Archivo de julio, 2012

Munar, la corrupción y la izquierda

Maria Antònia Munar ha sido condenada a pena de cárcel –pendiente de confirmar, rectificar o, quién sabe si, revocar por parte del Tribunal Supremo- por delitos relacionados con la corrupción política. Al igual que pasó con Jaume Matas, quién iba a decírselo hace tan solo unos pocos años. En los respectivos tiempos de felicidad ambos hacían y deshacían a voluntad en la política isleña. Aquello no es el pasado remoto sino cercano y sin embargo parece tan y tan lejano. Sobre todo para ellos dos, que tienen ante sí un futuro nada halagüeño, con seria amenaza de acabar presos.
Es curioso que en estos últimos meses –desde la condena a Matas-, la clase política balear no haya elevado mucho la voz contra la corrupción. La derecha, por la cuenta que le trae, que por mucho que se desmarque ahora del pasado inmediato, éste está ahí, amenazador. Y la izquierda, pues debía ser que ya imaginaba la sentencia contra su amiga. Y además, claro, porque, como se sabe, para nuestra izquierda siempre ha habido dos tipos de corrupción. La mala, la del PP, a la que hay que combatir sin cuartel. Y la buena, la propia, del PSOE, y la amiga, de UM, a las que hay que silenciar cómo sea y, cuando ya el ruido sea demasiado elevado, cubrirlas políticamente. Eso es lo que hicieron PSOE y PSM con UM y con los propios socialistas en la legislatura pasada. Callando, silbando y mirando hacia otro lado hasta que se sintieron obligados a aprobar lo que fue el Código de la Buena Corrupción, y que ellos bautizaron como Código Ético. Qué sabrán ellos lo que es la ética.
La hipocresía izquierdista se ha dejado notar muy mucho estos días, tras la condena a Munar. Hemos podido oír los silencios estrepitosos de Francesc Antich y de la actual jefaza socialista, Francina Armengol. Lo de UM no va con ellos. Ni siquiera para el primero merece una palabra –una sola- que su conseller de Turismo Francesc Buils haya sido condenado también por corrupción. Una postura, la de Antich, muy clara. Una postura, la del PSOE, también del todo meridiana. El PSM, al menos, hace acto de contrición y de no volver a pecar. No me los creo pero al menos intentan disimilar. Los socialistas, ni eso. Y, mientras, el PP, silbando, disimulando y confiando en que no le estalle nada más.

Etiquetas: , , , , ,

22

07 2012

El triángulo PP-Borbón-PSOE

Borbón ha decidido hacer su primer gesto político en años. Presidir el Consejo de Ministros en el que se aprobó la delirante batería de medidas para empobrecer a los ciudadanos. Es un cuento chino que no pueda recortarse de otras partes, antes que machacarnos de esta manera.
Como todos sabemos el Senado no sirve para nada. Veamos su coste. Más de 50 millones de presupuesto. Con sueldos espectaculares de Sus Señorías: 3.126 de sueldo base al mes, más 1.822 para manutención (se ve que con 3.000 no les llega para comer, pobrecitos), 250 para gastos de taxi y 120 de dieta para viajes nacionales (150 si son al extranjero). Para no servir para nada a los ciudadanos no está nada mal. O qué decir de nuestra presencia militar en no sé cuántos países que nos cuesta un montón de dinero y que no tiene ningún sentido. En fin: que eso de que “no hay más remedio”, como dijo Rajoy, es mentira. Se trata de la genuflexión –por no decir algo más basto- del triángulo formado por PP-Borbón-PSOE ante el triángulo del poder económico formado por el Banco Central Europeo-Fondo Monetario Internacional-Gobierno de Alemania. ¿Ustedes han votado a alguno de estos tres? Yo no. Pues bien, esos tres son los que deciden la política económica de nuestro gobierno del PP, del futuro y pasado gobierno del PSOE y con Borbón bendiciendo esta aberración democrática.
Así están las cosas. Ni más ni menos. Que no es poco precisamente, ni nada bueno por supuesto. Pero tranquilos: no estarán así mucho tiempo. No. Van a empeorar sensiblemente durante lo que resta de año y, sobre todo, en el próximo. Fíjense: el gobierno nacional fía los anhelos de poder ver algún atisbo de recuperación para ¡2015! Huelga decir que es una mentira más. Vamos a rapar con esta maldita crisis mucho más todavía. El horizonte de 2020 empieza a ser bastante más razonable para situar la frontera de salida de este infierno.
Mientras tanto el triángulo formado por PP-Borbón-PSOE nos seguirá machacando. Porque ellos son ricos. Nosotros no. Así que nos toca pagar a nosotros. Así piensan ellos. Que les den.

Etiquetas: , , , ,

14

07 2012

Peligro: políticos

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) nos alumbraba recientemente que la clase política es considerada un problema por uno de cada cuatro encuestados. Vale: ¿y el resto?, ¿es que el 75% restante puede considerarla de forma diferente?
Es milagroso que tres de cada cuatro sondeados no crean que los políticos -así: considerados en general, como grupo- son un problema o incluso algo más: una verdadera amenaza para cualquier persona normal. No, no es que el sistema político esté mal. En absoluto. La democracia podría funcionar la mar de bien. Si no lo hace no es por el sistema mismo (por mucho que los antidemócratas unidos, ultras de derecha e indignados de ultra izquierda, digan lo contrario) sino porque quienes abusan de él están podridos y no les importa ponerlo en riesgo.
No sé cómo podríamos solucionarlo, la verdad. Diría que de ningún modo, porque no existe alternativa. Veámoslo con un ejemplo práctico doméstico, balear. Desde hace cerca de dos años nuestros gobiernos regionales –el inútil de ahora y el inútil de antes- están recortando todo el santo día. Recortando, claro está, servicios públicos que ellos poco o nada emplean porque los tienen privados. Pero de recortar sus grandes emolumentos, ni hablar. Desde hace unos tres meses salen en público un día uno de un partido, otro de otro para decir que proponen rebajar salarios unos, otros reducir complementos, otros… lo que sea pero sin hacer nada. La cuestión es marear la perdiz. En una región que en junio el paro interanual ha crecido en casi 6.000 efectivos, en la que tenemos más de 77.000 parados, en la que miles y miles no tienen esperanza de futuro… nuestros autistas políticos que cobran un pastón que nos sacan del bolsillo no tienen la decencia de rebajarse nada, excepto la vergüenza para seguir haciendo cómo si hicieran algo, que no hacen nada.
Qué alternativa puede existir si todos se comportan exactamente igual. En nuestra región y en todo el país. Tanto da que sean de izquierdas o de derechas. Nacionalistas o constitucionalistas. No son todos iguales pero se parecen como dos gotas de agua.

07

07 2012