Surrealista España-Cataluña

Es surrealista la que se ha armado con lo de Cataluña. El Parlamento catalán no ha declarado la independencia. Ha instado al gobierno de la Generalidad, en realidad al futuro gobierno que todavía no existe, a no cumplir las leyes españolas, en especial las interpretaciones que de ellas haga el Tribunal Constitucional, para ir sustituyéndolas con las propias que la Cámara irá aprobando. Es lo lógico. Si una parte de un país quiere separarse de éste no lo hace -nunca excepto en los casos canadiense y británico, aunque son sólo potenciales, hasta ahora al menos- si no es a la contra de las leyes del conjunto que no quiere cumplir. Claro, ¿cómo podría ser de otra manera? Cumpliendo las leyes británicas Estados Unidos no se hubiera independizado, ni la India, ni tampoco ninguna de las repúblicas centro y sudamericanas respecto de España, ni… En realidad siempre ha ocurrido de la misma forma. Así que es lógico que con Cataluña pase igual.
Lo absurdo es plantear que las leyes que los separatistas no reconocen vayan a convencerlos de no ser lo que desean ser. Ahí ya entramos en el surrealismo más disparatado. Que es en el que están instalados en Madrid de su rey abajo todos. Es de chiste oír a Rajoy, Sánchez y compañía -con Borbón, según los medios monárquicos, ejerciendo discretamente: ¿el qué?- asegurar que la Constitución que los separatistas no reconocen puede ser la garante de que los separatistas dejen de serlo.
No sé si Cataluña será independiente en año y medio o no. Lo que sí sé es que hasta ahora la postura que el todo Madrid destila está más cerca de lo que decían los “todo Madrid” del siglo XIX y XX inmediatamente antes de ir perdiendo sus colonias -de la última, por cierto, estos días se han celebrado los 40 años: el Sáhara que era tan español como Granada y al que bastó una manifestación, una sola, para dejar de serlo- que de la lógica política democrática de un país europeo del siglo XXI.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

11

11 2015

1 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Sometimes #
    1

    A mi artículo anterior ha habido alguna réplica que negaba la vinculación de los “condados catalanes” a la corona francesa. A ello, y a modo de dúplica, vuelvo sobre lo mismo pero de manera esquemática y con nuevas pruebas.

    1.- Los romanos ocupan Hispania en el siglo II antes de Cristo y la actual Cataluña –que entonces no existía- pertenecía, junto con media Hispania, a la Provincia “Tarraconensis” o “Citerior”.

    2.- Los árabes ocupan Hispania y en el año 709 conquistan Valencia y en el 717 Barcelona. En el año 1010 se constituye el reino Independiente de Valencia o Balansiya separándose del Califato de Córdoba. Los árabes dominaron Valencia hasta 1238 en que Jaime I instaura el Reino cristiano de Valencia.

    3.-Los árabes están en Barcelona y en el resto de condados hasta el 801 en que los francos (actuales franceses) la unen como “Marca Hispánica” al Imperio carolingio y hacen de ellos unos condados fronterizos (por ello son “marca” fronteriza). La dominación francesa dura 450 hasta el tratado de Corbeil 1250 en

    que el Reyfrancés, San Luis IX, cede a Jaime I de Aragón los condados franceses de la parte española y Jaime I le cede a Luis IX los condados aragoneses de la parte francesa. Esa es la síntesis de lo firmado en el documento cuya importancia radica en que se firmó 29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la del Reino de Valencia.

    4.- Cataluña NUNCA ha sido un estado ni nación, ni reino. Ni siquiera un Principado. Tampoco un condado. Los condados catalanes fueron 9 y el título de Conde que ostentan los Reyes aragoneses es el de Barcelona.

    5.- Cataluña, antes y después de los episodios que relata el nacionalismo catalanista como origen de la falsa “corona catalana” o “catalano-aragonesa”, NUNCA ha tenido estructura ni física ni política ni si quiera para ser tenida como una simple región hasta que en 1521 Carlos I los declarara como provincia.

    6.- La actual Cataluña NUNCA ha gozado de soberanía propia porque sus soberanos no han sido otros que los Reyes de Francia, de Aragón y de España en los últimos 1.200 años. Y

    antes, visigoda y romana. La supuesta “nación catalana” surgida –según los nacionalistas- a principios del siglo XII no es más que fruto de la invención. En el último milenio, pues, los catalanes han sido franceses y españoles. Y antes de ser franceses pertenecían a la España romana y visigoda.

    EN RESUMEN:

    1.- El Reino de Valencia es 900 años LATINO y 530 años MUSULMAN. De ahí que la Lengua Valenciana tenga la mayor parte de su base idiomática en el latín de los conquistadores romanos (900 años) y una gran y rica aportación árabe (530 años).

    2.- Los condados “catalanes” fueron 900 años LATINOS; 84 años MUSULMÁNES y 450 FRANCESES. Lo que nos lleva indefectiblemente a concluir que sobre la misma base latina que el resto de lenguas romances europeas, el catalán carecía de la aportación árabe de la que goza el valenciano y, por el contrario, tiene durante casi 5 siglos (450 años) la aportación occitano-provenzal francesa. Esta es la razón de que en Cataluña

    utilicen tantos términos franceses como el “gairebé”, “mercí” o “merces”, “donç”, “si us plau”, o “petit” todos importados del provenzal fruto de su dependencia y vasallaje a la corona francesa durante casi 5 siglos.

    3.- Mientras Valencia ha sido una provincia hispanorromana y un Reino hispano-árabe, y posteriormente un Reino perteneciente a la Corona de Aragón y a la Corona Española, las tierras catalanas fueron parte de una provincia hispanorromana (hasta el 801), francesa (hasta el 1258) y aragonesa y española desde 1258 hasta hoy. NUNCA HAN SIDO UNA NACIÓN NI HAN GOZADO DE SOBERANÍA PORQUE NO HAN TENIDO UN REY NI HAN SIDO UN REINO.