Bauzá recula con el catalán

Ya es oficial. El Govern del PP no cumplirá lo prometido con el catalán. Así lo explicó el conseller de Educación, Rafel Bosch. La promesa de libertad de elección de lengua en la educación se refiere exclusivamente, aseveró, a la más tierna edad de los críos, hasta los 6 años. No en todos los niveles. Y que incluso esto poco empezará a implantarse “a partir” del curso 2012-2013. Esto es, en román paladino: que afectará a pocos centros, al igual que por otra parte ya ocurrió y volverá a ocurrir con el trilingüismo, y que posiblemente sean sobre todo privados. De la supuesta “libertad”, en fin, poco o nada quedará. Sí, seguramente se reducirá el catalán de requisito a mérito para acceder a la administración, pero incluso por aquí habrá excepciones, y, además, pocas plazas se convocarán estos años. ¿Traición de José Ramón Bauzá? No. Mera táctica electoral cuando prometía –para cercenar las opciones de UPyD- lo que sabía que no podía cumplir, y ahora, cuando gobierna, pragmatismo obligado.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

30

06 2011

12 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. 1

    Estaba cantado que las declaraciones de Bauzá durante la campaña electoral sobre un cambio serio en la política lingüística únicamente tenían como finalidad entorpecer la entrada en las instituciones de UPyD. Bauzá es hábil, aunque podría pagarlo dentro de 4 años, cuando el ‘voto útil’ pierda fuelle y los descontentos con este tema le den la espalda.

    PD: un matiz a su interesante (como suele ser habitual) artículo de hoy en el ‘Balears’, señor Payeras. Iguala usted en legitimidad la política lingüística aplicada por el PSM entre 2007-2011 y la que aplicará el PP estos próximos 4 años, pero ese argumento es discutible, pues la representatividad electoral (y social) de ambos partidos es muy, pero que muy, diferente. El PSM aplicó una política que sólo defienden sus electores, es decir, una porción tremendamente minoritaria de las islas, mientras que la representatividad del PP es mucho mayor. Por tanto, e independientemente de lo que se opine de una y de otra política, el segundo caso, el actual, es más representativo de lo que piensa al respecto la sociedad balear.

  2. Un Menorquín #
    2

    Bueno, esta gente solo me engañará una vez. Está claro que no los volveré a votar, ni autonómicas ni generales. UPyD, tendrás un voto más.
    Saludos

  3. Scorpio #
    3

    Esto solo tiene un nombre “MENTIRA”, en las generales tiene mi voto UPyD.

  4. Den calderta #
    4

    Solo tiene un nombre: demagogia electoral. Todo vale con tal de ganar las elecciones, incluso crispar a la sociedad con un tema, la lengua, que en Baleares se había llevado con inteligencia. Ahora han conseguido aupar a minorías intransigentes que lograran que la lengua sea un motivo de crispación.

  5. con permiso #
    5

    Cuando han pasado unos 7 u 8 días desde que, los del PP, han tomado posesión del gobierno, me parecía raro que no hubieran arreglado ya lo de la libertad de los padres para escoger la lengua vehicular de estudios.
    Claro esta que nosotros tardamos mas en organizar las clases que tendrían como lengua vehicular el catalán;en concreto,las primeras clases,(entre concienciar a padres y profesores)se tardó mas de 8 años.
    Después hubo un periodo de convivencia y de apuesta clara por la recuperación del catalán,hasta que el nacionalismo identitario catalanista ha usado la lengua como arma política, haciendo mas daño que beneficio con su actitud intransigente y dogmática.

  6. centrat #
    6

    veo algunos comentarios que dan a entender que todos los votantes del PP dieron su apoyo a este partido por el tema de la lengua. Estoy seguro que esto no es así. Es cierto que hay un sector de la sociedad que está a favor del castellano en las aulas y que no es muy amigo de la ley de Normalización. Desgracidamente también hay un sector social declarado abiertamente anticatalanista. Pero de ahí a pensar que estos sectores son los mayoritarios por el simple hecho de que el PP haya ganado las elecciones por mayoría me parece una absoluta aberración. No hay que olvidar que la ley de Normalización fue aprobada con el consenso de todos los partidos incluído el PP del Sr Cañellas. Es más, recientemente algunos ayuntamientos gobernados por el PP han llevado a plenos votaciones en favor del catalán y de la ley de Normalización. Que nadie se equivoque, el sector anticatalanista es una minoría de nuestra sociedad…afortunadamente!

  7. Haaaaarto #
    7

    Pues nos han mentido. Y lo más fastidiado es comprobar que los talibanes de la lengua se imponen. Es bastante drámatico y repugnante ver como ese TALIBANISMO de pandereta que ADEMAS se suele vestir de progresia…. se impone.

  8. Haaaaarto #
    8

    OJO, no es cuestión de ser anticatalanista ni ante nada…. bueno si, es cuestión de ser anti-imposición mediante la cual se prima la lengua frente a la capacidad. Tengo hijos en edad escolar, soy castellanoparlante, mis hijos estudian y hablan ya cuatro idiomas, entre ellos el catalan…. esto es BUENISIMO pero lo que es de TALIBAN es que ante una pregunta en clase se responda en catalan y a pesar de reiterar el no entiendo…. se siga explicando en catalan y se quede uno sin entender. Lo que es de TALIBAN es que el profesor de turno hable en catalan (por cojones) con padres que NO, no tienen la suerte de hablar ese idioma aunque si hablen otros tres… ESA imposición es de TALIBAN y solo sirve para ocultar la incapacidad absoluta de quienes SOLO SOLO SOLO tienen el cataolan.
    No es cuestión de anticatalanismo es cuestión de que TALIBANES e INUTILES sobran y no se les debe de dar coartadas

  9. Mateu Pons #
    9

    Un punt per en Bauza.

    Com a Menorqui amant de la nostra cultura i llengua, a la vegada que votant de dretes, estava alarmat davant la possibilitat que a partir de ara un funcionari pugui obtar a un lloc de feina a ses illes i no entengui una paraula de sa nostra llengua, mentre que el castella queda sempre garantit amb el titol de ESO o Batxiller de qualsevol lloc del pais.

    A poc a poc anam vegent que era una maniobra politica per rascar els vots de quatre peninsulars o suramericans ressentits i que les coses continuaran com han de ser.

    Enhorabona president!!

  10. Illenc #
    10

    Per que ho entenguin alguns dels que parlen aqui ” Podeis empezar a aplicar la misma medicina que vuestro jefe Rajoy lleva aplicando 7 años al gobierno central…EL PRESIDENTE MIENTE…MENTIRAS DICE…AAHHH MENTIROSOOOOO….”
    Algu va creure el que deien a la campanya? hi ha algu tant beneit?

  11. Miguel #
    11

    El imperialismo ya no está de moda,ahora lo que se lleva es conocer y hablar muchas lenguas y dialéctos,interesarse por otras culturas y aprender a convivir sin mirar con desprecio el entorno solo porque no son iguales que nosotros.

  12. marcela diaz #
    12

    el catalam es una lengua muy bonita que no se deveria perder nos deverian enseña amar, mas no imponernos que como lo hace aqui cuando algo nos inponen terminamos odiando eso lo que esta pasando en mallorca. como es posible que a una profesora de quimico sea contratada para dar clases de peluqeria? porque sabe catalan… asi va como va la enseñanza…