EU, UPyD y PI

Los tres pequeños partidos ahora extraparlamentarios que aspiran razonablemente a estar presentes en 2015 en el Parlamento balear son Esquerra Unida, UPyD y el PI (Proposta per les Illes). Es razonable que aspiren a ello porque las encuestas les dan opciones serias de conseguirlo. Por este orden: EU, UPyD y PI.
Desde principios de 2012, un par de meses después de las elecciones generales de noviembre del año anterior, todos los sondeos han estado augurando que el bipartidismo recibirá en el futuro electoral un severo castigo. En toda España y también en Baleares. De lo cual se infería que partidos como los referidos se verían muy favorecidos. Es decir que los tres tendrían serias probabilidades de obtener escaños en la Cámara balear. De hecho la presunción se ha dado casi por hecho cierto entre no pocos periodistas, algunos políticos e interesados en general.
No obstante las presunciones y encuestas, en política no es conveniente dar nunca nada por hecho hasta que ha ocurrido. Tenemos por delante unas elecciones europeas, en junio próximo, que pueden desbaratar todos esos augurios. Porque esos comicios no sirven para nada. Todos lo sabemos. La Unión Europea es una enorme tomadura de pelo carísima, que supone un chollo para los eurodiputados –a partir de 6.500 al mes-, pero cuyo coste no se traduce en bienestar de los ciudadanos. Precisamente por eso mismo las elecciones al Parlamento continental suelen ser tomadas a chirigota por los pocos electores que se sienten impelidos a ejercer su derecho al voto. O sea que no hay que tomarse muy en serio este tipo de comicios.
Por este carácter de broma –macabra- que tienen las urnas europeas bien podría ser que este próximo año se convirtieran en el culo que recibiera las patadas que muchos electores querrían dar al PP y al PSOE a favor de los minoritarios. Es decir que se votaran opciones raras, minoritarias y algunas estrambóticas –no sería la primera vez: recuérdese el eurodiputado y delincuente Ruíz Mateos- a costa de los dos mayoritarios. Y que una vez satisfecha la rabia, luego, para el horizonte electoral serio, a otro año vista, 2015, en las elecciones autonómicas, locales y generales, el bipartidismo no resultara, ni por asomo, tan machacado como tantos creen que va a estar.
En resumen: ahora que se da generalmente casi por hecho, o sin casi, que UPyD, Esquerra Unida y el PI van a obtener representación al Parlamento balear, conviene atemperar la intensidad de esos análisis y ser conscientes de que queda mucho y, sobre todo, que antes que las urnas regionales van a abrirse las continentales.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

10

12 2013

1 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. bartomeu #
    1

    “Todos lo sabemos. La Unión Europea es una enorme tomadura de pelo carísima, que supone un chollo para los eurodiputados –a partir de 6.500 al mes-, pero cuyo coste no se traduce en bienestar de los ciudadanos.”
    Fa uns anys, i no en fa gaires, tot Espanya era plena a vessar de cartells on s’hi anunciaven les obres que s’estaven fent; a tos aquests cartells hi figurava clarament el logotip de la Unió Europea i la quantitat de diners que hi aportava. Espanya a rebut, als darrers vint anys, milers de milions d’euros per a crreteres, hospitals,aeroports,etc etc…Que ara mateix tots feim servir.Afirmar, per vatnt, que la Unió Europea no aporta res al benestar dels ciutadans no és més que una exemple de com alguns periodistes es guanyen ,cada dia,a pols els seu propi descredit. Una mica de rigor, per favor.