Archivo de febrero, 2011

UM, Lliga y corrupción

27

02 2011

¿Si UM cambia de nombre se le solucionarán sus problemas? ¿Por qué temen tanto en UM a la Lliga Regionalista de Jaume Font? ¿A qué se debe que la nueva dirección se enfrente a un nuevo caso de posible corrupción de un dirigente, como es Catalina Julve, igual que las anteriores se enfrentaban a los que les surgían a la sazón? ¿Está realmente amortizada UM por sus votantes?… Quizá todos estos interrogantes no tendrían razón de ser si UM hubiera aceptado hacer aquello que es lógico y normal en todos los partidos cuando hay problemas. Debatirlos internamente, confrontar proyectos y votar. Desde 2007 ha habido cuatro congresos, cuatros presidentes pero sin debate congresual, sin confrontación de proyectos Esta es la debilidad real de UM. Ha creído que el debate interno era peligroso. No, lo peligroso, ahora lo padece, es evitarlo. Y esta actitud, en medio de tanta crisis por los casos de corrupción, le ha puesto ante la posibilidad de la nada futura o de entregarse a la Lliga de Font.

Sortu debe participar

19

02 2011

Sortu es el nuevo nombre que se ha dado el mundo político de ETA. Con una diferencia sustancial sobre el pasado. Que ese mundo hoy rechaza la violencia. Por tanto hay un quebranto de la unidad político-terrorista. El movimiento nazi vasco, como cualquier otro totalitario, se define por ser guiado por el grupo violento, mientras que el brazo político está siempre supeditado. Cuando Sortu rompe ese principio de sumisión y rechaza la violencia se convierte en otro partido político. Soberano. Sin sumisión a ETA. ¿Hay que impedirle participar en las elecciones? ¿Por qué? No hay ninguna razón para impedírselo. La desconfianza –que se entiende- no es razón suficiente. Y que muestre arrepentimiento del pasado no se puede exigir. Tampoco se la exigimos los demócratas en su momento a los fascistas –por ejemplo Manuel Fraga, ministro del dictador- que estuvieron con Franco asesinando gente, ¿verdad?

Profesores y catalán

12

02 2011

Un grupo de profesores nacionalistas montaron el otro día una manifestación política en los institutos en contra del PP. Al parecer los funcionarios consideran que los conservadores se tienen merecida la insólita movilización crítica –de escasísimo seguimiento- por lo que piensa sobre el catalán José Ramón Bauzá. Como si no tuviera todo el derecho del mundo a pensar cualquier cosa sobre el particular. Y los profesores funcionarios no son nadie para decir lo que debe pensar o no el señor Bauzá. Éste puede que tenga opiniones sobre el catalán que son más bien tonterías, pero la libertad de expresión consiste en que tiene derecho a expresarlas. Y en democracia nada es sagrado, si siquiera la lengua, y todo es política: se vota y todo puede cambiarse, también el catalán o el castellano. Por mucho que el señor Bauzá diga tonterías sobre la lengua histórica balear, los funcionarios susodichos han estado, como poco, muy desafortunados al meter en las aulas sus creencias políticas.

Jaume Font

06

02 2011

Si Jaume Font al final se alía con UM para concurrir a las elecciones es probable que sea él quien acabe por liderar esa operación regionalista, y no alguien de UM. Siempre y cuando, por supuesto, el invento electoral funcione en las urnas. En este sentido se abren muchos interrogantes: ¿aportará Font votos en cantidades significativas?, ¿restará sufragios a su antiguo partido?, ¿cómo se tomarán los todavía votantes de UM que tengan que votar a alguien que era diputado del PP hasta hace nada?, ¿el hecho evidente de que pesa más el interés personal que la ideología restará posibilidades electorales a Font?… Pase lo que pase en las urnas lo cierto es que al menos Font ha conseguido una enorme atención mediática. Y por ende en el PP, donde daban por cierta su mayoría absoluta y ahora ya lo dudan, empiezan a pensar que quizá Bauzá erró gravemente al liquidarlo: como poco la aventura regionalista les supone un grave dolor de cabeza; como mucho les podría resultar letal.

Etiquetas: , , , ,