907. Era fill del glosador Llorenç Capellà. Anava amb son pare a les vetlades de glosat “i conten que una vegada a Sant Jordi, algú del públic que es devia malfiar de l’autoria de les gloses que feia el nin va amollar un ocell dins la sala amb la mala idea de capturar-lo, aleshores Pere, que devia tenir uns sis anys, l’agafà al vol i digué:
    Sabeu que estic de gojós
    i mu mare en sebrer-ho,
    que he fuit amb un gorrió
    i ara me n’hi torn amb dos.”

  25. cesc #
    25

    Mentre fa de sabater amb son pare estudia també de mestre; cada dia baixa d’Algaida amb la bicicleta per anar a les classes. Conta Melcior Rosselló, per confirmar l’esperit d’aquest mestre, que pertany a un sindicat que fa activitats teatrals per fer diners…, diners, però, per pagar beques a joves que sense aquest ajut no estudiarien.

  26. cesc #
    26

    La creuada de Franco sorprèn Pere Capellà quan era de vacances a Algaida; els falangistes algaidins el cercaven com desesperats. Varen matar Pere Llull, amic íntim de Capellà, cremant-lo viu ruixat de benzina. Veient que no podien matar Pere Capellà, agafaren el seu pare, el glosador Llorenç Capellà, se l’endugueren al cementiri de Vilafranca per assassinar-lo si no confessava on s’amagava el fill (que ja era a Menorca); algú intercedí per ell i li salvà la vida. Vegeu el seu propi testimoni:

    Anit fa dotze anys rodons
    que em dugueren a Vilafranca
    damunt una tomba blanca
    envoltada de matons
    que se feien il.lusions
    de fer una Espanya Santa;
    i ara fan tanta de planta
    com un gat que no s’aguanta
    enmig de quatre estalons.

    Un altre glosador, de Cas Concos, Sebastià Vidal, “Sostre” va fer aquesta glosa:

    Voldria plogués demà
    pesta, ronya i garrotillo
    damunt es cap d’es Caudillo
    perquè aprengués a gratar;
    i li fessin apuntar
    a damunt cada llomillo
    -en lloc de llapis, cuchillo-
    es nom d’es que ha fet matar.

    (Montserrat, Guillem. “Sebastià Vidal “Sostre””. Lluc 738. maig-juny 1987)

  27. cesc #
    27

    De Menorca va cap a Barcelona, on primer fa de mestre a Sant Andreu, però poc temps després ingressa a l’Escola Popular de Guerra de Catalunya; en surt tinent i és destinat a Guadalajara i a Madrid, on arribarà al grau de comandant, ja a la fi de la guerra. D’aquesta època és el poema inacabat “Jo sóc català” (dins Miralles, Joan. Vida i obra d’En Pere Capellà (Mingo Revulgo). Obra Cultural Balear. Ciutat de Mallorca, 1980).

    JO SÓC CATALÀ

    Enmig de la mar
    s’aixeca ma terra
    fins tocar el cel,
    que es deixa en la Serra,
    banderes de blau.
    Jo sóc balear,
    jo sóc de Mallorca,
    català insular.
    Tot el meu passat
    que la història allunya,
    el tenyeix de glòria
    la Gran Catalunya.
    En les rels profundes
    de la meva gent,
    un conqueridor
    portà, proa al vent,
    la nau que a Salou
    deixà ses amarres,
    seguint la bandera
    de les quatre barres.
    Jo sóc de la raça,
    vella i gegantina,
    que espantà dels mars
    la gent sarraïna.
    Jo sóc de la Pàtria
    dels agermanats,
    Joanot Colom,
    vells antepassats,
    defensors heroics
    de tradicions,
    que en sang ofegaren
    Àustries i Borbons.

    Herois de Mallorca,
    herois catalans,
    que en les hores greus
    us dàreu les mans,
    fent del nostre exemple
    un sagrat costum,
    jo us tinc en ma vida
    de guia i de llum.
    Jo sóc mallorquí,
    i és la meva glòria
    esser català
    per la meva història.

    Estim Catalunya
    perquè té un passat
    de lluita incansable
    per la llibertat;
    perquè dins un regne
    d’oprobi i de sang,
    teixí la grandesa
    del Corpus de Sang;
    perquè en tots els segles
    contra l’esclavatge

  28. cesc #
    28

    El 1939 els feixistes espanyols el tanquen a la presó. Quan el 1943 l’amollen, per poder tornar a Mallorca li exigeixen un aval d’alguna autoritat del poble; els que comandaven a Algaida no el volen, però sí a Montuïri, on es casa amb Maria Fornés, amb qui té dos fills, Margarida i Llorenç.

    També li prengueren la plaça de mestre. “A Mallorca cinquanta-sis mestres nacionals són separats definitivament del cos de magisteri i noranta nou són castigats. El total era de poc més de sis-cents” (Solé, J. / Villaroya, J. Cronologia de la repressió de la llengua i la cultura catalanes 1936-1975. Barcelona: Curial, 1993); això vol dir que un de cada quatre mestres va sofrir la repressió directa.

    Llorenç Capellà, fill de Pere Capellà ha escrit el Diccionari Vermell (Mallorca, Moll, 1989). És un vertader registre civil dels prop de nou-cents assassinats a Mallorca en nom de l’estat l’espanyol. En aquest registre hi ha bastants mestres: Guillem Alcover, de Campos, mestre d’escola i afiliat a Esquerra Republicana; Josep Lliteras, mestre de Sant Joan, Bartomeu Matas, mestre de Sineu; Pere Joan Artigues, mort perquè va amagar un mestre d’escola perseguit a la seva casa de Cas Concos, etc. Una petita mostra d’aquest diccionari vermell: Martí Àlvarez, de Felanitx, detingut a Porto Petro perquè es negà a fer el salut feixista, “el mataren lentament, a cops i a punyalades, i algú va entretenir-se a tirar-li pebre coent a les ferides”; Bartomeu Cabanellas, segon batle de Pollença, “li tallaren els testicles i els hi posaren dins la boca”; Sebastià Quetgles, tinent batle de Manacor, casat, no havia quedat mort qual l’afusellaren, i “un sacerdot que, moments abans, havia ajudat els reus a ben morir, s’hi apropà tenint cura de no tacar la sotana de sang i li esclatà el cervell d’un tret”. Pilar Sánchez de Palma, placera: “Els homes violaren Pilar i quan era estesa en terra, retuda, li descarregaren el carregador de les pistoles a sobre”; etcèt.

  29. cesc #
    29

    hay que decir español y no castellano!!!! el español es la lengua de todos, se a transformado ya en la lengua de españa, haré todo lo posible para evitar que se destruya la unidad nacional. Por que catalunya fue ocupada por felipe IV, fue ocupada por felipe V que la venció, fue bombardeada por el general espartero, que era un general revolucionario y la ocupamos en el 39 y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger el fusil de nuevo. Por consiguiente, ya saben ustedes a que atenerse y aqui tengo el mosqueton para volverlo a utilizar. (això ho va dir l’any 67 el fundador d’aquest partit que es diu PP, a mi em cauria la cara de vergonya, els mateixos gossos vestits de democràcia.)

  30. Tito #
    30

    Jo crec que en Franco en va fer de bones i de molt dolentes, com qual sevol dictador o politic de avui en dia. La republica va esser una casa de boixos tothom volia comandar. D’acord que la actitud de la Dreta deprés de guanyar i durant sa dictadura va esser dura, pero…. Trovau que els republicans si agueren guanyat no haguessin fet el mateix? No seguem ingnorants, igual o pitjor.
    El més trist es que avui dia Espanya encara esta dividida una situació que mai tenia que haber passat. La Guerra Civil.
    Perque hem de viure a un pais que has de triar detra o esquerra, blanc o negre, sol o lluna?
    Perquè no pot haber un partit realment de Centre?
    Si es veritat que an passat molts d’anys però sa mentalitat dels espanyols esta igual de retrasada i si no mirau Alemanya, només miren el progres i el futur encara que tenen uns dels pitjors passats.
    Perdonau si hos he ofès però es trist que sempre mirem el passat. Jo no se conduir donant la esquena als davants del cotxe.

  31. 31

    La culpa de de darles tantos aires a estos amargados catalanistas la tienen los politicos que nos goviernan en madrid y por un puñado de votos negocian asta con su madre pa mantenerse enel gobierno y legislatura tras legislatura le ban dando un dedo 2 dedos asta que quieren la mano y luego el brazo y asi nos ba en españa cuando quremos recuperar lo dado por estos politios incompetentes pos tendremos que vernos las caras de nuevo en una nueva gerra civi eso seguro mas que seguro pero la verdad no es culpa de los nacionalistas si no de quien nos gobierna en madrid ,no se pueden ceder a comundades segun que cosas y la verdad los catalanes pintan con sus grafitis paredes y balcones y sacan sus silleras on la estrellita pero eso si no matan a nadie eso es algo que los honrra ,pero piden y los gobernantes ceden y sacan tajada de nuestros representantes en madrid una gran incompetencia esperemos que Rajoy saque pecho y recupere parte de los valores pedidos por los spañoles estos ultimos 7 años y Arriba España ,y arriba la memoria historica pero la del bando ganador los otros ,lo siento por muchos familiares pero ya savian a lo que ivan a un ejercito de fumetas y cobardes porque asta pa fusilar a los nacinales lo hacian por la espalda ,hay que dar la cara en una guerra y el ejercito nacional la dio y vencio gracias a muchos valientes oficiales ,entre ellos general Sanjurgo ,mola ,millan stray y moscardo y muchisimos gracias al apoyo de musolini y dela aviacion Alemana ya que los republicanos reciban las armas y apollos de rusia y otros paises vecinos que al final acabaron siendo invadidos por alemania caso de francia lo siento por todas las victimas pero de los 2 bandos disparaban balas y cañonazos y torpedos no como lo quieren pintar los de la izquierda radical que nos quieren hacer ver que los republicanos disparaban rosas rojas y bocadillos de jamon iberico ,la guerra guerra es y solo puede haber un bando ganador y ha sido el nacional y todavia despues de casi 80 años no lo quieren reconocer pos yo miraria al futuro ya que esto ya no se puede arreglar y cuanto mas revolvamos la mierda pos mas mal huele,.

  32. rebeca #
    32

    Creo que lo principal no es lo que consiguiera o no hacer con españa Franco , sino los metodos que utilizó….. asesinato, intimidacion,anulación de la libertad,opresión,homofobia…en definitiva (DICTADURA) eso no es defendible en ningún caso,aunque hubiera convertido a España en una primera potencia mundial.

  33. Pep #
    33

    Enhorabona a Miquel Payeras per la seva valentia en dir la veritat. 35 anys despres de les barbaritats del tirà encara no es fàcil dir-la.Tot el que diu es cert i es queda curt. Jo he tengut tres familiars perseguits i sé lo que es això…

  34. cesc #
    34

    Una petita mostra d’aquest diccionari vermell: Martí Àlvarez, de Felanitx, detingut a Porto Petro perquè es negà a fer el salut feixista, “el mataren lentament, a cops i a punyalades, i algú va entretenir-se a tirar-li pebre coent a les ferides”; Bartomeu Cabanellas, segon batle de Pollença, “li tallaren els testicles i els hi posaren dins la boca”; Sebastià Quetgles, tinent batle de Manacor, casat, no havia quedat mort qual l’afusellaren, i “un sacerdot que, moments abans, havia ajudat els reus a ben morir, s’hi apropà tenint cura de no tacar la sotana de sang i li esclatà el cervell d’un tret”. Pilar Sánchez de Palma, placera: “Els homes violaren Pilar i quan era estesa en terra, retuda, li descarregaren el carregador de les pistoles a sobre”; etcèt(Tito, tu creus realment que franco va fer alguna cosa bona,aquesta bàrbarie,aquests assasinats indignes i brutals, tu creus que es poden justificar perquè al parlament de la república hi habia diferents opinions?en Xexus, nomès és el resultat de quaranta anys de dictadura.aquest,te el mosquetón preparat,(igual que fraga,fundador del PP,nomès espera ordres,per abatre l’enemic;i on és l’enemic?tot aquell que no comparteix les seves ideas,i per descomptat,Catalunya.

  35. cesc #
    35

    Una petita mostra d’aquest diccionari vermell: Martí Àlvarez, de Felanitx, detingut a Porto Petro perquè es negà a fer el salut feixista, “el mataren lentament, a cops i a punyalades, i algú va entretenir-se a tirar-li pebre coent a les ferides”; Bartomeu Cabanellas, segon batle de Pollença, “li tallaren els testicles i els hi posaren dins la boca”; Sebastià Quetgles, tinent batle de Manacor, casat, no havia quedat mort qual l’afusellaren, i “un sacerdot que, moments abans, havia ajudat els reus a ben morir, s’hi apropà tenint cura de no tacar la sotana de sang i li esclatà el cervell d’un tret”. Pilar Sánchez de Palma, placera: “Els homes violaren Pilar i quan era estesa en terra, retuda, li descarregaren el carregador de les pistoles a sobre”; etcèt(Tito, tu creus realment que franco va fer alguna cosa bona,aquesta bàrbarie,aquests assasinats indignes i brutals, tu creus que es poden justificar perquè al parlament de la república hi habia diferents opinions?en Xexus, nomès és el resultat de quaranta anys de dictadura.aquest,te el mosquetón preparat,(igual que fraga,fundador del PP),nomès espera ordres(al cervell no hi té res),per abatre l’enemic;i on és l’enemic?tot aquell que no comparteix les seves ideas,i per descomptat,Catalunya.

  36. 36

    la izquierda es rencorosa y con tal de que se crean sus propias mentiras son capaz de todo,las victimas de los republicanos tambien les duele por sus muertos y no andan removiendo la mierda como o hacen los incompetentes de la izquierda ,que Dios vendiga el alma de francisco franco y todos kos que ayudaron a salvar a españa de semejantes y incompetentes governantes ,librenos Dios de esa baforria de gentuza ,libertad le llamaban a quemar iglesias desterrar militares que llevavan años en una region militar y mandarlos desde el cetro de la peninsula a canarias ,caso de francisco franco ,pero le salio el tiro por la culata y su maldad se volvio en contra de los republicanos y ya a saiendas que tenian perdida la guerra en el año 1938 siguieron mandando gente ignorante y incompetente a una muerte segura mientras los governantes indalecio prieto y varios masya estavan preparando la huida y cargando el oro y objetos de valor pa asegurarse su supervivencia esto es la desgracia mas grande de la guerra civil los republicanos podian haber salvado muchas vidas si se rendieran a mdiados del 37 ya que la guerra ya la tenian mas que perdida pero claro tenian que poner a salvo el culo de los cabecillas y robar todo lo que pudieran y a si pegarse la vida e rey ,Arriba españa ,arrba la memoria Franquista,

  37. Juan #
    37

    No sé cómo se puede afirmar que “se dejó atrás el franquismo” si la izquierda radical (sobre todo los más jóvenes) se empecina en sacarlo de nuevo a flote cada dos por tres como justificación de las deficiencias de los actuales gobernantes que no soportan críticas. Durante la transición sí se dejó atraás el franquismo y se miraba hacia el futuro, Ahora, sin embargo, cada vez que alguien se “atreve” a criticar la gestión o ocurrencias de la izquierda es tildado de “franquista” o de “fascista” o “extrema derecha” cuando en realidad sólo está expresamdo una opinión que en cualquier otro pais sería tolerado como completamente normal. España no es el único pais que ha tenido malos gobernantes. me gustaría saber qué haría el Sr. Payeras si ejerciese su profesión en Marruecos, China, Cuba, Arabia Saudí,o cualquier otro país “amigo”. Sr, Payeras: ¡tendría que viajar al exterior un poco más!

  38. Amador #
    38

    Lo de las CUATRO pagas de Alemania demuestra que el que lo dice no tiene ni idea. Y no se como estará ahora, pero en mi tiempo de la nómina te detraian el impuesto religioso, y no te escapabas.

  39. juan miguel martì #
    39

    Despues de leer,cada comentario,es muy triste y penoso,lo que aun perdura hoy en dia en la Peninsula Iberica (dejando de lado Portugal)
    El odio de aquella epoca,las muertes producto de este odio y la no responsabilidad de la union de España desde hace 12 siglos,en que para hacer la guerra,siempre son necesario 2 personas,sin duda que esta metido en los GENES de los Ibericos de esa epoca y desgraciadamente de algunos de hoy en dia.Asi un pais no se levantara jamas,como tampoco tendra una bandera ni un himno unico,”el unico en el mundo que no tiene letra”.Es como un yugo de bueyes,en que cada uno tira para su lado.
    HASTA CUANDO MANTENDRAN ESTE ODIO,sin duda que solo sirve para dividir a los Ibericos y ganar el poder,a costa de lo que sea…….

  40. Diego #
    40

    @Amador,

    tampoco es correcto: El impuesto religioso – en Alem,ania – solo paga el que se declara en su cartilla de impuestos membro de una de las religiones reconocidas oficialmente. Libremente puedes renunciar y estas libre del impuesto. No pagan ni judios, ni muselmanes, ni apostolicos, ne testigos de jehova, ni budistas.

    Diego

  41. ANDRE #
    41

    COMO SE PUEDE UD PERMITIR HABLAR DEL FRANQUISMO SI NO LO VIVIO…UD ES HIJO DE ESTA CULTURA BASADA EN EL TODO VALE!! CON EL PASO DEL TIEMPO CUANDO EL RENCOR DESPAREZCA Y LA LUCIDEZ APAREZCA SURGIRAN HISTORIADORES NEUTROS QUE HABLARAN DE FRANCO COMO UN DICTADOR , SI, PERO EL CREO LA CLASE MEDIA ESPAÑOLA, EL ACCESO A LA UNIVERISIDAD DE MUCHOS POBRES, LA UNIDAD DEL ESTADO Y UNA PAZ SOLIDA QUE DURO 39 AÑOS ENTRE ESPAÑOLES…AHORA UD. LO DICE, SR, PAYERAS, EL SEPARATISMO ESTA AHI CON SUS LENGUAS, LA PARTITOCRACIA CON SUS DEMAGOGIA Y ENCHUFISMO Y LA CORRUPCION…EL TIEMPO PONDRA CADA CUAL EN SU SITIO …ES MUY PRONTO TODAV´´IA ….NAPOLEON FUE CONSIDERADO EN SU TIEMPO COMO UN TIRANO DICTADOR Y HOY ES CONSIDERADO MUNDIALMENTE COMO UN GENIO QUE IMPUSO LA LIBETAD Y SU CODIGO POR DONDE PASO!!!

  42. 42

    COMO SE PUEDE UD PERMITIR HABLAR DEL FRANQUISMO SI NO LO VIVIO…UD ES HIJO DE ESTA CULTURA BASADA EN EL TODO VALE!! CON EL PASO DEL TIEMPO CUANDO EL RENCOR DESPAREZCA Y LA LUCIDEZ APAREZCA SURGIRAN HISTORIADORES NEUTROS QUE HABLARAN DE FRANCO COMO UN DICTADOR , SI, PERO EL CREO LA CLASE MEDIA ESPAÑOLA, EL ACCESO A LA UNIVERISIDAD DE MUCHOS POBRES, LA UNIDAD DEL ESTADO Y UNA PAZ SOLIDA QUE DURO 39 AÑOS ENTRE ESPAÑOLES…AHORA UD. LO DICE, SR, PAYERAS, EL SEPARATISMO ESTA AHI CON SUS LENGUAS, LA PARTITOCRACIA CON SUS DEMAGOGIA Y ENCHUFISMO Y LA CORRUPCION…EL TIEMPO PONDRA CADA CUAL EN SU SITIO …ES MUY PRONTO TODAVIA ….NAPOLEON FUE CONSIDERADO EN SU TIEMPO COMO UN TIRANO DICTADOR Y HOY ES CONSIDERADO MUNDIALMENTE COMO UN GENIO QUE IMPUSO LA LIBETAD Y SU CODIGO POR DONDE PASO!!!

  43. 43

    AL PEPITO …EL DE LOS PALOTES ..EL QUE GRITA ARRIBA ESPAÑA Y LUEGO INSULTA DE GILIPOLLAS …LE DIGO QUE SE NOTA QUE FUE UN FALANGISTA Y COMO MUCHOS OTROS CHAQUETEROS SE CAMBIO DE CHAQUETA O CAMISA PARA VIVIR COMODAMENTE EN ESTE REGIMEN…AHORA EL COBARDE MALDICE SU PASASO INSULTANDO A AQUELLOS QUE NO SE RAJARON…SI MAÑANA SURGIERA OTRO FRANCO ..MUUCHISIMO COMO ELÑ CAMBIARAN DE CAMISA PARA SEGUIR VIVIENDO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS,. AMEN

  44. 44

    Jajjjjja jjajjjaj venga ahora quieren tirar la cruz de el valle de los caidos,jajjjaj que ipocritas son jjajjajj en ferrol an quitado la estatua de franco hace mas de 10 años la pusieron enun espacio que era de uso militar ,pero la gente se hiban a hacer fotos pero a miles cada dia jjajajja odos los que iban a ferol preguntaban y ahora donde esta la foto del caudllo ,pos los resentidos y envenenados de los de izquierda no contentos con tenerla en un espacio privado al ver que la gente queria hacerse fotos hicieron todo lo que han poddo pa que a cambiaran a tro sitio menos vistoso jajjajja que ipocritas que son estos zapatistas ,la historia no se puede borrar la gente se quiere hacer fotos frente o al lado de un ganador y un luchador por la patria nunca se haran fotos al lado de la del republicano hazaña que por cierto las calles con el nombre de los mierdosos rpublicanos sigen llevando nombres de genocidas republicanos las leyes de la memoria historica solo actua encontra de los ganadores por cierto 33 años despues de muerto franco ,que cinicos y mala gente que sois los de la izquierda radical ,quisiera yo saver lo que seriais capaces de hacer si os dan el poder que ha tenido el caudillo ,lo mas seguro que hbierais hecho pos lo mism que ya hacian antes de estallar el movimiento cada dia matabais curas ,violaban monjas ,acusaban a los partidarios de la monarquia asesinaron a calvo sotelo ¿ que llegariais a hacer si tuvierais el poder de franco despues de ganar la guerra? yo me lo imagino ,si todavia despues de casi 80 años tais despechados ,sois unos cobardes os meteis con franco despues de 35 años muerto ,deveriais estar avergonzados, pero en la vida tdo lo malo que deseás o haces se vuelve encontra tuya ,espero que los que en este gobierno de izquierdas les pase factur este dicho y en estos momentos ya la presencian todo todo se les vuelve en contra ,estan abordados y no tienen ni idea de como sacarnos de esta ratonera que nos han metido a todos los españoles ,Dios ,existe y le esta denostrando que no todo vale hay unas normas que hay que seguir y se las han saltado ,viva España y los españoles ,humildes y de buen corazon,.

  45. Homeschooler #
    45

    Si lo que se desea es volver inexorablemente a la edad de piedra, el diálogo entre sordos e intercambio de insultos permaneciendo ajenos a la realidad son adecuado comienzo hacia tal objetivo.

    Si en cambio se opta por buscar el mejor sistema de cooperación social, el razonamiento lógico deductivo nos permite descartarlos a todos salvo al anarco-capitalismo austro-libertario, por ser el único universalmente válido para toda persona, momento y lugar, léase civilizador pues éste devuelve al ámbito privado sus instituciones naturales tales como familia (Tarzán, Jane, Tarzanito), dinero (oro, plata), mercado (libre intercambio entre productores), propiedad privada (la única), asociación (incluída no-asociación) etc.

    A tal efecto se espabila bien y rápido con ‘Democracy, the God that Failed’ de Hans-Hermann Hoppe, quien implacablemente refuta cada error intelectual y falacia colectivista politico/banksteril como estado, gobierno, impuestos, dinero ficticio, variopintos pesebres y demás males infligidos por estos parásitos sobre los individuos productivos.

    Asimismo, en ‘Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos’ Jesús Huerta de Soto nos reitera que solo la Teoría Austríaca del Ciclo Económico explica el verdadero origen del crédito falsificado (sin previo ahorro) y su destructiva trayectoria, léase enriquecimiento ilícito del estado corporativo y quienes a través de él parasitan del resto, o sea, a costa de una cada vez más debilitada economía real.

    Nadie en su sano juicio se sorprende que tres décadas de masivo indoctrinamiento memocrático bastan para obtener legiones de zombies en adolescencia permanente (o sea un desolador panorama diametralmente opuesto al proceso civilizador) al extremo que la magnitud del deterioro es tal que no resiste comparación … ¡ni siquiera con los sesenta y hasta 1975!, quince años de dictablanda dado el continuo incremento de libertad económica individual que más tarde sería … ¡memocráticamente erradicado!

    Solo basta comparar el hoy “mileurista” con su equivalente de entonces, el españolito medio, currante o como se quiera llamarle, el cual (tuviese o no vacaciones) superaba las cien mil pesetas anuales resultantes de 16 pagas “impuestas” por la ya por entonces dictablanda.

    P: En aquellos “sórdidos” y “empobrecidos” días … ¿A qué equivalían unas cien mil pesetas anuales?
    R: Era “horrible”, tan sólo a 52 onzas de oro anuales (una onza oro = 1.923Ptas = 11,56euros)

    P: ¿Idem hoy doce mil euros anuales?
    R: Hoy “ke-etamo-mu-mu-bié” “ya son” 12 onzas de oro anuales (una onza oro ya cuesta 1.000 euros)

    Y debido a que 12 es el 23% de 52, el españolito medio hoy es, de entrada, 77% más pobre que su equivalente de hace cuatro décadas. Ese 77% lo ve dilapidado por doquier quien quiera fijarse en ello.

    O sea que a ponerse las pilas y manos a la obra buscando online libros, artículos y videos gratis de Hoppe y Huerta, así como de sus mentores y discípulos, pues no se trata de volver a dictablanda sino directamente a eliminar el cáncer de raíz pacífica e inteligentemente.

  46. agupema #
    46

    Miquel, te has pasado 3 pueblos , llenos de rencor y mentiras.
    Decir que desgradecimiento murio en la cama, a lo mejor querias
    que muriera con algun acto ” violento ”
    Dices que la mayoria no se acuerda, otro mentira, las izquierdas
    comunistas, izquierdas unidas y socialistas no parais de recordar
    franquistas a todos lo que os lleven la contraria-
    Politicos de derechas muchos no nacidos antes del 75, llamarlos
    franquistas, lo de la memoria . no parais de remover la mierda del
    pasado, del odio que llevais.
    Vive y deja vivir.
    Ya ves que el Caudillo NO dejo todo atado y bien atado
    Esta ESPAÑA no la reconoce la madre que la pario, desastres de
    politicos, aquelarre de funcionarios de consells, ayuntamiento,comunidades,etc, paro, recortes ,etc, el pais mas pobre
    los politicos y los ricos mas poderosos y mas ricos, CAOS
    Desgraciadamente esta ESPAÑÀ no la reconoce la madre que la pario,

  47. aetars #
    47

    PRO ARIS ET FOCIS HIC SUSTITUIMUS USQUE AD MORTEM,,,,PER A TOTS AQUETS QUE PARLEN DE DEU, DE LA ENTITAT DIVINA, I JUSTIFIQUEN L’ODI LA REPRESSIO, LA GUERRA ETCC…REALMENT PENSAU QUE ELS CAPELLANS, ELS MILITARS, TOTA AQUESTA MANDANGA HAN TROBAT A DEU, DEU ÉS AMOR, COMPRENSIÓ, SEGURAMENT JESUCRIST NO NHAGUÉS DEFENSAT LA TIRANIA DE L’ESGÈSIA D’AQUELL TEMPS, BÉ NI LA DE ARA, PAREIX ESSER QUE HI HA MOLT POCS QUE VAN ENTENDRE EL MISSATGE DE JESUCRIST, INCLOEN-HI ELS MAL ANOMENATS CATÒLICS, QUE VIUEN DINS LA PRIVACITAT D’AQUET MON, EL MON, EL PLAETA TERRA I L’UNIVERS NO ES PROPIETAT PRIVADA, EN QUIN DRET ENS CREIM PRIVATITZAR LA VIDA EN NOM DE SENYOR….

  48. Pau #
    48

    SR Payeras vaya ridiculez de Articulo , una sinopsis que no se corresponde con la realidad, los 30años mejores que ha vivido el pais desde los años 50 se la dictadura de Franco era cerrada al exterior pero no al interior delPais , se crearon Aeropuertos,lineas Aereas propias (que han sido Malvendidas),se modernizo la red Viaria introduciendo los Talgos , se crearon pantanos en todo el pais , una industria Hotelera, fijate que Franco fue Gobernador Civil de Baleares y solo estuvo una o dos veces de visita ,se crearon fabricas que de coches que se surtia el mercado Nacional , lo mismo que ahora no eres capaz de vender un coche al exterior ni al interior del pais(por sus precios), en donde su Gobierno de 30 años la policia y los estamentos del estado fundaban un valor fundamental e inquebrantable de una Nacion.
    Ahora estamos al reves hemos retrocedido en el tiempo , estamos otra vez donde empezo la guerra civil no gobiernan los que Franco en su tiempo echo del Pais y bien que hizo estamos otra vez con los rencores en el cual cada uno tira de la rienda del burro hacia un lugar diferente y asi va un poco hacia la izquierda y otro poco a la derecha y llegara que se parara y se sentara en el suelo , asi se ha construido un pais con la premisa de la Democracia como estandarte .
    Franco no impuso un Rey lo elegimos nosotros Carlista o Borbon casualides del destino el oponente de la Monarquia murio en Calgari en circustancias que nunca sabremos los mortales, Intecionado o no?, la unica comunidad que no entro en nuestra democracia fue Navarra la cual tiene sus estamentos propios y la que mejor funciona y se ha gestionado ella sola.
    Si mal no recuerdo el Rey el padre del actual Rey abdico del trono no lo echo Franco del poder dandose la gran vida en Italia , hasta que la fortuna se le acabo yendo a parar en Portugal en donde tenia una Casa , segun dicen los mentideros , El Rey actual reclamo el trono del padre por un famoso tratado de Suiza el cual reclamaba el trono del padre el cual desconozco .
    Los Socialistas perdedores de una guerra , son los que nos gobiernan con odios y rencores del pasado han cargado con todos los estamentos del Pais LA IGLESIA, LA FAMILIA, EL HONOR(con los divorcios)EL ESTADO DE BIENESTAR, han enfrentado el Norte con el sur han hecho quebra empresas publicas , navales ,estatales, del norte para llevarlas al Sur(Astilleros) no han gobernado con el terror con ideologismos que no corresponden con nuestras maneras de pensar y de ser de los Españoles se han cargado todo lo que esta a su paso, y todavia reimos las gracias de la Democracia y de la bondad y el buen saber hacer de nuestros gobernantes visto lo expuesto creo que estamos en un Pais de vividores que la unica meta es vivir bien y coger escalafones en los estamentos sociales a consta del pobre , a consta de un Pais para lograr sus propositos de grandeza ya solo nos queda el cantar .. el pobre de mi .. con que cierran las fiestas de San Fermin .

  49. Pau #
    49

    para que sepueda documentar otra vez SR Payeras SOBRE la transicion Española y la imposicion de Franco del actual Rey le remito a esta pagina Wep para que pueda sacar sus conclusiones de la Monarquia y pueda reescrir otra vez este articulo
    http://www.gibralfaro.uma.es/biografias/pag_1514.htm

  50. 50

    Gracias pau por tu honorable y verdadero testimonio ,estoy totalmente de acuerdo ,mas claro imposible ,se nota que eres una persona con los pies en el suelo y la cabeza bien amueblada ,por desgracia ya quedan pocas personas como tú en este barco llamado España, que a la deriva nos lleva en manos de una tripulacion llena de odió y rencór ,desde que entro este cancer de gobierno con el capitanéo de zapatero solo ha hecho una fabrica de odio entre Españoles de derecha y izquierda ,fijaros que desde que entro la democracia ,con suarez ,calvo sotelo,felipe gonzalez y aznar se ha gobernado mirando al futuro sin mirar a las rencillas del pasado todos han cometido fallos unos mas y otros menos ,pero jamas se ha visto un gobierno en la democracia que sembrara tanto l odio y rencor como esté de zapatero y sus compiches,su bandera desde que entro fue revolver un pasado negro en el que todos de alguna manera esuvieron implicados y del pasado solo nos queda aprender y no cometer los mismos herrores ,pos que no que lo suyo fue una enfermedad en la que estaba tan metido que cuando ya empezaba la crisis mudial en la cabeza de zapatero todavia estaba sembrar mas odió y la crisis pa el era un asnto menor ,menos mal que era menor si fuera grave ,¿como estariamos?