Por qué PSOE y Podemos, a pesar de que los socialistas dejen a los neocomunistas hacer cómo si gobernasen con ellos, son enemigos irreconciliables

14

09 2020

En marzo de 1919 el auto titulado socialismo revolucionario creó su propia organización internacional, bajo la égida del mayor partido comunista, el inspirador, el conductor, el referente, el director: el ruso. Que esclavizó bajó el nombre de Unión Soviética a los pueblos que sojuzgó a sangre y fuego y que pretendía hacer igual con el resto de países.

Es curioso observar que todavía hoy haya necomunistas que bajo la etiqueta de historiadores, periodistas y otras ocupaciones con aspiraciones de influencers nieguen o, como poco, silencien esa evidencia. Pues que se lo cuenten mismamente a los ucranianos, que sufrieron en los años treinta un genocidio -así definido por la ONU, por cierto – a manos del salvaje Iosif Stalin, que ordenó asesinar por hambre a esas pobres gentes porque no querían ser camaradas comunistas suyos, con el resultado mínimo de siete millones – así como lo leen – de cadáveres, superando en el ranking de asesinatos genocidas a su colega alemán Adolf Hitler. Pues bien, a este angelito se le homenajeó en Madrid y Valencia este mismo mes de agosto sin que pasara nada, sin que apenas nadie se enterase. España, en fin: qué se le va a hacer, es así.

Ese comunismo ruso fue el que provocó en 1919 la ruptura con el socialismo democrático -o sea, la socialdemocracia – y creó la III Internacional o Komintern para, en la práctica, dirigir con mano de hierro todo el comunismo internacional. Así lo hizo en las décadas siguientes. Su objetivo, a través de las múltiples delegaciones nacionales, era acabar con las democracias -talmente sus colegas nazi y fascista – para instaurar en cada país dictaduras al estilo soviético ruso. Por eso una de sus tácticas más preciadas fue el ataque sistemático al socialismo democrático. Desde a la sazón la aniquilación de éste era parte de su visión estratégica. Consideraba que la socialdemocracia anclaba buena parte de la clase obrera en la creencia que la democracia podía cobijar sus derechos, por tanto era de interés esencial romper ese vínculo. Sólo así, luego, el conjunto izquierdista bajo la batuta comunista soviética podría instaurar, país a país, el paraíso proletario en la tierra. Cuidado: no es análisis ni suposición, estos delirios ideológicos quedaban plasmados en los programas políticos de los feroces genocidas que dirigían la URSS.

Para conseguir su objetivo, en el decenio de 1930, aprovechando el malestar social debido a las consecuencias económicas de la grave crisis iniciada en la bolsa de Nueva York en octubre de 1929, el comunismo se hermanó de facto con el nazifascismo para liquidar todas las democracias que pudo. Unos y otros se batían en las calles, sin duda, pero es que así, juntos, revueltos y enfrentados carcomian la fe en la democracia de amplias capas sociales. Ocurría en la Francia de la Tercera República, en la República de Weimar alemana, en la monarquía parlamentaria británica… Y la España de la Segunda República no fue excepción. Al final, como es conocido, el comunismo y el totalitarismo de ultraderecha consiguieron su objetivo liberticida compartido en Alemania y en España, si bien el hermano que se impuso fue al fin en ambos casos el ultraderechista. 

Volviendo al principio de la tercera década del siglo XX, en el caso de España los primeros satélites soviéticos fueron el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y el Partido Comunista Español (PCE), ambos creados en 1920, hace un siglo, por gentes que habían abandonado el PSOE. No debe confundirse este PCOE con el que se recreó en 1973 ni este PCE inicial -que contaba con Dolores Ibáburri entre su dirigencia- con el que se fundó en 1921 y que fue resultado de la fusión de los dos susodichos: el Partido Comunista de España que es el actual que se inventó la marca Izquierda Unida y que luego entró en Podemos, tras que este partido fuera creado por ex militantes del PCE, como Pablo Iglesias. 

Por supuesto Podemos no es exacto al PCE ni mucho menos al comunismo de hace un siglo. Sin embargo esta formación neocomunista sigue teniendo la pulsión anti socialdemócrata de sus ancestros. Se vio nada más nacer, cuando aspiró a derrotar ante todo al PSOE -el famoso “sorpasso”, ¿se acuerdan? – para, acto seguido, al frente de la -según terminología propia de esa vetusta ideología-vanguardia obrera asaltar el poder -en la Rusia revolucionaria fue el asalto al Palacio de Invierno, en la España de 2016 era “asaltar los cielos” – y proclamar el advenimiento de la felicidad comunista. 

Luego ha ido pasando todo lo que conocemos. En esencia: que Podemos eclosionó con espectacularidad gracias a la depresión económica, al tirón mediático de Iglesias y a la crisis interna del PSOE. pero al ser una plataforma de aluvión formada por múltiples izquierdas anti de todo no pudo o no supo -y tampoco le dejaron, sin duda – hacer una síntesis creíble de este maremágnum, con la consecuencia de una erosión electoral posterior casi tan explosiva como lo fue su eclosión, hasta llegar a la conclusión de que no le quedaba otra que buscar el poder, por poco que fuera, para intentar consolidar la estructura de partido. En eso está. 

En algún momento, sin embargo, emergerá de nuevo su esencia anti socialdemócrata y por un motivo u otro romperá -o, más probable, forzará la ruptura haciéndose la víctima– con el PSOE. No puede ser de otro modo porque es su enemigo. De la misma forma que pasa a la inversa. A medida que la intención de voto que enseñan los sondeos vayan mostrando con más rotundidad que el PSOE acota en progresión geométrica a Podemos más se acercará el momento en el que los de Iglesias recuperen a las claras -de facto nunca la han perdido – la razón fundamental de su ser: la lucha a muerte con los socialistas. La excusa será de política socioeconómica y acusarán a los de Pedro Sánchez de no ser fiables, de sumisos al capitalismo y todos los tópicos del libro del buen comunista. 

Muchas cosas cambian a lo largo de un siglo de historia. Pero algunas se mantienen incólumes. La lucha entre el comunismo y el socialismo democrático es una de ellas.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

3 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. 1

    Aquí nos da usted se un repaso general de la historia y nos deja pasmaos se Pateras .
    No interesa a nadie la revolución Rusa,ni el desastre de la bolsa Americana del veintisiete que coincidió con la peste Española ,ni interesa Pablo Iglesias fundador del PSOE según las siglas(peso y látigo) visto con los ojos de la transición de un veinteañero la Ibaturri una chalada que le había pasado la historia por encima hablando en no se que emisoras clandestinas, el de la peluca del partido comunista un asesino retornado que con veinte años galones de capitan., mando montar un ametralladora pesada y abrir fuego a la llegada del tren me refiero a Para cuellos cargado fe presos de un bando si no recuerdo mal la historia ,, lo ningunearon en las cortes Españolas hasta casi desaparecer el PCE me refiero a Santiago Carrillo y ver un país Boyante en donde mi terruño los perros llevaban longanizas colgadas en el cuello los perros bueno mal hecha la frase ya me entiende Usted
    Pablo Iglesias(Podemoooss) entro de chirimbola en la política Española un partido hecho en la calle
    El enemigo acérrimo del Sr Rajoy según se vio en los medios(El controlador que había estado en todos los ministerios, se Jactaba) verdad le creí con más madera ,al sr Iglesias con su famoso zarpasso de 3 horas de discurso y al final si le gustaba o no el Cola-Cao aunque lleva la coleta de torero ,algún día se la cortara como hacen los buenos toreros , le vino grande este partido que había creado de la nada y la tontuna de muchos que creyeron en el es un partido fracmentado ,a querido ser de Izquierdas y de Derechas y al final se ha liado con el mas débil PCE pero ya ha dado muchas campanadas una casa señorial en las Rozas de no se cuantos Petruncios(dinero) épocas Romanas se esta moviendo en tierras pantanosas aunque brille todavía su estrella arropado por los Sociolistos que han querido componer un mundo en donde los perros los ataban con longanizas por si tenían hambre la que estamos pasando infinidad de Españoles por esta inflación galopante que no se que del PIB ya rondaba el ciento quince por ciento antes de la epidemia de sacar un muerto de su tumba que descansaba en paz quien sabe de que murió que le opero su yerno el Matarife Marques de Villa Verde en un cuarto de escobas(Franco ha muerrrto) su portavoz en el ejercito difundió la noticia.
    Que usted lo pase bien Sr Pateras un saludo

  2. Yo claudio #
    2

    Buena exposición, Sr. Payeras. Se lo trabaja a conciencia. Irreprochable relato.

  3. manumenorca #
    3

    … resumiendo, en nuestro país PODEMOS escoger entre una izquierda moderada y una izquierda militante, entre una izquierda descafeinada e institucionalizada en la casta política, pesebrista y condescendiente con los poderes fácticos… y una izquierda de izquierdas, con un programa programa programa, que intenta en la medida de sus posibilidades ir haciendo pequeños cambios que la otra izquierda, la que dice ser oficial, promete pero a la hora de la verdad no realiza… Podemos es la voz de la conciencia de un Psoe amansado por décadas de vivir tirado en el sofá del Congreso… Podemos no es el enemigo, como los agoreros historicistas se empeñan en vomitar, es el revulsivo que necesita el Psoe para aceptar enfrentarse a los lobbies de poder oculto, a las cloacas del estado, para finalmente subir el salario mínimo y no pasa nada, o crear el impuesto a las grandes fortunas y no pasa nada… el socialismo necesita de su rebelde hermano pequeño para hacer políticas de familia de izquierda………….. EN CAMBIO, las derechas no tienen esta dicotomía… todas se sienten muy cómodas entre sí, porque son una jauría de hermanos muy afines unas a otras, no se van pisando las chanclas, porque todas llevan en sus genes el ultraderechismo, y eso es sintomático y nos debería hacer reflexionar más aún

  4. Iñaki Santos #
    4

    Sebastia . El insulto no convence, sólo se descalifica usted mismo,¿ Aún no lo sabe….?
    Podemos subió como la espuma por decir en público lo que la gente decía en la calle sobre la insultante corrupción del PP.
    Pero ha sido una víctima de su éxito espectacular, el chalet …que tanta tinta ha hecho correr, ha decepcionado a muchos de sus seguidores.
    Al final sus integrantes se han comportado exactamente igual que los diputados y senadores de los otros partidos, a los que antes machacaban, ya que decían de
    Pues la realidad ha puesto al mismo nivel a los de Podemos, y toda la chusma de políticos profesionales apesebrados.
    Para mi, me han defraudado,…. y la verdad, prefiero que me manden otros que ya tengan el estómago lleno que esta manada de presidentes de comunidad venidos a mas.
    Salut para todos

  5. carlos #
    5

    Vuelve al siglo 21 nio neocomunistas ni chorradas que se decían en el siglo 19 para asustar a la gente que no pensaba como tu y veo que aun queda gente que busca convencer a los demás que lo contrario es el apocalipsis o el fin del universo.

  6. 6

    Lo siento de verdad mi intención no es insultar a nadie , procuro decir la verdad , lo que nos dice la historia reciente, o sea de ayer a la vuelta de la esquina , de años recientes, esta ahí plasmado en la gráfica de TV española , desmientanme , si miento y lo que dice el refrán popular «Quien dice las verdades pierde las amistades» , la política y la escritura para mi es un hobby que deje hace muchos años , 2 años premio nacional de redacción en mis años mozos en los cuales pague parte de mis estudios , entre en un colegio Franciscano interno a los 9 años de los cuales mis estudios no sirvieron para nada,porque no eran convalidados ya que los frailes no eran catedráticos y ya me dijo un compañero que la vida era hacer rayas en el agua , no había mas non plus ultra que decían en tiempos de Colon cuando creían que la tierra era plana, y a los pocos meses se suicido.
    Ya recibí la noticia del sr»Orejas» en Ingles que dejaba de visitar esta pagina o me crtaban el internet, Esta pagina es un RRSS publico que quiere decir que todo el mundo tiene acceso a ella y existe un moderador que es el Se Payeras del cual no conozco.personalmente, y le anime en años atrás cuando escribía solo y nadie entraba a replicarle, una pagina RRSS valorada en 400.000 Dolares a la venta en día de hoy es la ultima vez que escribo aquí a contar cuatro historias recientes.
    Aaa… se me olvidaba que esto es una pagina que se opina sobre política, pero le voy a contar una historia en tiempos de Franco que estaba prohibido el juego de cartas, hubo una época muy mala que en años anteriores por falta de camas en plena temporada turística habían metido camas en sótanos y hospedados turista esto se hizo eco en prensas extranjeras y dejaron de venir unos años , a lo que iba en tiempos de hambre todos se avispan, y este Sr del que estaba contando el relato se iba a diario a jugar alBosque juego de mesa parecido a la ruleta pero con cartas, estaba horas y horas y como los ratones a migajas se hacia su jornal diario, espetado( no se si es correcta la palabra)porque pasas tantas horas delante de una mesa y contestaba con sazón yo vengo a ganar un jornal si pierdo hasta tanto y si gano hasta cuanto y así me vabien me traigo un sueldo a casa todos los días y a que viene este cuento que todos los diputados van y asisten para llevarse un jornal desde el librero(Alfonso Guerra hasta que se jubilo creo) hasta el ultimo de la clase , porque estos ídolos de barro que se ha creado esta sociedad eran clandestinos en tiempo Dr Franco militaban en partidos y asambleas del país vecino.
    Perdone usted Sr Iñaki si le ofendí al hablar de Dolores Ibaturry LA DOLORES creo recordar y si no recuerdo mal En mi post anterior dije o puse visto por los ojos de un Veinteañero
    Me despido de todos personalmente del Se Pateras que migaja a migaja se ha echo eco en una sociedad y se ha creado un nombre y una reputación en la historia y como decía aquel «arrieros somos y en el camino nos encontraremos» perdone usted Sr. Orejas a veces se me va la olla y me salgo por la tanjente.
    Un saludo ,abur y hasta siempre

  7. Albert #
    7

    Mites i tòpics sene límits. Digne article del DIARIO BALEARES de l’any 59. A qui vol reafirmar i a qui vol enganyar?

  8. Mam #
    8

    El comunismo se alió con el nazi fascismo?….quizás en sus sueños lubricos….

  9. 9

    Podemos y PSOE son una relación que nunca debió existir. La alianza fue para gobernar unos y entrar en el gobierno los otros. Lo que antes era casta unos y otros malos aliados, se juntaron para gobernar.

  10. joedell #
    10

    Para tener un gobierno comunista hay que tener una economía comunista, en este caso, no hay una ley que el actual gobierno pasara que podamos llamarle comunista, es más, el gobierno actual respeta la propiedad privada y bajo ningún punto de vista es totalitario. Toda ley que busque una mejor repartición de la riqueza, o busque una mayor igualdad es tachada de forma inmediata de comunista. este artículo es prueba de ello.