Ciudadanos Anticatalanistas, el PP y el PI

Ciudadanos, el partido españolista de Barcelona, ha impuesto al número 1 de la formación en Baleares, Xavier Pericay, siguiendo así la tradición de los cuneros, los candidatos que se imponían en las provincias en los tiempos de la Restauración por parte de las centrales de los partidos Conservador y Liberal. Nunca se han atrevido a tanto las direcciones generales de PP y PSOE. Lo cual es un dato revelador de cómo funciona el partido de Albert Rivera. Y después dicen que conservadores y socialistas son poco democráticos internamente.
Además, Ciudadanos ha optado en las Islas por un perfil radical y extremista en cuestión de lengua, al modo ultraderechista del Círculo Balear. No es baladí que la falange política de esta organización ultra, Vox, haya decidido no presentarse a las elecciones, precisamente para no dañar al partido catalán. Y no ha pasado esto porque sí, sino porque talmente se ha forzado por parte de los ultras.
Desde la izquierda y el nacionalismo se entiende que esta posición tan extremista de Ciudadanos le va a perjudicar, que no va a tener tantos votos como podría haber tenido en caso de una posición ideológica más normal. Lo dudo. En realidad, con Ciudadanos pasa igual que con Podemos. Que se le votará al margen de lo que digan sus dirigentes, sus programas y de cualquier otra consideración que no sea votar contra los partidos en relación a los cuales hacen de escoba: PP y PSOE/EU, respectivamente. De ahí su valor al alza. También desde luego es un riesgo para estas formaciones. Pero un riesgo de futuro. Y en política lo que cuenta en la inmediatez.
Ciudadanos tendrá, en fin, los votos que sea que tenga sin que le afecte para nada el delirio anticatalanista del que hace gala. Lo cual, al cabo, puede ser letal para el PP, aunque parezca lo contrario. Es verdad que José Ramón Bauzá anhela que los escaños ultra le basten para seguir gobernando. Y podría ser que así fuera. Sin embargo, si ya durante esta legislatura los conservadores han sido sacudidos por las tonterías lingüísticas del presidente, en caso de que éste se entregue a los más radicales de Ciudadanos en la próxima bien podría romper su propio partido. Debe ser en lo que confía el PI para ganar el futuro. Una esperanza que no puede tildarse de vana.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

21

04 2015

5 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Jaume #
    1

    ¿Anticatalanistas? Menos mal que Pericay es barcelonés, nieto de gerundenses, y licenciado en filología catalana. Lo que os escuece es que discutan la dictadura catalanista desde una posición sólida, intelectual e informada. Al final tendremos que confiar en un catalán para recuperar el mallorquín que nos arruinaron los traidores. “Ciudadanos tendrá, en fin, los votos que sea que tenga sin que le afecte para nada el delirio anticatalanista del que hace gala”. Es exactamente al revés. Ciudadanos no tenía ninguna opción en Baleares desde que su ex-candidato se posicionó a favor de la inmersión en catalán. Ahora que hablan de trilingüismo, y de recuperar nuestra ancestral forma de hablar, es cuando empiezan a tener opciones.

  2. Joanot Martorell #
    2

    Que tiene de malo se anticatalanista? Confundis idioma con patria. Ser anticatalanista no es ir en contra de la lengua catalana sino ir en contra de los intentos de anexión de nuestra tierra a su quimera dels “Països Catalans”

  3. PROPAGANDA PRO CATALANISMO #
    3

    Ser anticatalanista en Baleares es SER DEFENSOR DE LAS ISLAS BALEARES, no es ir contra Cataluña. A ver si por fin os entra en la cabeza porque parece que si no cuelgas banderas de Barcelona en el balcón no eres un buen balear y ya da pena.

  4. Llonguet #
    4

    Ja han sortit els defensors del bàléà, xerrant, com sempre, en castellà

  5. Miquel #
    5

    Últimamente veo muy nervioso a Miquel Payeras con C’s. Buen síntoma para C’s cuando el rojelío se pone nervisoso y lanza insidias y ataques contra Pericay (léase últimamente algunos articulistas de UM i DM). Ya se sabe la estrategía que se seguirá hasta el 24-M : demonización y hacerlos pasar como extermistas, fachas, etc …. (esto ya está inventado desde hace mucho, muchísimo tiempo)