Isern, el catalán y el abucheo

De forma espontánea un numeroso grupo de ciudadanos protestó airadamente contra el alcalde Mateo Isern cuando éste, en la fiesta del 31 de diciembre pasado, cambió de idioma en su discurso. Del catalán inicial mudó al castellano. En ese instante se montó la de Dios es Cristo y el regidor no pudo acabar su discurso, tal era el griterío que profería improperios varios contra él. El jefe consistorial, visiblemente molesto, dio por acabado su discurso recriminando la actitud del personal levantisco. No acabó ahí la cosa, pues, según las crónicas publicadas, el jefe de la tropa pesemera se enzarzó con uno de los mariscales locales de la conservadora en una agria discusión sobre quién provocaba a quién a cuenta de los idiomas. Hay que reconocerle al PP que si su objetivo con todas estas tonterías del catalán era irritar a una parte de la ciudadanía lo ha conseguido. A fondo. En el espectáculo anticatalanista que montan cada dos por tres los conservadores brilla con especial estulticia la estupidez de hablar en público ratito en catalán, ratito en castellano. Para, se supone, así ejemplificar su bilingüismo. Realmente son ganas de tocar los bemoles. No me extraña nada que haya gente –y no precisamente de la cuerda radicalizada de las falanges pancatalanistas- que esté ya hasta la coronilla de gansadas por el estilo y consecuentemente, como ocurrió el 31 de diciembre pasado, estalle cuando tiene la oportunidad.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

02

01 2012

18 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. ya nomas tomaduras de pelo #
    1

    Lo que me parece alucinante es que el pueblo monte en colera por una chorada como esa y no diga nada cuando nos ponen tarifas de transporte publico para volar entre islas desorbitadas, o nos quiten vuelos, o nos hagan pagar por una tarjeta sanitaria entre otras barbaries que nos toca vivir en estos tiempos…

  2. Josue #
    2

    Miquel se te ve el plumero, si estamos en una comunidad autónoma bilingüe, el señor alcalde hizo lo mas correcto. Al ser un acto oficial me parecegenial que se utilicen los dos idiomas.
    Lo que no me parece bien es que abucheen uno de los idiomas, me parece una falta de respeto. Esta gente que realizo estos actos fueron los mismos que en calle Olmos quemaron banderas españolas. Lo que mas penar da es casi todos eran adolescentes que les habían comido el coco.

  3. marc #
    3

    M’ha agradat molt la crònica, tu ho has dit, són pardalades dels populars que només porten a la descohesió social; cohesió per la qual s’ha lluitat fent del català llengua pròpia i comú. Salut.

  4. Fart de tot #
    4

    De forma espontanea no,mas que preparado.Los del PSM,a falta del poder politico que dan las urnas,lo estan supliendo por generando titulares y protestas,totalmente irrespetuosas para el dia que era.

  5. mariposaroja #
    5

    El President Bauzá tiene que contentar a los “gonelles” que odian todo lo que huele a la lengua catalana, llamesé mallorquin, menorquin, etc…. Habiendole dando un cargo politico al nacionalfalangista Jorge Campos está todo dicho. La ala dura de la gaviota no acepta otras lenguas que no sea el “español”. Y así nos va. Ahora se trata de retroceder en lo conquistado. Los baleares no tienen conciencia de Pais.

  6. javi #
    6

    Se ha abieeto una guerra de larga duración y los catalanoparlantes son los que recibiran las ostias.

  7. aspire #
    7

    Seguramente la solución estaría en que toda la intervención la hiciese en castellano. De este modo, los catalanistas no se quedarían a medias: entrarían en un estado de furor orgiástico y, una vez se les pasase, a su casa o a celebrarlo a Can Alcover (ese inmueble comprado entre todos a la ONG llamada Obra Cultural Balear)

  8. JAUME #
    8

    JA ESTÀ DE TANTES AGRESSIONS CONTRA LA NOSTRA CULTURA. SOM UN PAÍS DINS UN ALTRE, D’ACCORD, CAP PROBLEMA, VISCA L’ESTAT FEDERAL, PERÒ TAMBÉ ÉS CERT QUE EL PP NO TE CAP ESCRUPOL PER NEGAR-NOS EL QUE ES NOSTRE, ÉS A DIR, LA NOSTRA IDENTITAT COM A POBLE DINS L’ESTAT ESPANYOL. SON UNS FEIXISTES. PERQUE NO PODEM TENIR UNA POLICIA AUTONÒMICA COM A EUSKADI, CATALUNYA, GALICIA O LES MATEIXES CANARIES? PERQUE HEM TE TENIR PROGRAMES EN CASTELLÀ DINS LA PROGRAMACIÓ D’IB3? COM ES POSSIBLE QUE GUANYI EL PP A UNA COMUNITAT COM LA NOSTRA? ÉS HERÈNCIA DEL FRANQUISME, O DEL CACIQUISME DELS ANYS ANTERIORS A LA GUERRA CIVIL?

    HEM DE TENIR CONCIÈNCIA DE POBLE I LLUITAR PEL QUE ES NOSTRE, PER LA NOSTRA IDENTITAT. VISCA LES NOSTRES ILLES!!!

    SALUT I MOLTS D’ANYS A TOTS D’UN MALLORQUÍ A TENERIFE!!!

  9. Chechu #
    9

    Los que chillaban obedecían ordenes catalanas, YO NO SOY CATALÀN, hablo otros idiomas y paso de la imposición del catalanismo, no es ofender hablar en los dos idiomas, si es ofender por así hacerlo a quien lo hace

  10. Trui #
    10

    Quienes son ahora los fascistas? No dejar q se use el castellano es el mismo fascismo q los q impedian q se usara el catalan. Asi no podremos querer a las dos lenguas, siempre habra conflicto. Es una pena

  11. Javier #
    11

    Es incierto que de FORMA ESPONTÀNEA se produciera el griterío.Yo estaba allí y quienes lo hicieron, estaban ORGANIZADOS y esperaban el momento en que el alcalde hablara en español, eran gentes de la OCB o Catalana y mienbros de ERC y PSM , total gentes que no representan ni el 3% del electorado, (ver últimas eleciones).Si el PP hubiese querido hubiera llenado la plaza de millares de sus simpatizantes y esos abucheos no se hubieran oidos.Es una vergüenza que una MINORÍA insignificante quieran en nombre del “catalaneo” imponer su lengua ,sus fiestas y sus corrupciones made in UM (nacionalistas de derechas).No TIENE SENTIDO que una ciudad como Palma BILINGÚE (65% de su población es castellana o espñaola hablante) se le desprecie en todos los actos oficiales.El Alcalde actual y el presidente BAUZÀ son conscientes de este HECHO, de ahí que nos tengan presentes .Pagamos los mismos impuestos y en ciertos casos más impuestos que el resto de los nazis pro catalanistas , somos mayoría , tenemos políticos castellanos hablantes (cada día más) , es el momento de imponer la REALIDAD sociocultural de estas islas,( aunque esa minoría siga gritando INDEPENDENCIA y se crean los padres de la patria catalana), y si no me creen salga a la calle y vean qué se habla y qué quiere la gente.Basta ya de imposiciones fascistas pro catalanistas y mantengamos un real bilingüismo cultural, lingüístico y social , de lo contarrio viviremos , como lo hacía el pacte de progres, de espalda a la realidad socio cultural de las Islas BALEARES.

  12. auido #
    12

    Por que esta prohibido hablar castellano en Mallorca? Que estamos en una democracia o en una dictadura de los pro catalanistas?

  13. kk #
    13

    Eso el alcalde a hacer lo que ordenan los Psemeros. La libertad sólo para los que se proclaman catalanistas a los demás a callar y no alterar los “únicos pensmientos permitidos”

  14. Gaspar #
    14

    Este periódico con este articulista de pacotilla , panfletista pro catalanista y anti PP ,está haciéndole un flaco favor a sus lectores, ya que TODOS sus comnetarios están destinados a atacar a la derecha balear y glorificar a la Izda radical pro catalanista y a sus acólitos OCB , ERC ,PSM …. basta un detalle, es tan partidista que solo deja en la réplica a sus artículos a quienes les da la razón o se mete con el PP .Su comportamiento es la de un hincha asociado a su club catalanista.Menos mal que cuando hablo de él muy pocos le conocen , con lo cual me doy cuenta que escribiendo esta respuesta pierdo mi tiempo, pero quiero que sepa este panfletista que si algunos leemos su panfletos es para saber por donde pisa , la pena es que ya sabemos quién es y por donde se mueve. Seguro que este Piqueras no es periodista y si un enchufado de Pedro Serra a sueldo para apoyar a sus perdidos UMITAS y al ala catalanista ….Sigue así Piqueras que llegarás lejos en el periódico del pueblo ignorante y feriente (lo de la feria es porque UH siempre rifa algo o premia a alguien tras un sorteo manoseado)….

  15. Melchor #
    15

    Yo, por supuesto ,estoy con Gaspar.

  16. caterina #
    16

    Aixó no son esquerres, o dretes, aixó son arrels, estimades, per Mooooolt.i les volem, perque són nostres.

  17. Storbo #
    17

    Gaspar;
    Te trobes be?
    Ves a es metge…..

  18. miguel #
    18

    Aunque parezca mentira,la simple y mala conjugación de 2 verbos separan el entendimiento entre los Españoles:éstos son ´´pertenecer y formar´´parece que tienen el mismo significado pero no es así, mientras los intolerantes recuerdan continuamente que cualquier rincón de España o Comunidad Autónoma ´´pertenece ´´ al Reino de España, otros sencillamente preferimos ´´formar´´parte de ésta,parece una tontería, pero los ciudadanos de éste País somos libres y en princio y de toda la vida, ´pertenecer´´ se ha utilizado y sobreentendido casi siempre como sinónimo de lacayo ( mozo de espuelas que va delante de su amo cuando van a caballo),esclavo, etc…Resumiendo,que el día que se utilicen correctamente las expresiones sin imposiciones, y se invite a ´´formar parte´´con todas sus diferencias y peculiaridades de ese hermoso país llamado España, seguramente a partir de entonces todo funcionará mejor entre nuestra sociedad, y el respeto y entendimiento será pleno.