Archivo de Noviembre, 2011

El éxito de UPyD

Hay que reconocer que UPyD tuvo un excelente resultado electoral en Baleares. Igual que lo obtuvo en todo el país. Aunque aquí, claro está, quedó muy lejos de conseguir escaño. Sin embargo 18.000 votos son muchos votos. Son 15.000 más que en 2008. Una progresión espectacular que hay que atender en lo que vale. No quiere esto decir que automáticamente haya que esperar que en las elecciones autonómicas de 2015 obtenga un diputado al Parlamento. Pero si tiene durante los próximos tres años y medio apoyo económico de su central para poder disponer en Baleares de una mínima estructura, con gente dedicada exclusivamente a la labor política, su progresión podría dar la sorpresa. Servidor no creía –y por tanto debo rectificar- que UPyD pudiera llegar a cosechar tantos votos. No obstante los ha tenido y en su inmensa mayoría provenientes del PSOE, tal y como atestigua el análisis detallado de los comicios del pasado día 20 de noviembre. El mensaje esencial de este partido parece pues que está cuajando en el seno social, al menos en una porción. El catalán que no era ningún problema hace unos pocos años parece que se está convirtiendo en eso mismo para cada vez más gente. Este caldo de cultivo ha sido el que ha permitido el sorprendente resultado electoral de UPyD en Baleares. Y éste es una seria amenaza potencial para el PSOE.

Etiquetas: , , ,

27

11 2011

Mariano Rajoy, presidente

Mariano Rajoy al fin será presidente. A la tercera va la vencida. Como candidato ha sido pésimo. No solamente porque no es la alegría de la huerta sino sobre todo porque carece del gracejo de Zapatero, de la labia de González, de la decisión de Aznar o de la aplastante presencia de Fraga. Rajoy ha sido otro tipo de candidato. El anticandidato. El que está predestinado a perder. Pero aguantando –aguantar es ganar, que decía Camilo José Cela- ha conseguido llegar vivo hasta el punto en que el salero de antaño de su adversario se ha tornado inutilidad manifiesta a ojos de millones de españoles que le han huido. Algunos análisis de la izquierda pretenden quitar mérito a Rajoy porque “no ha ganado” sino que “ha perdido” el PSOE. ¿Acaso alguna vez es diferente? No, no lo es. Saber aguantar hasta que el adversario pierda es una virtud política que el virtual nuevo presidente ha sabido ejercer como ningún otro candidato. Bien cierto es sin embargo y como se ha dicho antes que Rajoy ha sido un funesto candidato. Lo cual no lo invalida para ejercer una buena presidencia. Es más: ahora mismo al menos inspira más confianza entre muchos más españoles,incluidos los que  no le han votado, que la que pudiera infundir Zapatero –nula-, Rubalcaba –poca- o cualquier otro presidente socialista. Ya veremos dentro de un año. Pero hoy por hoy el conservador da más garantías que cualquier alternativa. Por eso mismo tiene el gran apoyo que se le dio el pasado 20 de noviembre. No había otra opción. Cualquier otro escenario hubiera sido un desastre para el país. Tiempo habrá de evaluarlo, pero de momento Rajoy es el único capacitado para hacer frente al desastre económico dejado por el PSOE, a la crisis internacional y al reto territorial que plantearán los radicales vascos. Y si bien las dos primeras grandes cuestiones son las más importantes para todos los ciudadanos, la tercera puede ser al cabo ser la más relevante políticamente para el PP, porque la extrema derecha –Jiménez Losantos, Intereconomía y etcéteras- presionará muy mucho cuando negocie con ETA, lo cual hará como han hecho todos sus antecesores sin excepción, y con el futuro gobierno vasco por el nuevo estatuto.

21

11 2011

El rey, el Urdangarín y la Leti

El yerno del rey está siendo investigado por la justicia por si pudiera haber incurrido en varios delitos relacionados con la corrupción. Una de las empresas que en Barcelona fue registrada por orden judicial también es copropiedad de su esposa, Cristina de Borbón. Por primera vez familia directa del rey está bajo el escrutinio de la justicia por severas sospechas. Toda la presunción de inocencia para ellos, igual que para cualquier otra persona que sea investigada por si pudiera ser un delincuente, pero ser objeto de una indagación judicial tan seria ya debería ser suficiente como para que alguien diera explicaciones públicas. Que no se han dado. Urdangarín huye de darlas exactamente igual que hacen los políticos cuando se les investiga por corrupción, en su caso con un aristocrático comunicado: ¿yo?, inocente, ya se verá, mi honor bla, bla bla. Pero es que su mujer no dice ni pío. Y la Casa del Rey tampoco. Será verdad que entre uno y la otra, la cuñada de su esposa, van a conseguir traernos al fin la mucho más democrática república. Entre la infinita frivolidad de la Leti y los movimientos del ex jugador de balonmano en la oscuridad empresarial puede que consigan cargarse la anacrónica monarquía española. No en vano ésta ya ha caído a la tercera posición (última encuesta del CIS: Centro de Investigaciones Sociológicas) en las preferencias institucionales de los ciudadanos. Para más escarnio por debajo de ¡los medios de comunicación! Para troncharse.

13

11 2011

Los amigos Rubalcaba y Rajoy

El debate entre Rubalcaba y Rajoy lo ganaron los dos. Rajoy, porque no perdió ni un voto entre los suyos -y los que pudiera haber perdido entre la ultraderecha, por demostrar su acuerdo básico en relación a ETA con el PSOE, lo compensaría por el centro debido a la moderación de la que hizo gala- y por ende ganará de calle las elecciones. Y Rubalcaba porque a pesar de demostrar que da los comicios por perdidos también dejó claro que su objetivo no era la competencia electoral sino ganar unos votos -que sin duda los ganó- por su izquierda que le permitan liderar la transición del PSOE tras la derrota en urnas. Lo que sorprendió más del cara a cara fueron los pactos entre los dos equipos de los supuestamente contendientes. Ni una palabra sobre la corrupción, cuando es un gravísimo problema que tiene la política española. Nada de la Unión Europea: ni sobre que esté en casi quiebra, ni del papel de España en ella, ni de… nada de nada, y eso que las cuestiones esenciales europeas no se dilucidan en el Parlamento Europeo sino entre los gobiernos de los estados, por tanto es en las elecciones nacionales donde cabe contrastar seriamente sobre la visión que cada partido tiene sobre cómo debiera ser esa Unión que se nos cae a pedazos. Ni mención tampoco a Zapatero, el triste presidente saliente: ambos lo dieron por más que amortizado. Ni salió a colación el nada espectacular papel ministerial que hizo Rajoy en los gobiernos del siniestro Aznar, el guerrero servil de Bush. En resumidas cuentas, que pactaron no hacerse daño, dar el morbo imprescindible a la audiencia y, sobre todo, que cada uno pudiera lograr el objetivo que se marcaron ambos en el debate. Lo consiguieron.

09

11 2011

El Círculo, Delgado y el Govern

Se queja el anticatalanista Círculo Balear, a través de un comunicado, de que el Govern no hace lo que prometió que haría respecto a la liquidación del catalán como lengua vehicular en la educación. Tiene razón, la benemérita organización que vigila las terribles amenazas que nos acechan, traídas por el pérfido catalanismo universal que nos quiere invadir. Se equivoca empero en focalizar su atención crítica exclusivamente sobre el pobre conseller de Educación y portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch. Quien se ha convertido en su bolo particular al que tira todas las bolas de acero. El Govern, todo gobierno, es responsable en comandita de lo que hace y por supuesto su presidente es el que más lo es, que es quien elige a sus consejeros libremente. No hay acciones aisladas, en un gobierno. Todas son colegiadas, sin menoscabo de la máxima responsabilidad que atañe a su presidente. Por supuesto que también pasa igual con el ejecutivo de José Ramón Bauzá. Claro que si el Círculo no intentara visualizar la atención crítica de todo el anticatalanismo solamente sobre Bosch, entonces quizá alguno de sus escasos correligionarios tendría que preguntarse qué hacen cobrando de ese gobierno “traidor” Carlos Delgado y Jorge Campos, adalides del anticatalanismo de boquilla más rampante de la región. Aunque, como se sabe, la ideología bien entendida empieza y termina en el cargo público. Faltaría más.

01

11 2011