¿Democracia Real Ya?

Mucha gente no entiende el movimiento crítico de los Indignados o el del DRY (Democracia Real Ya), tal se hacen llamar. No hay nada que entender, en realidad. Su manifiesto es lo de menos. Ni siquiera es propiamente eso mismo, sino la suma de deseos por un mundo mejor. Tan bonito como gratuito. Tan ingenuo como peligroso. Tan decoroso como ineficaz. Bien está que se critique el sistema por injusto. Sin embargo, sorprende la petición de reformar la ley electoral para hacer de todo el país circunscripción única en los comicios generales. En nombre de la democracia que desean real ya mismo esa reforma dejaría sin representación a Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Gallego, ERC, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y mermaría seriamente la de PNV y CiU. Solamente beneficiaria a Izquierda Unida y a UPyD. Curioso que los del 15-M, tan progres ellos, coincidan con lo que la ultraderecha propone desde siempre: cerrar la democracia a los nacionalistas. ¿Democracia Real Ya?

Etiquetas: , , , ,

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

21

05 2011

10 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. con permiso #
    1

    Acertada reflexión,esta vez,señor Payeras.Ya veía yo las caras muy largas en los militantes del PSM,ER Y demás partidos nacionalistas,dando muestras una vez más lo que les importa a ellos todo lo que no sea la cuestión identitaria.

  2. zoe #
    2

    Hay nuchas cosas que la gente no entiende de los distintos movimientos, por lo general los niños cuando algo no entienden indagan y preguntan hasta encontrar claridad en ello, lamentablemente en el mundo adulto nos volvemos más cómodos y resulta más rápido y eficaz sentarse a ver las cosas y criticar, que implicarse, y exigir que nos representen personas que no inviertan 17,000,000 de euros anuales en armamento a costa de nuestra sangre!!! No le parece?

  3. Manu. #
    3

    Como estará observando a día de hoy, Sr.Payeras, la ultraderecha golpista, la ultraderecha que no quiere que un partido democrático como Bildu, la ultraderecha que aboga por la libertad de elección de lengua (tan fascistas, ellos, como los del Círculo Balear)van y ganan las elecciones. Si es que vivimos en una comunidad autónoma de auténticos dictadores, ¿verdad?. Siga 4 años más llamándonos ultraderecha a la mitad de baleares que, mientras, nosotros lucharemos por lo que nos han prometido (entre otras cosas libertad de elección de la enseñanza). Mientras tanto, tienen el toro de Osborne para ir pasando la legislatura y entreteniéndose…

  4. cesc #
    4

    Amb permis,jo també hi veig cares llargues cada cop que els partits nacionalistes(espanyols)perden pistonada a les colònies,de fet l’únic que els interesa es la questió identitària(espanyola).I seguir xuclant de la mamella,però a Catalunya i el Pais Basc no ho tenen tant fàcil,la gent està més ben informada i preparada.

  5. cesc #
    5

    en primer lloc, felicitar a bascos i catalans,per mantenir-se fidels als seus origens i demostrar que són pobles que saben respectar els seus avantpassats i no es deixen embaucar per la ona espanyolista que ens invaeix,tant de la dreta com de la “esquerra”i en segon, un condol per a valencians i balears,que han demostrat un cop més ser un poble agenollat i submís a l’espanya més carca i troglodita,votant un partit que va ser fundat per un criminal de guerra que hauria d’haver estat assegut a un tribunal penal internacional i carregat de corrupció,que treballa per a netegar i exterminar la cultura pròpia de valencians i balears que no és altra que la catalana,allunyant-los cada cop més de Catalunya i unint-los més a la mancha i explotar salvatgement els seus recursos……lamentable.

  6. con permiso #
    6

    Amigo Cesc,si te alimentas de tanto rencor,no puedes tener calidad de vida.Hay que ser mas optimistas,democráticos y de vez en cuando hacer auto crítica.

  7. Ciutadallenc de sempre #
    7

    Idò si,cesc,ja ho veus,realment increible , el toro al poder,i la llista amb més imputats de la història (València),amb majoría absoluta,qualssevol gent “normal” ja sería a la presó en canvi aquests tindrán acte de president i consellers,per castigar al govern ens hem de castigar a noltros mateixos???

  8. Pablo #
    8

    Espero que este movimiento no sea confundido como pasó con el movimiento punk cuando surgió, se trataba de libertad, aquella en la cual se nos respeta no solo por las apariencias si no por algo mas como las ideas y las acciones. Yo comence conn este movimiento desde que se creo originalmente hara unos 4 meses y digo de buena fe que aunque la mayoría sean de izquierdas he conocido estando los viernes en sus manifestaciones a nacional socialista (si, del partido de hitler) y curiosamente compartian todas las propuestas concretas y manifiesto… se trata de sentido comun, todos queremos que la sociedad mejore y que nos dejen de robar, y lo primero es dar marcha atras a esa reforma electoral del 1998 que nos obliga a acrear mayorias absolutas en el gobierno que nos obligan a callar todas sus atrocidades durante 4 años

  9. carles #
    9

    quina llàstima Cesc, la teva vida podria ser meravellosa. Prova amb una alimentació més equilibrada i unes hores més de son. Apa, bona nit

  10. Bertuchu #
    10

    Muy interesantes las reflexiones que se desprenden de los comentarios de esta página.
    Con la iglesia hemos topado amigo Sancho, claro que con la Vasca y Catalana que son las verdaderas, no con la nacional-católica, española, franquista, casposa y retrógrada.
    Por fin empiezan a hablar esos grandes adalides de la democracia, que acostumbran a pulular por la periferia del imperio españolista arrimando el ascua a su sardina, reclamando sus privilegios, prebendas y derechos supuestamente adquiridos en épocas pretéritas; esos que acostumbran a hablar en nombre de sus pueblos y que se erigen en salvadores de sus futuras patrias eternas y que se ven sometidos y vilipendiados ante el avance de la razón.
    Resulta que ahora la han tomado con el movimiento “democracia real ya”, y todo por atreverse a nombrar lo innombrable, que es una ley electoral injusta y antidemocrática, gracias a la cual estos ciudadanos llevan años parasitando a ese estado español que tanto odian.
    ¿Estará detrás de todo esto, ese señor charnego, acomplejado, felón y deficiente mental que responde al nombre de Charlot Rovira?, ¿será el movimiento “15 m” una conspiración del PP para terminar con esta plaga?,…patético, se huele mucho miedo en el ambiente, el personal se pone nervioso.