La amenaza, el liderazgo y las reacciones de Sánchez y de Armengol

15

03 2020

En una situación como la presente, con tan grave epidemia campando por todo,no cabe otra que seguir las instrucciones que la autoridad decida. Hay que confiar en ella. Aunque a veces sea difícil. 

No hay duda de que el avance de la amenaza es el que marca los tiempos y naturaleza de la reacción de Sanidad. No obstante, la forma en que luego el poder institucional traslada a decisiones políticas los consejos de los especialistas no siempre se corresponde a como debería hacerse. Se nota si se contrasta la gestión de la crisis que hacen el Govern de Francina Armengol y el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Mientras que el Ejecutivo balear decide en función de cómo evolucionan los acontecimientos pero siempre da respuestas concretas e inmediatas,no pasa igual con todas las determinaciones que ha tomado Sánchez y su equipo gubernamental. 

No puede entenderse de ningún modo que Madrid no fuera cerrada desde el mismo momento en que se tuvo plena conciencia de que la epidemia estaba descontrolada en la capital. El resultado de la falta de decisión fue que miles de madrileños aprovecharon para irse de vacaciones a la Comunidad Valenciana y a Murcia. Esto no se aguanta ni se puede aceptar. En tiempos de tan grave infección masiva un movimiento de población tan grande es talmente como la ha definido el socio valenciano del PSOE, Compromís: “una insensatez”. Ni más ni menos. 

Todavía es más gráfico que el Gobierno nacional decretara la prohibición de recibir vuelos desde Italia y sin embargo no hiciera lo propio con el tráfico marítimo que llegaba de aquel país. Con el resultado que arribaron a Palma más de 3.000 cruceristas italianos, paseándose por la Palma antigua como si nada. Esta locura era tan obscena que Francina Armengol tuvo que salir a afear en público la incomprensible actitud de Sánchez y sus miembros del Ejecutivo. ¿No había nadie en éste que entendiera la necesidad de parar también la vía marítima? ¿ Es que al no tener mar en la Meseta les importa una higa lo que ocurraen el litoral?… 

En el caso de la actuación del Govern de Francina Armengol puede que haya gente que considere que podría haberse hecho mejor algo. Siempre se puede así considerar. Cómo negarlo. Pero cuando ha sido necesario ha tomado las decisiones adecuadas con sentido y determinación. E incluso cuando ha dudado -como con el cierre de los centros educativos – ha rectificado de forma inmediata y ha hecho lo debido. Y no le ha temblado el pulso -como sí le ha ocurrido a Sánchez demasiado a menudo – cuando se ha tratado de cerrar lo que sólo un par de días antes resultaba inimaginable -discotecas, grandes bares, gimnasios, etc. -. 

El Gobierno nacional, por su lado, ha actuado a la contra. Ha decretado el estado de alarma cuando tenía la mitad de los gobiernos autonómicos yendo cada cual por su lado, decidiendo medidas de emergencia ante la pasmosa inoperancia de Madrid. 

En contexto complicados y graves como el actuales imprescindible el liderazgo político. Francina Armengol desmuestra que es una líder. No del todo pasa así con Sánchez.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

5 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Castro #
    1

    Cierto: Francina ha actuado mejor. Aunque tampoco es de “cum laude”. Pero ha sido demasiado respetuosa con su partido de Madrid. Si lo de los cruceros hubiera ocurrido en Cantabria, seguro que su presidente se hubiera personado, con su gobierno entero, en la Junta del Puerto pidiendo la cabeza de su capitán de puerto a voz en grito, ante todas las cadenas de TV. No tienen competencias portuarias pero hubieran dejado claro lo que defendían y a quien protegían. Hay que saber ejercer más presión cuando hace falta. Si hay populistas es porque los políticos tradicionales no escuchan ni protegen a su gente. O son demasiado comedidos con la muy distante e incompetente Madrid.

  2. Gerhard #
    2

    Este articulo refleja, que este país es diferente. España, contrariamente a lo que todo el mundo piensa NO es un país católico, es un país PROTESTANTE. El autor de éste artículo se deja llevar por sus simpatías. Lo que tiene que hacer es, como hacen en TODA EUROPA, en casos como el de el Coronavirus, apoyar y unir en vez de aprovechar la coyuntura para propagar sus afinidades políticas ( que no le interesan a nadie ). Usted no informa, usted INTOXICA.

  3. Jaume #
    3

    Hombre, que los haya peores no hace buena a Francina. Comparado con Sánchez, cualquiera parece Churchill.

  4. Angelcaido #
    4

    Decir que Armengol a decidido en función de la evolución de los acontecimientos es completamente falso….HOY MISMO nuestros SANITARIOS que realizan el TRIAJE DE RESPIRATORIO donde la MAYORÏA DE LOS CASOS son portadores de coronavirus NO TIENE MASCARILLAS PFF3…..Ni idea de cuando se van a tener….El SABADO PASADO un CRUCERO realizo excursiones al CENTRO DE PALMA…..La guia explico que NADIE LES HABÍA DICHO QUE NO LO HICIERAN…….¿Hablamos del RETRASO EN VOLVER DE LA INDIA cuando aquí la ALARMA YA ERA MUY SERIA? ¿Hablamos de las VACACIONES del PORTAVOZ ? NO EL GOVERN NO LO HA HECHO NADA pero nada bien…Y deberíamos dejarm¡nos de colorees políticos que ahora la cosa está muy muy MAL….

  5. Andale #
    5

    Como es imposible salvar a Sanchez vamos a intentarlo con Falsina