Bildu y la democracia

08

05 2011

Por ajustada mayoría, pero mayoría al fin y al cabo. El Tribunal Constitucional nos renueva así la satisfacción de vivir en un país democrático. Donde por mucho que aúlle la extrema derecha, no se puede –a pesar de esos siniestros votos contra la libertad- condenar preventivamente a una coalición preelectoral por lo que quizá pueda hacer en el futuro. Ya debió participar Sortu. Ha sido Bildu. Bien está. Así debe ser. Si por Mayor Oreja fuera, acompañado de los profesionales del victimismo organizado sedientos de beber su cuarto de hora de gloria mediática, el nazismo violento vasco nunca se acabaría. Los extremos, ya se sabe. La ultraderecha es así. La justicia sólo lo es si le favorece, si no: corrupta. Y ahora toca la tontería de la conspiración para acabar con la sacrosanta unidad española. Deberían abrir un poco los ojos. Mirando a Escocia, por ejemplo. A eso se le llama democracia. Es por demás: ellos la odian tanto como la temen.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

24 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Tolo #
    1

    Por ajustada mayoría, pero por los jueces colocados en el Constitucional por el PSOE al fin y al cabo. El Tribunal Constitucional nos renueva así la satisfacción de vivir en un país cuya justicia está politizada. Donde por mucho que aúlle la extrema izquierda, no se puede solo –a pesar de esos siniestros votos contra la memoria de las víctimas del terrorismo- condenar preventivamente a una coalición preelectoral por lo que quizá pueda hacer en el futuro sino también por lo que hicieron en el pasado. El Supremo ya impidió participar Sortu. Y ahora ha sido Bildu. Bien está. Así debe ser. Si por Zapatero y Rubalcaba fuera, acompañado de los profesionales del crimen de estado organizado (GAL) sedientos de beber la sangre de los guardias civiles asesinados por ETA, el nazismo violento vasco nunca se castigaría. Los extremos, ya se sabe. La ultraizquierda es así. La justicia sólo lo es si los jueces son del PSOE, si no: corrupta. Y ahora toca la conspiración para acabar con la unidad española. Deberían abrir un poco los ojos. Mirando a la Junta de Andalucía, por ejemplo. A eso se le llama robarle el subsidio a los parados. Es por demás: ellos se reparten los EREs y se llenan los bolsillos tanto como pueden.

  2. Laura #
    2

    Así va este país… Con adeptos al terrorismo a los que se les permite hablar de democracia.
    No son los de extrema derecha los que, como tú dices, “aúllan” en contra de este hecho sin sentido, sino todos los ciudadanos de todo territorio español a los que todavía les queda un poco de sentido común y solidaridad con las víctimas inocentes del terrorismo. Ahí se demuestra cómo son las personas que van de liberales y progresistas, que ponen a un partido e ideología por encima de la vida de las personas. De acuerdo con el comentario anterior, este nazismo disfrazado de liberalismo parece que nunca va a ser condenado. Esto sólo podía pasar en España. Promesas de desvincularse de ETA a 2 meses de las elecciones y recibida la noticia de que podían presentarse lo primero que se escuchó entre la multitud en frente del escenario de Bildu fue “libertad y amnistía para los presos de ETA”. Qué vergüenza de gente, y qué vergüenza de todos los que los defienden, al fin y al cabo son igual o peor que ellos. A ver si nos damos cuenta de lo que vale una vida humana, a ver si nos humanizamos un poquito. Que los jueces y/o el Gobierno hayan caído y se hayan creído sus mentiras, allá ellos con su conciencia, pero que eso no pase con los ciudadanos de a pie, porque entonces sí que estaremos perdidos, si es que no lo estamos ya. ¿Apostamos? Pasadas las elecciones… nuevos atentados. Vergüenza de este tipo de artículos o comentarios, no me gustaría que fuese usted médico o algo por el estilo, pues nunca dejaría mi vida en sus manos ya que para usted parece valer más la idea de “Estado” o “nación” que la vida de las personas.

  3. con permiso #
    3

    Señor Payeras,diga usted que si.A quien se le ocurre,en el Pais Vasco, ser un demócrata,estar dentro del sistema constitucional español aprobado en referendun por mayoría,presentarte a concejal en tu pueblo ser elegido y no hacer lo que diga el “el nazismo violento vasco y quienes lo apoyan ” o simplemente opinar.
    Si les han dado un tiro en la nuca,les han reventado el cuerpo,les han secuestrado,les han torturado…todo eso les ha pasado por creerse la tontería de la sacrosanta unidad española y por diez minutos de gloria.
    Siga usted dándonos lecciones de democracia.

  4. Pere Piris #
    4

    A Tolo, Laura y Con Permiso: les recuerdo que NINGÚN miembro de Bildu ha pegado ningún tiro en la nuca a NADIE ni ha hecho estallar ningún coche bomba. Ya está bien de demagogia y de prohibir partidos políticos “por si acaso” (por la misma regla de tres, se podría prohibir la Falange, el AUN, Democracia Nacional… por si acaso dilapidan la constitución y vuelven a instaurar una dictadura, ¿no?, pero NO, deben estar ahí, porque es en las urnas donde deben ser derrotados). Les recuerdo también que en España todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, los miembros de Bildu y de Sortu también. Y por último, ¿que a los jueces del Constitucional los puso el PSOE? Pues claro, y al resto el PP ¿Y? Lo dice vuestra Sagrada Constitución, ¿no? Por desgracia, la dependencia del poder judicial con respecto al legislativo es una lacra que debemos padecer, pero no ahora, sino desde 1978. ¿Por qué es ahora cuando se queja la gente?

  5. con permiso #
    5

    Señor Pere Piris,en primer lugar le hago notar que en la respuesta que usted da,en la parte que corresponde a mi comentario,estamos hablando de cosas diferentes.
    A usted le digo(aunque se va un poco por los cerros de Úbeda, con lo de “vuestra Sagrada Constitución”) que respeto la Constitución y respeto la sentencia que el Tribunal Constitucional dicte.
    A partir de ahí la diferencia con el señor Payeras radica en que,también es legítimo no estar de acuerdo con esa sentencia,(igual que no estuvieron de acuerdo muchas personas y partidos con la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña,en donde el señor Zapatero,además, dijo que miraría la forma de pasarse por alto dicha sentencia)
    Otro aspecto de esta cuestión a tener en cuenta son las sentencias anteriores de otros tribunales,también respetables,y las pruebas aportadas por las fuerzas de seguridad sobre las conexiones de estas personas con el entramado de ETA.
    Por lo tanto,una cosa es apoyar y estar de acuerdo con dicha sentencia y otra actuar como hace el señor Payeras,y en parte usted,con demagogia,hipocrecía y exabruptos fuera de lugar insultando a diestro y siniestro.

  6. Miguel #
    6

    Si por mi fuera,todo aquel pueblo que no desee formar parte de un País,debería por referendum poder salir de éste,todo lo demás son imposiciones totalitarias que a largo plazo no conllevan más que al enfrentamiento y a la violencia.La globalización está acabando con las fronteras y los patriotismos territorialistas transnochados, y ahí es donde la ultra-derecha se contradice en su mensaje,los chinos por ejemplo terminarán apoderándose de España por vía de comprar la deuda pública y no pasa nada,todos aprenderemos a hablar mandarin, fantástico¡¡y es que con dinero ya se sabe, las ideologías se diluyen.Los Americanos siempre han iniciado las guerras con los principios de la democracia y los derechos humanos como pretexto,pero con tal de hacer negocios con China esos principios se han aparcado.

  7. Marta #
    7

    Las normas de la democracia están para que se atengan todos a ellas, son las reglas del juego; pero la manera en que se ha comportado el TC no es la que establecen las normas del mismo, principalmente porque NO es un tribunal de casación, es decir no puede entrar a considerar como ha hecho sobre la validez de las pruebas presentadas (y enmendar de esta forma al tribunal supremo que sí es un tribunal de casación), en todo caso su papel es ver si es constitucional o no la sentencia, o si se vulneran derechos o libertades constitucionales en todo caso; y repito NO entrar a valorar lo que ya se ha dado por probado en el Supremo.
    Pero se ha comportado como un instrumento político, para dar gusto a aquellos que como usted ahora se rasgan las vestiduras hablando de democracia e ignoran que las normas del estado de derecho son aplicables para todos siempre y no según les convenga a los políticos que apoyan o les favorecen…

  8. cesc #
    8

    L’any 2003, en l’acte de presentació a Madrid de la versió espanyola del llibre Jo no sóc espanyol, vaig dir una frase que va provocar un gran rebombori i diversos insults a la meva persona. Vaig dir que “si ETA no existís, el nacionalisme espanyol l’hauria d’inventar”. Més que una frase era una obvietat que a Catalunya la saben fins i tot els nadons, però, pel que sembla, sentir-ho de llavis d’un escriptor de les colònies en el mateix cor de la metròpoli era massa per a l’orgull imperial d’aquell país. Això va fer que, de les dues-centes persones que hi havia a l’antiga seu de la llibreria catalana Blanquerna, en quedessin tan sols catalans -llevat dels socialistes-, gallecs i bascos i uns pocs espanyols demòcrates. La resta, enfurismats, van abandonar la sala.

    Per a mi i per els presents que es van quedar va ser una experiència interessantíssima perquè, com si es tractés d’un experiment de Pàvlov, la reacció majoritària ens va mostrar cruament la realitat espanyola i les raons per les quals l’anomenat Estat de les Autonomies no és més que un artifici. Un artifici que permet que l’Estat espanyol continuï governat per les mateixes famílies que remenaven les cireres en el franquisme. I la prova és que es van sentir al·ludits malgrat que jo vaig dir “nacionalisme espanyol”, no pas “Espanya”. Això explica que vuit anys després, aquesta mateixa gent hagi decidit emmordassar una part de la societat basca per tal de mantenir el pilar bàsic dels Principios Fundamentales del Movimiento, que, com tothom sap, es resumeixen en un de sol: la sagrada unidad de España.

    N’hi ha prou d’anar a la plaza de Colón de Madrid i observar la gegantina bandera espanyola -290 metres quadrats i 25 quilos de pes- que socialistes i populars(he sr Payeras PSOE i PP.) han penjat d’un pal de 19 tones d’acer i 50 metres d’alçada. Mirant-la, es difícil aguantar-se el riure i deixar de pensar en l’immens complex d’inferioritat que ha de patir algú capaç d’una ridiculesa d’aquesta naturalesa. I és que és tan gran i tan antiga la inseguretat identitària que arrosseguen que, com si fossin adolescents jugant a veure qui la té més llarga, es reafirmen per mitjà de la grandària de la seva bandera. Per això constitueix una magnífica metàfora de la realitat. És a dir, una manera de compensar amb arrogància la frustració d’allò que Espanya va voler ser i que mai no serà i que explica la pinça que els dos grans partits nacionalistes espanyols, PSOE i PP, han establert per impedir que Sortu, que no sols ha condemnat la violència d’ETA, sinó també la kale borroka, exerceixi el seu dret inalienable a participar en les properes eleccions municipals del 22 de maig.

  9. cesc #
    9

    Sempre és interessant escoltar Martxelo Otamendi quan parla de la situació política al País Basc, perquè la coneix profundament i n’ha patit les conseqüències. Recordem que és el director del diari Berria i que va ser empresonat i torturat per la policia espanyola quan l’Estat va clausurar el diari Egunkaria, que ell també dirigia, fins que –amb altres directius- va ser va ser declarat innocent. L’objectiu de l’Estat, però –tancar Egunkaria–, ja s’havia cobert. Estem parlant d’un Estat que ha violat la presumpció d’innocència, que ha incriminat amb falsedats, que ha torturat impunement i que, finalment, ha deixat lliures els acusats sense ni tan sols demanar-los-en perdó. No cal dir que aquest estat de coses desperta molta indignació a Catalunya, i la prova és que el naixement del diari Berria, substituint Egunkaria, va ser possible, en bona part, gràcies al suport econòmic provinent del nostre país. No és estrany, per tant, que l’acte del passat 19 de febrer al Terra Dolça de Sant Cugat, titulat “Què està passant a Euskal Herria?”, omplís la sala de gom a gom i que els assistents fossin molt actius amb les preguntes. I és que hem arribat al punt just en què els dos grans partits nacionalistes espanyols, PSOE i PP, es veuen posats en evidència. S’han passat la vida dient que només poden ser legals els partits que condemnin la violència d’ETA i ara que l’esquerra abertzale la condemna explícitament, amb uns estatuts immaculats que van més enllà del que demanaven les sentències judicials, li neguen la legalitat. Això és gravíssim i demostra que la il·legalització és només una estratègia electoral de socialistes i populars per poder governar Euskadi i els seus ajuntaments. Diguem-ho clar i català: la legalització de l’esquerra abertzale deixaria PSOE i PP sense majoria al País Basc

  10. Ciutadallenc de sempre #
    10

    Nunca unas personas que querían presentarse a unas elecciones habían sido tan vigiladas y tan investigadas como esta gente,no se ha encontrado nada…y mira que han buscado…la sentencia ha sido que sí,se pueden presentar,pues bien todo esto ha servido para que salgan los “democráticos” del PP,y les falte tiempo para volver a insultar a todo quisqui,si las cosas van como ellos quieren…es democracia , si la sentencia no es la que ellos querían,cagadalemus . Luego les falta tiempo para volver ha hacer lo único que hacen bien,insultar,mentir,perder la memoria,dar la culpa a otros de todo,lo triste es que la gente(la tal Laura , de más arriba es un gran ejemplo)se los cree,sólo hay que recordar las declaraciones de sus dirigentes,cuándo ellos mandaban,decían (y hacían) una cosa,el própio Aznar admitió que tenían contacto con eta,luego truncaron el pacto con Francia contra eta,…Muchísimas mentiras más que ahora no voy a exponer por falta de tiempo-espacio , necesitaría llenar cuarenta y ocho páginas,¿la culpa es de los demás?,claro,para esta gente , sí , si de verdad fueran tan democráticos acatarían las sentencias judiciales,vayan a favor o en contra, ya acabo…¿porqué rompieron el pacto antiterrorista con el gobierno?,-respuesta , porque ellos no mandaban y no querían que el partido oponente solucionara el problema.Menos mal que francia “olvidó” lo ocurrido y volvió a pactar con el gobierno…Nunca antes en la historia se habían desarticulado tantos “comandos eta” y detenido a tanta gente involucrada en dicha organización terrorista . Olvídense de ver fantasmas donde no los hay y acaten la ley y las resoluciones judiciales,y cúidense más de Valencia,por ejemplo…que esto sí es para vomitar la primera papilla

  11. Ciutadallenc de sempre #
    11

    Hoy es martes , la culpa la tiene el gobierno

  12. cesc #
    12

    Ciutadallenc PP i PSOE ´son les dues cares de la mateixa moneda”espanya”el poli bó i el poli dolent.No fa gaire, parlàvem de l’acte que Martxelo Otamendi va dur a terme al Terra Dolça de Sant Cugat sota el títol “Què està passant a Euskal Herria?” i recordàvem la detenció, empresonament i tortures que va patir el cos directiu del diari Egunkaria sota l’acusació de pertànyer a ETA. L’11 d’abril de l’any passat, set anys després, l’Audiència espanyola va dictar-ne sentència absolutòria, però el mal ja estava fet: Egunkaria havia deixat d’existir i l’empresonament i les tortures ja no podien ser esborrades. Aquesta praxi també l’havien rebut anys enrere 15 independentistes catalans, entre els quals el santcugatenc Eduard Pomar, i va haver de ser el Tribunal Europeu de Drets Humans d’Estrasburg qui condemnés l’Estat espanyol a indemnitzar-los. No cal dir que un Estat que tortura i que impedeix la participació política de persones lliures en una llista electoral és un Estat que es desacredita a si mateix. Curiosament, però, hi ha gent que no suporta que es parli d’aquestes coses. Els agrada fer-se els humanistes i denunciar amb els pèls de punta les tortures de Guantánamo o d’Abu Graib, però callen com tombes quan es practiquen a 600 quilòmetres de casa seva. Són els mateixos que no fa gaire també van callar quan el seu partit va homenatjar amb tots els honors un dirigent feixista com Samaranch. Ara, per sort, el Tribunal d’Estrasburg ha tornat a posar en evidència la praxi antidemocràtica de l’Estat espanyol condemnant-lo a pagar 23.000 euros a Arnaldo Otegi pels danys morals causats pel seu empresonament i per la vulneració del seu dret a la llibertat d’expressió quan va opinar sobre el rei d’Espanya. Estrasburg ha dit que “el fet que el rei no sigui responsable penalment, segons la Constitució, no impedeix per si mateix un debat lliure sobre les seves responsabilitats”. Tota una lliçó.

  13. PSOE = ETA #
    13

    ETA ES SOCIALISTA , NO OLVIDARLO.

    Segun mi opinion el que gana unas elecciones se situa en el centro, y
    si la inmensa mayoria de la gente de este pais va a votar al PP en las proximas elecciones, entonces, el PP está en el centro. Tu y cuatro matados mas soys la extremaizmierda de este pais, tu y tus absurdos e infelices comentarios incapaces de reconocer que el Constitucional no está por encima del supremo, os estais cargando la democracia como ya hicisteis en el 36, terrorismo, asesinato, robo y destruccion son vuestras señas de identidad.

  14. antonio #
    14

    Miguel no eres mas tonto porque no madrugas más.

  15. tia #
    15

    Con este articulo has colmado el vaso amigo.La verdad es que este periodicucho es un autentico veneno para la sociedad mallorquina.

    El batacazo del psoe sera de ordago .

  16. cachoperro #
    16

    J..er, no se porque tanta molestia por que los ” INCOMPETENTES MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL” han decidido-siguiendo las ordenes de sus AMOS-que una SUCURSAL de eta se presente a las elecciones en las VASCONGADAS; 1º los que van a votar, son los VASCOS, 2ºlo que se tiene que controlar, es que no puedan COARTAR la libertad de los votantes y 3º, mejor tenerlos ” JUNTITOS ” e IDENTIFICADOS, por aquello de ….en fin, mejor asi.

  17. Mi LIBERTADNO LADECIDESTU #
    17

    Al tal M. Payeras, seguramente cuando vd. escribe cree ser el paladín de la libertad, el gurú de la democracia y el repartidor de justicia universal. Vd. nunca ha vivido bajo las garras del terrorismo, a vd. nunca le han asesinado a un amigo, vecino o familiar, vd. nunca ha vivido con escolta, vd. nunca ha oído la explosión de una granada, de una bomba, nunca han amenazado a su familia, a su persona o a su patrimonio. Pudiera ser que esa entelequia de bildu no lleve a ninguno de esos asesinos entre sus filas como candidato, tampoco consta en lado alguno que R. Hitler matara a nadie personalmente, ni Stalin ni muchos otros salvajes. Lo que si queda muy clarito es que el constitucional servil zaparetil tribunal ha cometido un acto para el que NO esta autorizado, programado, constituido o creado, es un acto de ilícita extensión de jurisdicción, que además lleva dos añadidos, a saber 1) o sobra este servil tribunal creado por el sistema democrático digital o sobra el Supremo formado por Magistrados profesionales, independientes, inamobibles y sujetos al imperio de la ley. 2) si el servil tiene la razón los del independiente deberían irse para su casa, cerrar el chiringuito y dedicarse a escribir poesías.
    Por último señalarle que si los que no estamos de acuerdo con tan desgraciada chapuza de sentencia somos de extrema derecha, puedo decirle que bastante mas de la mitad de la población de este país es de e. derecha, por lo tanto aqui los que sobran son ustedes los de la extrema izquierda, por cierto espero que recuerde que de esa asquerosa extrema es eta entre otras.
    Zapatero ya ha pasado a la memoria histórica como el presidente que creó 5 m. de parados, ahora renovará su figura añadiendo el éxito de haber legalizado a los hijos de…batasuna.

  18. Laura #
    18

    A ver si nos damos cuenta de una vez que este dilema no viene, o al menos a mi parecer, por si los del PP o los del PSOE se sienten o no españoles, si los ciudadanos son patriotas o no, pero aquí cada uno le baila el auga a lo que le place, he ahí el vivo ejemplo con el Sr. Cesc, me ratifico, para algunos es más importante lo que la gente entiende por nación o por estado que la VIDA de las personas. Valoran aquí muchos de ustedes muy poco su vida, o almenos la de los demás, seguro que no pensarían igual si un etarra les hubiera asesinado un hijo, un padre, una hermana… a ver si luego seguirían hablando de qué es España, o de si los partidos políticos tal o cual, o de si Bildu se atiende al estado democrático. Entonces sí valorarían la vida humana por encima de creencias de estado. Pero creo recordar que en este nuesto país, gracias a Dios o a lo que ustedes consideren, hay una acción llamada “Enaltecimiento del terrorismo”, y eso, señores míos, es DELITO, contemplado en nuestra Constitución (mejor o peor hecha dicho sea de paso). Mi pregunta es la siguiente, ¿por qué no se les procesa por ello a estos señores? Pongan la televisión, no se corten, ahí verán cómo un preso etarra recién liberado sostiene una pancarta de Bildu y a él se unen numerosos discípulos simpatizantes y “futuros políticos” de este partido para cantar la canción de la patria vasca puño en alto. ¿Y bien, es eso también demagogia por mi parte o por parte de las personas que pensamos que esto es una aberración a la libertad y un enaltecimiento de la violencia? Me entran ganas de llorar y de gritar. Y me da igual que los responsables de que esto haya pasado sean los del PP o los del PSOE, sinceramente, no me importa nada. Lo que me importa es que queda claro que los poderes no están divididos, como debería ser, lo que queda claro es que son terroristas en potencia. Alguien muy amablemente nos recordó en uno de los comentarios que ningún miembro de Bildu le había puesto una pistola en la cabeza a nadie, y yo le digo, a lo mejor no, pero defienden a quienes lo hacen, a quienes asesinan, a quienes derraman la sangre de los ciudadanos que no piensan como ellos, y eso en España señores es igualmente terrorismo, al igual que en otros muchos países; la desgracia es que en otros países mantienen la cordura, aquí parece que la hemos perdido. Sigo sin entender por qué no están ya detenidos después de lo que vemos a diario en las pantallas. No pueden defenderlos con la excusa de la demagogia por la parte contraria, cuando los presos etarras son partícipes de su campaña electoral. Qué paradoja… “etarra” y “campaña electoral” en una misma frase. El mundo está perdido.

  19. Clara #
    19

    Sr. Cesc, a veure si se centra una mica en el tema. Però ja que ha entrat en l’etern debat, voldria recordar-li que no es pot predicar sense seguir l’exemple. De ben segur que per vostè penjar una bandera espanyola és señal de fascisme i demés, típic; però a més és senyal d’inferioritat? Això sí que ha estat innovador! Per aquesta regla de tres, els americans què són??? Lo seu segons vostè deu ésser malaltís. Molt de temps duc a Barcelona i encara ningú me l’havia posada aquesta excusa. Però penjar banderes catalanes y senyeres a cada balcó no ho és, no? Farta estic que per sentir-me espanyola m’hagin de tractar de fascista, o no poder lluir una camiseta de sa selecció per terres de parla catalana o basca sense sentir-me observada, però no sé què és més deplorable. Bé, de fet, sí que ho sé. Els discursos polítics i ses lliçons de sentiment nacional millor deixi’ls per una altra ocasió, o deixi que cadascú faci sa seva idea. Sou els primers que xerrau de llibertat i se vos omple sa boca de xerrar d’igualtat i tolerància, i sou els que menys seguiu lo que predicau. Quina bandera vol que posin a Madrid? Sa grega? O sa catalana, en senyal de solidaritat? No hi pot haver un diàleg coherent amb gent tan ofuscada. Però ja li dic, aquest no era es debat. Ja està clar que sempre aprofiten qualsevol ocasió per treure es tema, de totes maneres.
    És tristament vergonyós de veure que els assassins han arribat al poder. Hem tornat a s’edat mitja, disfrassada de democràcia i prenent el nom de sa llibertat en va. Però com diu na Laura, ja l’han començada a cagar. És qüestió de que qualque jutge amb una mica de capacitat de reflexió i sentit de sa justícia pura sense connotacions polítiques vegi que des del primer dia lo que fan és aliar-se dels eterns terroristes. O amb això confiam els que valoram el respirar. Quan això passi tornaran a sortir persones com alguns dels senyors que han exposat idees dient que segur que aquest jutge serà d’extrema dreta, no? Ara resultarà que és legítim aliar-se amb assassins! “Manda cojones”, com diria un bon amic.

  20. Mi LIBERTADNO LADECIDESTU #
    20

    Ciutadallenc de sempre, creo que tu memoria o es muy fragil o no existe o mientes mas que hablas, fue el propio desministro del interior, el del caso faisán, el portavooz de los delincuentes condenados por el caso gal y los que se libraron por la X, el que dijo que bildu era eta. Todos sus secuaces dijeron lo mismo, mentían en ese momento, en todos los demás también. A continuación dice que la sentencia pactada con sus representates en el constitucional es buena, sigue mintiendo. Hablas de refilón de Valencia, claro se te olvida Andalucía, se te olvida que si el gobierno maneja el constitucional, pues la fiscalía que esta sujeta directamente al gobierno, pues ya no te digo. Creo que hablas con desconocimiento, no te culpo, te pido que pienses, que te acuerdes de los 5 m. de parados y del millar de asesinados por los etarras asesinos. Por último decirte que no tienes ni pajorera idea de lo que ocurre en las provincias vascas, te sigo disculpando, seguramente la logse te destrozó.

  21. EDUARDO #
    21

    La verdad esque lo verdaderamente vergonzoso es leer este articulo demuestra su partidismo y la falta de buen periodismo por parte de quien lo ha escrito. Para poder dar información regla principal ser imparcial, objetivo y por ultimo tener mínima idea de lo que se quiere comunicar. Si de mi dependiera seria su ultimo articulo publicado

  22. cesc #
    22

    La història en parlarà força, de la trama ordida pel Partit Socialista i pel Partit Popular per aconseguir el poder a Euskadi i del cinisme amb què han actuat aparentant que l’intent d’il·legalització de Bildu no ha estat cosa seva, sinó de la justícia, i que ells s’han limitat a acatar-la com els angelets acaten la voluntat de Déu. Ves per on, el Partit Popular, que exigia l’acatament de la sentència del Tribunal Suprem, perquè coincidia amb la seva voluntat, ha canviat el discurs davant la sentència del Tribunal Constitucional que afirma el contrari. Ara el PP demana al govern espanyol que hi passi per sobre i titlla de terroristes els membres de Bildu, entre els quals Eusko Alkartasuna, tot exigint-li que posi “tots els instruments legals perquè els representants d’ETA i Batasuna no puguin ser a les institucions”. Magnífic.

    En aquesta mateixa línia és molt interessant també el toc d’atenció del president del PP basc, Antonio Basagoiti, a Patxi López, recordant-li que “ha de complir el pacte que el va dur al poder”. Dic interessant, perquè deixa al descobert la comèdia que populars i socialistes estan representant i en la qual, com és lògic, cadascú fa el seu paper i diu les frases previstes en el guió. Aquesta de Basagoiti, en concret, és ben eloqüent, ja que ens indica sense embuts que el pacte PSOE-PP que va dur Patxi López al poder implicava unitat contra els partits bascos per convertir Euskadi en una vulgar Comunitat Autònoma governada pel nacionalisme espanyol i un afermament de la trama destinada a il·legalitzar l’esquerra abertzale i aïllar el PNB.

    Naturalment, la sentència del Tribunal Constitucional no formava part del guió, perquè, com sabem prou bé els catalans, es tracta d’un organisme polític al servei dels dos partits que el configuren. Però la voluntat de Bildu d’arribar fins i tot al Tribunal de Drets Humans d’Estrasburg els ha capgirat els plans. Finalment, això sí, ha servit perquè el PSOE guardi les aparences davant l’electorat espanyolista i eviti no sols la repetició de les eleccions a Euskadi -que Europa podria demanar en cas d’impugnació-, sinó també la consegüent desacreditació internacional del partit i d’Espanya.

    El més lamentable del cas, tanmateix, és la constatació, força coneguda, que aquells partits que més diuen desitjar la fi del conflicte hispanobasc són precisament els més interessats a mantenir-lo. Sense conflicte no hi hauria il·legalitzacions i sense il·legalitzacions el Partit Socialista i el Partit Popular saben que són minoria a Euskadi. Per això no es pot descartar que darrere la màscara de la sentència del Tribunal Constitucional, per frenar l’escàndol, s’amagui la decisió d’il·legalitzar les llistes de Bildu després de les eleccions. Dels cínics es pot esperar qualsevol cosa i caldrà que ens mantinguem amatents. En tot cas, podran frenar l’escàndol però no pas la independència de la nació basca. Això, com la independència de Catalunya, ja no té aturador. Ara, per tant, és l’hora de Bildu.

  23. Toni #
    23

    Un par de observaciones resumen.

    1-El PP es extrema Derecha….??? suena ironica, la observación de que el que gane es el centro creo que es perfecta…revisemos el concepto de extremismo
    2-Sr Payeras. Su objetividad, la verdad es que queda en entredicho…rezuma usted odio por los cuatro costados…me sabe mal por usted
    3-Es un triunfo de la democracia. En mi opinión, lo que se observa.. y es algo que parece habersenos olvidado, es que la democracia se basa en la división de poderes
    1-Legislativo
    2-Ejecutivo
    3-Judicial.
    En tanto en cuanto uno no puede intervenir en el otro.
    Pues bien. Si estamos de acuerdo en que el máximo representante del poder Judicial es el Tribunal Supremo.
    La intervención del Constitucional ( Organismo definitivamente politizado y por tanto dependiente del Poder ejecutivo o legislativo) en la dirección que se quiera, supone truncar dicha división de poderes y por tanto de manera directa los principios básicos de la democracia.
    A partir de ahí desconozco el término, pero la unica Democracia que me queda es una gata que se me murió hace unos años…casi como esta en la que vivimos.

  24. Neil #
    24

    ¿Qué quiere decir al nombrar a Escocia?

    ¿Qué tiene que ver Escocia en esto?

    Si ya era, ha sido, es y será absurdo comparar la situación de Irlanda con la de los territorios vascos, más aún lo es mezclar a Escocia. Vamos a ver, Escocia es una parte del Reino Unido con una clarísima historia separada del germen del RU (Inglaterra) que ha sido reino independiente muchos años, a diferencia de los territorios vascos (hablo de los territorios vascos porque en realidad aquello siempre fueron tres territorios -Alava, Vizcaya, y Guipúzcoa- con similitudes pero a la vez diferenciados, el rollo de Euskadi se lo inventó Arana) que no lo han sido nunca ni tampoco han estado unidos más que desde el Estatuto de Guernica.

    Escocia tiene un pseudo parlamento (digo pseudo por sus escasísimas competencias) cuyo edificio -por cierto- fue proyectado por el arquitecto Enric Miralles y que, aunque es muy bonito, no pega ni con cola en Edimburgo, que no se puede ni comparar con el parlamento vasco, ni siquiera con las diputaciones forales.

    Pero es que, además, en Escocia no hay un grupo de asesinos con 1000 muertos a sus espaldas, más otros tantos mutilados, heridos, agredidos, amenazados o extorsionados, ni tampoco un partido que les apoya, ni dos partidos que se juntan con ese partido para permitirles presentarse a las elecciones, conseguir cargos públicos, y chupar del bote.

    ¿La comparación es porque ha ganado las elecciones escocesas un partido nacionalista? ¿o incluso independentista?, si es por eso, tampoco lo entiendo, pero es que ya han aparcado el tema del referéndum… sobre todo porque las encuestas no iban muy allá…

    Insisto, no entiendo la comparación