Lo de Bauzá y el catalán

Lo del presidente Bauzá con el catalán no tiene arreglo. ¿Que le ponen un micro delante y le preguntan sobre el catalán?, pues él monta solito un guirigay de mil demonios. Es una habilidad como otra cualquiera. Qué se le va a hacer. El último ejemplo ha sido lo de Madrid. Lo de decir que el castellano es nuestra lengua y el catalán la cooficial en Baleares. Los catalanistas han puesto el grito en su cielo sacando de contexto lo dicho. Realmente el presidente, atendiendo a la literalidad de sus palabras, tenía razón porque hablaba con la primera persona del plural refiriéndose a todos los españoles. Otra cosa es que lo hubiera dicho en Palma: entonces hubiera sido una estupidez. De todos modos, cierto es que hay implícito en su mensaje un cierto si no menosprecio sí al menos poco interés para con la lengua histórica de esta región. Como siempre estuvo acertado, al día siguiente, el portavoz y conseller Rafel Bosch, al matizar lo dicho por Bauzá. Y añadió que a partir del próximo curso el castellano también será lengua vehicular en la enseñanza. Algo que con diferentes palabras ya había dicho varias veces. Pero así contenta al flanco ultra y anticatalanista del PP. Y en la práctica poco hará de lo que a ese sector le gustaría que hiciera. Poco y siempre progresivamente –o sea, largo me lo fiáis- y, de hecho, solamente castellanizando un poco más una parte de la educación privada. Que tras tanta proclama es éste el objetivo esencial: que los privados puedan hacer lo que quieran con el catalán. No hay más.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

11

09 2011

25 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. tofol #
    1

    y tu tambe li fas poc favor a aquest catala que defenses, perque no escrius amb aquest idioma? jo sincerament preferec escriure tal como xerr, i me donan igual ses faltes de ortografia, i que es mallorqui no existesqui com llengo, perque sa crua reallitat es que aixo es lo que xerram aqui.

    castella el necesitam per sortir de s’illa, per anar a hacienda a reclamar, tambe per anar per Cort, sense anar mes enlluny, i tambe quan anam a es metge o a es cine, per tant es castella es necesari. I defensa lo nostro de aqui, mes encara, no com es traidors de OCB o intrusos com es Circulo Balear, que no sé perque tots dos se atreveixen a posar a ses seves sigles sa paraula Balear, quan cap de es dos estimen aquesta terra aixi com es i ha estat sempre: en mallorqui.

  2. Peret #
    2

    Que el castellà mos serveix per sortir d’aqueste illa??? Sí, per anar a països tan avançats econòmica i culturalment com Perú, Mèxic, Colòmbia, ….o Espanya.

  3. xim #
    3

    El teu menyspreu per la cultura dels altres te deixa en el lloc que te correspon.

  4. Mallorquinot #
    4

    Com diu en Xim, a mi m’agradaria molt que es castellans deixassin de menyspreuar sa nostra llengua i cultura.

  5. xim #
    5

    Efectivament, Mallorquinot! El respecte ha d’ésser mutu. Sinó no és respecte.

  6. rafa #
    6

    Con dos cojones aqui o hablamos mallorquin o castellano pero nada de catalino….copiar de los valencianos que tambien se lo quisieron imponer y se fueron con el rabo entre las patas

  7. Mallorquinot #
    7

    Rafa: sí, volem fer com els valencians, xerrar de cada dia més castellà i menys valencià/mallorquí/català o com se digui (el nom és igual, odiau aquesta llengua igual)

  8. Tomeu #
    8

    Ya me explicarás por que estás dispuesto a hablar castellano (de castilla) y no catalán (de cataluña).

    Discutir de si el mallorquín es una lengua propiamente dicha o un dialecto del catalán es gastar energias y tiempo inutilmente. Has de tener en cuenta tanto el castellano como el catalán fueron (y yo diria que son ) dialectos del latín y no por eso dejan de ser mejores o peores. De la misma forma que no encontrarás un pueblo en mallorca que hable de la misma forma. Los de soller hacen la u los de Lloseta la è. Las lenguas son algo vivo que no se puede encorsetar en esos pensamientos inmovilistas que teneis tanto los “españolistas” como los “catalanistas”. Dejaos de creeros el centro del universo tanto unos como otros y dejemos convivir a las dos lenguas.

    Es cierto que la catalana (o mallorquina) está en desventaja por el numero de hablantes. Pero de la misma forma que el castellano no debe aniquilar al catalán, la variante del catalán que se habla en cataluña, tampoco debe hacer desaparecer nuestra propia variante, el mallorquín.

  9. Mallorquinot #
    9

    A Tomeu:
    Io tampoco quiero que la variante del castellano de madrit haga desapareser el castellano que xerramos en mallorquia, peró. Basta de imposisiones!!! Sabes que te quiero desir?

  10. Per una Menorca NO catalana #
    10

    El problema, creo yo, es que el catalán ha aterrizado con demasiado fuerza, en últimos tiempos. Haciendo peligrar y eclipsando nuestro mallorquín, menorquín o ibicenco. Las ansias de normalización lingüística catalana son el problema. Porque quieren enterrar nuestra forma de hablar. Porque si nos dice que hay que escribir bien el menorquín o el mallorquín lo tenemos que hacer cambiando nuestra palabras, artículos posesivos (sa, es por el la) por las catalanas ya no nos estamos expresando como originarios de Baleares, sino que si querer y de forma interesada nos están metiendo su lengua( la catalana)sus costumbres y su odio hacia todo lo español.
    A Cataluña solo le interesa crecer. Lo intento con Valencia y ahora lo intenta con los isleños.

    Un menorquin

  11. Quixot #
    11

    Cuando las lenguas separan más que unen es el momento de avanzar y dejar que mueran. Como dice mi madre, ojalá todo el mundo hablara la misma lengua, así dejaríamos de diferenciarnos por ellas. Es de verdad tanta riqueza? Ojo, no os dé ahora una trombosis por pensar un poco más allá

  12. Montsita #
    12

    Espero que estigueu d’acord: tots parlem castellà encara que no el parli igual un d’Andalusia que un de Madrid; els balears, catalans i valencians parlem català encara que el parlem diferent. Ara posem que la nostra llengua en comptes de dir-se català es digués “safrà”, i com que no portaria implícit el nom de cap comunitat ningú no estaria enfadat, que és l’únic que ens passa.
    Ara bé, és normal que igual que a totes les altres llengües hi hagi un estàndart que faciliti el seu aprenentatge i a la vegada fa que les llengües puguin avançar.
    Seria millor deixar de mirar les diferències ja que granera i escombra són la mateixa cosa, així ho diuen els diccionaris. Igual que al castellà alcauciles y alcachofas y nadie se enfada ni pelea por ello.

  13. Juan #
    13

    Als que deis que a les Balears parlam en mallorquí, us he de dir que ja està bé d’ignorància interessada . Vos agradi o no, a Mallorca, com a la resta d’illes de l’arxipèlag, a la comunitat valenciana, a Catalunya i a Andorra, parlam el català, a cada zona, a cada poble, amb la seva variant dialectal. Això és científicament així.
    Si després voleu utilitzar la llengua com arma política, és qüestió de la sensibilitat de cadascú.
    La coexistència del català i el castellà a la nostra comunitat és un fet que ningú pot negar. I que el català necessita més defensa per a assegurar la seva supervivència, és inqüestionable, perquè és manco conegut que la llengua dominant. Els que no acceptau això no digueu que defensau “lo nostro”.

  14. Aina #
    14

    Se tendría que hablar en Castellano y punto que para eso es la lengua oficial de España. Para que sirve el Catalan??? Si una vez sales de las Islas no te sirve de nada, es gastar horas de educación para nada ,cuando se podría estar enseñando otro idioma con más salidas.

  15. esviel #
    15

    “Arte diabólico es
    -dijo torciendo el mostacho-,
    que para hablar el gabacho
    un hidalgo en Portugal
    llega a viejo, lo habla mal
    y acá lo parla un muchacho”.
    Canviau “portugués” per castellano i “francés”per mallorquí i s’ expliquen algunes actituds.

  16. Miguel #
    16

    Cada día entiendo más por qué el Imperio Español pasó de que en sus territorios nunca se ponía el sol a verlo salir y poner.Los imperios siempre mueren por la misma causa,por su intolerancia hacia otras culturas y lenguas, aunque sean minoritarias,esa obsesión por controlar todo lo que se creen que les pertenece, cuando nadie pertenece a nadie y menos por la fuerza de la sinrazón, las personas son libres de hablar lo que les dé la gana y no vengan con tonterías de que les están imponiendo el catalán,porque en Baleares lo hablan una minoría,lo único que buscan con esa actitud e incultura, es la grandeza mediante lo único que saben hacer los imperialistas, que es someter a las minorías para satisfacer su ego,yo personalmente cuando doy mi amistad no me importa ni su nacionalidad ni su lengua, ni religión, me importa la persona,sin embargo algunos están tan obsesionados con el castellano que parecen inquisidores de la corona.

  17. cesc #
    17

    És coneguda la manca de respecte a la diferència i la intolerància i sectarisme dels règims autoritàris,no s’ha d’oblidar que el PP el va fundar un ministre franquista.Per a ells, sa nostra llengua és simplement ornamental,ho per anar per casa.Sempre faran lleis per a protegir i imposar la seva i esticmatitzar i discriminar la nostra.

  18. cesc #
    18

    Quixot,hi quina llengua és la que proposes que xerrem?la de ta mare?El respecte no és imposar una llengua sino respetar-les totes-

  19. cesc #
    19

    El bilingüisme és una bona excusa per a venir a viure a ca nostra i no haver d’aprendre sa nostra llengua.Vol dir que, si tots noltros estem obligats a coneixer el castellà per llei,els castellans que vinguin aquí no hauran d’aprendre es català perquè noltros sóm bilingües.

  20. cesc #
    20

    Xim,el menyspreu per la teva pròpia cultura et deixa al lloc que et correspon.Saps qui ha votat i vota en contra de que sa nostra llengua sistemàticament perque no tingui el reconeixement que li correspon?espanya.

  21. tico #
    21

    Yo me adhiero a que en Mallorca no se habla catalán, se habla mallorquin.
    Además en Cabrera no se habla mallorquin, se habla cabrero.
    He dicho

  22. Joan #
    22

    Como Rafa, aquí hablamos CASTELLANO Y MALLORQUÍN (MENORQUÍN , IBICENCO) NO CATALANING que es lo que se enseña en las escuelas, así que un hurra por BAUZÀ, catalaning en Cataluña, hagamos como los valencianos. REBELDÍA YA…

  23. 23

    Me voy a permitir dar una opinión personal, pero en concordancia con el pensamiento de la mayoria de las personas, el otro día estuve en luxemburgo, en una conferencia internacional, y me di cuenta el retraso que supone luchar por la imposición de una lengua u otra, necesitamos potenciar la lengua inglesa, y dejarnos de historias, que fuera hacemos el ridículo, y como hobbie interesarnos por los dialectos, donde cojones vamos sabiendo ibicenco,catalán o su tía, por favor no seamos tan retrasador, que seguimos a la cola de europa,

  24. pepe higueras #
    24

    ..lo que ocurre es que siguen inyectando dinero y enchufados desde Cataluña, y mientras la cosa siga así, los colegios no podrán enseñar en Castellano, el 50 % que debe existir por ley (igualdad catalán-castellano) tampoco, y los políticos dan vuelta la cara, y hacen como que no ven!! Otros enchufados!!!

  25. loli #
    25

    Pues yo pienso que tendrian que quitar el catalan , es un dialecto que no interesa , y atrasa mucho a cataluña y Baleares , hay que hablar para q todos nos entendamos , fijaros que muchos estudiantes q pueden tienen q terminar la carrera fuera donde se hable español , aqui en baleares son los mas atrasados en los colegios , mejor seria que les darian un ingles fuerte , poq yo digo que tiene q ver las matematicas con el catalan , en los colegios tendrian q dar solo una asignatura en catalan no todas , pensar el refran dice “quien sabe ingles tiene media carrera echa .los pobres turistas van con el coche por baleares y no entienden a veces lo q ponen eso q muchos han aprendido español