La empanada mental de Bauzá con el catalán

La empanada mental de José Ramón Bauzá y su círculo de hierro a cuenta de la lengua histórica de Baleares es, como todos sabemos, mastodóntica. Así ha sido a lo largo de toda la legislatura. Y  culmina ésta llegando no sé si a la sima o a la cima.
Se pasó dos años dando la tabarra con el TIL -¿se acuerdan?- y al final lo olvidó, tras echar a aquella pobre consejera cuyo nombre no recuerdo, para, ahora, de nuevo, volver a reivindicarlo, si no nominalmente sí en su fondo, como parte “esencial” -así lo dijo- del programa electoral. O sea, ha tomado el pelo a su ultraderecha, y especialmente al futuro Premio Nobel de Filología Balear, el insigne maestro de las lenguas de la Cuadratura Balear, que dice que “el mallorquín se hablaba hace catorce siglos”, y ahora pretende seguir haciéndolo como si nada. Desde luego hay que reconocer al presidente que le encanta reírse de los anticatalanistas casi tanto como provocar a los catalanistas.
Todavía es más curioso oír por la radio los mensajes propagandísticos institucionales. Todos los de las instituciones gobernadas con mayoría absoluta por el PP son un perfecto ejemplo de catalán “de Cataluña” -que diría Bauzá- a menudo introduciendo palabras que en las Islas no usamos habitualmente. Ni siquiera el PSM ha llegado a tanto. De hecho el partido nacionalista siempre ha procurado que su catalán sea fácilmente identificable como isleño. Sin embargo, ese idioma que usa la propaganda del PP resulta extraño al oído doméstico.
Y no hablemos ya de la emisión de información escrita por parte del Govern, consejos insulares y grandes ayuntamientos gobernados por los conservadores. Por ejemplo, la página web oficial de gobierno está escrita en un escrupuloso catalán “de Cataluña”, incluyendo por supuesto la información sobre el presidente. Igualmente, todo tipo de papel que sale impreso de los consejos insulares y de los ayuntamientos está redactado en perfecto idioma histórico.
Hay que concluir, en fin, que lo de Bauzá y el catalán es uno de esos misterios de la política regional que nunca van a aclararse. Se lo quiere cargar cómo sea pero sin embargo lo promociona tanto y lo usa con una perfección que para sí quisiera muchos de sus defensores.
Si ustedes lo entienden…

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

10

03 2015

4 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Jaume #
    1

    Yo se lo explico. El PP puede decir lo que quiera sobre el catalán y sobre sí mismo, pero hay que juzgarlo por sus hechos y no por sus declaraciones. Es el máximo responsable de la catalanización, desde la elaboración del Estatut antimallorquín que padecemos, hasta la ley de normalización lingüística, la ley de mínimos, la entrega del sistema educativo al catalanismo, el triste papel colonial otorgado a la UIB…

    … Sin embargo, siguen necesitando los votos de la ciudadanía. El votante, el mallorquín normal y corriente, no participa de esa renuncia a lo propio que el PP (y los demás) aplica con saña. Entonces se hace necesario volver al cañellismo y llenarse la boca con declaraciones: “som des vostros!”. Y por eso hay una INMENSA cantidad de ciudadanos que no tienen quién les represente. El Estatut no se consultó (y el motivo fue este). Las encuestas oficiales sobre identidad lingüística se desoyeron, y ahora han dejado de publicarse.

    Y no, el PP no “quiere cargarse como sea” el catalán. Es su obra, así con Cañellas como con Soler, Matas y ahora Bauzá (que no ha movido un dedo para defender el mallorquín). Por omisión: dejándose llevar por el imperio de lo correcto que divulga la prensa (en castellano, of course), y por acción (por las leyes que nos han endosado).

  2. Tienes mucha jeta #
    2

    Lo que usted quiera, pero usted trabaja en un periódico publicado en ESPAÑOL durante todos los días del año. Si quiere usted catalán váyase a Cataluña que allí hay periódicos en catalán.

  3. Maritere #
    3

    Cuándo los catalanístas y españolístas se den cuenta que la importancia del idioma es muy relativa y que los idiomas sirven para comunicarse (unir) y no para medrar en determinadas sillas(o imponer determinados criterios) ,la sociedad avanzará sobremanera.

  4. Colau #
    4

    Hombre señor Payeras, el asunto de la lengua en Baleares es un asunto espinoso, discutido y discutible, si, discutible. Si nos amoldamos al camino marcado por los lingüistas y filólogos, que en una decisión tomada de espaldas a la ciudadanía decidieron que debíamos adoptar un modelo estándar, concretamente una catalán barceloní, entonces no hay nada que discutir. Se nos dijo en su momento que se respetarían las modalidades insulares, incluso denominádolas por su nombre, cosa que no se cumple. Se nos dijo que era el idioma culto para discursos, literatura, administración pública,… pero nos lo encontramos hasta en la sopa, los locutores de IB3 destrozan el catalán, el mallorquín, el menorquín y el ibicenco. El hecho de no admitir el artículo salat, que es admitido formalmente por los filólogos nos lleva a pensar que quienes administran nuestra lengua son mas paistas que el papa. Y luego está la ciudadanía, ¿Usted oye hablar así en la calle, en el trabajo, en el bar… ? seguimos hablando como siempre, pero si digo que hablo mallorquín me corrigen, tú hablas catalán, pero si me examinaran de catalán me suspenderían. ¿ Qué demonios hablo yo ?