Archivo de mayo, 2011

El gélido Bauzá

29

05 2011

José Ramón Bauzá será presidente del Govern dentro de unas pocas semanas. Tendrá un enorme poder institucional y orgánico. Nadie le va a discutir nada. Hará lo que quiera no sólo en el Govern sino también en los tres consells y en los ayuntamientos que gobierna el PP. Todos a sus órdenes. Su característica frialdad le ha ido de perlas para imponerse internamente y para poner su partido a favor del viento azul nacional. Sin embargo gobernar es muy diferente y su gélida condición no sé cómo le servirá cuando tenga que defraudar. Por ejemplo, ahora ya alarga más de un año su promesa de libertad de elección de lengua en los colegios. Y más la alargará. Hasta nunca, porque es imposible cumplirla. Esta semana varios dirigentes populares confesaban a periodistas, extraoficialmente, que de todo lo prometido contra el catalán poco, muy poco quedará. En fin: veremos a partir de pronto cómo concreta al frente del poder institucional lo que sabe, o puede, hacer el gélido Bauzá.

Etiquetas: , , ,

¿Democracia Real Ya?

21

05 2011

Mucha gente no entiende el movimiento crítico de los Indignados o el del DRY (Democracia Real Ya), tal se hacen llamar. No hay nada que entender, en realidad. Su manifiesto es lo de menos. Ni siquiera es propiamente eso mismo, sino la suma de deseos por un mundo mejor. Tan bonito como gratuito. Tan ingenuo como peligroso. Tan decoroso como ineficaz. Bien está que se critique el sistema por injusto. Sin embargo, sorprende la petición de reformar la ley electoral para hacer de todo el país circunscripción única en los comicios generales. En nombre de la democracia que desean real ya mismo esa reforma dejaría sin representación a Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Gallego, ERC, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y mermaría seriamente la de PNV y CiU. Solamente beneficiaria a Izquierda Unida y a UPyD. Curioso que los del 15-M, tan progres ellos, coincidan con lo que la ultraderecha propone desde siempre: cerrar la democracia a los nacionalistas. ¿Democracia Real Ya?

Etiquetas: , , , ,

Elecciones y bipartidismo

15

05 2011

Todas las encuestas auguran la mayoría absoluta del PP. Nunca había habido esta unanimidad demoscópica. Si hay que hacerles caso, José Ramón Bauzá tendrá el mayor respaldo jamás tenido en Baleares por un presidente del gobierno regional. Y como, además, todos los sondeos prevén también que el PSOE al menos mantendrá posiciones, el resultado será, si es que –repitámoslo- las encuestas aciertan, que el bipartidismo PP-PSOE ocupará más escaños que nunca en el Parlamento balear. En el caso más extremo, previsto por algún sondeo, solamente quedaría el PSM como pequeño partido entre conservadores y socialistas. Ni EU, ni UPyD, ni Esquerra, ni Convergència, ni Lliga nada de todo esto sobreviviría. Si se cumple estas expectativas jamás habría habido tantos votos sin representación parlamentaria. Estaríamos no ante unos simples resultados electorales sino ante el inicio de una nueva fase en la que, sin duda, muchas presunciones ahora corrientes en la clase política dejarían de existir.

Bildu y la democracia

08

05 2011

Por ajustada mayoría, pero mayoría al fin y al cabo. El Tribunal Constitucional nos renueva así la satisfacción de vivir en un país democrático. Donde por mucho que aúlle la extrema derecha, no se puede –a pesar de esos siniestros votos contra la libertad- condenar preventivamente a una coalición preelectoral por lo que quizá pueda hacer en el futuro. Ya debió participar Sortu. Ha sido Bildu. Bien está. Así debe ser. Si por Mayor Oreja fuera, acompañado de los profesionales del victimismo organizado sedientos de beber su cuarto de hora de gloria mediática, el nazismo violento vasco nunca se acabaría. Los extremos, ya se sabe. La ultraderecha es así. La justicia sólo lo es si le favorece, si no: corrupta. Y ahora toca la tontería de la conspiración para acabar con la sacrosanta unidad española. Deberían abrir un poco los ojos. Mirando a Escocia, por ejemplo. A eso se le llama democracia. Es por demás: ellos la odian tanto como la temen.

Círculo Balear, OCB y el toro

01

05 2011

El Círculo Balear se sumaba, el mismo día en que la Obra Cultura Balear celebraba su fiesta anual, a repintar el icónico toro de Algaida. La obsesión enfermiza del Círculo con la OCB le lleva a imitarla en algunos aspectos, como fue en su día la delirante contabilidad de los parroquianos que asistieron a una manifestación contra el catalán. Ahora ha querido disputarle protagonismo reivindicando el susodicho icono publicitario como si fuera una especie de bandera patria. Se puede estar de acuerdo o no con los principios que inspiran a las dos organizaciones, pero desde fuera de ambas al menos en la OCB se ve una cierta lógica de actuación -estando, como estamos, en Baleares- que huelga en el Círculo. Por muy declarado que esté el toro publicitario como “herencia cultural y artística” –que ya son ganas, por cierto, de declarar tonterías- manipularlo como símbolo identitario castellanizante indica lo muy alejado que está el Círculo de la realidad social balear.