Antich contra Bauzá

En la convención autonómica del PP nacional celebrada en Palma todos los presentes, según las crónicas, felicitaban a José Ramón Bauzá porque dan por hecho que va a arrasar en las elecciones, tal y como predicen las encuestas que maneja la dirección nacional. Unos días antes el PSOE recibía el enésimo sondeo de intención de voto en Baleares, librado por su respectiva dirección central, según el cual, y al igual que auguraban todos los anteriores, el PP no tendrá mayoría absoluta y por tanto Francesc Antich sigue teniendo serias esperanzas de seguir gobernando, puesto que –según los analistas presidenciales- nadie pactará con los conservadores. Alguien se está equivocando muy mucho. O Antich o Bauzá se llevará una sorpresa morrocotuda. Porque ambos están convencidos de que serán presidentes tras las elecciones. No se trata, solamente, de convicción propia sino que los sondeos así se lo indican a los dos. Alguno de los que viven de hacer encuestas en Madrid no le convendrá pisar Mallorca en mucho tiempo.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

05

03 2011

2 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. tolo #
    1

    La verdad, creo que Bauzá lo tiene, a priori, más fácil. Tanto para ganar por mayoría absoluta como para pactar en caso de no alcanzarla. Vamos por partes,

    1.- Me parece MUY DIFÍCIL que UM o CxI obtenga representación.

    2.- Font. NO se sabe qué hará. Si se lanza al ruedo tal vez pueda obtener 1 o 2 escaños.

    3.- Trasvase PP-PSOE. Aseguran que no se producirá pero yo creo que, aunque en un escaso porcentaje, sí que habrá trasvase.

    4.- División de la izquierda en Mallorca e Ibiza.

    5.- Posible debate nacionalista en Menorca.

    6.- ¿Cambio en Formentera?

    Todo ello conduce a que en Mayo probablemente queden libres entre 2 y 5 escaños nacionalistas en Mallorca. Es obvio que el PP sumará, como mínimo, uno de ellos y tendrá mayoría absoluta en el Consell. En Menorca e Ibiza, el panorama está más abierto de lo que parece. Pocos votos pueden hacer que el PP llegue a los 7 escaños. En Formentera parece posible la victoria socialista. Quiero recordar que tanto en 2003 como en 2007 TODAS las encuestas dejaban al PP con 27 o 28 escaños. En 2003 obtuvo 30 y en 2007, 29 (que habrían sido 30 de no haber mercadeado con votos UM). En definitiva, creo que el PP se mueve entre los 29 y los 33 escaños y lo más probable es que acabe con 30 o 31.

    En caso de quedarse con 29, creo que ello sería consecuencia de la irrupción de Font y de la derrota en Formentera. Y yo me pregunto, pactaría éste con la izquierda que tanto ha criticado teniendo tantos amigos en el PP a pesar de Bauza???? Partor, Rodríguez, Cabrer, Salom……lo veo inverosímil pero puedo equivocarme…

  2. Mallorqui #
    2

    Siempre me han gustado tus analisis Miquel, es dificil encontrar a alguien que exprese su opinion sin dejarse llevar por fobias y/o filias, personalmente creo que tú eres de los dos o tres que quedan en Balears, dicho esto comparto tu opinion, mas de uno se llevara una desagradable sorpresa, es impensable que el PP suba votos despues de la cascada, ampliamente mediatizada, de presuntos casos de corrupcion, recordemos que de momento hay un cuarteto de Chorizos confesos, Ordinas, Ferrer, Bonet y Morell, todo lo demas esta por probar, pero creo que al PP le dañara…pero lo que tambien parece impensable es que los ciudadanos de esta Comunitat valoren con un solo voto mas a la inoperancia, improvisacion, inutilidad, promesas incumplidas, mentiras y derroches inutiles de los cuatro años del Govern Antich, creo que los partidos minoritarios estan demostrando, una vez mas, su poca fe en ellos mismos y la capacidad para convencer a los electores de que si son una alternativa de gobierno, una lastima…pero asi es.