Archivo de junio, 2011

Bauzá recula con el catalán

30

06 2011

Ya es oficial. El Govern del PP no cumplirá lo prometido con el catalán. Así lo explicó el conseller de Educación, Rafel Bosch. La promesa de libertad de elección de lengua en la educación se refiere exclusivamente, aseveró, a la más tierna edad de los críos, hasta los 6 años. No en todos los niveles. Y que incluso esto poco empezará a implantarse “a partir” del curso 2012-2013. Esto es, en román paladino: que afectará a pocos centros, al igual que por otra parte ya ocurrió y volverá a ocurrir con el trilingüismo, y que posiblemente sean sobre todo privados. De la supuesta “libertad”, en fin, poco o nada quedará. Sí, seguramente se reducirá el catalán de requisito a mérito para acceder a la administración, pero incluso por aquí habrá excepciones, y, además, pocas plazas se convocarán estos años. ¿Traición de José Ramón Bauzá? No. Mera táctica electoral cuando prometía –para cercenar las opciones de UPyD- lo que sabía que no podía cumplir, y ahora, cuando gobierna, pragmatismo obligado.

El presidente Bauzá

19

06 2011

José Ramón Bauzá ya es presidente. Empieza mal. Dice que “he dado instrucciones” al presidente del Parlamento, sin atender a la separación de poderes: él no es nadie para dar instrucciones a otra institución. Reúne a su Govern, antes de tomar posesión y aunque sea sólo para las fotos, en la sede del PP. Lo nunca visto: el Govern es de todos los ciudadanos, no solamente de los que votaron al PP. Y asegura que su reducido número de consellers generará un ahorro de mas de 26 millones cuando en realidad si contamos sueldos no salen más de 10 millones, ¿de dónde saldrán los 16 restantes? ¿Cuánta gente despedirá y de qué departamentos?… Bauzá lo tiene todo a su favor. Nunca otro presidente ha concentrado tanto poder en Baleares. Y desde luego ahora mismo nadie, ni siquiera sus enemigos en el interior del PP, va a moverse en su contra. Pero si aplica su frío carácter a equivocarse como en los primeros pasos antes comentados, los días de vino y rosas actuales mudarán a futuras jornadas traumáticas.

Etiquetas: , , , ,

Anticatalanistas, pancatalanistas y Bauzá

12

06 2011

Al cabo de unos días de la victoria abrumadora del PP el pasado 22 de mayo, se hizo notar el pintoresco grupo Círculo Balear, dando apoyo a un estrambótico acto en Sineu de colocación de una estatua del que ellos suponen rey no catalanista de Mallorca. Dejando aparte la ignorancia histórica que gotea la fantástica interpretación que hacen del vetusto monarca privativo, el asunto deja al descubierto hasta qué punto José Ramón Bauzá va a defraudar las expectativas de su derecha más radicalizada. Y al mismo tiempo, el fracaso de UPyD en las urnas nos demuestra cuán huérfano de seguimiento social está ese mensaje ridículamente anticatalanista en Mallorca y en Baleares. Por otro lado, hace unos días se perpetraba una absurda manifestación preventiva de radicales estudiantes pantacatalanistas, en la que no faltaba la bandera segregacionista catalana, que no reconocían la legitimidad a Bauzá para cambiar la normativa lingüística. Los extremos se hermanan a través de la patochada como única forma de hacerse notar.

El PSOE balear

05

06 2011

El PSOE no ha reaccionado bien a la catástrofe electoral en Baleares. Al menos el nacional ha buscado una veterana salida, Rubalcaba, para intentar activar la base propia y así perder ante el PP, en las elecciones generales, por el mínimo posible. Y confiar después en una alianza con PNV y CiU. Al menos es una estrategia. Que servirá hasta las elecciones generales, y después ya se verá. Pero es que en Baleares ni eso, nada. Francesc Antich se va, de nuevo, tras la debacle, Francina Armengol, la más castigada electoralmente por delante de Aina Calvo y de Antich, parece que quiere quedarse como jefa opositora a José Ramón Bauzá y como futura secretaria general del PSOE regional. Y por supuesto no se debate nada, ni siquiera cómo vivirán ahora sin tener a Unió Mallorquina que les dé el poder. Lo único que les interesa es que no haya movimientos internos contra los dirigentes, los cuales, a pesar de sus diferencias, pactan no pelearse a cambio de cargos o poder interno. Si el PSOE no cambia mucho, y nada permite augurarlo, Bauzá lo tendrá fácil por ese costado.