Catalán:¿requisito, mérito o cortina de humo?

15

08 2011

Entre llorar por la sangrante situación económica heredada y lanzar pichones para el tiro de catalanistas y anticatalanistas, el Govern de José Ramón Bauzá va pasando el verano preelectoral, tomando posiciones para el inicio del otoño ya directamente electoral. Nada mejor con que entretener al personal en este impasse caluroso: que si la lengua histórica tiene que ser mérito o requisito para trabajar en la administración (para la cual, por cierto, es dudoso que vayan a convocarse oposiciones en los próximos años). Unos exageran diciendo que así se acaba con el derecho a que se entienda al administrado que se dirige en lengua catalana a la administración –lo cual no es cierto porque la reforma legal prevé excepciones para todos los funcionarios que atienden al ciudadano- y los otros cacarean que así no se acaba debidamente con lo que ellos falsean: la “imposición catalanista”. En fin. Lo de siempre. Los extremos que de cada vez están más hermanados y Bauzá que pasa meses con esto, y con el lloro por la caja de caudales vacía, a la espera de superar las elecciones. Luego empezará en serio a gobernar. O al menos se supone. A ver si es verdad, que ya va siendo hora.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

19 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. xim #
    1

    Vamos a ver … que las elecciones ya fueron hace una cuantas semanas. Lo del catalán. Lo de siempre. Son tots mes caparruts que una truja sorda.

  2. alex #
    2

    No entiendo ni entendere la polemica, para empezar si cohabitan dos lenguas oficiales en una misma comunidad, porque no puede ser en español tambien? son ganas de tocar los kinders, ademas, soy uno mas de los miles que no aprobamos el tener como el catalan como lengua dado que ses illes balears no son catalanas ni nunca lo han sido, ni el rey de aragon era catalan ni jaime segundo tampoco…asi que basta ya de tanto run run y run run, hay cosas mas importantes en ses illes como para empezar con esto, si dicen que ahora en español pues vale, como vale hasta ahora que haya sido en catalan en vez de mallorquin el cual tambien es una variante del latin..como el portugues, frances, italiano..etc..

  3. perico #
    3

    El Sr. Bauzá ha iniciado su andadura por buen camino, pero creo que se está extendiendo mucho y trata de limar las promesas de la campaña. En su programa “canviadors.es ” introdujo eliminar el requisito de catalán para el acceso y para la provisión de puestos de trabajo. Según su anteproyecto de la Ley de Función Pública, solo se eilimina en el acceso y no en la provisión. Si tenenos en cuenta que no va a haber opos durante 4 ó 5 años, la medida queda en nada y los que son ya funcionarios no pueden moverse porque se les exige un nivel de catalan que no dispone ni el 80 % de los funcionarios ni tampoco sirve en su efecgtividad porque la administración deberia autilizar indistintamente las dos lenguas oficiales y no solo el catalán. La promesa de bauza, dónde está?,Sr. Bauza, actúe ya. gracias.

  4. martin camps #
    4

    Yo le pediría al Sr Buaza y al Sr. Isern que no se dejen llevar ni amedrentar por los nacionalistas. Tienen que ser valientes y adoptar el bilinguismo real y efectivo en todo el ámbito de la administración de Baleares, en la rotulación vial, en la emt, en los vados, en la ora, normas de tra´fico incluidas. Esto sería bilinguismo y eso prometieron. Lo que no puede ser es el monolinguismo que éste si que incumple el estatuto de autonomia. Además debería la administración contestar en la misma lengua utilizada por el administrado y eso todavía tampoco se ha cumplido. A qué espera el Sr. Bauzá, para cambiar las normas de normalización y de régimen jurídico de la administración y anular el decreto 100/1990 de la caib y de todos los reglamentos de normalización?. Promesas ya,Sr. Bauzá. Un saludo . Martin.

  5. Tomeu #
    5

    Vamos a ver … dejar de confundir idioma con nación! Que aquí en baleares hablamos catalán … una variante del catalán es de libro. Reconocer eso no quiere decir que reconozcamos que somos catalanes ni formemos parte de la nación catalana.

    Los estadounidenses hablan inglés y no por eso son súbditos ingleses.

  6. Ana #
    6

    Y lo de los colegios ¿qué? ¿cuándo podrán estudiar nuestros hijos en castellano?, es que ha llegado a un extremo tremendamente PATÉTICO, hasta dan las clases de castellano explicando en catalán.
    A lo mejor es que muchos profesores NO saben hablar castellano correctamente y ¿qué hacemos con éstos?

  7. Chico Fusion #
    7

    +10 al comentario de Tomeu. ¿Los australianos son ingleses? Porque también hablan en inglés… ¿¿¿O es que hablan “australiano”???

    Ana, dices “hasta dan las clases de castellano explicando en catalán” y no te lo crees ni tú.

  8. cesc #
    8

    Al segle XIII, l’illa de Mallorca era un centre econòmic important situat a la ruta cap als ports del nord d’Àfrica. Per aquest motiu, l’illa era desitjada pels mercaders catalans, italians i provençals. Jaume I va plantejar conquerir-la a les corts de Barcelona de 1228, on en presència de Pere Martell i altres mercaders i membres de la burgesia barcelonina es va decidir finançar-ne la conquesta i les recompenses posteriors. La noblesa aragonesa es va desentendre de l’expedició. En canvi, la noblesa catalana i l’Església van proporcionar una part important dels recursos i dels elements militars.

  9. cesc #
    9

    Poc després, una flota de més de 150 vaixells va salpar dels ports de Salou, Tarragona i Cambrils i va desembarcar a Santa Ponça. Derrotades les tropes musulmanes al coll de sa Batalla i a Portopí, els soldats catalans es van dirigir a la ciutat de Mallorca. La ciutat, que s’havia proveït, va resistir un llarg setge, però va acabar capitulant. La conquesta de l’illa va ser ràpida. L’any 1231 es va dominar tota la plana i poc després es va posar fi a la resistència d’alguns grups musulmans a les muntanyes de la serra de Tramuntana.

  10. cesc #
    10

    Després de la conquesta, la població musulmana de Mallorca va ser desposseïda dels seus béns i, la que es quedà, sotmesa a servitud. Jaume I va cedir una meitat de la ciutat de Mallorca i de tot el territori de l’illa a la noblesa catalana que l’havia acompanyat en la conquesta, a les poblacions que hi havien col·laborat (la majoria de la Catalunya Vella, l’Empordà i viles costaneres), a les ordes militars i a diverses institucions religioses, com també a alts funcionaris i alguns jueus. L’altra meitat es va repartir entre els quatre grans senyors que havien participat en la conquesta: Nunó Sanç, comte del Rosselló, Ponç Hug III, comte d’Empúries, Berenguer de Palol, bisbe de Barcelona, i Guillem de Montcada, vescomte de Bearn. Aquests grans senyors van poblar els territoris amb els seus propis fidels i vassalls.

  11. cesc #
    11

    La repoblació de l’illa es va fer seguint el sistema emfitèutic, és a dir, que el senyor cedia al repoblador l’ús de la terra a canvi d’un cens i d’altres prestacions. Això va afavorir una gran afluència de repobladors, l’origen dels quals es va recollir en el Llibre de Repartiment.

  12. cesc #
    12

    La repoblació de l’illa es va fer seguint el sistema emfitèutic, és a dir, que el senyor cedia al repoblador l’ús de la terra a canvi d’un cens i d’altres prestacions. Això va afavorir una gran afluència de repobladors, l’origen dels quals es va recollir en el Llibre de Repartiment.I heus aquí els vostres origens,on neix sa llengua que us heu tret de la màniga per afavorir la espanyola?

  13. con permiso #
    13

    O sea,cesc,una limpieza étnica y un genocidio.

  14. estel #
    14

    con permiso…però no tanta com la que feren els castellans per tot allà on passaren. Es que esto es lo se hacía antes y del mismo modo o con métodos diferentes se sigue haciendo ahora.

    ¿podéis leer a Tomeu por favor, que explica el tema del idioma en vuestro idioma?

  15. Lucas #
    15

    Si la Administración tiene dos lenguas oficiales, el español y el catalán, lo lógico es que los empleados públicos acrediten el conocimiento de ambas.

    Es más, así lo exige el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), texto marco de obligado cumplimiento a la hora de redactar leyes y normativas sobre la función pública. Les copio:

    Articulo 56.2: “Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus competencias, deberán prever la selección de empleados públicos debidamente capacitados para cubrir los puestos de trabajo en las Comunidades Autónomas que gocen de dos lenguas oficiales.”

  16. cesc #
    16

    Ana:”Y lo de los colegios ¿qué? ¿cuándo podrán estudiar nuestros hijos en castellano?I CATALA? QUAN PODREM ESTUDIAR CATALÀ A ESPANYA,HO ÉS QUE HA D’HAVER-HI PRIVILEGIS? SI ELLS EXIGEIXEN ESTUDIAR CASTELLÀ A CA NOSTRA, NOLTROS TAMBÉ PODEM EXIGIR ESTUDIAR CATALÀ CA SEVA., es que ha llegado a un extremo tremendamente PATÉTICO, hasta dan las clases de castellano explicando en catalán.I COM ES DONEN LES CLASSES D’UNA ALTRA LLENGUA A QUALSEVOL LLOC DEL MÓN?
    A lo mejor es que muchos profesores NO saben hablar castellano correctamente y ¿qué hacemos con éstos?NO CAL FER RES QUANS PROFESSORS ESPANYOLS SABEN CATALÀ?HO METJES O JUTGES O ABOGATS I,QUE FEM AMB AQUESTS?REALMENT PATÈTIC.

  17. cesc #
    17

    CON PERMISSO,UN CASTELLÀ INTENTANT DONAR CLASSES D’ÈTICA ÉS COM VEURE UN RUC FENT UNA PAELLA.DE NETEGES ÈTNIQUES ELS CASTELLANS N’ESTAN DOCTORATS.DE DEMOCRÀCIA,VIUEN AL JURÀSSIC.

  18. con permiso #
    18

    Amigo cesc:te confieso que me has decepcionado un poco.Mi comentario,a todas luces,no es una lección de ética para nadie,es una reflexión,(al hilo de tus comentarios),sobre todos los tristes acontecimientos que,a lo largo de la historia,en todas las sociedades y en todos los territorios,se han desarrollado.Tu empecinamiento en buscar enemigos,invalida la mayoría de tus comentarios.

  19. cesc #
    19

    n’estic fins mes amunt dels collons de les reflexions tendencioses.
    Es veu que tothom pot tenir un estat,una nació,una bandera,una llengua,tothom?no,menys els Països Catalans.Tot això que per a espanya és tant normal, quan ho exigim els catalanoparlants es converteix en problema,en conflicte,i és que en el fons els espanyols no volen amollar les derreres colònies que els queden.