Izquierda “v” PP&C’s

Las encuestas alumbran un posible gobierno balear de izquierdas. O, en su defecto, uno del PP con el apoyo de Ciudadanos. En cualquier caso está asegurada una legislatura muy movida.
En caso de que sea la izquierda la que gobierne, una de las medidas inmediatas será eliminar todas las locuras obsesivas contra el catalán que durante estos cuatro años ha impuesto José Ramón Bauzá. Como el partido anticatalanista habrá obtenido representación, saltará con espadas flamígeras contra las medidas para favorecer de nuevo al catalán. Así que tendremos una legislatura inversa a la ahora finalizada, en cuanto al tema lingüístico. Serán los anti los que se movilizarán. Es verdad que son pocos, que no van a conseguir sacar ni un par de miles de personas a la calle -nunca lo han hecho- y que no dominan el agitprop que tan bien controla la izquierda y sobre todo el nacionalismo. Sin embargo la mera presencia en el Parlamento de Ciudadanos augura diversión por este lado. El que seguramente no estará para nada divertido será el PP, porque en caso de perder el poder, los que han callado y, no pocos, aplaudido a Bauzá se lo comerán por los pies y el partido rolará hacia otras posiciones muy diferentes a las actuales, en todo y específicamente en la cuestión lingüística.
Si gobierna, por el contrario, PP más Ciudadanos, de nuevo vamos a gozar de cuatro años maravillosos en cuanto a agitación de calle contra el ejecutivo. Y qué decir de lo que esperará en ese caso a los profesores de la Asamblea de Docentes y sindicatos nacionalistas: otro festival cuya magnitud será superior al ya padecido estos años. Un gobierno con un Bauzá al frente espoleado por Pericay podría alcanzar cotas de delirio que a estas horas no pueden ni siquiera imaginarse.
En fin, que pase lo que pase el día 24 de mayo, en las urnas, parece que la tan movida y entretenida legislatura vivida estos últimos cuatro años bien podría verse superada por la próxima

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

08

05 2015

2 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Miquel #
    1

    Tiene razón el Sr. Payeras. Será una legislatura divertida, con C’s en la oposición o dando apoyo en el Govern. La voz de la gente normal y corriente sobre el tema lingüístico (inmersión, imposición del catalán en la educación, catalanización excesiva) – que muchas veces no tiene nada que ver con la opinión “publicada” en determinados medios como el del señor Payeras – ya tendrá presencia en el Parlament i/o en el Govern, y como no, en los medios de comunicación con otra dimensión. El debate social estará servido.

    Que los “anti” sean una minoria social yo lo pongo en duda, lo que pasa, que los “anti” es una mayoria silenciosa (el votante de centro derecha no suele manifestarse).

    Será divertido, y si otra vez hay un Gobierno del PP con apoyo de C’s – cosa que espero -, veremos otra vez retratados socialmente a la marea verde (básicamente profesores radicalizados nacionalistas, pero con menos fuerza y más cuestionados socialmente, y asociaciones afines APIMAS vinculadas al nacionalismo).

  2. Juanjo #
    2

    Buen programa de Ciutadans en materia lingüística y educativa :
    – Potenciaremos el estudio y la protección de las modalidades insulares, en aplicación del artículo 35 de nuestro Estatuto de Autonomía. También aquí el IEB deberá tener un papel nuclear, en colaboración la Universidad de las Islas Baleares.
    -­ Favoreceremos que las modalidades insulares sean usadas con absoluta normalidad en los medios de comunicación públicos, en la Administración y en el sistema educativo, donde deberán ser también objeto de estudio.
    – Garantizaremos que las dos lenguas cooficiales sean vehiculares en la enseñanza. De este modo, velaremos por la igualdad en derechos, libertades y oportunidades en el proceso formativo de todos los alumnos de Baleares y por el derecho de las familias a recibir la información del centro en la lengua cooficial solicitada.
    -­ Garantizaremos, siguiendo criterios de derecho y pedagógicos, que todos los alumnos tengan derecho a recibir la primera enseñanza en la lengua que soliciten, sea ésta la castellana o la catalana .
    -­ Garantizaremos el estudio de las modalidades insulares así como su uso normal en el lenguaje escrito y oral en el sistema educativo, cumpliendo así con el articulado de nuestro Estatuto de Autonomía.
    -­ Garantizaremos que la escuela sea un lugar de aprendizaje y no un medio de instrumentalización ideológica, preservando así el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad del niño.
    -Favoreceremos la libertad de elección de centro. De este modo, incentivaremos la competencia y la consiguiente mejora de la calidad y eficacia de la educación en cada centro.