El PSOE y Armengol

Se supone que el PSOE busca su futuro en estos congresos que ha empezado –el federal, ya hecho, y los próximos: el balear, los insulares y los locales-, pero más bien parece que lo que hace es iniciar una transición. Eso sí: liderada por la experiencia. Rubalcaba al frente de todo el partido y en Baleares con Francina Armengol a las riendas regionales. Dado que nadie puede imaginar ni un ápice de renovación con ambos veteranos –más el primero, lógicamente- políticos, cabe suponer que tanto en el ámbito nacional como en el balear el PSOE da por descontado que el PP ganará los próximos comicios. Ergo: ellos, los socialistas, no estarán en condiciones de volver al poder hasta dentro de unos ocho años.
Es probable que en efecto así sea y que el PSOE prefiera dar seguridad a esta larga transición con liderazgos experimentados y de confianza. Dicho de otro modo: que no les salga otro Zapatero y monte el terrible desastre que el leonés ha sido capaz casi él solito de montar. Puede que Rubalcaba dé esta seguridad, pero ¿la da Armengol?
Sinceramente no creo que la farmacéutica inquera asegure nada más que lo ya conocido. Ella pertenece al grupo que gobierna el PSOE desde 1986. En él puede haber algunas altas, unas pocas bajas y algunos cambios, pero se mantiene inalterado el sagrado principio: hay que controlar el partido cómo sea, aunque sea a costa de perder las elecciones. El objetivo ha sido cumplido a la perfección: el Partido Socialista solamente ha ganado en estos 26 años una vez al PP, en las generales de 2008, y solamente gracias al ahora repudiado Zapatero y sin que el PSOE balear hiciera nada para aprovechar –como bien se ha visto en 2011- los buenos vientos que venían de la Meseta. En el resto de los muchos comicios celebrados -28 en 26 años- el PSOE ha hecho diana: ha perdido ampliamente. Y solo la genuflexión ante UM le ha permitido tener el poder en algunas ocasiones, aunque por supuesto no ha sacado ningún rédito orgánico.
Es una acrisolada tradición de ineficacia, la que presenta el PSOE balear. Y nada permite augurar en el futuro un cambio en tan sagrada y estimada usan

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

12

02 2012

1 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. miguel #
    1

    No vamos a discutir que el PSOE Balear si quitamos 2 legislaturas lleva prácticamente toda su vida politicamente hablando con más pena que gloria y en la oposición.Sin embargo hay que reconocer en su favor que con el electorado Balear al igual que el Valenciano es muy dicífil llegar al poder, la cuestión es saber si realmente son los ciudadanos quienes se equivocan ó son los políticos de izquierdas que no convencen.
    Yo empiezo ya a dudar de los ciudadanos, porque precisamente no parecen haber acertado mucho viendo el panorama de corrupción que todavía hoy en día se están desenmarañando en los tribunales de Baleares y sobre todo en la Comunidad Valenciana que sigue inmersa en estado de corrupción y quiebra total por culpa de pésimos y corruptos servidores públicos,así que somos víctimas de nosotros mismos, y ahora más que nunca resulta acertada aquella frase de que ´´tenemos los políticos que nos merecemos´´ y el pan y el chorizo van proporcionados.