La inexistencia de España en el País Vasco, su progresiva desaparición en Cataluña y la inexorable consecuencia de futuro

25

07 2020

Vuelve a recrudecerse el agriado debate sobre la identidad española, sobre todo en la corte madrileña. Ahora a cuenta de todo lo del padre del jefe del Estado. Aprovechando el gran favor que ha hecho el Borbón viejo a la causa republicana, ha revivido con fuerza el otro debate. Que si unos piden la reforma constitucional para asumir la plurinacionalidad, que si otros quieren la liquidación de las autonomías, que si los ‘indepes’ quieren el “derecho a decidir”, que si el permanente sí pero no de Pedro Sánchez – sobre esto y todo lo demás -…

Pocas cosas entretienen más -en política y, también a veces, en la barra de un bar – que el cruce de vehementes opiniones sobre la cuestión. Llevamos ya diecisiete años con la discusión. El 13 de noviembre de 2003 el entonces aspirante a la presidencia del Gobierno -que alcanzaría meses después, al ganar las elecciones de marzo del año siguiente -, José Luis Rodríguez, dijo, en un acto político de la campaña electoral catalana, que “apoyaré el proyecto de (reforma del) Estatuto que apruebe el Parlamento catalán”, lo que desató un aplauso unánime y fortísimo, entre vítores, del respetable, formado por unos 16.000 socialistas catalanes. 

A partir de ahí ya nada fue igual. La fuerza de lo que ahora se llama soberanismo se disparó al alza y la anulación de parte de ese nuevo Estatuto por parte del Tribunal Constitucional, en 2010, no hizo más que intensificar el debate. Hoy España en muchísimo más débil de lo que era entonces y el separatismovasco y catalán han ganado esa guerra política. Es verdad: ninguna de las dos regiones se ha independizado todavía, pero en ambas ya se ve la consecuencia de la victoria nacionalista.

Así es. En el País Vasco ya no existen apenas trazos españoles. Las primeras elecciones autonómicas vascas se celebraron el 8 de marzo de 1980. En estos cuarenta años transcurridos sólo en un 10% de ese tiempo no ha habido un gobierno nacionalista en la región. El cual, por cierto, no se atrevió a tocar ninguno de las esencias ideológicas y políticas del nacionalismo institucionalizado. En estas dos generaciones vitales y unas cuatro generaciones políticas transcurridas, España ha ido desvaneciéndose del País Vasco. No por perversión, no por voluntad de alterar, no por nada diferente a la lógica democrática. En 1980 votó nacionalismo el 64% de los vascos que participaron en los comicios, el pasado día 12 de julio lo hizo el 68%. Con esa realidad política que lo español fuera desvaneciéndose en el seno social era cuestión de tiempo. Como así ha sido. Hoy España ya no existe en la sociedad del País Vasco. 

En Cataluña el proceso ha sido diferente. Primero porque el nacionalismo catalán nunca ha tenido el concurso de la violencia política. Aunque quede bien decir que la violencia no sirve de nada, en realidad cualquier persona formada en el mínimo de historia política sabe que es un instrumento útil para la consecución de objetivos que de otro modo no tendrían ninguna posibilidad de conseguirse. Será rechazable desde la ética y sin duda es del todo inmoral, pero es eficaz y eficiente. Siempre y cuando, eso sí, tenga un suficiente apoyo social, como era el caso vasco. En Cataluña, sin embargo, el nacionalismo no quiso usar la violencia. Rehusó los intentos que se dieron -Terra Lliure, sobre todo – y optó por la vía de Jordi Pujol y su CiU: el pacto en Madrid aguantando al rey y al gobierno de turno cuando lo necesitaba a cambio de aumentar el autogobierno. Todo cambió hace diecisiete años. En aquel momento, unas nuevas generaciones vitales y políticas llegaban a las direcciones del nacionalismo político – CDC y ERC –, del PSC y del espacio a su izquierda -que mutaba de nombre continuamente y que recogía, en esencia, lo que hoy es Ada Colau y sus cosas -: por debajo de los líderes indiscutidos -Pujol, Maragall, Carod – Rovira… – sacaba cabeza una forma de hacer política desacomplejada. En el socialismo se hablaba con toda naturalidad de la España plurinacional. En el nacionalismo, de independencia. En la ultraizquierda, no se mostraban contrarios a lo que hoy es el llamado soberanismo. Esa nueva generación de dirigentes políticos ya no entendían España como ésta había sido. No porque fueran bichos raros sino porque la sociedad catalana, a lo largo de las cuatro décadas de autonomía, también -aunque menos que en el País Vasco – había ido desembarazándose de España. 

Así que cuando Rodríguez dijo aquello, en noviembre de 2003, la gran mayoría de los representantes políticos catalanes le aplaudió. De alguna forma acrisoló el “derecho a decidir”. Que al ser cercenado por el Tribunal Constitucional en 2010, esa sociedad que de veras creía en ese derecho adoptó el separatismo, sin esfuerzo alguno, de forma natural, porque, de hecho, ya era socialmente independentista en su mayoría aunque no políticamente. El nacionalismo mutó a la sazón a separatismo a las claras. Aún así, las décadas de pujolismo fueron y son un lastre para el avance político y electoral separatista: en las elecciones de 1980 el nacionalismo sumó el 42% de los votos y en la últimas el 47,5%, un registro que está muy debajo del vasco. Por eso todavía está inconcluso el proceso de desespañolización de Cataluña, pero está en marcha y dado que en Madrid no se enteran -o no quieren enterarse – ya se ha llegado a la superación del particular Rubicón independentista, en el sentido que ya no hay marcha atrás posible. Se puede retrasar el proceso pero es imposible revertirlo. De hecho todo apunta que avanza en progresión geométrica y en estos momentos ya hay encuestas que auguran la mayoría absoluta de votos independentistas en las próximas elecciones catalanas. 

Así las cosas, España ya es el País Vasco un mero cascarón sin nada español en su interior y sigue el mismo camino en Cataluña. Es mera cuestión de tiempo que la fuerza expansiva separatista rompa ambos cascarones. No se sabe cuándo pasará. Pero todo indica que en Madrid ya nadie duda de que así ocurrirá y de ahí que a lo único que aspira la cortes sea a retrasar lo inevitable lo más que pueda.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

26 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Jaume V #
    1

    Hauríem d’anar pensant en restituir el Regne de Mallorca. Espanya fa figa i mos enfonsarem amb ella.

  2. Navas #
    2

    Puede que haya causas más profundas. La grandeza de España se ve mejor desde fuera que desde dentro. Un chino me dijo en Hong Kong que admiraba a España porque “un país tan pequeño y poco poblado había sido capaz durante casi 300 años de dominar un continente y de ser la primera potencia mundial”. Una de las causas profundas que pueden observarse que han conducido a la situación actual es el daño causado a España primero por la entronización de los Borbones y su decreto de “Nueva Planta” y recientemente por el franquismo, el cual incidió especialmente en equiparar lo español con lo exclusivamente castellano; como si las demás culturas españolas no existieran (no hace tanto que al acercarte a una oficina del Estado en Baleares te decían que hablaras en español o en cristiano, como si tu lengua no fuera ni española ni cristiana). Muchos de la meseta, del oeste y sur y muchos del norte de Castilla –todos de cultura castellana- se lo creyeron: sólo ellos son “lo español”. Y son hoy los primeros que, con su actitud, provocan los separatismos. A éstas alturas sólo una constitución federal parece la solución. Y si no se hace rápido, puede que llegue tarde. Sería una verdadera pérdida, porque la grandeza del país y su diversidad merece ser defendida y necesita algo más que la identificación supremacista de una región sobre las demás-. Falta concordia y sobran rigideces.

  3. Un contribuyente #
    3

    Que publiquen quién paga las pensiones de los señoritos vascos. En su día se metió la pata, por un complejo estúpido y el sistema punitivo electoral, dándoles la pasta que querían, ahora ellos comen, nosotros pagamos el banquete, recogemos la mesa y pedimos limosna.

  4. 4

    Valdria la pena pensar si allò que en diem Espanya, la pàtria de totos, ha fet tot el possible perquè es mantingués unida. Jo visc ara a Andalucía i cada día escolto allò de «catalinos», «catalufos», etc…Si a la casa gran no em volen, millor serà sortirne’ns.

  5. Jordi #
    5

    Completament d’acord amb en Navas. Espanya nomès té la solució del federalisme. Ja n’hi ha prou de centralismes estupids. Si defensem “lo nostre” defensarem allò que ens uneix, en aquest cas Espanya. Si uns fatches nomès veuen el Toro i les panderetes molts no ens hi veiem reflectits.
    Si no ho fem així, tipus Alemanya o Estats units, veurem la destrucció d’Espanya. De fet, crec que a poc a poc ja ho està patint des de fa molt temps i ens agradi o no, Espanya no s’ho mereix.

  6. Angelcaido #
    6

    Eso se solucione muy FACIL…..Politicos con SENTIDO DE ESTADO y PERIODISTAS HONESTOS.

  7. 7

    40 años de concesiones al nacionalismo (especialmente en competencias educativas) nos han llevado a esta situación

  8. mayurca #
    8

    Quines tonteries dius, Miquel; mai tenien tan clar es catalans i vascs que son Espanya . Se coneix que si no escrius x linees cada día no cobres. Jò te recomanaría que xerris de lo que saps i no lis fasis es llit a catalanufos ni vascs perque d’aquí `poc no cobrarás nómina

  9. manumenorca #
    9

    … en este país en el que vivimos, muchos andan entretenidos en que si somos nacionalistas ejpanholes y muscho ejapanhol o si somos nacionalistas vascos, catalanes, gallegos o canarios… pero obviando que no somos un país soberano, pues militarmente nos hemos abandonado al Pentágono de Washington, al que cedemos la decisión de nuestra política exterior, además del control de nuestras tropas por la NATO y bases extranjeras en territorio patrio, cuando no tenemos ninguna española en suelo estadounidense, lo que sería lógico entre socios igualitarios, demostrando que en realidad sólo somos súbditos… tampoco somos soberanos en materia económica, pues nos controlan en Wall Street, la City londinense y la señora Merekel, capaces junto con el FMI de hacer cambiar la sacrosanta Constitución Española -esa que dicen es tan complicado modificar cuando se trata de la sey sálica o la inviolabilidad de la corona- en una sola noche, con alevosía, para cambiar techos de endeudamiento… por último, tampoco somos soberanos en el terreno social y moral, pues hay una pequeña dictadura teocrática, tan peligrosa como el Irán de los ayatolás, misógina y machista, paraíso fiscal y gran terrateniente en España, que se permite el lujo de montar manifestaciones multitudinarias y lanzar diatribas mediante el careto de un líder extranjero que incita a la rebelión contra leyes votadas en un Parlamento que detenta supuestamente la voluntad popular, y las autoridades, en vez de llamarle al orden, les besa la mano e inclina la cabeza cuando viene de visita de estado pagado por los presupuestos, aunque estamos acostumbrados a bajarnos los pantalones, pues no pagan impuestos, se meten en la educación de nuestros jóvenes y controlan gran parte de los medios de comunicación… hasta que deroguemos el dichoso concordato… pero eso no podrá hacerse, claro, porque la Constitución es muy difícil cambiarla (¿!?) y el personal anda entretenido con nacionalismo ejpanhol versus nacionalismo localista… y así nos va… pan y circo

  10. Es cosi den Micolau #
    10

    La violencia puede ser útil dice el columnista, sobre todo si tiene apoyo social. Yo tenía un brigada, en la mili, allá por los primeros 80, época convulsa, que decía que le daría la independencia al Pais Vasco y al día siguiente le declararía la guerra. No vayamos con bromas, que donde las dan, las toman. Tant hi ha d’allà a aqui, com d’aqui a allà. Y nosotros tenemos más cañones.

  11. Markos #
    11

    Nos deberíamos anexionar a Alemania.
    En definitiva media isla es de ellos ya, cobraríamos las pensiones cuando nos jubilemos, nos desharíamos del 80% de los funcionarios y políticos y la educación volvería a tener una calidad y dignidad.
    Adios a fascistas españoles y catalanes, corruptos e inutiles.

  12. piruli #
    12

    Esto viene de muy atrás. Los nacionalistas han hecho una labor de acoso y derribo de España prácticamente desde el inicio de la democracia. Muy lentamente al principio, ahora el proceso se está acelerando. En País Vasco la violencia les ha funcionado: miles de vascos abandonaron su tierra por sentirse amenazados, el lider del PNV dijo en su momento que «unos agitan el árbol mientras otros recogen las nueces» y ahora ETA ha desaparecido porque ya no es necesaria. En Cataluña el camino ha ido más bien por el lavado de cerebro en las escuelas, la manipulación de la historia y la utilización de la lengua como instrumento político. La verdad es que los nacionalistas han hecho una labor brillante con unos cimientos bien plantados. Se equivocaron precipitándose en declarar la independencia de forma prematura. Les hubiera bastado esperar 10 o 20 años más y la independencia hubiera caído como fruta madura. Ahora lo han echado a perder. De España queda cada vez menos y pienso que lo lamentaremos cuando finalmente se rompa en pedazos porque juntos somos más fuertes, a pesar de los inconvenientes.

  13. iberix #
    13

    A mí me gustaba más cuando España era UNA, GRANDE y LIBRE. Con todos sus defectos y virtudes, que de todo había.
    Ahora esto es un desatino absoluto, originado principalmente por ese nefasto personaje apodado ZP, cargado de rencor, ávido de revancha sin límite (Ley de la Memoria Histórica), estúpido e incompetente (defensor de Maduro y su régimen) y protagonista destacado de la vuelta a «las dos Españas», cuando ya se estaba fraguando la convivencia y la concordia entre los españoles, la mayoría de los cuales sin haber vivido la época de Franco.
    A todo eso, posteriormente, se unió, que un gobierno con aplastante mayoría absoluta en el Congreso, liderado por Mariano Rajoy, no tuviera la valentía, el coraje de hacer frente a la situación que quedaba del mandato ZP. A pesar de las reiteradas promesas preelectorales nada cambió durante su mandato (Ley de la Memoria Histórica, Ley del aborto, Ley de Dependencia, Ley de Educación, Justicia, Pensiones, Sanidad…) La inexplicable cobardía que Rajoy mostró de forma reiterada, será largamente recordada.
    Luego -de forma rocambolesca- la llegada del actual presidente del gobierno Pedro Sánchez (paradigma del narcisismo, de la mentira, de la falta de moral, de la ineptitud, de la ausencia absoluta del sentido del ridículo, etc. etc.) y del peligroso bolchevique de la coleta (Pablo Iglesias) que en contraposición de su apellido, odia visceralmente todo lo cristiano, que detesta la libertad de opiniones contrarias y ansía sin disimulo el control de los medios de comunicación (que ya ha logrado en gran medida), como arma muy útil para lograr el poder sobre el pensamiento de la población (de esa parte de la población que no sabe pensar, porque carece de cultura suficiente).
    En estos momentos, con el gobierno social-comunista actualmente en el poder, en España tenemos un muy grave peligro contra la unidad de nuestra Patria, nuestra Constitución, nuestra Monarquía Parlamentaria, nuestra economía… y nuestra libertad.
    Sí, decididamente, a mí me gustaba más cuando España era UNA, GRANDE y LIBRE. Con todos sus defectos y virtudes, que de todo había.-

  14. 14

    Me gustaba la peseta UNA GRANDE, LIBRE. Y los dos reales con el ancora ,esto era España ,todo el mundo vivía y podía hacer una peseta con el tiempo ,hacerse una casa y criar hijos y hoy todo esto quedo atrás entramos en el ni , ni, ni se te ocurra.
    Recuerdo de antaño Dr mucho tiempo ha , o sea en el 36, de cuanto sembrabas las habas de día, y de noche se las llevaban de un en una el tiempo del hambre que se le ve la sombra al 4 jinete del apocalipsis de la famosa película de no se quien. Al relato que iba le dijeron al señor de este relato(del 36)oye , te buscan , y ya sabes,las puertas del cementerio te esperan(era del partido rojo) vaya puso PES en polvorosa, y estuvo escondido en el barTriket todo el día y noche hasta que le embarcaron en una patera rumbo Argel , el que manejaba la embarcación al divisar costa los echaba al agua sin ningún miramiento, y estuvo haciendo compañía por 5 años donde estuvo 4siglos antes RL famoso cervantes español hablo de la prisión. de BARBARROUGE , y hablando ,hablando,desde su punto de vista Rojo ,me dijo Sebastian el Español es como un burro,si le pones la zanahoria delante anda para ver si la atrapa, pero hay no se te ocurra enseñarle el palo, y pegarle delante porque entonces se para y se sienta y no lo mueves de ninguna manera, y si le pegas detrás aparte de las coces no lo coges de ninguna manera ,, aparte de esto que tiene moratina que cada cual le ponga la suya ,no me gusta hablar de política reciente porque te pueden enjuiciar por cualquier motivo hemos llegado al punto de laInquision del sigloxxI basta ver los Catalanes sino tiempo al tiempo,Argelia esta muy lejos si tienes que ir a nado un saludo yo no soy de los de corta y pega

  15. Pau #
    15

    Espanya vol dir espenyat.

  16. Lluís Felipe #
    16

    Buena observación, pero, parece imposible, pero estamos a punto de regresar a un Estado federal con una España no catalana ni vasca que registrará un crecimiento espectacular. Sociológicamente es parecida a Irlanda. En ese momento, el BBVA, Caixabank, Sabadell, y hasta es posible que las empresas europeas, pueden quedar excluídas del mercado ibérico. Se puede plantear un Iberexit y que País Vasco, Navarra y Cataluña queden dentro de la UE, mientras que el resto de la Península llegaría a acuerdos con las Islas Británicas, Iberoamérica, Marruecos, Argelia, Rusia y China. De repente podría suceder como en el siglo XVII, que las élites vasco-navarras, catalanas, y francesas volvieran a intentar llegar a acuerdos con Madrid. De hecho, un amigo independentista catalán me ha reconocido que «en realidad a Catalunya no le interesa romper con España, sino que le interesa beneficiarse del proceso de europeización e intermediación entre el Norte de los Pirineos y el sur del Ebro».

    El problema va a ser, entonces, que el PSOE y Podemos cumplan el «sueño» de la Marca Hispánica, de romper sus relaciones con el sur del Ebro, y, entonces, sus poderes fácticos y económicos se precipitarán al abismo, como le ha pasado a los nacionalistas ingleses una vez consumado el Brexit. Es tan así que el PNV en lugar de pactar con Bildu un gobierno secesionista, pacta con el PSE un gobierno nacionalista pero unionista. Madrid no es tan débil como parece. Portugal se arrepiente de la independencia, y lo sé porque tengo familia portuguesa. Muchos empresarios portugueses tienen que importar materias primas de otros países de la UE y del mundo pasando por Madrid y pagando una comisión a la central en Madrid del 20%. Tengo la sensación que en los próximos años se va a constituir el Estado federal, pero al poco tiempo no le hará gracia a País Vasco-Navarra y a Cataluña romper las relaciones con el sur del Ebro. Por ejemplo, si Gas Natural deja de ser española, a lo mejor tiene que ir a Rusia a importar gas, y pierde la relación privilegiada con Argelia. Como se dice en Madrid: Arrieros somos.

  17. Gaspar #
    17

    He leído todo tipo de comentarios, algunos absurdos y sin ninguna reflexión política ni histórica. España es lo que es hoy porque la constitución del 78 estuvo mal parida. El complejo del franquismo que muchos tenían entonces hizo que personajes como Solé Tura introdujera parte de los artículos ligados a las autonomías históricas, en esta constitución se habla de transferencias, naciones y un cúmulo de propuestas dirigidas a potenciar Cataluña y las Vascongadas. Luego inventaron el» café para todos» y de sacaron de la manga la atrocidad de 17 autonomías!! qu%. Luego en la práctica política desde Suárez con la UCD, pasando por el PSOE de González, Aznar con el PP, l todos fueron cediendo competencias, entre ellas las más importante «Educación y cultura » y Sanidad, los dos pilares de una nación justa e igualitaria. Todo ello quedó finiquitado con el rencoroso, traidor y vendido a las tesis catalanista como Zp con su Estatuto bajo el brazo y su «memoria histórica» para remover y enfremtar a los españoles entre rojos y nacionales 70 años después!! Luego llegó en funesto Rajoy y en vez de enmendar la plana a Zp y sus atropellos dejó seguir la cosa. Hoy, por la ineptitud de Rajoy, tenemos a un Presidente que nos ha mentido y miente, capaz de todo por guardar el poder, aunque deje de dormir a causa de su socio chavista-castrista Iglesias. Con Sánchez España se dirige peligrosamente hacia una ruptura histórica y al enfrentamiento , cosa que se venía cociendo gracias a esta constitución cainista. Hoy se ataca al defensor de esta constitución, a JCarlos I, que la mantuvoo tras el 23f por gentes desnemorizadas y sin ética política,. Mañana se atacará a Felipe VI con el objetivo de una 3ra República, que conociendo la bilis de los españoles, desgraciadamente, nos puede llevar a otra guerra civil.

  18. Martin O #
    18

    Este es el gran error de un país llamado españa , un periodista de Baleares opinando de Euskadi …. lo que nos diferencia es que en Euskadi hablamos de Euskadi y respetamos las opiniones del pueblo Balear , gallego o Andaluz, aprendan a respetar las decisiones y sentimientos de un pueblo , en este caso el Vasco , y quiéranse más (o menos) como isleños o como españoles o como les plazca. Si alguien se siente molesto por algún termino le pido perdón .

  19. Au #
    19

    Si España no fos «un invento de Castilla» (Ortega y Gasset «La España invertebrada») jo podria ser espanyol (el meu DNI caduca, per si algú vol dir un doi).

  20. 20

    Por mas que leo menos entiendo sera que soy mongólico,
    Veo señores, con un vocabulario muy medido, hasta las métricas se pueden contar yo soy como Tomeu Peñya , un got. Un tasso, un barret un capell, y para el vasco una chapela,en que nos diferencia en el lenguaje.
    Empezaron con mal pie muerte markeses de Urkijo , el traicionado Tejero,,los vascos querían ser como los Navarros que lo consiguieron llevaron un país adelante con sus vinos
    El Borbon como en un partido de tenis a verlas venir, y como Julio Iglesias(me gusta el vino y las mujeres) gran amigo del cha de persia. Del que el Bassar al Assad ha pasado a su pueblo por las armas,
    Que mas decir que no se haya dicho,,
    El Sr. D. Juan de Borbon por su mala cabeza, hubiera reinado hasta su muerte ,, que entonces el hijo Su Majestad, no le quedaba otro remedio que aguantar y ser proclamado rey por los Españoles,, pero esta traición de abrir la constitución por el Señor Rajoy para poder gobernar, (con las palabras si mal no recuerdo,, los Españoles me han dado el voto de con fianza y con mayoría absoluta hago lo que yo quiero) gran decepción para un gran mayoría de Españoles
    Ahora paga
    Las consecuencias de todo esto o estará preparando el camino como Alfonso XII otrece ya no recuerdo muy amigo de una familia Asturiana afincada es Santo Domingo en fin ha sido un buenn rey para los Españoles a quien no le gusta tomarse una copa apoyado en la barra de una discoteca y
    Cantar desde Santurce, aBilbo quien compra sardinita frescue desde Santurce las traigo Yo
    Un saludo

  21. Policarpo #
    21

    En Baleares hay menos españoles que extranjeros. Efectivamente existe un proceso de desaparición.

  22. PUY #
    22

    cada uno tiene una opinion,no hay manera de quedarnos de acuerdo ,esto es la torre de babel ,imposible entendernos, ay amatxo!!!!!!!!!!! pasa lo mismo en mi casa !!!!!!! por que ? YO QUIERO QUE NOS ENTENDAMOS TODOS!!!!!!!!!!!TODOOOOOOOOOOOS.Yseamos amorosos cariñosos unos con otros jajaja una mierda!!!!

  23. Pep #
    23

    En el Pais Vasco es más fuerte porque a los no vasconazis se les fué expulsando de allí, con amenazas, extorsiones etc etc. Pedazo de demócratas que son y tal.

    Y por cierto, a qué esperan para pedir la independencia del cupo vasco, y también del Congreso… y del mercado español… para lo que les interesa, no están pidiendo la independencia.

    Tampoco se les ve nada interesados, ni unos ni otros, en que se les retire la nacionalidad española.

    Al final, todas sus memeces identitarias no son más que la palanca para conseguir privilegios a costa del resto de españoles.

    Por eso no se independizan, porque su interes es independizarse de sólo aquello que no les interesa seguir unidos, como por ejemplo a la hora de aportar. Pero a la hora de recibir.. ya lo veis con el cupo vasco o con el pacto fiscal que piden en Catetuña, que quieren llevarse más parte del pastel y ser más españoles que nadie.

  24. Pep #
    24

    Por cierto… se me olvidaba… otro ejemplo…

    No piden que el barsa, bilbao, real sociedad, etc se independicen de la liga española para irse a la liga catalana o vasca. No no no, que no les interesa separarse, pues nada, para eso no piden la independencia y siguen siendo españoles sin ningún rubor.

    No es un problema de identidades y nacionalidades, es un problema de racismo, estos se creen de una raza superior que les permite independizarse a la carta sólo de lo que les interesa.

    Miguel Payeras, tú crees que yo podría ser español a la hora de usar la sanidad publica por ejemplo.. pero luego, a la hora de pagar impuestos, inventarme una identidad propia y usarla para intentar escaquearme de pagar impuestos?

    Cataluña y el Pais Vasco, fuera del mercado español, son quiebra. Por eso sus productos ni son catalanes ni vascos, son españoles. Otra cosa de la que tampoco se quieren independizar.

    La solucion no pasa por darles más privilegios, pasa por quitarles los que tienen para que deje de salirles rentable las chorradas identitarias.

  25. juan #
    25

    Miquel no se quien es mas hipócrita si tu o Juan Carlos de Borbón, comentar que la violencia no es ética y es inmoral , para a continuación cantar sus alabanzas es lo mas hipócrita que he leído en años, mucho más que comentar que todos somos iguales ante la ley, para después desaparecer del país. Con respecto a la desaparición de España, comentarte que ha hecho más por la causa el adoctrinamiento escolar que una miserable banda terrorista.

  26. 26

    España es el pseudónimo que utilizó Castilla para castellanizar al resto. La prueba más palpable actualmente es que se empeñan en llamar español al castellano, con la colaboración de la RAE, desde luego.