Fray Junípero, los derribos de estatuas, el pasado colonial, la historia y los idiotas

23

06 2020

El movimiento contra los monumentos ensalzadores de la colonización y el ulterior aniquilamiento cultural y humano de los pueblos colonizados hace cuarenta años que está creciendo en el Norte de América -tanto en Estados Unidos como en Canadá y, más reciente, en México y otros países más al sur– y sus motivaciones de fondo sólo son discutidas por la ultraderecha en aquel país -que no es poca – que se siente directa descendiente de los europeos y que desdeña a los indios o, en lenguaje políticamente ridículo al uso, “a las naciones originarias”. 

Esta contracorriente ultraderechista usa la historia como elemento político que lanzar contra esa izquierda a la que aborrece y que identifica como la responsable de todos los males, tanto de las manifestaciones contra un asesinato racista como, para el caso, de los derribos de las susodichas estatuas. 

En España pasa más o menos lo mismo. Cuando el movimiento a favor de una razonable interpretación histórica de la colonización americana empezó a cuajar -pidiendo, entre otras muchas cosas, que la fiesta nacional no sea la del inicio de la colonización de aquel continente, una ofensa gratuita para millones de los descendientes de los colonizados – enseguida se activó su contrario, que ha dado grandes fabuladores, como la ínclita María Elvira Roca Barea con su fantasiosa obra Imperiofobia y la leyenda negra, destrozada por insignes historiadores pero que a despecho de cualquier evidencia se ha convertido en musa -y su obra en biblia – del más desgastado españolismo que glorifica todavía que lo de América no fue una colonización sino la obra de apóstoles y civilizadores. Son los mismos que hablan de la batalla de Covadonga -supuestamente ocurrida en 722 – como inicio del largo proceso de victoria ante los moros, cuando en verdad no fue – de haber sido algo – más que una de las miles de escaramuzas que se daban en la frontera y que por tanto no existió com tal “batalla” más que en la fantasía cristiana que se la inventó -fue creación política del rey Alfonso III en el año 900 – como gesta seminal de la mal llamada Reconquista, término acuñado en el siglo XIX de forma intencionadamente errónea, pues mal podían “recuperar” los reinos cristianos lo que no fue suyo antes.

Esta utilización perversa de la historia que hace la ultraderecha en el fondo es la misma que hace cierta ultraizquierda para justificar los ataques a estatuas de Fray Junípero -entre otros colonizadores – y la crítica de trazo grueso al conjunto de la colonización americana, asumiendo la leyenda negra como si fuera cierta, cuando en verdad fue inventada -a partir del siglo XVI – bien a posta como operación propagandística – en los Países Bajos, Inglaterra, Francia… – contra el imperio español. 

Habría que dejar a los historiadores debatir sobre esos aspectos tan sensibles de la historia que se usan como elementos políticos e ideológicos. Nunca pasará, por supuesto. Pero si al menos consiguiéramos que tantos y tantos idiotas de ultraderecha y ultraizquierda hicieran un cursillo de iniciación a la historia aprenderían que la primera lección es no juzgar con valores de hoy el pasado. Lo cual no significa que no se deba aprender ese pasado con los valores de hoy. Si se aprecia la diferencia se entiende cuán estúpidos son los derribos de estatuas y, sin embargo, se entiende por qué el Museo de Historia Natural de Nueva York ha mostrado el camino que debería seguirse por todo. No se trata de volver a escribir la historia, que es la que ha sido, pero sí de aprender que el blanco de hoy, como epítome europeo, no tiene culpa pero si puede pedir excusas – no perdón, que no es lo mismo – al comprender el dolor que causó la colonización americana -como las otras, sin duda, de las que no se habla apenas: la asiática, africana… – y, por ende, empezar a retirar – y colocar en museos a posta – los monumentos -como la estatua de Fray Junípero – que ensalzan el pasado colonizador, al margen de si una estatua equis es la de quien fue un asesino o una bellísima persona porque fuera una cosa u otra formaba parte por igual de la operación colonizadora. Tan simple como esto. Tan difícil como esto. 

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

22 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Colau (NCB) #
    1

    Sensatas palabras, todas ellas. Sentido común, que tan escaso es hoy.

  2. Antonia #
    2

    Podríamos remontarnos incluso más allá. No sólo Africa, Asia o América. Tambien Europa fue colonizada. Roma nos invadió, nos colonizó y nos exprimió. En muchos casos, quienes se oponian fueron muertos o esclavizados. Los demás sometidos a hablar latín y adquirir nuevas costumbres. Además se llevó “nuestro” oro y todos los metales, trigo y aceite que pudo, Pero tambien nos trajo el derecho, los acueductos, los puentes, la higiene, una ingenieria avanzadísima para la época, caminos, carreteras y teatros. Y diversos cultivos nuevos. Los hallazgos arqueológicos demuestran que las naciones hispanas –íberos y celtíberos- o las galas, no estaban tan atrasadas ni mucho menos e íban progresando. Pero nada comparable a la técnica y el ingenio de Roma. Cuyo hundimiento por los bárbaros trajo una recesión en todos los órdenes que duró más de 1.000 años. Le llaman Edad Media. Hoy nadie cuestiona la obra de Roma, sólo algunos historiadores británicos empeñados en hundir a Julio César y ensalzar a Boudica (aunque la rebelión de ésta estaba cargada de razón). Pero seguro que sólo ven Boudica y no leyeron la “guerra de las Galias”. A ver si va a tener razón el historiador romano que dijo “allí donde nuestras legiones no llegaban, no había caminos, ni ciudades, ni comercio, ni leyes. Sólo pequeñas tribus guerreando entre ellas en la inmensidad de los bosques vírgenes”

  3. Tomeu #
    3

    Por esa regla de tres, y siguiendo con los argumentos que expresa Antonia en el comentario anterior, deberíamos de eliminar cualquier resto arqueologico que haya. Los romanos aplastaron la cultura talayotica, eran racistas y xenofobos. No creo que la solución sea esconder ninguna estatua en algún museo. La solución pasa siempre por aplicar el sentido común y siempre basandonos en una educación mínima que nos permita pensar sin ser arrastrados por los extremistas políticos … cosa dificil hoy dia.

  4. SugarBaby #
    4

    La conjura de los necios.

  5. Juan #
    5

    Cuanto entrenador hay en la grada!

  6. Pep #
    6

    La Historia demuestra que los Colonizadores Españoles y su ambición desmedida , hubieran hecho mejor el quedarse en casa , porque la España de las Colonias lo único que hizo fue el ridículo , ni supieron defender Gibraltar , y de colonias ni tan sólo tienen ni Ceuta , ni Melilla ,…sólo les queda la colonia Nenuco .

  7. Estatueitor #
    7

    Es tan sencillo como que las estatuas permanezcan donde son bienvenidas y se retiren civilizada y legalmente donde agreden a la dignidad. Si en España quieren tenerlas de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón glorificados aquí a pesar de su antisemitismo, demostrado por la execrable expulsión de los judíos, pues bien, pero no se me ocurre que las haya en Israel. O estatuas del rey Felipe III que execrablemente expulsó a los moros de España (llamados moriscos) en 1609, pero no creo que en Marruecos deban presidir ninguna plaza.
    Si en Petra quieren rescatar las estatuas de Miquel Serra Ferrer y poner una en cada plaza o calle del pueblo, pues adelante, pero no creo deban presidir una reserva india.

  8. Angelcaido #
    8

    Donde están los indios Norteamericanos? Prácticamente extinguidos…. ¿Por qué callan estos hechos?

  9. 9

    Debe ser el único país donde ser un felon llena, hasta onorgullece. Esa mediocridad de ahora demuestra porque somos el culo del mundo, cuando en otro tiempo con el esfuerzo de gentes más que de gobiernid fuimos la referencia, entre otras cosas edificamos un imperio con el mayor mestizaje en unas tierras donde los nativos o ersn canibales o realizaban ritos horrorosos. Seguir regodeando en vuestra m…, sois el motivo, no la consecuencia de nuestras carencias.

  10. Dani #
    10

    Pues no se Rick, si dices que dejemos a los historiadores hacer,…¿Por qué te metes en llenar de adjetivos y etiquetas politicas todo tu argumento?…No sé, pero a mi me da que no haces lo que predicas, y no solo eso, te abanderas de hacerlo >_<….

    Además, es curioso ver el fenómeno de juzgar la historia con la vista en el presente. Juzgar la historia es necedad, pero criminalizarla es demencia.

  11. Dani #
    11

    Y un detalle, no fue Colonialismo lo de España en América, sino Imperialismo, y debería usted primero comprender desde la base en qué consiste este término. Colonias las inglesas, cuyo Imperialismo Depredador aniquiló allí donde puso el ojo a los nativos. Si hoy dia, alguna de estas voces, todas mestizas de pueblos originarios de America debiera decir algo sobre la historia deberia ser «gracias», al comprender que pueden hablar de esa historia PORQUE NO SE LES ANIQUILÓ, sino todo lo contrario, aun con todas las particularidades de abuso injustificables.

    De ahí que criminalizar, de ahí que juzgar la historia con la moral del presente, sin hacer un minimo esfuerzo por trasladarse mínimamente a la situación REAL, y pretender ser Certero con ese tipo de discursos sea demencia.

    Exactamente qué se consigue Vetando, Negando, lo que ya ocurrió hace años?
    Porque una de sus consecuencia es, evidentemente, que el dedo señalador se vuelve contra la propia sociedad, pretendiendo que «paguen» de los males que provocaron sus antecesores…, he visto incluso espectaculos en las calles de «blancos besando botas de negros», así tal cual de RACISTA el titutal. Son Racistas pretendiendo venderse de antiracistas, pues SOLO ELLOS acuden a los argumentos de critica y auto-ofensa/pro-beneficio.

    Cómo decía, pura Demencia.

  12. Yo mismo #
    12

    Puestos a quitar, podemos empezar con la estatua de Jaume I de la plaza de España, lider de las hordas que aniquilaron al pueblo de Mallorca, realizaron un genocidio en el que mataron, violaron, esclavizaron, arrasaron su cultura, impusieron sus leyes, su lengua … y no nos detengamos en las estatuas, podemos continuar con la Catedral de Palma, símbolo de la iglesia católica que oprimía a todas las demás religiones, a los homosexuales, etc. etc.

  13. Miquel Ferru Vidal #
    13

    Flac Senyor Payeras . Ni ha viatgat ni ha revisat Historia amb detall . I no té criterio propi al menys amb aqest téma. Amb altres no m’hi fic, pero amb aço ho conec. Bona nit.

  14. Pep #
    14

    Derribar estatuas o monumentos históricos es barbarie y nada más que barbarie, pero en el caso de Fray Junípero, que perdonó a los indios que mataron a su amigo Fray Lluis Jaume y que recorrió con una llaga en el pie miles de kilometros para pedir al Virrey que controloara a los soldados que abusaban de las indias, es una grave injusticia histórica.

  15. 15

    Solo aquellas famosas palabras de hitler,, VENI,VIDI ET VINCI ,,un hombre con votobfr castidad y de pobreza que atravesó un continente descalzo por insignia una cruz(para mi la pintan un poco grande) que al final le entro la cangrena y tuvieron que cortarle los pies es un gesta de por si recordar. Atravesar un Amazonas lleno de peligros y serpientes a doquier (me lo pido) lo que al final de mis palabras rastreras es que los sitios colonizados llevados a la ultima de Europa de su tiempo fueron abandonados a su suerte infinidad aiun ,colombia …etc. Nor extiendo mas porque el google me escribe mal y estoy cansado de rectificar palabras. un saludo campeon

  16. Torracollons #
    16

    @Sebastia…»Veni, vidi, vici» es una locución latina empleada por el general y cónsul romano Julio César, y es que la historia siempre la escriben los vencedores… En cuanto a lo demás: La verdadera historia la sufre el pueblo, por eso se rebela contra los símbolos de la opresión y la esclavitud. Defender a aquellos que hicieron sufrir a la gente, no es ni siquiera cristiano, por eso hay que derribar los símbolos y reescribir la historia. Los indios no necesitaban ser ‘educados’ en nada porque ya eran felices viviendo su vida, solo se volvieron infelices cuando el hombre blanco invadió sus tierras, quiso imponer su religión por la fuerza matando a sus habitantes, violando a sus mujeres, exportando enfermedades y expoliando sus riquezas… «Venir, ver y vencer» es un grito de guerra y no de paz.

  17. eduardo #
    17

    la historia no se puede cambiar derribando estatuas. estos objetos son iconos de ciertos acontecimientos históricos. derribarlos solo satisface el ego personal y el odio típico de paletos exaltados.

  18. Torracollons #
    18

    @17…… ¿Entonces. crees que quitar los símbolos nazis y por el hecho de ser «ciertos acontecimientos históricos» (Mussolini, Franco, etc.etc.etc.) es «típico de paletos exaltados»?… ¡Lo que hay que leer!

  19. Pep #
    19

    Básicamente si, torracollons, ..

  20. 20

    Tiene usted toda la razón del mundo fue palabra de caesar al cruzar el Rubicón «alea,jatta,est» la suerte esta echada ,pero no me dirá que Hitler,Napoleón no usaron el mismo sistema solo era para ver si alguien sabia latín la lengua muerta que esta de moda entre ka juventud y emplean mucho los letrados en sus parrafadas yo con cinco años de latín se quien dijo estas palabras y me canse de traducir a homero. Hoy en día sin un florilegio latino , y un VOx que se llama al diccionario latino soy incapaz de traducir nada pero a mi siemprer me ha gustado la fabula del zorro y el cuervo ala a buscarlaby traducir gracias por su corrección de mi errata solo ver los que realmente saben latín , en cuanto a las estatus son despechos de los que sevsienten abandonados y les prometieron el oro y el moro del más allá un saludo y gracias por su atencion

  21. 21

    Es la verdadbla historia la escriben los vencedores nunca les dan opción a los vencidos de participar en ella ,,pero en este caso en ,España nos han gobernado los vencidos en la guerra , no lo olvidemos ,tuvieron opción de corregir l a historia , lo hicieron a su.manera vendiendo patrimonio de los Españoles Iberia..etc siempre echaban mano de donde había , estudie en mis años de pubertad con D Pilar de Castro, no se si seudónimo de Rosalia de Castro y recuerdo vagamente aparte de la huchabdel chinito pobre era negro, y me decía sipre Sebastian tu eres como los Españoles siempre van para atrás como los cangrejos siempre con su media sonrisa , y así ha sido Franco hizo mucho por este país, muchas matanzas que se le atribuyen fue el caciquismo que surgió a su victoria gente escondida en pozos, durante meses que les echaban la comida con una cuerda a diario esto ya esto de si era un calvario, esperando el día que los sicarios se los llevaran ybles pegaran un tiro a mitad del camino,, recuerdo en el año aprox 62 terminada la autopista un cartel grandioso 25 años de paz en memoria de franco ,, franco hizo mucho por España y la gran errata publica que ha pasado por malla(en mallorquín) ,es que el estandarte las siglas eran(Dios, Patria,y ley) que por uso la ley se convirtió Rey, a la muerte de franco ,la serpiente se quedó sin cabeza, necesitaban una cabeza de polifemo(una sola ceja u ojo)de na que se reía Franco al ver en futuro Rey D Juan Carlos visto en infinidad de documentales, no ha sido un mal rey pero le ja gustado mucho el derecho de pernada esto era lógico en la edad media pero no en nuestros días, no quiero reescribir la historia pero a cada santo su pedestal como dice el refran la ley del cambio horario no es un invento del S Felipe Gonzalez al treinta y seis no lo consiguieron las campanas tocaban el Ángelus a las Doce en punto y los labriegos dejaban de trabajar después de decir lasvavemarias ,, se iban a comer, como vamos abrir una hora mas tarde esta es la verdadera historia del cambio De hora si miento por favor corrijanme no mevquiero extender mas porque no quiero reescribir la historia que no soy ni un vencedor ni un vencido pero si exclavo de la deriva de este pais

  22. Luis #
    22

    Me he quedado impresionado al leer cómo trataron y esclavizaron los señores feudales catalanes y aragoneses a los pobres mallorquines cuando conquistaron la isla de forma tan sangrienta. Ahora veo que los mallorquines en sí mismos somos un símbolo de opresión y racismo al ser descendientes directos de aquellos.
    Qué fuerte!!



Tu comentario