Archivo de Abril, 2013

El yugo Rey-PP-PSOE-Botín

Este desastre económico en el que estamos inmersos va para muy largo. El gobierno de Mariano Rajoy está demostrando ser tan incapaz como el de Zapatero. Nunca mejor dicho: el uno por el otro y la casa sin barrer. El uno por el otro y la ruina para todos, menos para ellos. Este país está yéndose al carajo y ni el PP ni el PSOE se dan por enterados. Mejor dicho: lo están llevando conservadores y socialistas y hacen cómo si no fuera con ellos. No se enteran. O no se quieren enterar.
Estamos en el sexto año de crisis. Los dineros para pagar subsidios, prestaciones y ayudas, amén de pensiones, van a la baja -nadie habla de ello, pero es así- mientras que las recaudaciones para llenarla merman cada vez más. Normal: atiborran de impuestos a los que todavía pueden pagarlos. Ya es sadismo. En tres días el PP pasó de asegurar que de ninguna manera iba a subir más impuestos a subir tres –tres, nada menos, en tres días- en el Consejo de Ministros. La caradura de Rajoy y sus muchachos está a la altura de la de Zapatero y sus chicas maravillosas, como aquella Elena Salgado de los brotes verdes que está a la par del inefable Cristóbal Montoro y sus predicciones de hombre de la bola de cristal de tres al cuarto.
Mientras, España se va por el sumidero. Los españoles empobreciéndose a marchas forzadas y el PP y el PSOE actuando como si meramente lloviera y miraran el suave caer de las gotas. Como si no fuera con ellos.
Ahora el gobierno de Rajoy reconoce que al menos hasta 2016 no habrá cambios positivos en el paro. Podría decir en el 2610. Tendría la misma credibilidad. Qué va a saber él de lo pasará en tres años, dos, uno o siquiera un par de meses, si sus predicciones a días vista fracasan.
En Cataluña y el País Vasco mucha gente que no es nacionalista lo tiene cada vez más claro. Mejor irse de este desastre llamado España que permanecer bajo el yugo de la alianza Rey-PP-PSOE-Botín.
Es fácil entenderles.

27

04 2013

España no funciona

La ultraizquierda organiza día sí día no los famosos escraches contra políticos del PP. Coacción en la esfera de la vida privada del político. Es ilegal, pero todavía no se ha sentado a ninguno de esos animales ante un juez. Esto es España. Aquí la ley solamente sirve según cuando y según para quien.
La Casa del Rey nos lo ha recordado con la imputación de la pequeña Borbón. Lo de que todos somos iguales ante la ley, que dijo su padre, era una inocentada. Aquí la Jefatura del Estado se implica en la defensa de una imputada en un proceso penal por graves sospechas de corrupción. Y el gobierno, y la fiscalía, y el Abogado del Estado, y la mayor parte de la prensa se ponen a las órdenes. Esto es España. Aquí la ley solamente sirve según cuando y según para quien.
En Cataluña no se cumple la legislación sobre el uso de los idiomas oficiales y ni se hace cumplir ni, tampoco, se intenta cambiar para hacerla más lógica y que responda al sentido común. No. Se deja tal cual y no se cumple. Esto es España. Aquí la ley solamente sirve según cuándo y según para quien.
Así podría seguir. Hay muchos más ejemplos. Después los hay que se quejan de que la gente esté cada día más quemada. Que crezca eso que los pánfilos llaman la “desafección” a las instituciones y a la política. Cómo va existir afección a ellas, cabría preguntarse. Esto es España, y no funciona.

20

04 2013

El “balear”, el Círculo y Bauzá

A instancias de la organización anticatalanista Círculo Balear, el presidente José Ramón Bauzá se ha metido en otro berenjenal lingüístico. Según un representante de esta asociación por la ignorancia, tras reunirse con Bauzá y con el conseller Rafel Bosch, el próximo curso escolar el Govern impondrá libros de texto en “balear”.
La libertad de expresión tiene estas cosas. Que hay que respetar el derecho a decir tonterías, como ésta. No hay problema. Lo peliagudo empieza cuando es un gobierno el que acoge y de alguna manera asume estas idioteces. Es verdad que Bosch, avergonzado, explicó con posterioridad que de “balear” nada de nada, que a lo sumo lo que hará será pagar –hasta 70.000 euros, nada menos- para que los libros de texto introduzcan palabras de las modalidades insulares del catalán. Ningún problema tampoco por esta parte. Aunque ya hay libros que lo hacen y, sobre todo, profesores que se preocupan de ello. Pero bueno, si Bauzá se queda tranquilo, pues vale, que tire 70.000 euros y que respire hondo.
El problema no es éste. Porque nadie está en contra –digan lo que digan los talibanes del Círculo y allegados- de las modalidades insulares. De hecho, aunque esos ignorantes no lo saben, cuando se estudia catalán –aquí y en Cataluña- en los niveles más altos se aprenden nuestras formas dialectales. Dicho sea de paso: escribirlas correctamente no está el alcance de mucha gente –como pasa con en todos los idiomas, por eso precisamente se inventaron los estándares- y ya me gustaría carcajearme con un texto escrito en presunto mallorquín por parte de esos ignorantes.
No, el problema, como decía, no es éste, sino esa obsesión enfermiza de Bauzá con el catalán. Mejor le iría si se dejara de idiomas –que no son su fuerte: él es el primero que no sabe que en mallorquín se dice “manco” y no “menys”, como siempre dice en perfecto catalán barcelonés- y se centrara en gobernar, que no ha empezado.
Como siga metiéndose en camisas de once varas va a conseguir crear en su partido un verdadero problema. Hasta ahora no ha pasado porque todo son cortinas de humo. Pero si cayera en la tentación de empezar a escupir de verdad al mallorquín y demás modalidades del catalán insular, tal y como le pide el Círculo antimallorquinista, se le rebotarían muchos.

12

04 2013

El PSM y la corrupción

La diputada del PSM Joana Lluïsa Mascaró ha dimitido porque ha sido imputada por una juez en la investigación de supuestas irregularidades en la concesión de ayudas –cuando ocupaba el cargo de responsable de Cultura y Patrimonio del Consejo Insular de Mallorca- a una organización senderista llamada El Camí. Desde luego es una actitud nueva en esta región. En la que nos habíamos acostumbrado a la corrupción masiva sin dimisiones dignas. Donde en los tiempos de los escándalos protagonizados por UM tanto el PSOE como IU, y también el PSM, cubrían políticamente la posible corrupción de los de Maria Antònia Munar. Y donde también ahora mismo el PP de José Ramón Bauzá y el PSOE de Francina Armengol aguantan como diputados a Pere Rotger y Xicu Tarrés, respectivamente, –el socialista llegó a ser cabeza de lista por Ibiza-, ambos imputados en casos de posible corrupción política.
Es más: lo normal, al menos en el sentido de que es habitual, es que los que cubren políticamente la corrupción se inventen incluso conspiraciones en su contra. El más reciente caso es el del portavoz del PP, Miguel Ramis, quien clamaba hace un par de semanas contra el trato injusto contra su partido. Trato injusto de la juez que luego ha encarcelado al chico este de El Camí. Una ocasión de oro –¡tantas ha desaprovechado- para quedar calladito. Es lo mismo que los de UM que salían –y salen- a denunciar persecuciones fantasmagóricas. Lo que sea antes que hacer lo que ha hecho el PSM. Ayudar a la defensa de su diputada y callar, respetando el quehacer de la justicia. Que es lo que toca.
Al contrario que la poca vergüenza que demuestran las direcciones del PP, del auto titulado “transparente” Bauzá, y del PSOE, de la nunca-pasa-nada Armengol, el PSM actúa correctamente. No debería ser noticia ni motivo de comentario. Pero lo es, porque no es lo habitual. Es insólito, de hecho.

02

04 2013