Delirio anticatalanista

El pasado sábado la manifestación de la Obra Cultural Balear contra la política lingüística del Govern de José Ramón Bauzá tuvo una enorme asistencia ciudadana. Da igual cuántos fueron exactamente los que concurrieron. Está claro que no llegaron a los 50.000 que dicen los organizadores –en Mallorca es sencillamente imposible reunir a tanta gente, ni siquiera se concentran tantos para ver un partido de fútbol- pero desde luego es probable que se acercaran a los 15.000, o quizá algo más incluso. En cualquier caso, un éxito a la altura de las grandes ocasiones en las que las calles de la capital isleña han visto desfilar grandes manifestaciones.
No lo ve así sin embargo el grupúsculo ultraderechista Círculo Balear que al cabo de unos días emitía un comunicado en el que aseguraban que la manifestación de la OCB había sido ¡un fracaso! e incluso se permitían la licencia fantasiosa de comparar la concentración catalanista con una reunión anticatalanista suya, de hace un par de años, que, aseveraban, tuvo mayor seguimiento popular. El delirio es de tal magnitud que ningún medio de comunicación se ha hecho eco de la patochada. No obstante, servidor quiso confirmar, antes de escribir nada sobre el particular, que no había sido un exceso pasajero, producto de la rabia de ver cómo sus antagonistas manejan miles de personas cuando ellos apenas pueden con unas docenas, y por ello entré en su página web. Y allí en efecto se repite la sandez, y no contentos con ello los circulitos van y meten con calzador dos fotos que supuestamente “prueban” su mentecatada.
El hecho no tendría mayor importancia si no fuera porque el Govern, todo un gobierno, que se dice pronto, se alinea con estos circulitos capaces de estas patochadas. El PP tiene todo el derecho del mundo a poner en marcha la política lingüística que crea más oportuna, incluso cambiando leyes si le place. Pero que el partido mayoritario de esta tierra, que tiene la responsabilidad de gobernarla, forme al milímetro con el desvarío ideológico que padece esta organización, capaz de publicar semejantes disparates, deja en evidencia carencias muy graves en quienes nos gobiernan.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

29

03 2012

8 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Xavier #
    1

    Molt bé Sr. Payeras, es pot dir més fort, però no més clar.

  2. Tomeu #
    2

    No se si me he perdido algo, pero el govern no “forma al milímetro” con el desvarío ideológico del circulo. Creo que decir esto tan falso como las afirmaciones que se vierten desde dicha organización.

  3. Xavier #
    3

    A Tomeu, el govern no només “forma al milímetro” amb aquesta minoria del Sirculo, si no que en son còmplices tota la gent del PP de les Illes Balears, i el que més m’entristeix és que gent com en Pastor, en Rotger, n’Huguet, na Estarellas, na Cirer, el mateix Cañellas callen d’una forma totalment hipòcrita, suposo que 5.000€ mensuals (+ incentius) i altres interessos particulars en tenen la culpa. Són uns simples xotets de cordeta de’n Bauzá, en Delgado, es Sírculo & Cía… Tanta sort que els mallorquins no som tan purs com ells es pensen.

  4. Scorpio #
    4

    OCB les cuenta a todos a su favor cuando más de la mitad de manifestantes reclamaban el mallorquín.

  5. manumenorca #
    5

    … Soy balear y uso el castellano, el catalano-balear, el inglés, el alemán, el francés… y me permito vacilar a los italianos haciéndoles creer que sé hablar su idioma, cuando no es cierto. Y cuando me topo con éste tipo de debates recurrentes sobre el catalán y el castellano, es que me da un sopooooorr.

  6. Miguel #
    6

    Los buenos políticos son aquellos que tienden a unir a la sociedad, sin obsesiones enfermizas ni intolerancias trasnochadas, está claro que este gobierno no mira por los intereses de todos los ciudadanos de forma imparcial, solo mira por los intereses de Madrid que no son otros que los mismos de antaño y por quienes creen que pueden imponer bajo la justificación de la mayoría el genocidio de una historia y cultura como la Balear.

  7. Manuel #
    7

    Los catalanes no deberian decidir la lengua que quieren utilizar los menorquines.
    Hacen lo mismo de lo que ellos se quejaban del Gobierno Central.

  8. 8

    Está claro que España se aleja mucho de las democracias de los países avanzados, mientras en cualquier democracia las lenguas minoritarias pero que forman parte de la historia y cultura vienen protegidas y sobre todo respetadas, aquí en España vienen masacradas.En Quebec por ejemplo el inglés es mayoritario frente al Francés y sin embargo éste último no solo es cooficial sino que además está controlado por un comité que inspecciona que dicha cooficialidad sea real y efectiva.