De Podemos a Izquierda Unida pasando por Unidas Podemos o del poderoso casi «sorpasso» a la posible irrelevancia

18

07 2020

Las elecciones regionales en el País Vasco y Galicia han resultado ser una hecatombe para Unidas Podemos. Por supuesto sus dirigentes han reaccionado demostrando la alta capacidad de auto mantenimiento que es característica en todas las jefaturas orgánicas siempre,con tan escasas como honrosas excepciones personales que huelgan en este caso. 

El ex de Podemos, Íñigo Errejón, ha aprovechado para expulsar todo el pus acumulado desde que Pablo Iglesias lo marginó para, acto seguido, segarle la hierba bajo los pies, de manera que cuando estuvo seguro de su extrema debilidad lo venció hasta la humillación en una especie de congreso. Ha dicho el ahora dirigente del movimiento unipersonal Más es Menos – que se inventó para seguir cobrando del erario público – que “Podemos ya no existe, lo que hay es Unidas Podemos que tiene el resultado de IU”, o sea Izquierda Unida. 

Es interesante la analogía que plantea Errejón. Aunque exagere, no cabe duda de que hay un poso de rotunda lógica en su diatriba. En efecto, cuando Podemos irrumpió en el escenario nacional, en las generales a Cortes de 2015 – dejando de lado, para el análisis, los anteriores comicios al Parlamento continental – , lo hizo con una fuerza descomunal – por el hecho de pasar de nada a 69 escaños y un 20% de votos, en su acumulado con los asociados regionales – que casi alcanzó el tan deseado “sorpasso” al PSOE, no tanto en escaños – pues los socialistas, gracias al sistema de circunscripción provincial que les favorece mucho, igual que al PP, se mantuvieron claramente por encima– como en sufragios, pues sólo quedó dos puntos porcentuales por debajo. La desilusión de aquella noche fue pareja a la alegría: ésta por los buenos resultados, aquélla por no haber vencido en votos al enemigo socialista. Se obligaban a entonar su cántico de “sí se puede” pero la verdad es que no habían podido superar al PSOE, tal era su gran y anhelado objetivo. 

La estrategia anterior era sencilla y conocida. Superar en votos al Partido Socialista e iniciar, como estaba pasando en Grecia, la aniquilación de su enemigo, igual que lo hacía Syriza con el PASOK en el país heleno. Sin embargo no pudo. Se quedó a muy poco de conseguirlo, es verdad, apenas a un millón de papeletas. Y si se le sumaba lo obtenido por Izquierda Unida, casi existía empate entre el conjunto ultra izquierdista, 5,2 millones de votos, en números redondos, y la socialdemocracia, 5,5. 

A partir de ahí la disyuntiva de Podemos era clara. O inclinarse todavía más a la izquierda mostrándose tal cual es, para imantar a IU y usarla de trampolín para un ulterior ataque al PSOE,o bien matizar al máximo su naturaleza ideológica a través de la práctica política moderada. Lo segundo era lo que reivindicaba Errejón. Lo primero, como se sabe, era la apuesta deIglesias y los demás actuales dirigentes. 

Para gran suerte del PSOE, se impuso Iglesias en la pugna doméstica morada. Si hubiera sido al revés, Podemos se habría convertido en vaso comunicante socialista. Un papel que no suele gustar a los dirigentes con ínfulas cesaristas como Iglesias, pero que los más inteligentes y pragmáticos, como es el caso de Errejón, suelen asumir como inevitable, convencidos, además, de que siempre es preferibles ser segundo del ganador que hipotético ganador del perdedor aun cuando uno mismo sea derrotado por el que dd veras gane -con perdón por el galimatías de ocasión -. Es el mismo fenómeno que más pronto que tarde afectará a Vox respecto al PP. En el caso de Podemos se impuso Iglesias, su radicalismo de fondo, verbo e imagen y fue desenmascarándose así ante los ciudadanos como un comunista típico, más todavía desde el momento en que compró a la decrépita Izquierda Unida, cuyo único militante y dirigente no tenía otro trabajo alternativo al alcance.

Desde la ruptura entre Iglesias y Errejón el sino electoral del partido morado no ha sido otro que la pérdida cada vez más intensa de apoyos populares. No puede extrañar. La sociología del país no da para partidos comunistas ni fascista -por fortuna para la democracia y las libertades; y por mucho que ahora pueda parecer contrario con Vox, pero también éste seguirá, ya se ha dicho, el mismo camino de Podemos -, al menos no en versiones electorales ganadoras. Sí que hay espacio para que, como bien decía Errejón, Unidas Podemos vaya degradándose hasta convertirse en algo semejante a Izquierda Unida, igual que en la derecha Vox mermará hasta ser una copia de Alianza Popular -haciendo abstracción, a efectos delpresenteanálisis, que ésta fue el origen del PP – para dejar más espacio centrista aPablo Casado. 

Lo que ha acontecido en las elecciones vascas y gallegas, en fin,no es otra cosa que la confirmación de la aceleración de este proceso de transmutación política y electoral del antiguo poderoso Podemos en la escasa Izquierda Unida pasando por el actual Unidas Podemos declinante.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

4 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. 1

    Me lo deja usted difícil no me gusta hablar de política aunque tenga mis ideas abstractas pero ya lo dice el dicho por sus desmanes los conoceréis,hay POLITICOS,POLITIQUILLOS ,Y POLITICASTROS esto es lo que dice el adagio popular castellano incluya usted en la parcela que le parezca a cada uno y acertara ,, he oído hablar a grandes políticos con su verborrea soporifica,a grandes charlatanes aquí la dejo y allí me escondo un acoso y derribo al S Rajoy de tres horas y que bien habla al final del todo dijo el primer vaso de leche que se tomo vaya bochorno por uno que se aclama todopoderoso,, en fin actualmente es una guerra de trincheras abierta sin un mínimo de nobleza y ha palabra dada que es por lo que se reconoce a un verdadero político aunque se me caiga el castillo encima de lo que he dicho,en autónomicas no me meto son bazas que van aprovechando para el desenlace final al gallego imputado por contrabando causa sobreseída impunidad diplomática, a los otros que se presentan de buena voluntad delante un juez de aquel programa creo recordar usted juzga salia campechano dando la ultima voluntad esta en los archivos de Tve como minimo la condicional hasta que se aclaren los hechos y no ala para amante como los de Alicante y dejarles a su suerte como grandes criminales que no lo son por lo mínimo un respeto,, no me quiero extender porque las ideas son mías y solo a mi me pertenecen ,,
    Esto Se Pateras tiene difícil solución la única como decía D Qixote de la mancha desfacer todos los entuertos que he creado y reconducirlos otra vez e enderezar los salud y corrijame si mis neuronas me fallan un saludo y habla bien que se le ven los dientes al lobo

  2. Maria #
    2

    Porqué no habla del batacazo del PP en Euskadi y el éxito de Bildu? se le ve el plumero y un tufo a la voz de su amo q no veas!!

  3. 3

    Lo dice con un despecho que lo primero es comportarse con la escritura, los años después te dan la razón o te la quitan a mi hableme de las chuletas de 1kgr de la casa Julincho con solo recordar me entra el hambre,, le puedo hablar de las papeletas de Santurce un país maldito e ilegalizado por Franco del de una limosna, por favor,del camina
    o revienta( una jauría humana) del desprecio a no se político vasco que el pobre no había aprendido, castellano y en cuanto le daban la palabra hala a la calle ,y aprende nuestra lengua,de la que hoy hablan de cualquier manera y sin respeto mínimo a su contrincante, así nacieron bildu y otras organizaciones,en pro del lenguage ,el Vasco de por si es una gran persona, amigo de las comilonas,y grandes amigos en la mesa, no se merecia5años no se quien solo era un grito de libertad , a sus fueros, al árbol sagrado de gernica, pero hay amigo el dinero corrompe al mas sagrado y ya dice el refrán Poderoso caballero es don dinero,,, los 90 millones de euros que les ofreció a los Vascos que no se de donde los saco supongo del erario publico o sea de nuestras espaldas,, por el cese de ETA y como dice la canción por aquella pequeña cobardía , vendí mi honor y traicione a Dios, al Diablo, y al árbol sagrado de Gernica corrijanme si me equivoco que a veces las neuronas me fallan (en otras palabras la memoria) un saludo a todos los vascos que me conozcan

  4. Evaristo #
    4

    En apartado resumen, porca miseria



Tu comentario