La moción de censura de Vox, Pablo Casado y su centrismo entre el neofascismo y el sanchismo

24

10 2020

La moción de censura que se suponía contra Pedro Sánchez fue diseñada por el partido ultraderechista Vox con la clara intención de segar la hierba bajo los pies de Pablo Casado. El objetivo relucía sin posibilidad de que nadie se engañara a ese respecto. Se trataba de una operación propagandística para otorgar a Santiago Abascal el aura de líder opositor ante el felón presidente Sánchez -y demás epítetos que por el estilo le dedican los de ese movimiento nacional–, dado que la “derechita cobarde” que a su juicio es el PP no cumplía con el cometido por miedo a molestar la “dictadura progre”. 

El guión resultaba nítido para cualquiera que estuviera lo mínimo avezado, por poco que fuera, en ese tipo de ritos políticos. Y cierto es que en los meses anteriores Casado parecía atado de pies y manos ante los ultras. Entre José María Aznar, Cayetana Álvarez y demás personajes por el estilo, no era capaz de marcar su territorio. En esas circunstancias la presentación de la moción de censura adoptaba la clara forma de un torpedo contra la línea de flotación del liderazgo de Casado. Cualquiera de las opciones de éste ante la moción que, previamente al debate, pudieran imaginar los de Vox -y todos los periodistas y analistas, sin excepción – pasaban porque Abascal obtuviera un importante rédito -aun cuando sólo fuera el de las portadas y oberturas de informativos de radio y televisión – mientras que Casado sólo podría aspirar a salir “vivo” en el mejor de los casos, contando con muchas probabilidades de que fuera al revés. 

Sin embargo, sin que nadie -y menos que nadie Abascal y el resto de la dirigencia neofascista – lo sospechara, Casado optó por un camino insólito: cortar abruptamente con los ultras y reivindicarse como líder del partido centrista que quiere situado con claridad entre el sanchismo y el neofascismo. Nadie había previsto esa jugada. Nadie imaginó que tuviera esas agallas. Hay que reconocérselo. El golpe ha sido audaz, hábil y a efectos de imagen y propaganda ha resultado un diez con matrícula de honor. Nunca en la historia democrática española un líder político había realizado una operación tan delicada con tanto desparpajo. Fue una apuesta de mucho riesgo y la ganó. 

Esto no quiere decir que el PP tenga solucionado nada para su inminente futuro. Los análisis que se han podido leer -en prensa impresa y digital – que dan por hecho que esa intervención parlamentaria es el trampolín que lanza a Casado hacia La Moncloa son un exceso impropio de la mayoría de tales firmas. Nadie gana unas elecciones por un discurso. Si acaso, luego de ganarlas, un discurso suyo previo puede ser señalado -casi siempre con mucha fantasía mediante– como elemento seminal de su éxito y pasar a convertirse en el mítico -y como tal, falso o, como poco, exagerado- paso que le llevó a la victoria. Esto pasa a veces. Pero no hay discurso maravilloso que valga si el que lo lee luego pierde en las urnas. Aun siendo así no cabe duda de que la intervención de Casado en el Parlamento hace añicos la foto famosa de Colón -la derecha junta y revuelta, desde el neofascimo al centro derecha pasando por el riverismo – y que por primera vez desde que asumió la presidencia del PP en 2018 marca con rotundidad su territorio, tanto el ideológico como el político. Que no puede ser otro que el del centroderecha meridiano. Lo cual no contradice que tras unas futuras elecciones generales pueda catapultarse sobre Vox para conseguir el poder, como ya ha hecho en tres regiones. Lo que era absurdo es lo que ha hecho Casado estos dos últimos años, desde que alcanzó la cúspide del PP, como ha sido intentar competir en radicalismo con la ultraderecha. 

Esto, en realidad, más que una torpeza era un suicidio político. Es imposible que un partido de centroderecha con aspiraciones de gobierno pueda rivalizar con otro ultraderechista que todo en él es demagogia,mentiras sin fin, burradas de todo tipo, teorías conspiranoicas, sordidez, caspa ideológica y disimulo para esconder su fascismo reivindicador del franquismo. Si seguía por ese camino estaba abocado al desastre. No quiere decir esto que con su ya famoso discurso Casado haya exorcizado la posibilidad de que Vox le coma espacio y votos. Sin embargo, a veces este tipo de reacción brusca, fuerte, inesperada, desestabilizadora de vicios adquiridos, valiente, desacomplejada y con convicción a despecho de las circunstancias  permite romper la inercia previa que conducía a la hecatombe. Así ha sido. Al menos Casado se ha abierto ante sí un camino que por lleno de peligros e incertidumbres que esté es el que él desea seguir porque cree que es el correcto y no el que otros le imponían antes con la certeza de que así se precipitaría al abismo.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

0 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. 1

    No comen, no comment..
    Es una situación , difícil , desastrosa, de como un país se va hundiendo como el TITANIC,
    Un partido que ha salido de la nada con 50 diputados creo los que le han votado , quiere dar un Zarpazo, y para que , en una situación en la que estamos ,critica,con otro toque de queda previsto a tique de boletín ,, es que hay que ver que le han cogido gusto al boletín , empezó la vicepresidenta del Rajoy a 3 y 4 leyes nuevas por semana incredibol que dicen los spanglisch,
    El S Abascal si mal no recuerdo con otros allegados suyos con banderas nacionales irrumpieron en un mitin de Catalanes en Madrid zarandeando a los que estaban allí, esto es democracia , y para premio un chupachup, salio en los medios , ni castigo ni pecado , palmaditas en la espalda y así va cogiendo fuerza una estrena derecha arropada por la imposición de la fuerza, pero no hay un YIn sin el Yan. (Valores contrapuestos)o sea se la extrema izquierda esta desaparecida, mientras no choquen estas dos fuerzas Camparan a sus anchas y con soeces y menosprecio a sus contrincantes en el hemiciclo es un paripé continuo digno de un circo de feria
    Que usted lo pase bien Sr Payeras y no sea tan agresivo lo que sera sera ,pero si es lamentable la situación en que vivimos que muchos no tienen para comer y ver estos circos en television

  2. Que no #
    2

    Rollos macabeos impropios de una democracia avanzada…salvo que no sea avanzada y sea medieval. Si, eso va a ser. Hasta luego, Lucas. Perdonen..tengo que quitar la tele, que la Lasta me lastra.

  3. Angelcaido #
    3

    Casado perdió la oportunidad de hacer lo que mejor sabe : CALLAR. El durísimo discurso contra Vox le puede pasar una FACTURA tan grande que NO podrá pagar si CONTINUA MOSTRANDO SU incapacidad para hacer lo MISMO con PODEMOS O PSOE…El BLOQUEO a CAYETANA la única capaz de subir los colores a Iglesias o Sánchez se muestra COMO MUY PREOCUPANTE…..Para terminar decir que la SEXTA felicitó a Casado…Creo que con esto queda todo dicho.

  4. Lucas #
    4

    Sr. Payeras: Me indigna ver lo subidito que se pone cuando habla de VOX, y los adjetivos descalificantes que le dedica. Por lo visto, en España, sentirse español es ser fascista. No pasa nada si uno hace apología de su galleguismo o catalanismo.. entonces eres un patriota. No he oído de VOX nada que no sea de sentido común. Y aún siendo malo el fascismo, que lo és, si tengo que elegir entre el socialcomuniso y el fascismo, me quedo con este último. Ha creado menos dolor y menos muertes a lo largo de la historia. Y que conste que ni me gusta uno ni me gusta el otro. Las cifras de asesinados y muertos por ambas partes hablan. El comunismo que representa PODEMOS ha matado cien millones de seres humanos, y sigue sumando. Pero de esos no hablamos, por que claro, son los demócratas. Y lo son por que ellos lo dicen aunque los hechos les desmientan.

  5. Neo qué? #
    5

    No habéis visto un fascista más que en películas. Abascal es liberaloide y pro Israel a muerte.

    No tiene sentido de la religiosidad y, sólo habla de patriotismo derechista y de banderita..

    El fascismo es más anticapitalista que anticomunista y reniega de partidos como este (tipo Renovación Española en la II República) que quiere dárselas de algo más allá de sus pijos con bandera.

    Cuando veáis a un fascista real ya podéis correr.

    Esto solo es la vida del sistema para arrastrar a los fascistas reales.

    Y para terminar decir que el fascismo aparece donde la Incompetencia, corrupción, tibieza y degeneración social y política aparece.

    La democracia a es la excreción purulenta de almas mediocres y el fascismo viene a devolver la esperanza al pueblo devenido en mezcla y multiculturalidad asesina.

  6. 6

    Buenooo, con la iglesia hemos topado, mejor con Safarah, que futuro más negro nos espera si entra la extrema,
    Creo que vi una peli hace años del éxodo de los Judíos en la 2 guerra mundial eran apátridas estos que rezan y pegan cabezazos al muro de las lamentaciones, los Palestinos les cedieron un trozo de su territorio para que tuvieran patria propia , y son como aquel que le das la mano y se quedan con el brazo y no ed el brazo del ladrón que tenia tres y uno lo llevaba escayolado y en otro era para sisar.
    El Safardi , no tiene amigos su único amigo es el petruncio , y si lo puede multiplicar mejor, al Americano lo tiene cogido por los cuernos. No hay nada que ellos controlen desde que empezaron la talla de diamantes y a la usura vaya futuro nos espera prefiero a los Catalanes que ellos son descendientes directos y tienen conexión telemática con Israel y a los que tanto quiere VOX, desde el medievo que fueron expulsados no se porque Rey y cogieron el mejor trozo de la Peninsula o ellos la han convertido en la mejor porque no hay mejor comerciante que el Catalán y al menos hacen honor a su pasado Sefardí
    El padre de Abascal era Político oh al menos lo dijo el, de aquellos políticos Dr segunda que los van ninguneando , y miran para otra parte, pero hay muchos que van hacer Cash y presentar su discursito cuando les toca y a final de mes poner la mano o el sobre tanto da y si hay uno de sobra mejooor la marcha que me voy ha pillar y no sera militar
    Con Dios zeñor Pateras que uzted lo pasay bien.

  7. Carpintero #
    7

    El comentario nº 5 tiene razón. Vox es un partido liberalconservador, liberal y mundialista en lo económico y algo más conservador en lo social/costumbrista. Fascista es España 2000, Falange, Hogar social, y similares. De todas formas se puede ser de ultraderecha sin llegar a ser fascista. Trump lo es, Thatcher lo era, Reagan, Orbán, etc.

    Y que la ultraderecha está en auge no se puede negar, pero en vez de hacer el tonto escandalizándose habría que preguntarse el porqué. Si nos preocupamos tanto por saber el porque del fundamentalismo islámico, o el porqué de los menas, de delincuentes varios y hasta, en su época, de los etarras y filoetarras, creo que sería hora de pararse a pensar si de verdad la inmigración masiva, el feminismo hembrista, el ataque a tradiciones y personajes de las culturas occidentalesm la invasión de productos «culturales» como el reguetón, o la conversión de la escuela en «napolas» progreburguesas no están siendo el auténtico abono para millones de ciudadanos que se sienten traicionados por partidos tanto de derechas como de supuesta izquierda .
    El crecimiento del movimiento llamado Frente Obrero lo está demostrando: a este movimiento de ideología estalinista se está uniendo cada vez más gente joven que no quiere caer en las garras de la ultraderecha pero que dice que es plenamente consciente que toda esa problemática que los partidos «del sistema» están ninguneando es la verdadera raíz del problema. Nada, que desde Podemos hasta el PP sigan defendiendo los intereses burgueses en vez de los de la nación, que la ultraderecha, o al ultraizquierda, seguirán creciendo, y ya sabemos l oque pasa cuando esas dos visiones irreconciliables del mundo adquieren la suficiente fuerza…

  8. Pep #
    8

    ¿Su reacción ha sido cortar abruptamente con los ultras mientras sigue manteniendo el gobierno de comunidades y ayuntamientos con ellos? Creo que tengo un concepto de cortar abruptamente MUY diferente al del autor de este artículo.

  9. 9

    Desd e que se judializo la politica se estropeo la política , faltan a lo mas básico ,JURO POR DIOS Y MI de la cuestión HONOR que cada cual amoldo a su manera, aquí esta el Quit de la cuestión y usan mucho elQUIT pro QUO el que tanto usan los abogados americanos que tanta gracia hace enseñame una pierna que yo te enseñó la otra(dame una pista que yo te doy otra)
    Que tiene que ver manos limpias EB una acusación particular, que tiene que ver VOX en un juicio sumarísimo de un juez de barrio sesamo(el programa baveante de USTED JUZGA) estos si fueron a juicio por su honor y lealtad a demandas del juzgado y sinceramente creo que han hecho una gran injusticia a
    la historia reciente que como decía aquel loco el tiempo me dará la razón, y así sera porque es un craso error que un juez de mesa tenga que ir a la cárcel por una ley pactada al ultimo minuto, ( sesión de pleno de ka Generalitat) y la bola entro como decía Rafael Nadal falto señy(cordura) bueno ya me fui por los cerros de Ubeda(nunca estuve) es que ya aburre la política moderna de estos treintañeros la que ha padecido mi generación cuarenta años de pesar para un futuro mejor para la próxima generación y mas lastre(el yugo) ahora ya nos faltan las flechas y no son las de Marina.
    Que usted lo pase bien S Payeras

  10. ignacio #
    10

    Aún espero que alguien me explique por qué a VOX se le llama ultraderecha , que por cierto , no cumple los parámetros de esa ideología, sino que es CONSERVADOR, y están con ellos en la UE, y a PODEMOS se llama partido morado.
    Por qué es mejor podemos que vox? porque esta inquina a un partido que respeta la democracia, y quiere hacer cambios, sí, pero de la ley a la ley? Porque querer un pais federal es democrático y uno unitario es fascista? basicamente las dos cosas requieren un referendum y un cambio en la constitucion no?
    Porque se puede enaltecer a Maduro, al comunismo, a Evo, pero se tiene que insultar a Franco, ningunearlo, cuando son la misma mierda?
    AUN NADIE, NI PERIODISTAS, NI CRITICOS,NI DIARIOS, NI NADIE, me ha respondido estas preguntas, y evanden las respuestas, gracias

  11. 11

    La diferencia entre unos y otros es que uno ha lidiado en la plaza ni coleta , ni rabo , ni orejas y el otro ha ido por lo rastrero y esto es mezquino por muy alto que tengas los ideales en política.
    Al Se Maduro todo mis respetos , al hombre llanero, conductor de metro en sus años mozos hay que distinguir en política, los países alineados y los no alineados el regimen Venezolano es de corte Castrista por sus muchas ayudas que recibió deCuba o sease ed Comunista por las ayudas que recibió Castro de la Unión Soviética , y el despliegue de los misiles Rusos en Cuba en la guerra fría a punto de enzarzarse Rusos y Americanos ,que Cuba ha sido colonia Española , si, pero nada mas, no deben nada los Cubanos a los Españoles, y se creen los Europeos que tienen la llave, no , solo ve r y mirar donde va el petroleo de los grandes yacimientos Venezolanos a Europa, no, no son de su cuerda va hacia Arabia Saudí , teniendo las refinerías ,de América mas cerca y mejores porque? Porque son de los países no alineados en política se cree mucho pero la realidad es otra por vínculos Históricos así es la realidad.
    Que usted lo entienda bien Se Payeras

  12. 12

    Aqui añado ya que nadie responde
    El querer crear una alianza de países como decía el S Zapatero o sea en pocas palabra una comanwelt como los ingleses y Australianos salio el tiro errado después de las barbaras inversiones de empresas españolas. Del erario público sufragadas por la generación anterior Iberia ,Telefónica,red eléctrica, bancos ..etc cayo en saco roto el aquel porque no te callas,y hacer revivir glorias pasadas del colonialismo mandarme a callar a mi (Hugó Xavez) todo un Presidente de una Nación , que es Venezuela para los sudamericanos como Bélgica para todos los países Europeos, todos pertenecen al coño sur o sea países no alineados que coge el meridiano cero de grenwitx o sea el trópico creado a finales , de los cincuenta creo , países desarrollados y no , todos son de corte comunista y totalitarios hasta Turquía pertenece al coño sur.
    Solo me gustaría saber como término aquel pueblo que le dieron a nuestro monarca y que el se tenia que cuidar en desarrollar solo si termino en agua de borrajas o como la famosa foto de Andraitx en pañales de Miguel Bisse.
    El pazo de Meigas fue una donación del pueblo Gallego al Caudillo por su valor y gran estima, es como el Halcón el barco que después de expropiarlo se paseaba en el nuestro presidente Felipe Gonzalez
    Y parte de la fortuna de lis Puyols fue la compra del puerto Rosario en Argentina que salió a la venta por una miseria, renovarse o morir como decía aquel , cuatro anillas nuevas , cuatro luces y la la saca lo que vale hoy treitaaños después , me canse de escribir ,falta que gente joven vuelva a reescribir ka historia, porque dicen que la historia ka escriben lis vencedores pero verdad solo hay una por mucho que empañen el oro siempr brilla