Archivo de Marzo, 2011

UM, Lliga, Convergència

Hasta ahora la gente de centro era de orden. Moderada y liberal, huía de radicalismos. Pero ahora, al menos en Mallorca, ya se parecen a los de izquierdas. De esas izquierdas que, como en Ibiza y Mallorca, prefieren pelearse entre sí y perder todos ante el PP que ir juntos y ganarle. Talmente hace el centro mallorquín. La Lliga de Jaume Font quiere disputarla espacio y votos a la Convergencia per les Illes de Josep Melià. Y por si faltaba algo, la líder de Unión Mallorquina en Calvià, María José Rodríguez, “ocupa” la sede central del partido y amenaza con revivirlo para presentarse a las urnas. Ríanse ustedes de las guerras fraticidas de la izquierda. La del centro moderado y liberal promete ser más (políticamente) sangrienta. Y todo por una escasa bolsa de votos. Ninguno quiere ser bisagra, dicen. Pero me parece a mí que el ejemplo de UM ha cuajado tanto que son muchos los aspirantes a emularla.

26

03 2011

El catalán en Baleares

El Govern ha publicado los resultados de una encuesta sobre el uso del catalán en Baleares. A su vista los extremos, los que tanto se parecen, se han hermanado como siempre en el exceso. Para unos, tan supuestamente parco uso de la lengua histórica, así como que sólo un tercio la considere su idioma, es un drama que apremia a tomar decisiones graves para impulsarla socialmente. Para otros, es la prueba de que la imposición del catalán ha fracasado, nada menos. En el medio, para mí que a la inmensa mayoría de la población la deja fría como un témpano que el idioma histórico sea usado más o menos o considerado como propio o ajeno. Para esos extremos lingüifílicos la excepcionalidad, el exceso, es la salsa en la que se siente cómodos, pero son sólo anécdotas sociales. Y pensar que algunos partidos pretenden sacar cabeza sobre uno u otro. Aviados están. Casi todos los ciudadanos son más inteligentes y no pierden el tiempo con esas tonterías

13

03 2011

Antich contra Bauzá

En la convención autonómica del PP nacional celebrada en Palma todos los presentes, según las crónicas, felicitaban a José Ramón Bauzá porque dan por hecho que va a arrasar en las elecciones, tal y como predicen las encuestas que maneja la dirección nacional. Unos días antes el PSOE recibía el enésimo sondeo de intención de voto en Baleares, librado por su respectiva dirección central, según el cual, y al igual que auguraban todos los anteriores, el PP no tendrá mayoría absoluta y por tanto Francesc Antich sigue teniendo serias esperanzas de seguir gobernando, puesto que –según los analistas presidenciales- nadie pactará con los conservadores. Alguien se está equivocando muy mucho. O Antich o Bauzá se llevará una sorpresa morrocotuda. Porque ambos están convencidos de que serán presidentes tras las elecciones. No se trata, solamente, de convicción propia sino que los sondeos así se lo indican a los dos. Alguno de los que viven de hacer encuestas en Madrid no le convendrá pisar Mallorca en mucho tiempo.

05

03 2011