IB3, el PP y el catalán

IB3 se dispone a iniciar la humillación de sus profesionales mediante la insólita medida de que algunos de ellos usen un registro del catalán diferente al del resto que hacen el mismo programa. Un dislate nunca visto.

En el fondo no se trata de otra cosa que de imponer no un idioma, tampoco unas modalidades de éste, ni siquiera el famoso artículo “salado” sino que es un paso, decisivo, para ir mostrando a la audiencia que el catalán es un idioma folclórico, de payeses, que no sirve para cosas serias. ¿Exageración? En absoluto. El director general de IB3 jamás se atrevería a hacer lo mismo que hace aquí si estuviera al frente de una televisión en castellano. Sin embargo no tiene problema alguno para perpetrarlo con el catalán. Es la muestra del provincianismo tan enraizado en la derecha balear el que supura. Es una decisión política, ideológica que tiene por objetivo el desprecio para con el idioma catalán, el histórico en la región.

Hace ya años el escritor e intelectual, de ideología liberal, Valentí Puig, certificó que cuando el PP de Gabriel Cañellas se oponía al catalán, supuestamente por defender las famosas modalidades, en realidad lo hacía por razón de clase. Porque no podían aceptar que la lengua que hablaban sus cocineras fuera la que normalizada, estandarizada, se usase como vehicular en la enseñanza de sus hijos. Y se inventaba esa supuesta defensa de “lo nostro” que fácilmente enganchaba a la ignorancia popular.

Pues bien, las cosas no han cambiado apenas en treinta años. El PP de José Ramón Bauzá es el mismo que el de Cañellas, en cuanto al maltrato al catalán en presunta defensa de las modalidades. Las cuales en realidad les importan un bledo. No son más que la excusa que usa la auto considerada elite de siempre para arrinconar todo lo que pueda el catalán, con el objetivo último de castellanizar.

No hay más. E IB3 les sirve para eso.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

18

05 2014

11 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Jaume #
    1

    Ahora resulta que hablar mallorquín es una humillación, y hablar catalán es un orgullo. No todos compartimos este síndrome de Estocolmo que divulga el sistema “educativo”. Es precisamente el catalanismo quien pretende que el mallorquín es algo folclórico y de payeses, indigno de salir del armario.

    Decir que Gabriel Cañellas se oponía al catalán es ignorar que bajo su mandato se promulgó la nefasta Llei de Normalització Lingüística, se regó el catalanismo de subvenciones, y que fue con él como presidente cuando los colegios empezaron a sembrar la inferioridad lingüística isleña frente al lustroso panorama peninsular. Lo que pasaba con Cañellas es lo mismo que pasa ahora con Bauzá: saben lo que quiere la mayoría, y amagan con dárselo. Por poco (o nada) que realmente hagan al respecto, siempre será más que las alternativas. Una pura burla a la democracia. La defensa de las modalidades nunca se hizo, y no la emprenderán los mismos partidos que nos han entregado.

    De todas formas, si el autor del artículo cree que el objetivo es castellanizar, y que esto es negativo, y que la población de las Islas se identifica con el catalán, quizá debería promover que el diario se edite en esta lengua. Sería la manera de constatar una realidad contra la que se viene atentando ya por demasiado tiempo.

  2. Victor #
    2

    IDIOMA HISTORICO????
    Va en serio???

    El catalan se habla en la isla desde hace apenas 30 años, y ni eso…
    Invito a cualquiera que lea esto y cursara estudios ANTES del 86 a echar un vistazo a sus boletines de notas…
    SI!!!
    Sorpresa, el idioma que se estudiaba en la isla por aquel entonces es… EL MALLORQUIN O LENGUA BALEAR!!!
    Yo para demostrar lo que digo conservo aquellos boletines de notas.
    Que tienes tu?
    una gran mentira catalanista repetida hasta querer hacerla verdad???

  3. Flip #
    3

    Pensava que ho havia sentit tot respecte a ses modalitats,però es senyor Payeras encara ha aconseguit sorprender-me, unaltre pic. Humillant és llegir aquestes declaracions a un diari local. Fins a on seran capaços d’arribar?

  4. javier menendez #
    4

    HoLA:
    Lo de los “Catalanistas” ya es algo que raya la desesperación, y la incomprensión de los balearicoparlantes(todas la modalidades QUE NO SEAN EL CATALÁN).Parece que si no hablas el catalán de Cataluña no eres de Baleares, aunque gracias a Dios ,son sólo una minoría. ¿que equivocados están y que lejos de la realidad están?. Todo es una maniobra de los partidos de izquierdas que están cegados con el catalán de Cataluña y que al parecer les proporciona un irónico aire de diferencia y seriedad.
    Señores de izquierdas paseen más por los pueblos de Mallorca e infórmense de lo que opinamos la mayoría de los mallorquines de su catalanismo; siempre hay algunos poquitos que exhiben sus banderitas catalanas para que por lo menos les vean algo.

  5. Josefa #
    5

    ‘No hay peor ciego que el que no quiere ver’ y por si fuera poco dicen que ‘la ignorancia es muy valiente’
    Señor Payeras, no es un insulto, pero usted es un ignorante. gracias a ilustrados como usted dentro de unos unos años el mallorquín se habrá perdido y todos hablaremos esa lengua normalizadora e imperialista que habrá acabado con el mallorquina-balear. Escuche como hablan los nuevos mallorquines, los de Granada, Madrid, Barcelona, Marruecos, Colombia, etc

    Sr. Payeras vergüenza me dan personajes como usted que no defienden con orgullo y dignidad la lengua vernácula de nuestras islas, el mallorquín y balear

  6. Tomeu Jaume #
    6

    Completament d’acord, senyor Payeras. I els comentaris de menyspreu en castellà que comencen a omplir aquesta pàgina no fan res més que confirmar punt per punt les vostres afirmacions. L’invent del mallorquí o del bàléâ com a idiomes diferents del català només és acceptat per persones amb profundes conviccions espanyolistes, i també per illetrats incapaços d’escriure l’idioma que compartim amb catalans i valencians amb la mínima correcció acceptable. No els serveix el que diuen els que en saben, els llicenciats, doctors, catedràtics en matèria lingüística: per a aquesta gent no significa res perquè és la seva ideologia la que vesteix la seva suposada raó, i no és la raó de ciència la que sustenta la seva idea.
    I mentre la casta dirigent balear seguesqui fomentant la ignorància hi haurà gent inculta disposada a imitar-los i a practicar aquest autoodi que esborra la cultura pròpia. Perquè malauradament vivim envoltats de pobres que es pensen que seran més rics si voten el PP, i a fer el que els seus amos cavernaris i provincians els dictin.

  7. Antoni P. T. #
    7

    Mirad qué poca polémica ha dado el catalán en Catalunya, y comparad con el fiasco de aquí. Por algo será. Fuera de la política y de los ámbitos obligatorios, no ha arraigado. Sin dinero público ni cuotas forzosas, se queda en nada. Los mallorquines puede que no seamos intrépidos defensores de lo nuestro, pero hacemos esta resistencia pasiva. Somos tozudos, casi tanto como la realidad, que tarde o temprano se verá reconocida.

  8. Tomeu Jaume #
    8

    No hi ha cap idioma que “arreli” si no és obligatori, i encara menys si el prohibeixen durant 300 anys. O te penses que es castellà “arrela” per mèrits propis? S’ha fet i se fa molta política i s’inverteixen molts de doblers (teus, meus i de tots) en assegurar la presència del castellà arreu del món.

  9. Miquel Piris #
    9

    Com deia un poeta, els qui neguen que a Mallorca xerram català o són ignorants o fills de puta. Veig que en els comentaris hi ha molts ignorants…Payeras, és això, sí senyor. I els blaveros que se pensen que “es salat” és “tope mallorquí”, que vagin a fer una volteta per Pollença o se mirin un mapa de Catalunya: a partir de Blanes un fotimer de topònims són salats. Després que mirin el de les Illes, a veure quants en troben. Cagondena que ho són de pardals aquesta genteta…

  10. v de vendetta #
    10

    Patetics comentaris tercermundistes, sense tenir en conte la nostra llengua, llastima de nivell

  11. jOSE MANUEL #
    11

    Los principales Miembros de la Naciones Unidas, se reunen hoy para comentar las posibles Repercusiones del Movimiento RED.
    Creen que pueden ser un Mazazo contra la corrupción.
    …vaya, parece que no somos tan pequeños.