UM, Lliga y corrupción

¿Si UM cambia de nombre se le solucionarán sus problemas? ¿Por qué temen tanto en UM a la Lliga Regionalista de Jaume Font? ¿A qué se debe que la nueva dirección se enfrente a un nuevo caso de posible corrupción de un dirigente, como es Catalina Julve, igual que las anteriores se enfrentaban a los que les surgían a la sazón? ¿Está realmente amortizada UM por sus votantes?… Quizá todos estos interrogantes no tendrían razón de ser si UM hubiera aceptado hacer aquello que es lógico y normal en todos los partidos cuando hay problemas. Debatirlos internamente, confrontar proyectos y votar. Desde 2007 ha habido cuatro congresos, cuatros presidentes pero sin debate congresual, sin confrontación de proyectos Esta es la debilidad real de UM. Ha creído que el debate interno era peligroso. No, lo peligroso, ahora lo padece, es evitarlo. Y esta actitud, en medio de tanta crisis por los casos de corrupción, le ha puesto ante la posibilidad de la nada futura o de entregarse a la Lliga de Font.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

27

02 2011

3 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Manu. #
    1

    La UM actual, a diferencia de la fundada por D. Jeroni Albertí, no es un partido político sino un conjunto de intereses que pasan por la obtención de los votos necesarios para tocar poder.
    El inicio del fin no comienza con los primeros casos decuerbiertos de corrupción sino con la ascención a los altares de MAM. En ese momento – y sé perfectamente de lo que hablo – los pilares ideológicos y los currantes que dieron forma al proyecto de partido, que pasaron noches enteras trabajando por y para el proyecto, gratuitamente, y robando ese tiempo a sus familias y hobbies, fueron desapareciendo poco a poco ya no sólo de la militancia sino también de la afiliación y con la pena añadida de sentir que todas sus ilusiones y esfuerzos iban a quedarse en nada. No daré nombres concretos pero me vienen a la cabeza al menos una docena de ellos a los que mucha gente les sorprendería -para bien – saber que formaron parte de ese elenco. Aún recuerdo las palabras de uno de esos hombres cuando le pregunté el porqué de esa espantada a cuentagotas: “querido amigo, este no es ni el ideario ni la forma de trabajar que los fundadores diseñamos y debido a eso, los que entramos aqui para trabajar para el bien de la sociedad mallorquina, no queremos ver prostituido el proyecto”.
    Lo que no sabia mi amigo es que además de ser ciertos sus temores respecto de la deriva del proyecto inicial, habría que sumar la cantidad de millones que nos han robado.
    Por poco que haga Font, y siempre que no se rodee de la actual UM, tiene un caladero de votos que le permitirá sobrevivir en las instituciones largamente.

  2. Ramon Tumbet #
    2

    Soy simpatizante del PP, se que ha estado plagado de corruptos y tiene que pagar por eso. Pero ahora mi pregunta es la siguiente: Es legal un gobierno que ha pactado con un partido que ha comprado votos?. Pienso que es hora de empezar a limpiar la política Balear, y que sea un gobierno con todas las garantías el que nos lleve por buen camino, un camino de prosperidad, moralidad, ética etc.y que sea nombrado por cosas positivas y no por idas y venidas de juzgados y jefaturas de policia. Gracias.

  3. tomeu #
    3

    El qué pasará es muy difícil asegurarlo. Pocos votos pueden hacer rebasar a Font el umbral del 5% y convertir su proyecto en un éxito rotundo o en un fracaso estrepitoso. En cualquier caso, creo que a Font se le ha visto demasiado el plumero. Es fácil imaginar que si Font hubiera sido el candidato del PP al Consell no habría montado la famosa Lliga y, de igual forma, parece sospechoso el teatro montado el sábado con Ginard y cia. con el “cadáver de UM” todavía caliente. Yo creo que hasta hace una semana, el PP estaba deseando la candidatura de Font. La pelea de gallos con Melià los habría delado a ambos en el 3 o el 4% de los votos y eso significan 18 o 19 escaños apra el PP en Mallorca. Pero esta última actuación judicial creo que ha cambiado las cosas…UM está ya herida de muerte y si hace 15 días su único medio afín, UH, le daba un ajustado 5%, es lógico pensar que ahora no llegará a ese porcentaje. Creo que al PP ahora ya no le interesa tanto la candidatura de Font…