Archivo de Abril, 2015

Ciudadanos Anticatalanistas, el PP y el PI

Ciudadanos, el partido españolista de Barcelona, ha impuesto al número 1 de la formación en Baleares, Xavier Pericay, siguiendo así la tradición de los cuneros, los candidatos que se imponían en las provincias en los tiempos de la Restauración por parte de las centrales de los partidos Conservador y Liberal. Nunca se han atrevido a tanto las direcciones generales de PP y PSOE. Lo cual es un dato revelador de cómo funciona el partido de Albert Rivera. Y después dicen que conservadores y socialistas son poco democráticos internamente.
Además, Ciudadanos ha optado en las Islas por un perfil radical y extremista en cuestión de lengua, al modo ultraderechista del Círculo Balear. No es baladí que la falange política de esta organización ultra, Vox, haya decidido no presentarse a las elecciones, precisamente para no dañar al partido catalán. Y no ha pasado esto porque sí, sino porque talmente se ha forzado por parte de los ultras.
Desde la izquierda y el nacionalismo se entiende que esta posición tan extremista de Ciudadanos le va a perjudicar, que no va a tener tantos votos como podría haber tenido en caso de una posición ideológica más normal. Lo dudo. En realidad, con Ciudadanos pasa igual que con Podemos. Que se le votará al margen de lo que digan sus dirigentes, sus programas y de cualquier otra consideración que no sea votar contra los partidos en relación a los cuales hacen de escoba: PP y PSOE/EU, respectivamente. De ahí su valor al alza. También desde luego es un riesgo para estas formaciones. Pero un riesgo de futuro. Y en política lo que cuenta en la inmediatez.
Ciudadanos tendrá, en fin, los votos que sea que tenga sin que le afecte para nada el delirio anticatalanista del que hace gala. Lo cual, al cabo, puede ser letal para el PP, aunque parezca lo contrario. Es verdad que José Ramón Bauzá anhela que los escaños ultra le basten para seguir gobernando. Y podría ser que así fuera. Sin embargo, si ya durante esta legislatura los conservadores han sido sacudidos por las tonterías lingüísticas del presidente, en caso de que éste se entregue a los más radicales de Ciudadanos en la próxima bien podría romper su propio partido. Debe ser en lo que confía el PI para ganar el futuro. Una esperanza que no puede tildarse de vana.

21

04 2015

Bauzá, ideologías y el TIL

Creo haber escrito varias veces que nuestro presidente regional, José Ramón Bauzá, es un político muy peculiar. Tanto que, de hecho, no es político, no le gusta la política, no hace política, no entiende cómo funciona la política y que, en fin, pasa de la política. En escasas 24 horas lo ha demostrado a través de unas manifestaciones contradictorias y de fantasía alucinada que ningún político haría.
Dijo el presidente en una entrevista en TVE que el PP pueda alcanzar la mayoría absoluta en las próximas elecciones “es muy complicado” y que por tanto tendrá que pactar, para conservar la silla, y lo intentará con acuerdos “sin egos ni ideologías”. Toma ya. Casi nada: cree que los pactos deben hacerse al margen de las ideologías. ¿Entonces: sobre qué querrá pactar si es que tiene algún partido con el que intentarlo?
Para añadir todavía más confusión, al cabo de 24 horas decía que no estaba dispuesto a renunciar al TIL a cambio de un pacto de gobierno con el partido Proposta per les Illes. O sea, no hay que hacer pactos por ideologías pero sin embargo él la tendría presente – “absolutamente”- en caso de acuerdo con el PI. ¿Alguien lo entiende?
Profundicemos todavía más en el universo bauzanista. El TIL. Dice que sigue aplicándose. ¿Dónde? No será en los centros en los que quiso implantarlo, porque desde luego los profesores lo han liquidado, la consejería de Educación no ha dicho ni pío y el TIL hace mucho tiempo que dejó este mundo. No obstante, el presidente asegura, sin despeinarse ni un solo cabello, que sigue vigente.
Son tres pequeños ejemplos que nos acercan al extraño Bauzá. Un hombre al que no le gusta la política, que no es político y que, evidente es, no se comporta ni habla como un político. ¿Por qué se metería en política?

10

04 2015