¿Rebelión por el catalán en el PP?

¿Hay una rebelión interna, por sorda que sea, en el interior del PP contra las tonterías lingüísticas de Bauzá y su círculo de hierro? Mucha gente cree que sí. Que el descontento del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, que podría ser expulsado por su actitud beligerante contra la degradación del catalán, de requisito a mérito para acceder a la administración, es solamente la punta del iceberg. Y que tanto si hay expediente y expulsión de Pastor como si no, el destino de un parte significativa de los llamados regionalistas del PP será acabar en la Lliga de Jaume Font. La cual parece estar atando cabos con la Convergència de Josep Melià para unir sus dos embarcaciones naufragadas, y a ver si siendo una sola pueden emerger.
Yo no veo tal rebelión, de momento. Pero si es verdad que Bauzá y los pocos dirigentes que le rodean no parecen entender muy bien ni lo que es el PP ni, mucho menos, la compleja sociología mallorquina y balear. Bauzá lleva siete meses y poco o nada ha hecho en este tiempo. Está claro que usa la cortina de humo del catalán para desviar la atención de la ley de más privilegios para los hoteleros. Sin embargo, la insistencia de este hombre en dar la paliza con lo del catalán es como aquello de “tanto va el cántaro a la fuente”. Vamos, que si sigue dando la tabarra, metiendo el dedo en el ojo a tantos militantes conservadores con lo del catalán, llegará el momento en que realmente algo se rompa.
El PP nunca ha perdido votos anticatalanistas, o no al menos de forma estadísticamente significativa. Por una sencilla razón. Los Delgado, Campos y escasa compañía no pesan electoralmente nada. Por eso, precisamente, nunca han querido irse. Bueno por eso y por supuesto por los cargos y otras prebendas. Y hasta hoy tampoco ha perdido ni un voto regionalista, por la misma razón y porque en mayo pasado Font no fue capaz de activar nada por este lado. No obstante, como siga así Bauzá puede costarle caro. En el PP hay muchísimos más regionalistas que anticatalanistas. Gracias a ellos -y a Rodríguez- ganó el congreso. Parece haberlo olvidado.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

16

01 2012

10 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. J.B.V. #
    1

    No estoy de acuerdo D. Miguel en muchas cosas. ¿ Donde vamos con el Catalán,o Mallorquín ? Si tanto lo amamos: ¿Porque no se edita en malloquín? ¿Porque no es toda la prensa en Mallorquín? ¿Qué predican?
    La inmensa mayoría de los Mallorquines que apoyan el Catalán o el Mallorquín, también apoyan la globalización. A esta “Torre de Babel” si no queremos que se nos caiga otravez, mejor que nos entendamos y tomar como referéncia de ejemplo los Países Escandinavos, Países Bajos y muchos más. No vivimos lo suficiénte como para aprendernos todos los idíomas, con los que tenmos que negociar no van a aprender el Catalán o el Malloquin, me refiero al TURISMO, que es nuestro pasado,presente y futuro. así pués como Vd. dice “Al loro”

  2. Julià del Mas Davall #
    2

    Sembla una fotocopia d´en Francisco Camps, amb aixó del catalá. Per al valencià ha sigut com ” agente naranja” de l´época de la guerra del Vietnam, i axina mos veiem.

  3. Ana #
    3

    Y eso que vivimos en un pais libre , y cuatro niñatos catalanistas , que no saben ni lo q decian porq tenian que leerlo en un papel en sa pobla. por eso si yo soy español , y quiero estudiar en español , que no me impongan lo que ellos quieran , y el que quiera estudiar en catalan que estudie , pero que no obligen

  4. J.M. #
    4

    Creo siceramente que se equivoca totalmente el articulista. Los votantes del PP nunca han tenido ningún problema con los temas linguisticos, pues se han querido, admirado y cuidado ambas lenguas oficiales. Y ambas se han considerado própias. Se ha respetado la libertad de las personas. Quienes nunca han tenido, ni tendrán bastante son los “catalanistas” que hasta que no vea que sus tesis de imposición de una sóla lengua sea efectiva no pararán de propiciar el conflicto. Parte del PP, y gran parte de la sociedad balear, o bien por no crear conflictos, o bien por cierto complejo, o bien por hacer el “tonto útil” no ha plantado cara, y ha dicho hasta aquí hemos llegado!!. Hasta que el absurdo y la presión llega a limites que no pueden admitirse. No es posible que una plaza de empleo público de limpiadora en un Consell Insular quede desierta por no cumplir el nivel de catalán (hecho veridico hace dos años. La propuesta del PP es moderada y razonable, es la que quiere la mayoría de los ciudadanos, y la táctica del “doberman” que utilizan los catalanistas, y que algunos hacen de palmeros para que no les acusen de ir en contra de la cultura propia (acomplejados), carece del más mínimo sentido.

  5. Menorquí #
    5

    Ana, saps que passa? que tant es castellà com es català (dialecte menorquí, mallorquí…) son oficials, amb una petita diferencia es català és sa llengua pròpia de sa nostra comunitat i s’ha de conservar -crec jo- perquè es s’arrel de sa nostra tradició i sa nostra cultura. Vols que no sigui obligatori, me sembla perfecte, però jo vull ser atès amb sa meva llengua perquè es sa meva i estic a ca meva.

  6. Eva #
    6

    Antes de hablar sobre los países escandinavos o ponerlos como ejemplo … Informe se. !!!! He vivido 12 años en Finlandia. Primero se aprende el idioma materno y después el ingles. A mas en Finlandia, donde hay dos idiomas oficiales: fines(población de 5 millones de habitantes) y sueco, se estudian los dos. Si, hay gente q no quiere estudiar el idioma q no es el suyo materno, pero de momento todos los chic@s al tener 16 años salen del bachiller com tres idiomas ( si no mas). Saber idiomas es bueno . Su aquí podemos empezar con dos y después ampliar, no desaprovechemos la oportunidad

  7. Rafelet #
    7

    Ana, però quin odi desprenen ses teues paraules. A vore que et pareix si jo dic que no vull estudiar castellà perquè som illenc abans que espanyol? Segons sa teua regla també està imposat el castellà i fins i tot l’anglès, no? Vos ha ficat en un embolic aquest den Bauzà que li costarà ben car, temps al temps. Ah per cert sa llei que ara preten canviar Bauzà fou aprovada per Canyelles PP i tota la resta de partits als anys 80, això es diu consens, et sona? Consens que no tindrà aquesta moidificació, és clar.

  8. catalán si, catalán no #
    8

    Como se nota que el señor Payeras escribe muy a gusto desde su silla y no ha salido a ver la realidad de la calle. Soy un trabajador de la sanidad pública al que le ha sido “robado” el derecho a presentarse a una oposicion por no tener el catalán, cuando el estatuto dice bien claro en su articulo tres que el catalan y el castellano son los idiomas oficiales de la Comunidad y que “NADIE PODRÀ SER DISCRIMINADO POR RAZÓN DEL IDIOMA”. Es esto o no discriminación???? Yo no estoy en contra de nada, pero no soporto los nacionalismos, y menos que alguien me quiera imponer algo cuando va en contra de la Ley. Por lo tanto estoy a favor de que eliminen el catalán como requisito para acceder a la Administración y que sea un mérito. Lo triste es que hay mucha gente, en mi entorno de trabajo que prefiere un médico o enfermero/a que hable catalán pero le importa un bledo el que sea o no buen profesional. Asi nos luce el pelo…..

  9. 404 .not found #
    9

    Les coses a la vida són tan senzilles o complicades com ens vingui de gust,als arguments que diuen que ¿on anem amb el català o el mallorquí ? els hem de dir que tan enfora com volguem,depèn de cada un de noltros o nosaltres. No podem dir que perquè hi ha poca gent que xerra o ralla o parla el nostre idioma,no ens serveix,aplicant aquest concepte ja ens podriem oblidar del castellà en benefici de l’anglès o millor del xinès.
    Pel nombre de persones que xerren,rallen o parlen un idioma, molts dels idiomes actuals que hi ha a Europa, no resistirien aquesta idea “economicista”. Si a un finlandés li diuen que “on va amb el finlandés,si el xerrem quatre moixos..” probablement ni et contesti.
    El problema és polític, es tracta d’una idea que vol fer que tothom xerri igual a tota EspaÑa i això es ven i d’ací molta gent en treu el sou que porta la cadira.

  10. miguel #
    10

    Creo que la realidad de Baleares es que hay más habitantes no autóctonos que aunque nacidos aquí muchos no se identifican con la historia Balear. Por eso el tema linguístico está cada día más encendido, sin embargo en el 78 cuando se elabora y aprueba El Estatut Balear todos estaban satisfechos con el Catalán y el objetivo de normalizar la lengua propia, en el fondo éstos son los resultados de los movimientos migratorios tanto si provienen de dentro del propio País o de afuera.De alguna manera ese sería el precio que hay que pagar cuando una comunidad es rica o al menos lo era más, hace una década. Lo único injusto es que la sensación de que también hay que desprenderse de la historia y cultura de un pueblo solo porque los últimos llegados no están por la labor de aprender y mucho menos respetar, repito no es justo y a lo mejor con la globalización económica y finaciera y dada la aparición de nuevas culturas y lenguas cada vez más necesarias y usadas como el inglés ó el chino por ejemplo,con el tiempo al castellano le pase como al Mallorquín o catalán ahora, es decir una lengua que no sirva para el comercio y el negocio.Claro que siempre podremos apelar a los Reyes Católicos.