Archivo de Enero, 2011

Bauzá

José Ramón Bauzá se ha impuesto a José María Rodríguez. Ni el viejo león ha sido capaz de ganarle el pulso. Como antes Jaume Font, Antoni Pastor y los enfadados por la designación de María Salom, Rodríguez se ha tenido que rendir a la evidencia. Bauzá manda. Desde septiembre pasado el presidente ha demostrado ser un hombre de hielo, un tipo que actúa fríamente, que es letal para quien se le opone y que hace lo que quiere. Impuso antes a Salom como candidata al Consell e impone ahora a Mateo Isern, hombre de Carlos Delgado, como número 1 en Palma. La supuesta negociación interna jamás ha existido. Bauzá ha ganado a todos los que se le han opuesto. En estos meses el presidente del PP ha dejado un reguero de damnificados tras de sí de tal magnitud que si el 22 de mayo pierde se lo comerán vivo. Pero si es presidente del Govern, con esta forma de actuar que tiene tan gélida, podrá hacer lo que quiera. Incluso no cumplir alguna de las promesas de cargos futuros que habrá hecho estos días.

30

01 2011

UM y la corrupcion balear

La corrupción en Baleares es masiva. Ningún partido se ha enfrentado a ella. Incluso el (ex) Bloc, que no tiene imputados, se hizo el sueco durante años. Los cargos eran más importantes que la dignidad. Lo mismo ocurrió con el PP y el PSOE. UM es cosa diferente. No existe en el mundo democrático parangón de un partido tan infectado por la corrupción en términos proporcionales. Es cierto que delinquen las personas y no los partidos. Pero en UM son tantas y tantas las personas imputadas –de los electos al ayuntamiento de Palma, Consell y Parlamento todos menos Josep Melià están imputados, amén sus anteriores tres presidentes orgánicos, entre otros- para tan poca magnitud orgánica que es pertinente preguntarse qué pasaba en este partido y quién no estaba al cargo de lo que ocurría. Baleares es la región de España con más corrupción política conocida, y en la Galería de la Vergüenza doméstica UM se erige en líder por méritos propios y a años luz de cualquier otra formación, incluida el PP, que ya es decir.

23

01 2011

ETA

El gobierno de Rubalcaba contestó muy bien el anuncio de tregua de ETA con la detención dos terroristas al día siguiente y al cabo de ocho días con diez detenidos más. Una buena manera de decirle a los nazis vascos que de negociación política nada de nada. Otra cosa es que se quiera, como la ultraderecha reclama, la humillación pública de los etarras. Eso no ocurrirá y hay que ir haciéndose a la idea. ETA está derrotada pero su desaparición no será en un momento concreto ni a través de una humillación tipo Versalles ni de un parte –“En el día de hoy, cautiva y desarmada”- victorioso. Irá siendo poco a poco y quiérase o no habrá que pagar un precio. No existirá ninguna negociación política, pero precio sí. El de ver, algún día, a los terroristas indultados –nunca a través de una amnistía general- por la calle. Primero a los que no tengan delitos de sangre y, luego, poco a poco, a los que sí. Quien diga que no será así, miente.

18

01 2011

¿Seguirá Antich?

Hasta hace pocas semanas nadie daba un céntimo por Francesc Antich. Todo el mundo lo tenía por amortizado e incluso él mismo se veía fuera de la presidencia tras las próximas elecciones del mes de mayo. Tanto era así que en los mentideros políticos y periodísticos se le situaba como seguro futuro senador. Sin embargo, los errores de Bauzá al frente del PP y los contactos entre el PSOE y UM parece que han henchido de esperanza a los socialistas. Al menos al entorno del presidente. El cual evalúa como muy probable que pueda renovarse el pacto de centroizquierda -¿quizá sólo PSOE-UM, obligando al apoyo externo a PSM?-, dejando de nuevo al PP en la dura oposición. A despecho de encuestas, el entorno “antiquiano” está convencido de que el error de Bauzá en Formentera –al dejar irse al diputado Josep Mayans- hace prácticamente imposible que el PP sume la mayoría absoluta.

08

01 2011