Lo de Madrid y el monstruo Sánchez&Ayuso como forma de actuar de la nueva política que se nos va cayendo encima.

10

10 2020

El brutal enfrentamiento político entre el gobierno nacional y el regional de Madrid nos alumbra la esencia verdadera de la nueva política. Tanto Pedro Sánchez como Isabel Díaz Ayuso la personalizan en este caso, aunque, por supuesto, no son sus únicos representantes. De hecho la norma de actuación entre las más recientes hornadas de dirigentes de partidos es exactamente la misma. Pronto no habrá ninguno que siga otra forma de conducta.

Sánchez, junto a su aliado Pablo Iglesias, tiene fijado su objetivo sobre el gobierno de Madrid. Para ellos es una ofensa que la región y la capital no estén gobernadas por la izquierda. De la misma manera, Ayuso y Pablo Casado consideran a su poder mesetario como una especie de ariete contra la izquierda gubernamental. Esta consideración de lo madrileño como esencia de lo español ha renacido de entre la caspa pretérita. Vuelve a ser lo habitual. La mayor parte de clase política española tiene estos renovados tics mesetarios centralistas que entroncan de forma directa con la más rancia tradición. Para ella Madrid y su comunidad forman el territorio político más importante del país. Cuarenta años de autonomías no ha cambiado esta psico patología centralista. Que es jaleada por todos los medios de comunicación mesetarios de derechas. Se pudo ver durante la eclosión de la pandemia, en marzo. A la sazón debió cerrarse la capital y su región para contener el virus. No se hizo porque la clase política madrileña no puede concebir que el “corazón” de España sea confinado y el resto no. Ningún medio ni partido político nacional se atrevió siquiera a sugerirlo, ni de izquierdas ni de derechas. 

Con la segunda oleada de la pandemia en agosto y, sobre todo, a partir de septiembre, de nuevo la comunidad madrileña quedó afectada por una intensa nueva fase de contagios y muertes. A partir de ahí los medios derechistas empezaron a advertir del “ataque” que recibía Madrid de medios y políticos periféricos. Se ofendían. A la vez, empezó la guerra política de datos falsos o, más, forzados por interés de parte: desde el gobierno nacional se señalaba la gestión de la inútil Díaz Ayuso y el de ésta apuntaba al otro incompetente.  

El espectáculo no ha hecho más que intensificarse durante las siguientes semanas. Medias verdades y mentiras han usado ambas partes intentando justificar sus propias opiniones y/o medidas al mismo tiempo que las usaban contra la otra. Eso sí, las dos invocaban los sempiternos “expertos”, cada uno los suyos, que a su juicio les daban la razón. Estos expertos en ciencia que sirven a los políticos son igual que los abogados respecto a sus clientes. Los informes de unos y otros nunca contradicen la voluntad de quienes se los encargan. 

A lo largo de este tiempo Sánchez y Ayuso han ido desdibujando sus respectivos perfiles políticos para ya confundirse en una sola monstruosidad compartida. Ya son lo mismo. Sin atisbo de vergüenza ni de decencia. Hasta ahora habíamos podido conocer a políticos cínicos, incluso a alguno que lo eran mucho, pero nunca habíamos podido observar nada igual a esto. Sánchez y Ayuso no viven más que para sí, no atienden más que a sí mismos y todo lo demás les importa un bledo, aunque se trate, como se trata, de la salud pública. Su indignidad es de tal calibre que mienten sobre montañas de contaminados por el virus y montones de muertos. Para este monstruo bicéfalo esto carece de importancia. Su objetivo es la aniquilación política de su media parte contraria y no atiende a nada más. La gestión ha sido sustituida por la propaganda. Las ideas por las consignas. La ciencia por la militancia. El bien común por el particular. 

Todavía, es verdad, existen ejemplos de la vieja política. Como vemos en Baleares, donde el presidente derechista del Consejo Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha tenido y tiene una actitud ejemplar en esta pandemia, colaborando en todo momento con el gobierno izquierdista de Francina Armengol, a la vez que éste ha demostrado que su gestión -en cuanto al virus- carece de sesgo ideológico. Dicho de otra manera: Marí, del PP, y Armengol, del PSOE, ponen por delante de sus intereses de partido el interés general, el bien común, la colaboración mutua en beneficio de los ciudadanos. 

No nos engañemos. Lo de Armengol&Marí es una actitud propia de la vieja política que va periclitando por todo. El futuro nos lo alumbra el monstruo Sánchez&Ayuso. Es lo que viene. Es lo que hay.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

0 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. R. Escobar #
    1

    Están utilizando Madrid como un gran tablero de juego de poder, donde los peones que caen somos los ciudanos enfermos o fallecidos. Me parece algo monstruoso.

  2. piruli #
    2

    No os preocupéis. Pronto llegarán las órdenes desde la UE y terminarán con este circo. Exigirán a Pedro Sánchez una mayor estabilidad política (Merkel de pidió una coalición más fuerte). No acabo de ver que el PSOE deje de lado a Podemos para pactar con el PP, pero algún tipo de abstención…ya se inventarán alguna mangarrufa para tener un gobierno sólido que aplique las duras medidas que nos van a exigir a cambio de esos fondos (fondos, que por otra parte van a servir para que se lo lleven calentito las grandes empresas energéticas). Lo único que nos salva es que si España se hunde probablemente se incrementaría la ultraderecha y la UE lo último que quiere es eso.

  3. Eusebio #
    3

    En realidad, España no debería hundirse, debería ser destruída. Europa respiraría mucho más tranquila.

  4. Victoria #
    4

    Soy madrileña de nacimiento, siempre he vivido en esta región, y me parece lamentable equiparar la catadura moral de Pedro Sánchez a la de IDA, Isabel Díaz Ayuso, cuando esta última posee las competencias de sanidad, educación y servicios sociales, les ha dado auténtica porquería de comer a niños de familias de bajas rentas, han muerto miles de ancianas/os en residencias y le ha dado igual, y sigue destrozando todo lo público. Ella debería haber dimitido hace tiempo, en caso de que tuviera un poco de decencia, de la cual carece sin ninguna duda, atreviéndose encima a desafiar al Gobierno de España en múltiples ocasiones, cuando dicho organismo está por encima de todas las regiones, pues debe primar el bien común.
    Dejamos de ir de Madrid al cielo casi casi desde las últimas elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019. Ahora vamos directas/os al infierno por nuestra presidenta impresentable. Doy, por desgracia, fe de ello.

  5. Sitikojo #
    5

    Parece que, gracias a Marí y Armengol, en Balears hay algo más de seny, tambien Feijoo en Galicia y los del PNV muestran sensatez. El resto es un páramo desolador. Pero no nos engañemos: a nivel de la política nacional, los políticos son sólo un reflejo del pueblo que tenemos: falto de cultura democrática, falto de cultura de la de verdad, falto de preparación, con seria dificultad para comprender lo que lee (si es que lee algo) y que es venal se mire por donde se mire. El nuestro es un pueblo redes-socialado, uasapeado e imbecilizado hasta lo indecible. Y es lo que hay: somos un pueblo que no funciona. Los políticos sólo son su reflejo.

  6. 6

    Por favor S. Payeras, no diga tonterías abstractas (monstruos,bicéfalos.)sin faltar al insulto, un tostón ilegible que no tiene pies , ni cabeza.
    Que quiere usted que hagan tres ilustres Madrileños, castizos, esos del chotiiss, si uno es de Torrelodones , el otro del Galapagar, y el otro no lo se pero ya decía mi madre el dicho Mallorquín que reza»Quien mana a son Ribot s,e mare o s,enlot «y decía bajito senlottt
    Que quiere usted basta seguir el hilo de la historia, que siempre han llevado el país a la ruina , nos han vendido a los Franceses,se han enjuiciado con los Alemanes con la guerra de los cien años,que ya esta bien,hasta se llevaron La PEPA a Cadiz , que quiere usted que hagan sus sucesores milagros, no hijo no, si veo la Marabunta, o la mar salada u. Me cojo las de Villadiego en el primer avión rumbo donde sea esta es la mentalidad abstracta de un poder centralizado que le importa un comino todo lo demás
    Que la susodicha señora es del PP de los que ganaron la guerra junto a Franco, y que el Sr Tesorero del PP no tiene culpa ninguna que si los limones fructificaron al mil por mil, salio dinero limpio De las arcas de donaciones y supetavids del PP y volvió la patata caliente en dinero Burro, si fueran unos centimitos bueno,, mirando hacia otra parte ,pero millones sin justificar en Zuiza esto es de otro costal, ya la libretista estaba moosa y pringona del S tesorero y alla( me las gasto yo si nadie los quiere) y ahora » Encalsan na Magia pero s,e cuina» y yo me pregunto las ocho maletas que bajaron del avión proveniente de Venezuela DIN llegar al conflicto Internacional no serían los rendidos de los limones ya que nadie los recoge y esto del Zumito y del Bakkingbox se ve que ya aprendieron los Venezolanos administrarse por si mismos
    Que ueted lo pase bien Sr con el montón de tonterías que le he contado

  7. 7

    ¿Pero qué hay de malo o peyorativo en ser de la meseta? Hubo grandes pueblos mesetarios, como hititas, tibetanos, castellanos, aztecas, mayas, etc. Me parece muy trasnochado el juzgar a las personas por el suelo o la tierra.

  8. 8

    Siempre brillas, mi fiel espada triunfadora,de que mesetario es?el huésped del Sevillano, Ojeda descubridor de Venezuela, Simón Bolívar libertador de las América este creo que era de Santona.
    La única meseta que conozco es la de la escalera, o sease el descansillo para entenderse mejor, pero una escalera si es de un solo tiro no tiene, pero si la quieres redonda, media caña, con varios descansillos no te queda mas remedio que hacer varias mesetas porque por ahí es donde descansa el tiro de la escalera .
    Que sea mesetario no importa a nadie lo que de verdad importa es la unidad de las personas, el codo con codo , la lucha diaria para salir adelante, y hacer un país mejor para los que vienen detrás, que ya lo decía aquel joven que se reía de los viejos , y al cual aquel viejo, contesto,, no te olvides chaval que los jóvenes de hoy son los viejos del mañana , los politicos de hoy en día son todos jóvenes mejor preparados pero les falta una cosa solera, o sea experiencia, lo que tienen es que enseguida se tiran los trastos a la cabeza, que se creen que los políticos de otra generación eran mejores, no unos botarates puedes empezar por cualquiera pero las canas te dan solera, el no mostrar los ases guardados en la manga , a saber llegar a un consenso sino siempre ed un dialogo de sordos, hay que saber dar la mano , y llegar a razones, no siempre la tozudez, y el y tu más..
    Así no se llega a ninguna parte, ya hay leyes de sobra hasta una generación venidera y además repess y los que siempre se ha dicho de un buen gobernante hay que tener mano derecha pero también saber tener mano izquierda, me quede sin bateria

  9. Vasile L #
    9

    Lo que omites es eso:
    Sánchez quiere tener el control. Y en Madrid, pues no lo tiene y está dispuesto a lo que sea para conseguirlo. Que pretendes que Ayuso le entregue la comunidad?

  10. chuti #
    10

    Algo sesgado.
    ¿Que las nuevas formas de hacer política son repugnantes? ¿Que se puede esperar del director de gabinete de la comunidad de Madrid? Miguel Angel Rodriguez alias el borracho rompecoches el que se niega a acatar las sentencias judiciales.
    Asesorado por thinkTank anglosajones de extrema derecha y financiado por magnates buscan polarizar la sociedad, dividirnos para lograr sus objetivos. Sus herramientas internet 2.0, las falsificaciones, los bulos, las medias verdade, la manipulación de la lengua etc… tanto Gran Bretaña con el Brexit, Estados Unidos con Trump, como muchos otros países en el mundo son rehenes de esta guerra.



Tu comentario