Escocia, Cataluña y la fallida España

Escocia no va a independizarse de momento. La Gran Bretaña seguirá por tanto existiendo. Hasta la próxima. Porque tras ese resultado es seguro que más pronto que tarde los nacionalistas volverán a la carga. Y con el precedente de ejercicio de democracia, que al fin y al cabo esto es un referéndum como el vivido el pasado día 18 de septiembre en Escocia, difícil será que se niegue otra vez la posibilidad de que los escoceses “decidan”, tal y como dijo David Cameron, el primer ministro británico, democrático de boca y de hechos.

Por otro lado, por mucho que Mariano Rajoy celebre los resultados escoceses en clave española y catalana -¿no habíamos quedado que nada tenían que ver las dos situaciones?- su posición no queda muy realzada que digamos. Cameron le envió -a él y a todos los que le han criticado- un mensaje nítido y contundente: “no podía no dejar que se celebrase” el referéndum porque “la democracia” consiste “en escuchar” lo que la gente tiene que decir. Toma lección: de-mo-cra-cia. Ni más, ni menos.

Por mucho que fantaseen en Madrid, bajo ningún concepto y en ningún país del mundo es democrático impedir un referéndum pedido por la amplia mayoría de los miembros de un ente político para su territorio. Lo es canalizarlo, como ha hecho Cameron. Frustrar el deseo de votar de un pueblo nunca es ejercer la democracia, diga lo que digan las leyes, las cuales son cambiables, tantas veces como sea necesario. Las leyes no deben estar jamás por encima de la democracia, tal y como ha demostrado Cameron. Porque no es verdad, como dicen PP y PSOE, y tantos otros indocumentados, que el caso escocés sea diferente del catalán porque allí es legal el referéndum y aquí no. No. El tratado de Unión entre Escocia e Inglaterra sanciona la adición territorial “para siempre”. Que Cameron incumpla ese tratado a favor de la democracia da el perfil exacto del primer ministro británico: un demócrata. Que con la excusa legal y constitucional española Rajoy impida el referéndum catalán da el nivel exacto de la democracia española: bajo, muy bajo, desgraciadamente.

Aparte de esta evidencia, están muy equivocados por la Villa, Corte y Casta si se creen que con el resultado escocés, el pacto secreto con Mas -que según no pocos medios de Madrid está hecho- y la Constitución van a acabar con el tsunami independentista catalán. España es un país fallido, está carcomido por la corrupción desde su cúpula hasta amplias bases, se abusa de los más pobres, se roba en nombre de la élite a la clase media y le llaman “impuestos”, los ricos no pagan los ídem -ahí está el defraudador Botín para demostrarlo, loado como un gran empresario tras su muerte, aunque él y su familia tuvieron opacos a Hacienda más de 2.000 millones en Suiza durante décadas-, la política es una tomadura de pelo, el trabajo para muchos millones consiste en hacer honor a la definición marxista -obtener lo mínimo para poder seguir rindiendo para el capital- y es lo máximo que se puede alcanzar, la demagogia populista al estilo latinoamericano de Podemos es lo más cercano a una esperanza… En estas circunstancias la huida es la mejor de las opciones. Por eso lo que crean, digan y hagan en la Meseta tiene más bien poca importancia, si es que tiene alguna, para los millones de catalanes para los cuales crear un nuevo y propio Estado es la única salida tangible a su alcance.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

20

09 2014

9 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. xiu xiu #
    1

    Bueno,hemos decargado toda la rabia hacia el estado Español, contra los políticos, banqueros, etc., en parte tiene razón, hay corrupción, pero eb cataluña tambien la hay, o no se ha enterado Sr. Payeras??. No entiendo como no se lanza al mar, y se va nadando hacia su tan querida cataluña. No se lo ha planteado???.

  2. miquel angel #
    2

    No creo que la descripción del Sr. Payeras diste mucho de la realidad, aunque ésta cuente con infinitos matices. La ilusión por crear un nuevo estado desde cero de buena parte del pueblo catalán es lícita y hasta obligada, ante un estado que maltrata sistemáticamente a sus ciudadanos (a todos, oiga, aunque a algunos más que a otros, con los baleares a cabeza), ¿o no es maltrato la comparación con otros paises con unos servicios sociales bien dotados, incentivos a la maternidad, protección a las familias, protección a los jóvenes, becas para estudiantes, donde además se informa a la población de pros y contras de cualquier decisión importante y SE VOTAN en referéndum… éso, en España, es impensable. Los que mandan piensan que es mejor que no sepamos según qué cosas, deciden por nosotros y además lo justifican. Pues miren, señores, yo también me bajaría de este tren si pudiera, porque además no tiene arreglo, no lo tiene y siento pensar así.

  3. cucarell #
    3

    Siempre ha de salir en anticatalanista de turno. Si de verdad no os gustan, si de verdad no los queréis, si de verdad tanto os molestan… pues es muy fácil. Que se vayan y se arreglen solos. Ahhh claro, claro. Ya veo. Luego los hecharíáis a faltar, porque son los únicos, junto a los vascos, que trabajan en España.

  4. 4

    soy escocesa de nacimiento y española desde 1972.escocia siempre ha sido un pais con su moneda,idioma y sus leyes diferentes a Inglaterra.Es una nacion de gente inteligente pero muy orgulloso de su historia y sus logros.Acuerdanse por favor, que es Gran Bretaña o Reinos Unidos no simplemete Inglaterra como muchos lo llaman.Son los reinos unidos del PAIS de Gales del PAIS de Escocia del PAIS de Irlanda y del PAIS de Inglaterra.Se necesitan unos a otros pero hay que respetatarse y repartir entre todos…cosa que por lo menos hasta ahora no ha sido asi…ya veremos.Pero Cataluña no tiene nada que ver con Escocia es otra historia diferente otro tema, forzar la gente a hablar Catalan como que no ,votar pues porque no.

  5. toni #
    5

    Solo he podido leer las dos primeras lineas. Al ver que el autor confunde una isla con un estado, ya me puedo imaginar el resto del articulo. Gran Bretaña es la isla, lo que seguirá existiendo es el Reino Unido. Eso no se estudia en la carrera de periodismo?

  6. mariano #
    6

    si catalunia se separa de españa españa sera destruida y catalunia no estara mejor lo mismo opino sobre los vascos etc etc no les conviene separarse es mal negocio

  7. mariano #
    7

    y agrego ….. deberian unirse con portugal y hacer una comunidad de naciones ibericas con las que fueron colonias de españa y portugal pero obrando bien no como hizo españa con argentina en los 90 que fue una porqueria y le hizo perder mucho prestigio a españa en los altos circulos del gobierno y clase dirigente argentinos en resumen habra que fundar una mancomunidad global de naciones ibericas y hacerlo bien y en serio ya que eso seria sensacional para pueblos tan diversos como argentina mexico brasil filipinas peru chile etc etc

  8. Miguel #
    8

    Sin libertad de expresión no hay democracia,y en ese punto estamos todavía,España sigue con la misma mentalidad de hace 60 años.

  9. joan #
    9

    com se pot pretendre escriure un article d’opinió damunt aquest tema si se confon l’illa amb es Regne?
    Miquel Payeras, la Gran Bretaña no desapareixerà si no es per un desastre natural, el Regne Unit tal vegada sí.
    Després de veure com ha començat l’article, ja no he llegit res mes, si ja començam així.
    Miquel, Miquelet…..