Archivo de agosto, 2013

TIL para todos

El gobierno de José Ramón Bauzá va camino de obtener el éxito tan perseguido. Que el curso escolar próximo se inicie en medio de una fenomenal bronca o, mejor todavía, que no comience por una huelga de los profesores.
La historia de la aplicación del famoso decreto TIL –Tratamiento Integral de Lenguas- se está convirtiendo en una mina para el PP, para los más radicales pancatalanistas, para el PSM-Més, incluso para el PSOE –en este caso solamente para su dirección- y por supuesto también para los más furibundamente anticatalanistas
Para el PP porque así crea su propia barrera para acotar el crecimiento potencial de UPyD a costa suya, que es la obsesión de Bauzá y de su reducido círculo de hierro. Y además satisface a la pequeña falange anticatalanista que tiene el partido en su seno, amén de a los entornos ultra radicales de derecha que giran alrededor.
Para los más conspicuos radicales pancatalanistas esto del TIL ha sido una bendición. Creen que de esta forma activan a un profesorado que no se siente representado por el catalanismo moderado sindical del STEI y de esta forma aspiran a resquebrajar la hegemonía que ha tenido este sindicato en la educación pública.
Para el PSM-Més es una oportunidad de reverdecer laureles catalanistas entre el profesorado, aunque tenga la presión de los antedichos que si consiguieran erosionar al STEI luego irían a por él. No en vano el PSM siempre ha sido objetivo de estos radicales, por ser “español”, “regionalista” y demás supuestos insultos que le suelen endosar. No obstante, para su reducida parroquia –en todo caso infinitamente superior a la de su críticos más radicales, claro está- el TIL sirve como acicate para mantener en alto y ondeando la más tradicional de las banderas de este partido.
Para el PSOE… bueno para el PSOE es un misterio qué puñetas debe su dirección creer que puede obtener de la furibunda oposición –a pesar de que buena parte de su electorado esté a favor- a la política lingüística del PP y al TIL. Pero si sus directivos están la mar de contentos así, y así se les ve sin duda, pues entonces perfecto para ellos.
Para los anticatalanistas extramuros del PP la polémica les da aire. Son poquitos, casi inexistentes –tantos como sus contrarios, un día de éstos podrían hacer una fiesta de la diversidad, todos juntos, a ver cuántos suman- pero como Bauzá les idolatra todo esto les viene de perlas, con sus demagógicas libertades ficticias, imposiciones alucinadas, el catalán ajeno y las modalidades propias y demás zarandajas.
Total, que con esto del TIL están todo encantados. Porque todos creen que algún provecho van a sacar. Para quienes me temo que no será nada provechoso va a ser para los alumnos que van a tener un curso próximo de lo más movido. Pero claro, ¿a quién interesan los chicos?

15

08 2013

Matas y Munar: ¿pasado?

Unos van entrando a la cárcel. Uno tras otro, en un goteo que amenaza con seguir durante mucho tiempo. Otros están a la espera. Y no son pocos.
Da igual. No pasa nada. El Govern actual del PP actual se limita a descolgar el cuadro de Jaume Matas en el Consolat de Mar que conmemoraba su paso al frente del ejecutivo. De Josep Juan Cardona no hay retrato que descolgar, así que nadie dice nada. El PP se lo mira todo –con la excepción de Miquel Ramis- como quien ve llover.
No es diferente a lo que pasa con los ex dirigentes de UM. Maria Antònia Munar, que lo fue todo, ahora comparte prisión con Bartomeu Vicens –enchironado desde hace tres años-, con su antiguo delfín Francesc Buils, con su ex amigo y ex adversario interno y ex aspirante a alcalde de Palma Miquel Nadal… y los que se les unirán, a juzgar por la cantidad de ex colegas que están imputados en graves casos. A pesar de la evidencia y de las acusaciones de la fiscalía asumidas por jueces –que fueron una “organización ilícita”- nadie, absolutamente nadie -¿dónde están los demás dirigentes no imputados, los militantes, los defensores de aquel partido?- quiere ya recordar a UM, nadie dice ni pío. Especialmente los que la crearon, que fueron los del PSOE.
Matas, Munar, Nadal, Juan y compañía no han sido unos meros políticos. Han sido presidente del Govern, del Consell de Mallorca, del Parlamento, consellers… Y están en la cárcel o a la espera de entrar en ella. Y sin embargo nadie dice nada. No ya en sus partidos, o sus antiguos aliados, o sus ex seguidores… No, me refiero también y especialmente a las cohortes de asociaciones –patronales, sindicatos, grupos culturales, deportivos, de viejos…- y gentes –premiados, obsequiados, agasajados…- que se relacionaron entusiasmadas con todos ellos y que ahora con su silencio parece que creen que borran el pasado. Y nadie les demanda que lo recuerden. Aunque solamente sea para no repetirlo.

Etiquetas: , , ,

05

08 2013