El mamotreto franquista de Sa Faixina

El monumento de Sa Faixina es franquista. Qué si no iba a ser. Pretender cualquier otra cosa entra en el terreno de lo paranormal. Fue levantado en memoria de los muertos por el hundimiento de un barco de guerra franquista, lo impulsaron franquistas, las autoridades franquistas lo jalearon, los medios de comunicación franquistas lo glosaron, los religiosos franquistas lo bendijeron… Claro que es franquista. Y no debería estar en pie desde hace décadas.

Lo está sin embargo. Y porque hace unos años se le hizo un lavado ideológico discutible parece a ojos de muchos que ya no tiene connotaciones franquistas. Pues sí que las tiene. Claro que las tiene. Igual que las tendrá siempre el Valle de Sus Caídos en Madrid, porque fue edificado por prisioneros de guerra del franquismo para honrar a los caídos franquistas de la dictadura franquista. Y esto no va a cambiarse nunca. Igual que nunca se podrá cambiar el origen franquista del mamotreto de Sa Faixina.

Que la cosa sea franquista no significa, empero, que todos los que piden al ayuntamiento de Palma que no lo tire sean de ese sesgo ideológico. De hecho, con la excepción del círculo de siempre y de algunos ciudadanos de tan provecta edad como añoranza sienten por los felices años grises el resto de críticos son gentes que no pueden ser señalados de esa manera. De ahí que sobren algunas salidas de tono de políticos, como los de Més generalizando de forma absurda sobre el particular.

En esta historia el consistorio palmesano de PSOE, Més y Podemos (o cómo se llame su marca roja de conveniencia) no ha podido hacerlo peor. Si querían tirarlo deberían de haberlo hecho rápido y sin manías, no dejar coger ánimo y fuerza a los críticos.

No se entiende qué hace de pie el mamotreto franquista todavía. Debería haber desaparecido hace muchos años. No obstante aquí está. Ahora ya no hay salida buena para los del ayuntamiento: si lo tira, mal; si lo mantiene, igual.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

22

04 2016

8 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Algún día trabajarás en un periódico serio #
    1

    No dices más estupideces porque te levantaste tarde. Por esa misma regla de tres tendríamos que tirar todos los pantanos franquistas y quitar las dos pagas extras que tanto dan de beber y de comer a los rojos.

  2. Algún día trabajarás en un periódico serio (2) #
    2

    Mamotreto franquista también será entonces el yate Azor que los catalanes le regalaron a Franco.

  3. Algún día trabajarás en un periódico serio (3) #
    3

    Y para finalizar, “empero”, vaya trolas tienes que escribir para comer caliente, a ver cuándo escribes un artículo sobre el genocidio de Paracuellos. Si están los rojos así de enfadados por perder una guerra, no puedo imaginarme lo que hubiera sido de España de haberla ganado. Otra Rusia, otra Cuba, otra Corea del Norte o una Cataluña cupera.

  4. Lluc #
    4

    Feis una llista de els que ho voleu tomar i vos repartiu la despesa de la demolicio,si tanta pressa te voste.

  5. Toni Bosch #
    5

    Sr.Payeras , puede ser un monumento franquista.¿ Y qué?.Hay monumentos romanos , góticos , renacentistas , barrocos , neoclásicos , isabelinos , modernistas, racionalistas , etc….Todos forman parte de nuestra historia aunque unos nos gusten más que otros.
    En este caso el asunto en cuestión no son las piedras.Es el sectarismo más rancio de una extrema izquierda revanchista que con su populismo quiere ocultar sus carencias.Muy parecido a otras dictaduras contra las que parece pretenden luchar.

  6. ignasi #
    6

    Con columnistas como este,no vale la pena leer nada,¡que malo es!La historia es la que es y duela a quien duela ahi está.I aquets se diuen demòcrates,que no poden respectar els sentiments dels altres…A la m……

  7. José Luis #
    7

    Los nuevos rojilllos os pensáis q el mundo nació con vosotros. Pues no, ya estaba ahí, con sus cosas buenas y malas..
    Mucho deberíais de aprender de vuestros antecesores. No decís y hacéis más q idioteces, en vez de centraros en lo verdaderamente importante, q no es otra cosa q luchar por sacar este país adelante.
    Creo q voy a hacer una cruzada para q tiren abajo castillos, el Coliseo Romano, el Parthenon, etc, ya q ahí, también pasaron cosas..😱😱😱.
    Si metemos un tonto por La Coruña y empujamos seguro q hay uno q deja hueco en Almeria porque se cae al mar.
    Vete a La Coruña y empuja……

  8. Es Conco #
    8

    Haced una consulta de esas que tanto os gustan, como la de las terrazas des Born, ¿o no os atrevéis? Demócratas de pacotilla, se os ve la patita. No serviu per res.