Ratzinger

El jefe del estado teocrático del Vaticano viene de visita a España y proclama a los cuatro vientos que la laicidad de este país le recuerda al “anticlericalismo fuerte y agresivo que se vio en la década de los años treinta”. ¿Dónde están las iglesias quemadas, los sacerdotes fusilados y las monjas violadas? ¿Será que el presidente vaticano vive en una realidad paralela? ¿Será quizás que eso es lo que le gusta fantasear a modo de justificación preventiva de una posible contra reacción futura? ¿La única referencia que se le ocurre de los años treinta es ésa y no, por ejemplo, la del “fuerte y agresivo” clericalismo cuyo entusiasmo bélico por el lado franquista fue culminado levantando palios bajo los cuales el dictador entraba en sedes de culto vaticano? ¿Por qué, ya que habla de los años treinta, no se refiere a qué pasaba en su país cuando tantos, como él mismo, abrazaban la fe hitleriana? ¿Por qué se entestan tanto estos fuertes y agresivos clericalistas en hacernos vivir a los demás como ellos quieren?…

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

07

11 2010

15 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. trebaleg #
    1

    bon dia! Parlar del Papa com de un cap d’estat estranger, a un país com el nostre on hi ha tanta gent que practica la religió católica, perdoni estimat, però a mí em sembla pixar defora des test. Retreure el passat del Sant Pare envers de les joventuts hitlerianes tampoc fa al cas. Jo estic satisfet de que el Papa pugui dir-nos el que pensa i el que desitja per a les dones i els homes de l’Espanya d’avui. Aquest és un xarop que el qui en vol en pèn i el que no…Això, gràcies a Déu, no és la terra dels germans Castro, ni Corea del Nord, ni altres indrets on el parlar pot dur a la mort. I que consti, el meu pare va ésser presoner de l’Espanya den Franco des de 1936 fins a 1940. Ni tan sols va ésser jutjat, sols tenia la condició de detingut governatiu.

  2. Adolfo #
    2

    Después de que les quemaran la iglesia, fusilaran curas y violaran monjas, ¿ a quien le sorprende que la iglesia se aliara con quien les había defendido de sus agresores? ¿Con quien se iría usted de copas? con el violador de su hija o con el policía que lo detiene?
    Pues eso.

  3. 3

    Cada día que pasa alucino más con la iglesia. El Papa Benedicto XVI no es ni por asomo la sombra de Juan Pablo II, antipático y rencoroso con los que no le bailan al son que el de blanco inmaculado toca. España cree en Dios,pero tenemos un nivel cultural alto, sobre todo los jovenes,que ven como la iglesia ha quedado estancada en el siglo XIX y todavía cree que quemaremos iglesias,sacerdotes, monjas; se cree el ladrón que tos son de sumisma condición, cuando quemaban a los ciudadanos por herejes.Queremos una iglesia moderna con los mismos derechos hombres y mujeres, una iglesia preparada para el Siglo XXI,hace falta un Papa joven dinámico que transmita, no este hombrecito que ni fu ni fa. Un Concilio que renueve todo el sistema eclesiastico sin perder las constumbres.

  4. mallorca #
    4

    Micalet# estas confundiendo a la Iglesia Catolica con un club de amigos, si quieres comprension y que te den palmaditas en la espalda, te has equivocado de sitio.

  5. Amador #
    5

    Estic d’acord, trabaleg, és una bestiesa (o pardalada) d’article.

  6. Pep de Son Xigala #
    6

    Respondiendo al comentario de Trebaleg…
    Vayamos por partes… Si sacar el pasado del gurú Ratzinger es mear fuera del tiesto, también debería serlo para él, su comentario comparativo con la II república… Si está bien para uno, debe estarlo también para los demás… El problema de la secta católica, es que aún están muy mal acostumbrados a mandar por encima de todo y de todos y, esa pérdida de parroquia tan latente los están poniendo muy nerviosos… Qué lo que piensa este Sr. Es un jarabe que quien lo quiere lo toma y el que no lo deja… Bien sería si fuera así, pero no lo es. Últimamente, los gurús de alto rango en la secta, amenazan y atentan verbalmente, contra las leyes que entre muchos tan costosamente hemos conseguido aportar a nuestros derechos más básicos… El aborto, Los matrimonios entre personas del mismo sexo, etc. Injustamente como las creencias católicas tratan de imponer, si o sí, la justicia “terrenal” crea un derecho, el cual cada uno toma o deja y sea cual sea lo opción, no perjudica a nadie.

    Saludos!!

  7. Miguel #
    7

    La historia y los genes van unidos,si leemos la historia de antes de la guerra civil vemos claramente que los curas y monjas son quemados en sus iglesias y violadas en sus conventos,con el golpe de estado de franco la iglesia española se agarrá su salvación y su resarcimiento por todo el daño padecido,casi 40 años de dictadura han generado de nuevo mucho odio a los curas y a la iglesia,pero como dice alguién en éste blog, con quién se iría ud de copas.El problema de nuestra sociedad es que por mucho que pasen los años los genes no cambian,llevamos la envidia,el rencor y últimamente también la violencia,por cualquier tontería discutímos y queremos imponer nuestras ideas sin respetar las de los demás, confundímos la libertad con el hacer lo que nos da la gana, y así está la gente cada vez más crispada.Dejemos a los demás que elijan libremente si quieren ser creyentes o ateos sin más y pasemos página de una vez en éste País con la asignatura de la religión.

  8. Antonio G. #
    8

    Estimados Sres.
    Para empezar, me parece una falta de respeto, educación y cultura de un señor (me refiero al tal Pep) se dedique a calificar a la Iglesia Catolica de Secta y hablar del Papa como de un guru.
    A continuación, lo que no entiendo es porque en este pais en el que se supone somos tan modernos y se habla de libertad de culto, alianza de civilizaciones, derechos de los emigrantes, libertad de expresión y un monton de modernidades con las que se les llena la boca a todos los modernos y progres, parece que en cuanto pueden, se dedican a atacar a la iglesia y a vilipendiarla, y son incapaces de reconocer la labor humanitaria, solidaria y desinteresada que realizan habitualmente.
    Evidentemente que, como en todos los grandes colectivos, siempre puede haber quien lo haga mejor o peor o quien tenga una conducta reprobable, pero dejemos de malmeter porque si e intentemos de verdad ver la labor social de la iglesia y de los que intentan vivir bajo sus principios, que entre otras cosas no hacen daño a nadie.
    Lo que si que es gratuito hoy en día es difamar y hablar mal de las personas, porque es más facil.

  9. 9

    Yo amigos soy catolico, pero no me identifico con este señor que trae a sus espaldas toda una parafarnalia que es de pena.Yo creo en una iglesia justa para unos y para otros.Señores si Jesus viera esto se pondria las manos a la cabeza

  10. 10

    Yo como una vez comente, me reitero, estoy totalmente encontra del tipo de periodismo que intenta hacer, el Sr. Miquel Payeras, es un periodismo de criticar fácil, que sin duda si este sr. se considerase a si mismo un periodista de prestigio se dejaria de comentar tontadas como estas que lo único que hacen es marear la perdiz y distraer a la población de lo que realmente interesa.
    Sea usted valiente y mojese respecto a política y economia, comentenos como ve la situación laboral.
    Por favor y usted se considera periodista, más bien diga maruja de columnas on line!!!!

  11. Pepe #
    11

    Todo lo que usted comenta es sesgado e injusto, si no fuese por la Iglesia Catolica mucha gente se moriria de hambre en este país, caritas hace una labor que ningun político podría hacer ya que allí no te preguntan nada para darte de comer o ayudarte economicamente seas cristiano o no lo seas, simplente es una ayuda a los demas por la fé, altruista y desinteresada !!

  12. Spawn #
    12

    La mejor forma de demostrar tu fé es con un cristal blindado de 4 cm de grosor…

  13. Miquel Llompart #
    13

    Voldria recordar al Sr. Payeras que, és cert que l’església té molts de defectes perquè té una part humana, però també ha fet i fa coses bones.
    Sense anar més lluny, l’assistència de les monges dels pobles als malalts fins no fa gaire anys i de manera totalment desinteressada; o que quan l’estat se’n desentenia per complet de l’educació, molts dels que no vivíem a Palma (l’únic lloc on hi havia institut públic)vàrem poder fer el batxiller gràcies als col·legis religiosos (al meu cas, els franciscans). I agradi o no agradi, si no hagués estat per l’església molts d’habitants de la Part Forana només hauríem pogut anar a escola fins als 9 o 10 anys.
    Atentament
    Miquel LLompart

  14. ANGEL HERMIDA #
    14

    A ver, Sr. Payeras, se le ve la mala baba a la primera de cambio.
    El Vaticano no es un estado teocrático.Teocráticos son los estados o paises islámicos, donde la única ley válida es la Sharia o seguimiento de la Ley basada en el libro sagrado de El Corán.Por cierto, con leyes de lo mas aberrantes ¿o está Vd. de acuerdo con ellas?.
    En el Vaticano se aplica la legislación europea vigente y con relación a su jefe de estado, su elección es bastante mas democrática que en España. Aquí no se elige al Jefe de Estado, sino que hereda, mientras que en El Vaticano, aunque por pocas personas, se le elige por mayoría democrática.
    ¿Estamos?

  15. Esteban #
    15

    Sr. Payeras, imposible decir más tonterías en menos espacio.