Archivo de julio, 2011

Zapatero y elecciones

Como los peores. Así se despidió Zapatero. Mentiroso hasta el último instante. Sin reconocer lo evidente. Inútil hasta el tuétano. El peor presidente de la democracia española se va. Al fin. Elecciones en menos de cuatro meses. ¿Rubalcaba o Rajoy? El conservador cree estar tocando ya con los dedos la mayoría absoluta. Que no se confíe tanto que el PSOE de Rubalcaba es muy ladino. Se dejó pegar en el culo de sus alcaldes y presidentes autonómicos, el pasado 22 de mayo, la patada que los votantes quisieron haber dado a Zapatero. Y ahora espera el lógico reflujo: la recuperación de buena parte de ese voto que se fue a la playa o a otras opciones alternativas. Y que ahora se siente en parte arrepentido y en parte asustado por el tsunami azul. Mientras se resuelve la incertidumbre nacional, en Baleares todo el mundo da por hecho que el PP se quedará con 5 diputados y el PSOE con 3. Los primeros en asegurarlos son los mismos conservadores. Mucha piel vendida antes de que el oso haya sido cazado.

31

07 2011

Noruega, ultraderecha y Bildu

Después de conocerse el múltiple asesinato producido en Noruega la Red se llenó de comentarios. Muchos de ellos dando por supuesto que “los moros” eran los responsables. Sobre todo era perceptible esta suposición –aderezada con las opiniones habituales: que los expulsen, que son unos tales y unos cuales- en las páginas de la ultraderecha mediática. Al conocer la verdad del luctuoso suceso no pocas cabeceras de éstas quedaron un tanto descolocadas. El asesino es de ultraderecha y un cristiano integrista. Inmediatamente en estos foros muchos reclamaban la sensata separación entre lo que pueda creer un tipo que asesina a más de 90 personas de otras gentes que siendo cristianas e incluso ultraderechista no participan para nada de estas prácticas violentas. Bien reclamado está. ¿Pero por qué no reflexionan y se aplican esta misma medicina a su enfermedad que les lleva a suponer como violentos nazis de la ETA a los legítimos y legales representantes de Bildu?

25

07 2011

Dinero y elecciones

Todas las instituciones gobernadas ahora por el PP, y hasta junio pasado presididas por el PSOE, parecen haber sufrido una severa dieta que las ha dejado con las arcas vacías. Hace unos días el Govern se lamentaba porque no encontraba los 150 millones que los socialistas decían que dejarían prestos para ser gastados por los nuevos inquilinos. Nunca dijeron tal cosa. La exageración de la desastrosa situación económica –por otro lado preocupante- es la norma de actuación de José Ramón Bauzá, María Salom y Mateo Isern. Exageran tanto como pueden –incluso llegando a mentir, como con los 150 millones- porque son órdenes de su central: parte de la argumentación electoral de la campaña que pretende llevar a Mariano Rajoy a sentarse en el sillón de presidente del Consejo de Ministros. Por eso se recarga tanto y se llora desconsoladamente. Para atacar al PSOE cómo sea ahora que se otean ya en el horizonte las elecciones generales.

18

07 2011

Televisiones públicas

El PP ha decidido cerrar Televisión de Mallorca. Y si Mariano Rajoy se alza con la mayoría absoluta reformará la ley para permitir las privatizaciones de los canales autonómicos. Con lo cual el futuro de IB3 estará cantado. Quedará en manos de alguna gran empresa, no necesariamente de televisión. En Baleares hemos pasado en apenas cinco años de la mayor exuberancia a la más severa anorexia televisiva. Somos así. No hay un debate sobre qué modelo de televisión pública queremos, si es que queremos alguno. Vamos improvisando. Antes abriendo canales, hoy cerrándolos. Las televisiones públicas no son ni caras ni baratas, ni sobran ni son necesarias. Se tienen si se quieren y si se sabe para qué. Eso sí: cuestan mucho dinero. Si queremos alguna de estas televisiones, debemos asumirlo. Después deberíamos buscar el modelo ajustado a los objetivos que debe cumplir. Así debería hacerse y así es cómo se ha hecho en regiones normales. O sea, al revés de cómo lo hacemos aquí.

10

07 2011