Archivo de abril, 2011

Elecciones

24

04 2011

El próximo día 22 de mayo, elecciones autonómicas en Baleares. Diecinueve candidaturas se presentan. PP, PSOE y PSM –contando a este último como uno solo a pesar de ser dos: el de Menorca y el de Mallorca, ambos soberanos aunque siempre juntos en el Parlamento- tienen asegurados escaños. Convergència per les Illes y Lliga Regionalista no está nada claro aunque podrían tener alguna opción, ambos o quizás uno de ellos. Más allá, EU y ERC no aparecen en ninguna encuesta ni siquiera rozando por lo bajo el mínimo para entrar en el reparto de diputados. UPyD lo tiene imposible. Y el resto de aspirantes son meramente testimoniales. ¿No sería más justo que el mínimo para tener representación fuera el 3% de los votos, como por ejemplo en Cataluña, y no el 5% actual? ¿No sería así más representativa de la sociedad y por ende democrática la representación a la Cámara autonómica? Al menos la duda es pertinente al ver que si el Parlamento es muy plural tendrá cinco partidos representados, pero hay serias opciones de que sólo tenga tres.

La ultraderecha

17

04 2011

Después de la muerte del dictador Francisco Franco, la ultraderecha de este país se metió en las catacumbas. Tanto que pareció que se había desvanecido. Craso error de percepción. Ahora, gracias a Intereconomía, Libertaddigital y otros medios radiofónicos, televisivos, internáuticos e impresos este ámbito ideológico marginal pero ruidoso está revitalizándose como nunca en estos treinta y cinco últimos años. Reivindican la figura de Franco, vomitan sobre el régimen democrático de la Segunda República, mienten con pasmoso descaro, injurian al rey y al presidente del gobierno, intentan socavar la democracia y, en fin, se inventan todo lo que sea necesario –España se rompe, ZP y ETA es lo mismo- en su empeño de abducir de la realidad a personas de buena voluntad y escaso entendimiento hacia su fantasmagórica cruzada por la gracia de su dios. Afortunadamente su tiempo ya pasó, pero a veces dan miedo en su empeño de corromper este país.

El catalán del PP

09

04 2011

El PP es como si tuviera dos amos lingüísticos. Un día sirve al anticatalanista y otro al contrario. En tres días de diferencia presentó el programa electoral al Consell de Mallorca, en perfecto catalán estándar, sin asomo de modalidades hasta hace poco defendidas por José Ramón Bauzá, y luego éste decía que si es presidente el catalán dejará de ser un requisito para servir en la administración, prometiendo degradarlo a la condición de mérito. Y esto era al día siguiente de que el PP en el Consell se abstuviera “positivamente” -¿alguien sabe qué es tal cosa?- de imponer el requisito para los proveedores de la institución de comunicarse en catalán con ella. ¿Cuál es realmente la posición del PP en este absoluto galimatías en que se ha metido? Nadie es capaz de saberlo. En realidad, y como decía la canción, su posición es: “depende, todo depende”. Es lo que tiene no tener ideas, que se acomoda a actitudes incongruentes en función del interés momentáneo. Y tan pancho.

ZP, Antich y Bauzá

03

04 2011

¿Qué pasará en Baleares el 22 de mayo ahora que Zapatero anuncia su retirada para el año que viene? ¿Favorece a Francesc Antich? ¿Y cómo afecta a José Ramón Bauzá? Creo que el socialista balear habrá tenido una alegría al saber lo de ZP. Abre la puerta a que las elecciones de mayo sean más en clave regional que nacional. Aquello del “referéndum” sobre “ZP sí o no”, según decían los del PP, ya no es posible. No sé cuánto le puede favorecer, a Antich, pero sin duda le favorece. Bauzá tendrá que cambiar de estrategia: seguir simplemente esperando, sin presentar programas claros para el ciudadano, puede ser peligroso. Una lectura profunda de las encuestas así lo indica: su mayoría absoluta no está asegurada. Cuidado con dar por amortizado –como si fuera ZP- a Antich. Además, el de Algaida si algo tiene es buena suerte. Ni él mismo creía en 2007 poder ser presidente y lo fue. Al quitarse de encima el lastre de ZP, el resultado del 22 de mayo está mucho más abierto de lo que lo estaba hace unos días.