El viejo Borbón de parranda por el mundo y el hijo queriendo salvar su trabajo

15

08 2020

Que Juan Carlos de Borbón se vaya de viaje largo y diga que, mientras tanto, está a disposición de la fiscalía no vale nada, pues todos los ciudadanos lo estamos y dado que él dimitió del cargo que le daba la impunidad -según la interpretación cortesana de la Constitución: un disparate que atenta contra cualquier principio básico de la decencia pública, pero comúnmente aceptado por la aristocracia política– lo está como el resto de ciudadanos, esté en el país o -como casi siempre ha hecho a lo largo de su vida – gozando de los placeres mundanos en lejanas tierras. 

En efecto, resulta curioso que alguien pueda sorprenderse de que el Borbón viejo pase las próximas semanas o meses por ahí afuera de juerga. Porque es lo mismo que ha hecho desde que Franco lo hizo rey y hasta su dimisión -lo que los ñoños cortesanos llaman “abdicar la corona” – en 2014. Participaba en algún paripé familiar y/o oficial en Madrid, se hacía la correspondiente foto y partía a algún lugar a retozar con la amante de turno, pareja de hecho a veces y siempre a gozar de la vida fuera matando elefantes, esquiando, etc. A nadie importó durante décadas este comportamiento. Lo mismo que hacía su consorte griega, que lleva 50 años de residencia oficial teórica en Madrid y que aún así no sabe hablar bien el castellano. Lógico porque ha vivido mucho más tiempo en Londres con sus amantes y/o también parejas de hecho: al respecto hay que constatar el machismo ibérico todavía reinante en los medios de comunicación españoles que ya aceptan que él tuvo compañeras sexuales y/o sentimentales y en cambio no se atreven siquiera a insinuar la posibilidad de que ella hiciera lo propio, como si la pobre mujer debiera llevar desde 1976 -año de la separación de hecho del matrimonio – sin sexo. Monja royal, o sea. 

Así que, en resumen, Borbón viejo no hace ahora nada diferente a lo que ha hecho durante los últimos 45 años. Y si lo hace es porque puede, porque no existe ninguna cautela judicial que se lo impida. Por la obvia razón que ni la justicia española ni la suiza lo ha imputado, de momento. Es mentira que, como dicen los republicanos de salón, haya huido del país y se haya fugado de la justicia española. Si ésta o la suiza lo reclamase y no se presentase luego sí que sería un prófugo. Mientras, no. Que esté en Mallorca, Madrid, Ginebra, Abu Dabi, Dominicana, Suiza, Rusia, Turquía o se mueva sin cesar a bordo de algún barco de ultra lujo da exactamente lo mismo. 

Tampoco se entiende que alguien pueda suponer que porque Juan Carlos esté de parranda por el mundo la institución que ahora ocupa el hijo tenga mejor posición política. Los escándalos no se deben sólo a que el viejo haya hecho esto o lo otro y pueda ser ilegal sino, sobre todo, a que ha actuado con comporamiento vergonzoso en un Jefe del EStado y cobijado bajo una inmunidad que él ha convertido en impunidad con la aquiescencia de los gobiernos de turno y partidos mayoritarios,en una interpretación aberrante del precepto constitucional de inviolabilidad del monarca. 

La institución es, en fin, la misma con Felipe que con su padre. Sus carencias democráticas transcienden a su titular. Esto es lo relevante. El resto no da para más que, si acaso, el debate en algún plató deTele 5. 

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

16 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. Sr. Rabo de Pasa #
    1

    Payeras está hoy desatao. Si Felipe VI les debe algo a los radicales provinciales de opereta, que le manden al cobrador del frac provisto de un recibo, mientras el Doc Fraudillo y el otro payaso, agentes de los mentados, podrán ejercer sin mayor traba su ineptocracia en momentos difíciles…que tiene delito.

  2. Vaquer #
    2

    En los tiempos actuales el concepto monarquía, al situarse por encima de los votos y provenir de herencia genética y no de los méritos ante los ciudadanos, resulta éticamente inaceptable. Más aún si se la rodea de una supuesta impunidad. Hace siglos en otros países rodaban cabezas reales por comportamientos inaceptables. Nadie ignora los servicios que Juan Carlos I ha prestado. Pero nunca debió cometer los errores tan graves que ha cometido.

  3. balmany #
    3

    Ruego al autor que aclare los supuestos amantes y/o parejas de hecho de Doña Sofía. No me escandalizo por nada, pero esto debe quedar muy claro para saber a que atenernos. Gracias.

  4. sebastia #
    4

    Sr pateras,, moderese, no se puede hacer un ataque tan directo un toliabsaki que dicen los caratecas, me viene a la memoria un cuento de Homero creo que daba vueltas a un árbol con la fruta medio verde y decía ensimismado ya caerás , y no paraba de dar vueltas mi profesor de gramática, enjuto, delgado, con cara de malas pulgas, siempre decía puedes decir lo que quietas mientras la primera palabra le trates de Sr,,Usted,Vuesia,Su Majestad , escoja entre claveles y Rosas como decía Calderón de la Barca,,como decía esto cae como fruta madura, por sus hechos, la monarquía, tiene sus normas, sus leyes troncales desde que el mundo es mundo,se casan entre ellas para adquirir mas poder, de cuales nuestro Monarca le han echado de casi todas en vulgares palabras creo que llego a pretendiente de la monarquía Sueca si mal no recuerdo, muy apuesta, modosita, y le dio calabazas,,, se salto la única ley que hace que la Monarquía se perpetúe,, hemos llegado a un impass,se ha perdido la casta Borbónica Francesa,porque es de alli donde proceden y como buenos Franceses les gusta la comodidad, el ocio, los viajes, y con el consiguiente consigna paga tonto, que te toca otra vez.
    Un saludo y sea mas moderado

  5. Josep #
    5

    I la festa qui la paga? La corona o la paguem tots?
    La premsa diu que la fortuna personal del rei emèrit és de 2.000.000.000 € i ha regnat 40 anys, per tant 50.000.000 €/ any. I com no hi ha explicació possible, doncs res de «luz y taquígrafos» que deia Antonio Maura, Al congres, la petició de investigar-ho, sempre és denegada per tots els partits estatals, fins i tot psoe i podemos.
    Per quan diputats balears nacionalistes? de dretes o d’esquerres, és bén igual.

  6. 6

    Pero ed que son tontos y mes tontos aquí no AIA investigassio posible el Broker que se diu que era una eminencia en financies era el seu propio veinad, aixi el mon varem mengar en un reportatge fe TVE serca a nes archius y el trobaras no directement pero allo que dicen A buen entendedor pocas palabras bastan,, nos han muñit bien muñit a mes españolsy no nos han possat es bragers automatics

  7. Colau (NCB) #
    7

    Si no hubiera sido por «el Borbón viejo» como dice el autor; anda que iba a poder escribir este blog el Payeras. La misma falta de respeto subyacente puede ser para usted en un futuro, Sr. Payeras. Por eso, y pensando en mí siempre, trato con respeto a cualquiera, incluido mi oponente. Se sorprendería de ver cuántos adversarios me han tratado con respeto por el mero hecho de saber por experiencia, que de mí obtendrán el mismo respeto. Lo contrario, «siembra vientos y recogerás tempestades». Hay que tratar con respeto al oponente, máxime si uno le odia. El odio conlleva a errores de ejecución. Su dialéctica, al margen del fondo me parece, como mínimo, irreverente. Se lo digo por viejo, no por sabio.

  8. cascatala #
    8

    El Sr Payeras. Ha perdido toda la razón, con ese lenguaje tan peyorativo.

  9. 9

    I tú no víus des cuento perque si escriure a un blog digital es feina normal q tot ens va com va, pena més grossa em fa si et paguen per dir tonteries. No t’agrada Espanya ni el Rei ido agafa barco i parteix… a calla que a un altre país no et pagarien ni et publiquerien aquest blog…. aiiii que en tenim de BOIANOS A ESPANYA

  10. 10

    Supongo que al ser todos iguales ante la ley,si yo hubiera supuestamente cometidos esos mismos delitos ,me hubieran dejado a mi también, salir de España,o no?

  11. 11

    Señores, niños y niñatos bienvenidos al circo, no sois de espíritu Mallorquin, los Mallorquines de la isla la hemos visto moradas casi siempre,cuando sacas la cabeza, otra vez al fondo, (glu..glu..), Os sacamos las castañas en la división azul,te daban la papel a, para el frente, y al mismo tiempo te hacían firmar para confiscarte los bienes, no hay pocos que se hicieron ricos , todavía las vi de niño,el tren nos lo quitaron no llegaban las castañas de la península, fuera presupuesto, vendieron hasta los clavos de los raíles,las comarcas que vivían del tren retrocedieron 30 años, Felanitx, Santañy,Santa Maria,Algaida …etc vendieron hasta los terrenos que habían confiscado .
    Mucha gente entra en tromba y aun tiene los dientes de leche, nacido en el ochenta hacia arriba o abajo
    Tienen muchos un titulin que no les sirve ni para colgar en la pared, porque de todas maneras lo colgarían torcido,
    Desde la primera emisión en TV por el año sesenta solo los jueves y muchas cadiretes para los vecinos el famoso dtor, kimbal , (acoso televisivo) parece que solo tenían dos capítulos,siempre veían los mismos,, la gente se reunía alrededor a escuchar por la radio, la novela de turno, el Apolo aterrizaje en la luna.. etc a que vengo yo a este montón de tonterías , Mallorca al menos ha dado un paso de gigante,gracias al Sordo del SrMatas y a otros como el gente con empeño o de otra manera de pelo en pecho ,media isla la podemos recorrer y a veces trabajar en otra parte por unas pocas monedas, el metro.. etc, si no hubiera sido por un sistema colaborativo, entre partidos nada se habría echo, al Rey le debemos mucho al menos los Mallorquines ha sido nuestro estandarte todos los veranos con sus regatas, yo comprendo al Se Pateras, hizo un esbozo para hacer un definitivo , apoyándose en los términos de joven y viejo para escribir y no herrarse y no corrigió por las prisas queda perdonado por mi parte. esto es pura lógica cuando tienes prisas por acabar un relato,,que la escritura no es mas que dejar volar la imaginación a veces sales por la tangente si la desbordas demasiado como Andi Warfol, con un campo sembrado de cabezas humanas con la premisa que eran negros uno detrás de otro como un campo de cebollas y los cabecillas uno negro con corona y el otro blanco de Jumangi escalofríos da solo de pensarlo, señores así es la escritura cambiar de un tema a otro sin perder la razón ni el hilo.
    Un saludo y comportaría con la escritura que el blanco siempre es blanco y el negro siempre sera negro
    Un saludo

  12. Pasip #
    12

    España no se merecia que un jefe de estado respetado y con buena imagen,nos saliera rana
    Tampoco cataluña se merecia que el español del año segun ABC,y lider catalan saliera rana total
    El poder corrompe y los mitos caen

  13. José manuel #
    13

    Entonces quien es el elefante blanco?

  14. manumenorca #
    14

    … a mí nada me sorprende ya… viendo cómo los creyentes de misa diaria miraban hacia otro lado, disculpando los abusos del clero, haciendo como que las violaciones de inocentes criaturas por parte de aquellos que decían eran los faros de la moral y guardianes de la bondad vigilantes de la sociedad entera, no fueran sino deslices sin importancia… hipocresía como mínimo… lo dicho, ya nada me sorprende… que el rey padre sea tan campechano que mucha gente le perdone todo, como perdonaba a los curas pederastas… no quiero imaginar lo siguiente…

  15. ibicenco #
    15

    No voy a entrar en lo que ha echo bien o mal el Borbon esta claro que es un bribón como el barco aunque también hay que reconocerle que ha echo alguna cosa bien, lo que me hace gracia es que los mismos que tenían un acuerdo para protegerlo o sea los politicos y los periodistas ahora que esta viejo y débil son los primeros que lo traicionan los que se escandalizan a pesar que todos conocían hace a;os los escandalos así que me parecen super hipócritas cada día sacando la noticia imagino para tapar escándalos de los nuevos jefes.

  16. Angelcaido #
    16

    Lo mas importante del ACOSO al que están sometiendo a la Corona (acoso que no se produciria si el VIEJO BORBÓN) no hubiese democratizado España…lo mas IMPORTANTE es que EL JOVEN BORBON PARO UN GOLPE EN CATALUÑA y eso los catalanistas y republicanos NO SE LO PERDONAN…..Tiene cierto tufillo, catalanista, hablar de BORBONES.. Mas de lo mismo y algo de talento desperdiciado para servir a unos pocos.