De Trump a Vox pasando por el neofascismo internacional y acabando, por supuesto, en Pedro Sánchez

15

11 2020

Mucha gente en Europa celebra la derrota de Donald Trump creyendo que al dejar la Casa Blanca el movimiento que le puso ahí quedará desarticulado. No será así. Porque el todavía presidente estadounidense no ha creado ese movimiento. El “trumpismo” no ha existido ni existe. Los fans del idiota -en segunda acepción – de cabello naranja son del mismo tipo que los “supporters” de cualquier personaje generado en los platós de televisión. También Belén Esteban los tiene. Son fenómenos que duran más o menos, que tienen mayor o menor intensidad pero que se que agotan siempre en sí mismos. No tienen trascendencia. 

Trump puede degenerar mucho más todavía. Desde su humillante derrota en las urnas está caricaturizando la caricatura que ya era y es probable que su carrera política acabe con alguna grotesca puesta en escena que le retrate con más fidelidad, si cabe. Qué más da. Como si quiere volver a presentarse a la carrera presidencial, en 2024, como ya los hay que lo aseguran. O como si se hace, como parece haber dicho que quiere hacer, su propia televisión por internet para escucharse, verse y aplaudirse a rabiar. No cambiará nada por muchas patochadas que protagonice. Sus “supporters” le reirán las gracias, seguirán creyéndose -algunos – la imbecilidad de la conspiración demócrata para robarle la presidencia pero ya carecerá de importancia. Está amortizado para el movimiento que lo usó mientras le fue útil.

Eso es lo relevante: Trump nunca pasó de ser un alfil del creciente movimiento ultraderechista de Estados Unidos. Que es anterior a él -de hecho se empezó a forjar en serio cuando el hombre de cabello naranja decía simpatizar con el Partido Demócrata, al que ayudaba a financiar – y que le trascenderá. Ese neofascismo, travestido de defensor de las “libertades” frente a las “dictaduras progresistas”, no necesita ya de Trump. Ahora mutará -por ejemplo, ya lo ha hecho Fox, la televisión ultra que ha roto con el todavía presidente – en algo nuevo que será lo de siempre, buscando los caminos más eficientes para seguir horadando las libertades y los derechos humanos. 

Este fenómeno se extiende más allá de las fronteras estadounidenses y está progresando, mucho, en Europa. Es verdad que la versión de un país no es exacta a la de otro. El Frente Nacional francés incluso abomina del idiota de la Casa Blanca, pero eso no quita que se trate en esencia del mismo ultraderechismo de libro, por muy a la francesa que sea. Alternativa por Alemania es neonazismo en una versión que nada parece tener que ver con los de Marine Le Pen y no obstante son como dos gotas de agua. Y el Tea Party y las ligas supremacistas regionales -o estatales, allí – de los Estados Unidos no concuerdan con ninguno de los europeos citados, pero son iguales. Lo mismo ocurre con nuestros neofranquistas de Vox. Como tampoco ninguno de ellos se diferencia de sus victoriosos colegas de Hungría y Polonia, amén de los otros por el estilo que hay en numerosos países. Todos forman parte de ese movimiento neofascista que por muy disimulado que esté en cada caso bajo ropajes de pretensión ideológica diferente -que en verdad son apenas de matiz -, está hermanado en su odio a las libertades -a las que cita de forma bastarda como objeto de defensa y reivindicación- y por su objetivo de ir acabando con los derechos humanos -con especial predilección para con los de los inmigrados – y las democracias occidentales. 

Ese movimiento usa con fruición las redes sociales a través de las que propaga su bazofia. La cual converge con la basura que generan los centros a posta de Rusia y China. El objetivo común es aumentar aún más -de lo que sus gobernantes del estilo del ínclito Pedro Sánchez consiguen solitos – el descrédito de las democracias entre las respectivas ciudadanías. No, no es ninguna teoría de la conspiración. El mismo Parlamento Europeo así lo confirmó al respecto de Rusia el pasado marzo. Pero no hace falta que lo diga la Eurocámara. La semana pasada la agencia de noticias y televisión rusa oficial, Russia Today (RT), donde puede verse a diario y a las claras propaganda putinesca, bolivariana, castrista, justicialista y sobre todo, más tamizada, anti liberal, anti norteamericana y anti democrática, emitía un deleznable reportaje con el objetivo de denigrar a Joe Biden presentándolo poco menos que como un demente senil. 

Todos estos emisores son los que, en grado diferente y con disimulo variado según el caso, difunden las teorías conspiranoicas como, entre otras, el fantasioso “robo” electoral a Trump. Que se generó en el seno del movimiento QAnon -una de cuyas cabezas visibles ha conseguido escaño por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes -, nucleado en una página web en la que se vierten todo tipo de disparates y que alimentan todas las redes sociales internacionales ultraderechistas, amén de las televisiones de ese ámbito ideológico. Verbigracia: en España la televisión de Vox, Toro TV.

A esta red de intereses internacionales de ultraderecha amén de anti occidentales se refiere el Gobierno español cuando dice que va a perseguir los bulos que atentan contra la democracia. Sin embargo, eso es tanto como pegarse un tiro en el pie. O mejor dicho, pegárselo a la democracia. Si se la quiere defender de veras no se hace a través de una iniciativa que la horada, como la de Sánchez. Quienes tienen que perseguir a los creadores de bulos y mentiras organizadas -separándolas de lo que es ejercicio de la libertad de expresión – son los fiscales y los jueces. Y los legisladores deben aprobar leyes modernas que canalice ese trabajo judicial. Pedro Sánchez no lo hace así. Si nos salva a centenares de miles del virus, según dice, gracias a su maravillosa gestión de la pandemia -reconocida por todo el mundo, tal y como queda claro cuando se consulta la prensa internacional, que alucina con su incompetencia – cómo no va a salvarnos del neofascismo internáutico. Lo hará a su manera, que, como en tantas otras cosas, supone una torpeza de tal magnitud que en realidad lo que está haciendo es lo contrario de lo que dice pretender. Así lo único que hace es alimentar el victimismo ultra. Y nada hay en política más efectivo que el victimismo para convertir una opción minoritaria en un brioso movimiento a la contra del poder establecido.

Acerca del autor

Miquel Payeras

Otras entradas por

Sitio web del autor

0 Agregá los tuyos ↓

El comentario superior es el más reciente

  1. 1

    El mesenger me trajo el post,
    No me queda mucha batería.
    Solo decir que se mejora mucho en la escritura y la animadversión contra S, Sanchez
    Solo decir que el tonto del pelo rojo tiene una torre de no se cuantas plantas en el centro de Nueva York. ,tan tonto no sera digo, le barrían delante los Madriles antes de entrar el la casa blanca en la de casinos que tenia que montar en Galapagar y dijo Dat
    is not iteresed form me vaya jarron de agua fría a los intereses Madridistas
    El s Tramo lo que ha echo es romper moldes y el amiguismo organizaciones obsoletas que ponen la mano a fin de mes ,como la ONU de los cascos amarillos que cuando lis necesitan no están, cuando se los solicita y cuando van aguas mansas allí están a primera fila, yo ni quito ni pongo rey solo ayudo a mi señor y le estaba pisando el cuello , para que haya un dialogo tienes que estar a la contra, no ja sido un mal presidente , ha abierto nuevos caminos para décadas y si no voy mal es el propietario de la Cola_Loca puede que sea una fake new.

  2. colombo #
    2

    pedro sanchez ha dejado tirado a su electorado natural en las colas del hambre y en los desahucios, y eso es devastador, los paises nordicos atajan la corrupcion y protejen a los necesitados no porque sean mas buenos sino por inteligencia, de las colas del hambre nacieron los estremismos, pero aunque le diesemos con un mazo de goma en la cabeza a «pedro el cruel» no cambiaria su hoja de ruta dictada por «ivan el terrible», es lamentable, quizas lo que dicen los franceses de que la izquierda le hace el trabajo sucio a la derecha, sea cierto no lo se o como dice el pueblo español son los mismos perros con distintos collares.

  3. 3

    Decía Paco Soria el cómico español cuando abrieron las compuertas del toril ,Su vienen los socialistas, y nos van ha dejar la vaca seca y sin ubres para todos y vaya han arrasado con todo , han dejado el país mas limpio que una patena no hay como la netedad y si subes a un barco con patrón Gallego te darás cuenta de lo limpios que son.
    Si en los años del boom turístico, cuando un jornalero cobraba tres pesetas , en la hostelería ganaba el doblevsin agachar el lomo, basta ver lo atrasados que estaban en la península si miran cualquier película de antaño
    Ya lo decía Xesc Forteza que hizo los primeros anuncios de televisión española me pagan un Potosí por cuatro risotada adelante de un coche ahí esta plasmado en televisión, creo que fue el primer anuncio
    No hay salida ni hacia delante ni hacia atrás es un enroque total, una parálisis de país que confía en la unión europea , que son unos vividores que se han gastado el dinero de los Europeos y no hay marcha atrás , esta atado y bien atado que si mastrich, que si Portugal aquí no se mueve ni Dios, y que nos coja confesados,es la punta del Iceberg esta recuperación es imposible hasta los bancos salvan los muebles y se quedan fuera del país , al menos para un lustro yo ya no lo veré a la marcha que vamos

  4. Hasta el FBI investiga el pucherazo en USA. No se entera #
    4

    Trump ha sido el presidente más votado en 80 años. No ha perdido nada y por caretismo del columnistas este no sabe qué Trump ha ganado en el doble de estados que su payaso globalista Biden, el manoseado de nenas con Alzheimer galopante y una Kemala Harris que le detestaba por pedófilo antes que este le colocará. Ha bajado impuestos y no ha declarado una guerra, al contrato que Obama con 4 Y NOBEL DE LA PAZ!
    Ha baja do el paro y se ha opuesto al movimiento terrorista BLM y las injerencias chinas en su mercado.

    Trump ganó las elecciones sin ayuda de ningún medí público, es censurado en Twitter YTIDAS las cadenas y periódicos USA que son demócratas. Y este junta letras dice que tiene a la mass media a su favor? Si le cortan hasta las emisiones de TV!

    Siempre quedarán los borregos globalistas y apesebrados ovejeros que repiten como loros informaciones sin contrastar y que le son inculcado sin masticar.

    Se quedan en un bucle progre y de fantasía creado por sus medios condicionados del ministerio de la Verdad, sus dogmas y lo politicamente correcto. Se han convertido en comisisarios políticos del analfabetismo funcional de loros repetitivos y gulag informativos del marxismo cultural galopante.

  5. Ana Mena #
    5

    Demasiado sesgo ideológico en la nota del autor, no deja de ser un artículo de opinión, de su opinión que demuestra la infantil retórica maniqueísta. Habrá que evolucionar en el relato para que se tome en serio a estos articulistas.

  6. 6

    Lorito , lorito, América first, América First……
    Todo el mundo tiene su opinión, y dicen que la vida es del color del cristal con que se mira(anónimo)
    La que ha apaciguado el S Trump, un amotinamiento en varias ciudades hasta proposiciones del ejercito en la calle , su mandato no ha sido fácil hay que reconocerlo , que si el coronavirus. Que si Pionyank con sus cohetes, que si los espaldas mojadas Mexicanos, que si los xinos con la invasión de mercados , que si copia ilegal de software etc..etc..
    Hay que tener mano dura , en un país de cerca de mil millones de Americanos , los xinos 200mas,que se dice a bote pronto, pero que no cabrían en varias ciudades Españolas juntas, que si problemas los marines primero, antes que los cascos azules..etc. Etc.., poco le falto , para darse de palos con Irán, y todo esto no se reconoce,ha habido varios Presidentes blandengues que no dan la talla , van a un consenso mundial y este presidente los tiene bien puestos,al que se la juega a la calle como este que le ha ganado las elecciones, pero creo que son primarias, no las definitivas, y en esto de amañadas , tiene toda la razón, porque se puede saber hoy en día la estadística diaria de una pagina desde el día que uno prefiera y esto parece una tontería que no lo es y esto influye mucho en una campaña electoral.
    El se Columnista es pulcro en sus palabras un poco agresivo en algunas, pero esto es así si quieres crear un debate de tontos



Tu comentario