Archivo de agosto, 2011

Mallorca sin el rey

Acaba agosto y pronto vendrán las valoraciones de cómo ha ido la temporada turística. Entre las cuales seguro que no estará ésta: la del nulo impacto que ha tenido la (casi) ausencia del rey en Mallorca. Según la leyenda, que Borbón veranee aquí desde los tiempos en que era solamente el sucesor a título de Rey del dictador Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la gracia de Dios, es bueno para la imagen y la economía insular. Ergo que no venga debería ser terrible. Este verano hemos quizá iniciado, gracias a La Leti, sin igual republicana, el que debería ser durísimo aprendizaje en esto de no tener al rey y compañía por estos andurriales. Sin embargo nadie se ha dado cuenta de la magra presencia. Un par de días, unas fotitos y hasta el año que viene. Y aquí no ha pasado nada. Si no hubiera venido, tampoco. Ahora que parece que el futuro rey –que lo será por poco, si es que llega a serlo- veraneará, como todos los hombres casados, allá donde quiere su mujer, en Mallorca hemos iniciado el aprendizaje de cómo será el verano sin ellos. Igual que con o con sólo un poco.

27

08 2011

Catalán:¿requisito, mérito o cortina de humo?

Entre llorar por la sangrante situación económica heredada y lanzar pichones para el tiro de catalanistas y anticatalanistas, el Govern de José Ramón Bauzá va pasando el verano preelectoral, tomando posiciones para el inicio del otoño ya directamente electoral. Nada mejor con que entretener al personal en este impasse caluroso: que si la lengua histórica tiene que ser mérito o requisito para trabajar en la administración (para la cual, por cierto, es dudoso que vayan a convocarse oposiciones en los próximos años). Unos exageran diciendo que así se acaba con el derecho a que se entienda al administrado que se dirige en lengua catalana a la administración –lo cual no es cierto porque la reforma legal prevé excepciones para todos los funcionarios que atienden al ciudadano- y los otros cacarean que así no se acaba debidamente con lo que ellos falsean: la “imposición catalanista”. En fin. Lo de siempre. Los extremos que de cada vez están más hermanados y Bauzá que pasa meses con esto, y con el lloro por la caja de caudales vacía, a la espera de superar las elecciones. Luego empezará en serio a gobernar. O al menos se supone. A ver si es verdad, que ya va siendo hora.

15

08 2011

El Rey, la Leti y la República

Desde hace más de un año Juan Carlos de Borbón goza de un envidiable estado de salud, según reza el mantra político y mediático al uso. Incluso él mismo riñó a unos periodistas por dudar de tal consigna de Estado. Gracias a este sin par estado de forma el Rey apenas se deja ver, anda con dificultad, pasea una preocupante pinta enfermiza y se ha retirado de las barcas y demás actividades agosteñas en Mallorca, como hemos podido ver estos días en sus microvacaciones en Palma. En lo que se nota que tiene todavía ánimo es en hacer entrar en vereda a su descendencia y asociados por vía consorte, que se odian más que se hablan, pero que este año, por primera vez en tres, se han tenido que dejar fotografiar, ¡y sonriendo!, todos juntitos. Incluso la de te-crees-tú-que-esto-son-vacaciones ha tenido que venir a posar con cara amable y huesos a la vista. Ella, nuestra Leti, la infiltrada que sin duda nos alumbrará la Tercera República.

07

08 2011